Página precedente Indice Página siguiente


RESUMEN

FAO.

Informe de la Consulta de Expertos sobre Incentivos Económicos y Pesca Responsable. Roma, 28 de noviembre - 1o de diciembre de 2000.

FAO Informe de Pesca. No. 638. Roma, FAO. 2001. 27p.

RESUMEN

La Consulta de Expertos de la FAO sobre Incentivos Económicos y Pesca Responsable, se reunió en la Sede de la FAO durante cuatro días a partir del 28 de noviembre de 2000. Participaron en ella doce expertos invitados a título personal, los cuales eligieron al Dr Jon Sutinen Presidente de la Consulta y aprobaron un programa que incluía tres cuestiones principales: (i) la definición de subvenciones y la forma mejor de dividirlas en categorías; (ii) el impacto de las subvenciones en la sostenibilidad de los recursos pesqueros; y (iii) el impacto de las subvenciones en el comercio de pescado y productos pesqueros.

Los expertos examinaron en sesiones plenarias la cuestión de lo que sería una definición adecuada y operativa de “subvención” para la finalidad de analizar los efectos de las subvenciones en la sostenibilidad de los recursos y en el comercio. Este debate ocupó gran parte del tiempo y terminó en la aceptación común de que no se podía llegar a un acuerdo sobre una única definición. En lugar de ello, los expertos identificaron cuatro conjuntos de subvenciones. El Conjunto 1 corresponde aproximadamente a lo que el hombre de la calle suele entender por el término “subvención”. Los Conjuntos 2, 3 y 4 amplían el concepto. El Conjunto 4 incluye todas las medidas gubernamentales - incluida la no actuación - que potencialmente pueden influir positiva o negativamente en los beneficios de las empresas activas en el sector pesquero, también a largo plazo. Los expertos recomendaron que en futuros debates y análisis sobre las subvenciones, se hiciera referencia a estos “conjuntos de subvenciones”.

La mayor parte de los debates sobre el impacto de las subvenciones se realizó en grupos de trabajo: uno, sobre el impacto en el comercio y el otro, sobre impacto en la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Los expertos comenzaron clasificando las subvenciones en categorías que facilitaran el análisis de su impacto. Ambos grupos encontraron categorías que identifican las subvenciones según si sus efectos en la empresa son pragmáticos. Se denominó a estas subvenciones “elevadoras de los ingresos” y “reductoras de costos”. Sin embargo, los efectos de algunas intervenciones no son claros y se añadió una tercera categoría “Varias/sin especificar”. Se delinearon mejor estas categorías para facilitar el análisis.

Los expertos estudiaron después la situación de los conocimientos empíricos sobre el impacto que las subvenciones ejercen en el comercio y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Llegaron a la conclusión de que los conocimientos empíricos sobre el impacto son muy escasos. Esto vale tanto para el impacto sobre el comercio como para el impacto sobre los recursos pesqueros.

Basándose en sus conocimientos sobre la disponibilidad de datos y métodos analíticos, así como en su familiaridad con las estimaciones actuales de la magnitud de las subvenciones, los expertos procedieron después a identificar prioridades para la investigación ulterior sobre los impactos de las subvenciones. Con respecto al impacto sobre los recursos pesqueros, se asignó prioridad para la realización de estudios futuros a las categorías siguientes: ‘expansión de capital’, ‘exenciones y aplazamientos de impuestos’, y ‘sostenimiento de precios’. Con respecto al impacto sobre el comercio, los expertos asignaron prioridades al estudio futuro de las medidas que ‘reducen el precio relativo de los insumos’, ‘reducen el esfuerzo de pesca’ y ‘de ordenación y reglamentación’. Los expertos examinaron también los métodos que serían más adecuados para la realización de estos estudios.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente