Página precedente Indice Página siguiente


OTROS ASUNTOS Y TRABAJOS FUTUROS (Tema 11 del programa)

Vulnerabilidad del comercio resultante del prolongado proceso de establecimiento de los Límites Máximos del Codex para residuos (LMR)[28]

71. Los Estados Unidos de América presentaron este tema esbozando algunas preocupaciones básicas de los países miembros del Codex respecto del intervalo transcurrido desde que se presentaban los productos químicos para evaluación hasta que el Codex aprobaba un LMR, y la vulnerabilidad de algunos productos que circulaban en el comercio internacional durante estos períodos. Los Estados Unidos de América también señalaron que los productores podrían retrasar el uso de nuevos compuestos químicos más inocuos aprobados para el uso a nivel nacional, a causa de la ausencia de un LMR del Codex. Varios países y los representantes de la Unión Internacional de Asociaciones de Consumidores y del ITIC observaron que esto constituía un asunto de salud pública. El Comité acordó que su prioridad en relación con esta cuestión era establecer si había un asunto importante que presentar a la atención de la Comisión del Codex Alimentarius y de los órganos auxiliares pertinentes, incluidos el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas y el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos.

72. A este respecto, se observó que el Plan de Acción del Presidente contenía propuestas pertinentes en relación con todos los esfuerzos destinados a agilizar el proceso de establecimiento de LMR. Entre las propuestas figuraba la de celebrar reuniones anuales de la Comisión del Codex Alimentarius y reformar los comités asesores de expertos. Se consideró que la atención debía centrarse en acelerar el ritmo con que el Codex respondía a tales cuestiones así como en dedicar la mayor consideración a la salud pública y la inocuidad de los alimentos, y que debía otorgarse prioridad a la evaluación de nuevas versiones más inocuas de productos químicos para la agricultura.

73. No obstante los esfuerzos de la Comisión para acelerar el procedimiento de elaboración de las normas del Codex, el Comité recomendó que la Comisión abordara la elaboración de normas para los residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios en los alimentos en el marco de la formulación del Plan a Plazo Medio para 2003-2007. Además, el Comité acordó que este asunto debía ser señalado a la atención del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas y del Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos, así como de otros órganos auxiliares pertinentes de la Comisión.

Grupo de Acción Intergubernamental Especial sobre Buena Alimentación Animal[29]

74. El Comité tomó nota del estado de los trabajos del Grupo de Acción Intergubernamental Especial sobre Buena Alimentación Animal. Aunque su labor estaba en una etapa temprana del Procedimiento de trámites, era evidente que el proceso del Grupo de Acción facilitaba una respuesta eficiente del Codex a este asunto. El Comité alentó a todas las partes interesadas, incluidos los líderes de las organizaciones de producción pecuaria en los países miembros, a que participaran en el asesoramiento de los miembros acerca de las listas, la rastreabilidad de los ingredientes de piensos, los costos de ejecución y los aspectos de la observancia del Anteproyecto Revisado de Código de Prácticas para una Buena Alimentación Animal.

75. El Comité tomó nota de la importancia del trabajo del Grupo de Acción sobre Buena Alimentación Animal al tratar importantes cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos, e indicó que los miembros de la región deberían participar activamente en esta significativa labor.

Visión estratégica del Codex y Plan a Plazo Medio para 2003-2007[30]

76. Tras haber considerado este asunto en el tema 2 del Programa, el Comité reconoció que la elaboración de una visión estratégica y de un Plan a Plazo Medio para la Comisión del Codex Alimentarius no sería una labor fácil. También reconoció que todos los países miembros del Codex necesitarían abordar esta tarea a fin de que la Comisión pudiera satisfacer sus futuras necesidades.

77. Se observó que algunos países de la región estaban determinando temas fundamentales para que mediante el Plan a Plazo Medio se aplicara la Declaración Estratégica. Se sugirió que estos temas podrían reunirse en las siguiente categorías:

78. El representante de la Unión Internacional de Asociaciones de Consumidores señaló su apoyo general al Plan de Acción del Presidente y a la incorporación de esas propuestas en el Plan a Plazo Medio. También se observó que el Plan de Acción del Presidente continuaría evolucionando y que se preveía asegurar vínculos efectivos tanto con las organizaciones patrocinadoras del Codex como con otras organizaciones. La Unión Internacional de Asociaciones de Consumidores también apoyó la potenciación de la participación y la transparencia y la mejora de la oportunidad y la capacidad de respuesta en el Plan a Plazo Medio para 2003-2007.

79. El Comité estuvo de acuerdo en que a pesar de que el Plan de Acción del Presidente constituía una buena iniciativa, preveía que en futuras versiones del Plan se perfeccionarían los detalles de algunas de las propuestas, como el programa de las reuniones anuales de la Comisión, las funciones y responsabilidades de los Vicepresidentes de los comités del Codex, etc.

80. El Comité Coordinador del Codex para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental realzó la importancia de que el Codex elaborara y aplicara estrategias destinadas a mantener su posición de organismo mundial preeminente en materia de establecimiento de normas alimentarias, y de que perfeccionara su modus operandi a fin de mantener su capacidad de respuesta a las necesidades emergentes, sin perder la confianza de los países miembros, la industria y los consumidores. A este respecto, el Comité Coordinador del Codex para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental acogió favorablemente las iniciativas del Presidente y el trabajo del grupo de redacción del Comité Ejecutivo. El Comité instó a los países miembros de la región a que participaran activamente en el futuro desarrollo de la Declaración Estratégica y del Plan a Plazo Medio como un vehículo para el cumplimiento del mandato de la Comisión.

81. Al terminar el debate sobre este asunto, el Comité observó que el Plan de Acción del Presidente era una buena iniciativa y acordó felicitar también al Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius por el Plan de Acción.

Trabajos futuros

82. Al considerar sus trabajos futuros, el Comité indicó que en sus próximas reuniones las cuestiones de procedimiento y de presentación de informes podrían condensarse en uno o dos temas, y que se debería otorgar mayor atención al trabajo efectuado con los países en desarrollo de la región. Australia, como representante regional de la Región del Pacífico Sudoccidental, informó al Comité de que estaría en condiciones de adoptar medidas con objeto de prestar asistencia a los países en desarrollo en la determinación de esferas fundamentales de trabajo para el programa de la 7ª reunión del Comité Coordinador del Codex para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental.

83. El Comité también observó que el Comité Coordinador del Codex para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental brindaba una buena oportunidad para desarrollar futuras asociaciones entre los países desarrollados y en desarrollo, conforme había alentado la Comisión.

84. En lo referente a los trabajos futuros, el Comité acordó que en las prioridades del trabajo deberían incluirse las siguientes esferas de trabajo actuales y nuevas:


[28] Documento de sala 3
[29] CRD 4
[30] Documentos de sala 5 y 6

Página precedente Inicìo de página Página siguiente