0058-B4

I. Desarrollo forestal sustentable en México: sistema jerárquico de criterios e indicadores

Ph.D. Concepción Luján Alvarez 1, Ph.D. Jesús M. Olivas García 2, Ph.D. José Eduardo Magaña Magaña 3


RESUMEN

En México, ejidos y comunidades forestales tienen una larga tradición en el uso y manejo de sus recursos forestales ya que aproximadamente el 80% de la superficie forestal es de propiedad ejidal y comunal. El propósito del presente estudio fue establecer un sistema jerárquico con principios, criterios, indicadores y verificadores, los cuales permitan medir y analizar los logros, impactos y alcances en la búsqueda de un desarrollo forestal sustentable.

El sistema jerárquico fue diseñado con bases filosóficas, visión holística y de acuerdo con las condiciones socio-culturales, económicas y ecológicas de los bosques de clima templado frío de nuestro país, y enmarcados en las normas referenciales internacionales y nacionales. Posteriormente, el sistema jerárquico fue consolidado en forma conjunta con ejidos y comunidades forestales, equipo multidisciplinario de investigadores e instituciones relacionadas con el desarrollo forestal, definiendo el sistema jerárquico consolidado en las categorías de principios, criterios, indicadores y verificadores. El sistema jerárquico fue puesto en práctica lo cual permitió obtener los valores contenidos en las categorías de la estructura del sistema jerárquico, y por lo tanto, la evaluación estratégica del desarrollo sustentable en el área de influencia del Programa Bosque Modelo Chihuahua.

Por lo tanto, el presente estudio contribuye con un Modelo protótipo para la Evaluación Estratégica del Desarrollo Forestal Sustentable en México y particularmente con un sistema jerárquico, principalmente para regiones forestales con bosques de clima templado frío. Al mismo tiempo, esta contribución constituye una base muy importante para el desarrollo de este tipo de estudios en el futuro.


INTRODUCCION Y ANTECEDENTES

1.1. Necesidad de la evaluación estratégica del desarrollo sustentable.

De acuerdo con las políticas nacionales e internacionales sobre desarrollo forestal sustentable, es una necesidad fundamental llevar a cabo el proceso de evaluación estratégica como un componente indispensable para identificar los avances y tendencias que se tienen en la operación de programas hacia un desarrollo forestal sustentable.

Este proceso de evaluación estratégica permitirá establecer y aplicar los principios, criterios, indicadores, y verificadores adecuados a las condiciones socioculturales y ecológicas de la zona en referencia, con el propósito de valorar las tendencias de avance de los programas de desarrollo sustentable. Esto significa que este proceso medirá y analizará los logros, impactos, y alcances de los programas implementados de acuerdo a sus objetivos estratégicos, en la determinación de los resultados para definir, identificar y detectar los cambios o la dinámica que se está presentando en el sistema tendiente hacia un desarrollo sustentable.

Por lo anterior, la evaluación estratégica debe de ser considerada como una acción necesaria en los programas de desarrollo sustentable para valorar los cambios hacia dicho desarrollo.

1.2. Marco de referencia de la evaluación estratégica.

El proceso de evaluación estratégica considera acopiar, analizar, y comparar información útil e inteligente que permita, si así fuera el caso, la toma de acciones correctivas. Para comparar se requiere establecer criterios y estándares. Un estándar es cualquier medida por lo que es juzgado cualquier cosa acerca de su autenticidad, de lo bueno o adecuado. Es una base de comparación usado en evaluar planes o desempeños. Sharplin (1985) considera que existen dos tipos de estándares: Aquellos relacionados a los planes y aquellos relacionados al desempeño de la organización.

La evaluación estratégica podría iniciar un cuestionamiento administrativo de expectaciones y supuestos, provocar una revisión de objetivos y valores, y estimular la creatividad en generar alternativas y formular criterios de evaluación (Zand 1978). La evaluación estratégica se puede desarrollar sobre una base continua más que al final de tiempos establecidos.

Sharplin (1985) establece que el propósito de la evaluación estratégica y control es monitorear y evaluar los progresos hacia el logro de los objetivos de la organización, y guiar o corregir el proceso o cambiar el plan estratégico hacia mejores posibilidades de éxito de acuerdo a las condiciones y los propósitos actuales.

El proceso de evaluación estratégica debe de ser dinámico debido a que las organizaciones se encuentran en medios ambientes dinámicos en donde factores internos y externos cambian dramáticamente (David 1987). Al momento de ocurrir un evento o tener una respuesta, positiva o negativa, como consecuencia de una estrategia o táctica de la organización, esta pueda reaccionar rápidamente y tomar las acciones correctivas, si así fuera el caso, que permitan a la organización seguir su proceso exitoso al desarrollo sustentable.

La evaluación estratégica debe de ser considerada como una acción fundamental en los programas de desarrollo sustentable para valorar los cambios hacia dicho desarrollo. Esta evaluación requiere de un sistema jerárquico para valorar los índices de desarrollo sustentable. Por lo tanto, el propósito del presente estudio fue establecer un modelo para la evaluación estratégica del desarrollo forestal sustentable y un sistema jerárquico para valoración, acorde con las condiciones socio-culturales, económicas y ecológicas de nuestro país para que pueda ser aplicado en diferentes condiciones de bosques de clima templado-frío en México. Particularmente, el presente estudio se realizó en el área de influencia del Programa Bosque Modelo Chihuahua, en la Sierra Tarahumara en el Estado de Chihuahua, México.

II. OBJETIVOS

2.1. Establecer un sistema jerárquico que contenga principios, criterios, indicadores, y verificadores de sustentabilidad acordes a las condiciones locales, regionales y estatales para la evaluación.

2.2. Concensar el sistema jerárquico específico diseñado para el área de influencia del Bosque Modelo Chihuahua.

2.3. Aplicar el sistema jerárquico para la evaluación estratégica del desarrollo sustentable.

METODOLOGIA

A continuación se describe la metodología utilizada en la realización del presente estudio en el área de influencia del Programa Bosque Modelo Chihuahua.

3.1. Diseño del modelo de evaluación estratégica

Se realizó el análisis y establecimiento de las bases filosóficas del modelo de evaluación estratégica. El análisis incluyó el pensamiento estratégico con una visión holística, la planeación estratégica participativa como una base fundamental en la toma de decisiones, conceptualización del modelo y principios del desarrollo sustentable, así como la estructura del proceso estratégico. Además se consideró un concepto de desarrollo sustentable más aplicable a las condiciones del área de estudio. Para trasladar esta definición genérica dentro de políticas específicas, se requiere el uso de un modelo de relación entre sociedad y ambiente (Lele, 1991).

Específicamente, para el desarrollo del modelo de evaluación estratégica, y el sistema jerárquico motivo del presente estudio, se generó un concepto de desarrollo sustentable de acuerdo con las condiciones socioeconómicas, culturales y ecológicas de las comunidades localizadas en bosques de clima templado-frío en México. Este concepto es el siguiente:

"Es un proceso socio-ecológico continuo y dinámico que permite satisfacer la necesidades, deseos e intereses de la gente de la comunidad, y es caracterizado por un comportamiento en búsqueda de ideales para su desarrollo futuro con una visión holística, logrando al mismo tiempo, una conservación e incluso un mejoramiento de las condiciones de los recursos naturales y el ambiente. En este proceso, la gente de la comunidad debe de ser el principal actor en la participación activa en el proceso de toma de decisiones para el diseño, implementación, y control, de los planes, programas y proyectos de desarrollo, ya que son ellos quienes viven con las consecuencias y efectos de cualquier acción emprendida en su comunidad (Luján y Magaña, 1999)."

Tomando como base este modelo general de evaluación se diseñó el Modelo específico para la Evaluación Estratégica del área de influencia del Bosque Modelo Chihuahua (Tabla 1).

3.2. Definición del sistema jerárquico para la evaluación estratégica.

Tomando en consideración las bases filosóficas y la conceptualización de desarrollo sustentable, y acorde con las condiciones socioeconómicas y ecológicas del área de referencia, se procedió a la integración del sistema jerárquico a través de la identificación de principios, criterios, indicadores, y verificadores de sustentabilidad, de tal forma que este Sistema estuvo integrado por tres áreas de evaluación: Socioeconomía, Ecología y Ambiente, y Cultura y Autogestión. Es importante mencionar que cada una de estas áreas contiene sus principios de sustentabilidad respectivos, así como cada principio tiene sus criterios, y a la vez éstos tienen sus indicadores y finalmente sus correspondientes verificadores (Tablas 2).

3.3. Consolidación del Sistema Jerárquico de Evaluación Estratégica específico diseñado para el área de influencia del Bosque Modelo Chihuahua

Para consolidar el Sistema Jerárquico, se realizó un taller participativo en forma conjunta y a través de equipos multidisciplinarios integrados por interesados en el desarrollo del área de influencia del BMCH, tales como: ejidos y comunidades forestales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, académicos e investigadores, entre otros (Luján et al. 2001), con el propósito de retroalimentar el contenido del Sistema Jerárquico, el cual incluyó los principios, criterios, indicadores y verificadores que deberán de utilizarse para la realización de la Evaluación Estratégica en el área de influencia del BMCH. Además, en este taller se definieron las ponderaciones necesarias en cada una de las cuatro categorías que comprende el Sistema Jerárquico para determinar de manera integral la contribución que cada uno de ellos aportará al Modelo de Evaluación Estratégica del Desarrollo Sustentable en su categoría de "deseable".

3.4. Aplicación del sistema jerárquico para la evaluación estratégica

Esta acción incluyó el diseño y aplicación de encuestas a los diferentes sectores involucrados y relacionados con el desarrollo en el área de influencia del BMCH para caracterizar las áreas socioeconómica y de cultura y autogestión, así como la consulta a documentos y reportes relativos a programas de manejo forestal del área de influencia para la caracterización del área de Ecología y Ambiente.

Para la recolección de información a partir de fuentes primaria y secundaria se utilizó la técnica de encuesta. Se determinó estadísticamente el tamaño de muestra, y se diseñó un cuestionario que comprendió cada uno de los verificadores. Además, se capacitó previamente a los entrevistadores para garantizar la calidad en la toma de información respectiva.

Una vez realizadas las encuestas, se diseño en Excel una base de datos, donde se almacenó la información de las variables bajo estudio. Posteriormente, los resultados de los verificadores fueron calificados individualmente de acuerdo a una escala de calificación para determinar su contribución real al desarrollo sustentable (Luján et al, 2001) (Tabla 3).

3.5. Comparación entre el Modelo de Desarrollo Sustentable "deseable" y el implementado

A partir de la información obtenida en las encuestas, se obtuvieron los valores correspondientes a cada principio, sus criterios, indicadores y verificadores contenidos en el Sistema de Jerárquico, y se realizó una comparación con el modelo "deseable" de Desarrollo Sustentable, lo cual permitió identificar el nivel de avance que se tiene en el desarrollo sustentable en dicha área de influencia. Después de haber calificado la contribución real de cada verificador, indicador, criterio y principio del desarrollo sustentable de BMCH, se hizo necesario utilizar la escala de evaluación del desarrollo sustentable señalada en la tabla 3, para medir el nivel real de sustentabilidad.

RESULTADOS

4.1. Definición y consolidación del sistema jerárquico para la evaluación estratégica.

Para evaluar el desarrollo sustentable de la comunidad se consideraron cuatro niveles de estándares: Principios del desarrollo sustentable, Indicadores que se derivan de los criterios, y Verificadores que miden específicamente las acciones estratégicas y que dan un valor cualitativo o cuantitativo para comparar resultados (Tabla 4).

Para el presente trabajo, un principio fue considerado como un propósito alcanzable en el proceso socio-ecológico para el desarrollo sustentable. Constituye una verdad o ley fundamental como base del razonamiento o acción. Un principio provee el marco primario para manejar los bosques de una manera sustentable. A partir de esto, se sustenta la justificación para generar los criterios, indicadores y verificadores (Prabhu et al. 1999).

Los principios básicos de sustentabilidad que integraron el sistema jerárquico en el presente modelo de evaluación fueron los siguientes:

Principio 1: El Respeto y cuidado para la vida de la comunidad favorece el DS.

Es un principio ético. Significa que el desarrollo no debe de estar a expensas de otros grupos externos que no tienen relación con la vida de la comunidad, ya que quienes deben de adquirir el compromiso y responsabilidad para el DS es la comunidad en sí misma y demás sectores involucrados en su vida.

Principio 2: La calidad de vida humana está sustentada en el desarrollo armónico hombre-recursos naturales-ambiente.

El real reclamo del desarrollo es mejorar la calidad de vida humana. El crecimiento económico es un componente importante de desarrollo, pero no puede ser una meta en sí mismo. El desarrollo sustentable es real solamente si hace que la vida de la comunidad sea mejor en todos los sentidos.

Principio 3: La conservación y protección de la biodiversidad y el medio ambiente favorecen el DS.

El desarrollo basado en la conservación necesita incluir una acción deliberada para proteger la estructura, funciones y diversidad de los sistemas, así como la protección ambiental.

Principio 4: El manejo del ecosistema forestal está dentro de los límites de su capacidad.

Los límites varían de región a región. Las políticas que consideran la cantidad de gente y estilos de vida en balance con la capacidad del sistema ecológico deben de ser desarrolladas y cuidar la capacidad a través de un manejo cuidadoso con el objeto de lograr bienes y servicios de calidad y de manera sustentable. Además, la interacción continua que se presenta entre el humano, los recursos naturales y ambientales debe de minimizar el deterioro del sistema ecológico.

Principio 5: La cultura de la comunidad es acorde con el DS

La gente debe de re-examinar sus valores y su comportamiento. La comunidad debe de promover valores que apoyen la nueva ética y eliminar aquellos que son incompatibles con un camino sustentable de vida.

Principio 6: La autogestión y pertinencia comunitaria es fundamental para el DS

Las comunidades adecuadamente, motivadas, comprometidas, responsabilizadas e informadas pueden y deben contribuir a las decisiones que afectan a ellas y juegan una parte indispensable en crear una comunidad sustentable.

Es importante señalar que para cada principio se han definido una serie de criterios, indicadores y verificadores, los cuales permitirán realizar las mediciones confiables para valorar el desarrollo sustentable (Tabla 4).

Tomando como base la estructura anterior se realizó la evaluación del desempeño de la comunidad con respecto al desarrollo sustentable. Al comparar el desempeño de la comunidad con el modelo deseable, se midió el nivel de desarrollo sustentable de la comunidad.

Este sistema jerárquico fue consolidado con ejidos y comunidades forestales e instituciones relacionadas al desarrollo del área de influencia. Se realizó un análisis histórico del manejo de los recursos naturales, así como la definición del futuro más deseable para el área de influencia del Programa Bosque Modelo. Además, se definió el Sistema Jerárquico para la Evaluación Estratégica retroalimentado para las tres áreas de evaluación y en las categorías de principios, criterios, indicadores y verificadores.

Aplicación y validación del Jerárquico para la Evaluación Estratégica

Se aplicó y validó el sistema jerárquico de evaluación estratégica a través de la comparación entre los resultados "ideales" y los reales para identificar los avances existentes hacia el desarrollo sustentable. Los componentes fundamentales para la integración del proceso de Evaluación Estratégica para la determinación del perfil del Desarrollo Sustentable en el área de influencia del BMCH fueron los siguientes: a) el análisis situacional del Programa BMCH, b) el diseño del modelo de evaluación y el sistema de información estratégica consolidado con ponderaciones "ideales" realizadas para principios, criterios, indicadores y verificadores de sustentabilidad a través de la participación comunitaria e instituciones relacionadas con el desarrollo de esta área BMCH, y los valores reales obtenidos por medio de la aplicación de dicho modelo de evaluación en el área de influencia para cada una de las categorías antes mencionadas.

Los valores ideales y reales constituyen la base para calificar el grado de avance hacia el Desarrollo Sustentable en el área de influencia del BMCH. También, estos valores representaron una importante aportación al diseño y aplicación del modelo y el sistema jerárquico para la evaluación estratégica para lograr la definición del grado de Desarrollo Sustentable en el área de referencia.

El perfil del Desarrollo Sustentable está sustentado en una escala que identifica los grados de Desarrollo Sustentable y en la calificación de las tres áreas sustantivas con sus correspondientes principios de sustentabilidad que conforman el contexto del sistema (área de influencia del BMCH) y su ambiente. Estas áreas son la de Socioeconomía, Ecología y Ambiente, y Cultura y Autogestión comunitaria (Tabla 5).

En general, se puede observar en los valores obtenidos en la calificación, que el área de influencia del BMCH muestra un grado de avance "regular" en su condición de desarrollo sustentable. Esto significa que los programas y proyectos implementados por BMCH en el área de influencia no han tenido el impacto esperado que favorezca el Desarrollo Sustentable en dicha área.

V. CONCLUSIONES

El presente estudio contribuye con un Modelo prototipo y un Sistema Jerárquico para la Evaluación Estratégica del Desarrollo Sustentable (DS) en México principalmente para regiones forestales con bosques de clima templado frío. Al mismo tiempo, esta contribución constituye una base muy importante para el desarrollo de este tipo de estudios en el futuro.

Los resultados de la Evaluación Estratégica del Desarrollo Sustentable en el área de influencia del BMCH han sido obtenidos a través de la aplicación del sistema jerárquico acorde a las condiciones socioeconómicas, ecológicas y culturales de los ejido forestales, comunidades y predios forestales particulares que integran el área de influencia BMCH.

El resultado obtenido de la Evaluación Estratégica del DS en el área de influencia del BMCH, integrando en su conjunto las áreas Socioeconómica, Ecología y Ambiente, y Cultura y Autogestión, se califica como "regular" (Tabla 5).

Por otra parte, el BMCH integra en su filosofía de trabajo el concepto de "Desarrollo Sustentable"; sin embargo, en la comunidad en general no existe un nivel de entendimiento de este concepto que pueda favorecer el desarrollo comunitario con una visión de sustentabilidad. También, la comunidad no ha participado activamente en el diseño e implementación de planes, programas y proyectos con una visión de DS de acuerdo a sus necesidades, deseos y preferencias.

Por lo tanto, se recomienda promover y reforzar los valores, ideas, tradiciones y costumbres y posibles cambios de actitudes y percepciones en la gente local que favorezcan el DS para lograr un mayor nivel de responsabilidad, compromiso y apropiación en la implementación de proyectos de Desarrollo Sustentable.

Tabla 1. Modelo de evaluación estratégica para el Programa Bosque Modelo Chihuahua

Tabla 2. Sistema Jerárquico para la evaluación estratégica del desarrollo sustentable

Tabla 3. Escala de evaluación del Desarrollo Sustentable

Categoría de desarrollo sustentable

Rango %

Óptimo

90-100

Bueno

80<90

Regular

65<80

Pobre

50<65

No desarrollo

<50

Tabla 4. Ejemplo de la estructura y contenido del Sistema Jerárquico para la Evaluación Estratégica: Principio No. 1.

Tabla 5. Grado de DS de las tres áreas sustantivas con sus correspondientes principios de sustentabilidad que conforman el contexto del área de influencia del BMCH.

AREAS

     

GRADO DE *DS

PRINCIPIO

GRADO DE *DS

IDEAL %

REAL %

CONTRIBUCIÓN %

PRINCIPIO

IDEAL %

REAL %

CONTRIBUCIÓN %

SOCIO ECONOMICA

40

25.7

64.3

POBRE

1

18

11.5

64.0

POBRE

2

22

14.2

64.5

POBRE

ECOLOGIA Y AMBIENTE

30

23.8

79.3

REGULAR

3

9

7.0

77.4

REGULAR

4

21

16.8

79.8

REGULAR

CULTURA Y AUTOGEASTION

30

21.5

71.6

REGULAR

5

15

10.4

69.3

REGULAR

6

15

11.1

74.0

REGULAR

TOTAL

100

71.0

 

REGULAR

 

100

71.0

   
*DS = Desarrollo Sustentable

BIBLIOGRAFIA

David, F.R. 1987.Concepts of strategic management. Merrill Publishing Company. Toronto, Canadá.

Lele, S.M., 1991. Sustainable development: a critical review. En: Krishnan, R;

Harris, J; y Neva R.G. 1995 . A survey of ecological economics. Island Press. Washington, D.C. y Covelo, CA. pp:: 83-84

Luján A., C., J.M. Olivas G. y J.E. Magaña M. 2001. Evaluación Estratégica del Desarrollo Sustentable en el área de influencia del Bosque Modelo Chihuahua. Taller Participativo para la Consolidación del Sistema de Información Estratégica: Principios, criterios, indicadores y verificadores. Reporte Técnico. Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Universidad Autónoma de Chihuahua. Delicias, Chihuahua, Mex. 94p.

Luján A., C. y E. Magaña M. 1999. Concepto de Desarrollo Sustentable. Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Delicias, Chih.

Prabhu, R., Colfer, C.I.P. and Dudley, R.G. 1999. Guidelines for developing, testing and selecting criteria and indicators for sustainable management. The criteria and indicators toolbox (Draft). CIFOR. Pp 54-64.

Sharplin, A. 1985. Strategic management. McGraw Hill. Ney York, N.Y.

Zand, D. 1978. Reviewing the policy process. California Management Review XXI, No. 1 (Fall 1978): 37


1 Profesor-Investigador. Reconocimiento al Mérito Nacional Forestal 2002. Premio al Mérito Nacional Forestal México 1998, Categoría "Manejo Forestal Sustentable". Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT (1999-2002). Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Tel/fax: + (639) 472-76-97. Correo electrónico: [email protected]. Cd. Delicias, Chihuahua, México.

2 Profesor-Investigador. Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Tel/fax: + (639) 472-76-97. Correo electrónico: [email protected]. Cd. Delicias, Chihuahua, México.

3 Profesor-Investigador. Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Tel/fax: + (639) 472-76-97. Correo electrónico: [email protected] Cd. Delicias, Chihuahua, México.