Página precedente Indice Página siguiente


RESUMEN

FAO Servicio de Recursos Marinos.
La ordenación pesquera. 1. Conservación y ordenación del tiburón.
FAO Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable. No. 4, Supl. 1. Roma, FAO. 2001. 66p.

RESUMEN

Estas Orientaciones se han elaborado en apoyo de la aplicación del Plan de Acción Internacional para la conservación y la ordenación de los tiburones (PAI-Tiburones). Están destinadas a los responsables de la toma de decisiones y a las autoridades vinculadas con la conservación de los tiburones y otras especies de condrictios y con la ordenación de las capturas de dichos recursos, pero deberían ser también de interés para el sector de la pesca general y para otras instancias.

El PAI-Tiburones está en conformidad con el Código de Conducta para la Pesca Responsable, de la FAO, con los acuerdos derivados de la Conferencia de 1995 sobre las poblaciones de peces cuyos territorios se encuentran dentro y fuera de las zonas económicas exclusivas y las poblaciones de peces altamente migratorias y con todas las normas aplicables del derecho internacional. Abarca todas las pesquerías del tiburón y demás condrictios, tanto en las que se pescan de forma deliberada como en las que constituyen una captura incidental, y tanto en las pesquerías industriales, artesanales o tradicionales como en los programas de pesca destinados a reducir el riesgo de ataques de tiburones a las personas.

El PAI-Tiburones no trata de ofrecer un plan estratégico completo para el mundo, sino más bien prescribir un proceso en virtud del cual todos los Estados, los Estados participantes en acuerdos subregionales a través de convenios bilaterales y multilaterales para la gestión de poblaciones transfronterizas compartidas de tiburones y las pertinentes organizaciones regionales de ordenación de la pesca identifiquen las cuestiones nacionales, subregionales y regionales y luego elaboren “Planes para tiburones” en los que se planteen esas cuestiones.

Los principios rectores del PAI-Tiburones y de estas orientaciones son los siguientes: los Estados que contribuyan a la mortalidad de una especie o población de peces deberían participar en su conservación y ordenación, y los tiburones, por ser una fuente tradicional e importante de alimento, empleo e ingreso, deben utilizarse en forma sostenible. Se ha adoptado el enfoque precautorio de la conservación y ordenación cuando la situación de un recurso es incierta, por ejemplo, cuando los datos sobre la pesca son insuficientes o poco fiables.

Estas Orientaciones tienen como objetivo ofrecer asesoramiento general y un marco para la elaboración y aplicación de “Planes para tiburones” e “Informes sobre la evaluación de los tiburones” de alcance nacional, subregional y regional. Pretenden también ofrecer asesoramiento general y una estructura para los planes conjuntos sobre los tiburones en el caso concreto de las especies transfronterizas compartidas. Comprenden cuatro elementos (“conservación de especies”, “mantenimiento de la biodiversidad”, “protección del hábitat” y “ordenación para un aprovechamiento sostenible”) del PAI-Tiburones y las cuatro dimensiones (ecológica, económica, social y de gobierno) del Sistema de referencia del desarrollo sostenible de la FAO.

En las Orientaciones se indican varias necesidades en cada uno de los planos: subnacional, nacional, subregional, regional y mundial. Entre ellas cabe citar la elaboración de los pertinentes marcos jurídicos, institucionales y de gestión, el suministro de recursos humanos y la atención de las necesidades de desarrollo de la capacidad. Se describen los requisitos en materia de seguimiento e investigación en el sector de la pesca, con especial insistencia en la urgente necesidad de capacitación de especialistas, catálogos de especies, guías de campo, difusión de información, bases de datos comunes para las especies transfronterizas y criterios uniformes previamente convenidos para clasificar el estado de conservación de las especies y sus poblaciones. Se esbozan las necesidades de control de capturas y esfuerzo, protección de hábitat críticos y establecimiento de zonas de exclusión de la pesca para contar con reservas naturales que permitan proteger las especies raras o las poblaciones agotadas. Es preciso alentar la liberación de tiburones vivos o, cuando se retengan, su aprovechamiento integral. Además, es preciso promover el desarrollo de dispositivos de reducción de las capturas incidentales de tiburones. Se presenta la información necesaria para elaborar planes para tiburones e informes sobre evaluación de los tiburones de alcance nacional, subregional y regional.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente