0260-B4

CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS DE BOSQUES TROPICALES HUMEDOS DE AFRICA CENTRAL ESTUDIO DE CASO DE MANEJO DE LA RESERVA CIENTIFICA DE LA CALDERA DE LUBA (GUINEA ECUATORIAL)

Paulino BOLOLO EKOBO 1


Resumen

El presente trabajo ha sido elaborado por la iniciativa de la FAO y trata de describir los elementos del manejo sostenible aplicados a la Reserva Científica de la Caldera de Luba, definir las debilidades y limitaciones del manejo de la zona, y determinar qué elementos del manejo de la Caldera de Luba pueden ser útiles para el manejo sostenible en otras zonas de la Sub- Región.

El trabajo consta de tres apartados: una primera parte introductiva en la que se cifran los objetivos del estudio, se describe la zona, los instrumentos legales existentes marco legal existente y se citan las principales instituciones involucradas en la conservación de los ecosistemas forestales. El segundo apartado describe la forma que se realiza la intervención y los instrumentos técnicos disponibles para garantizar el manejo del área; este apartado recoge así mismo la participación de lo distintos actores en la intervención de esta área. El tercer apartado identifica las principales lagunas en la información e investigación, recoge las principales experiencias del área y las recomendaciones para mejorar la gestión del área.


Introducción

La gestión de áreas protegidas es una actividad nueva en Guinea Ecuatorial, ya que éstas apenas se están declarando y los cimientos legales sobre su gestión acaban de establecerse (Ley n° 4/2.000 sobre áreas protegidas en la República de Guinea Ecuatorial). No obstante desde los años 80 con estudios realizados por la Cooperación Española y la UICN, ya fueron identificados las zonas que deberían ser declaradas protegidas, entre los que figuraba la Gran Caldera de Luba, por su enorme riqueza biológica; desde entonces se han venido llevando a cabo actividades para asegurar la conservación de la zona.

El presente estudio ha sido elaborado por la iniciativa de la FAO "Recherche d´Excellence" en el marco del programa de colaboración con el Reino Unido, Países Bajos, etc, y tiene como objetivos proporcionar los elementos del manejo sostenible aplicado a la Caldera de Luba, definir las debilidades y limitaciones del manejo de la zona, y determinar qué elementos del manejo de la Caldera de Luba pueden ser útiles para el manejo sostenible en otras zonas de la Sub- Región.

I.1. Instituciones Importantes para la Conservación

I.2. Legislación Forestal en materia de conservación

Los principales instrumentos legales en materia de conservación de los ecosistemas forestales son:

I.3. Ambiente Socioeconómico

Desde el punto de vista socioeconómico la Reserva afecta a unas 7.200 personas, casi todos oriundos de la Isla que se dedican principalmente a la agricultura con métodos tradicionales y para el consumo familiar.

Se trata de una zona de difícil acceso; la carretera, que esta siendo rehabilitada, llega a algunos poblados de la zona como Belebú, Bioko y Malabo (de Moca); hay pueblos a los que el acceso en vehículo es imposible.

La legislación vigente establece que la gestión de las áreas protegidas debe asegurarse por el INDEFOR, exige la elaboración de un Plan Rector para cada Area Protegida, y establece la creación de un Comité Asesor para cada Area Protegida, que actuará como un foro de debates con funciones de asesoramiento al Ministerio Tutor.

1.4. Ambiente ecológico

Desde el punto de vista ecológico la reserva, enclavada en el dominio de la selva guineo- congoliana, es una variante semejante a las selvas próximas al Sur de Camerún y Nigeria.

Sus principales formaciones vegetales son: pluvisilva denso húmeda de mediana y baja latitud, pluviosilva densa húmeda de montaña, bosque de araliceas, bosques de matorales de caricáceas y praderas, bosques monzónicos y las formaciones boscosas de carácter secundario.

No se conocen todavía los inventarios faunísticos de la zona pero se puede distinguir grandes comunidades animales directamente relacionadas con las distintas formaciones vegetales de la zona, en función de los pisos altitudinales. Es una de las zonas de mayor densidad de primates en el Continente africano y en ella destaca la presencia varias especies endémicas. Cabe también destacar la presencia de tortugas marinas , pues se trata de una de las áreas más importante para el desove de 4 de las especies del Atlántico: Chelonia mudas, Dermochelyscoriaces, Eretmochelys imbricata y Lepidochelys olivavea.

I.6. Objetivos del manejo y la historia del Proyecto de manejo

El objetivo principal del manejo de esta Reserva es garantizar la conservación de su excepcional riqueza biológica y de sus ecosistemas y hábitat, únicos en Guinea Ecuatorial.

La historia de este espacio protegido comienza desde su identificación ,en los años 80, como uno de los espacios prioritarios para la conservación (UICN, Cooperación Española); estas consideraciones fueron recogidas en la Ley n° 8/1.988 sobre la fauna silvestre, caza y áreas protegidas, que incluía este espacio en las zonas designadas como áreas protegidas.

En 1.995 la ONG "Amigos de Doñana" interviene el Area con un programa de conservación, centrado en la realización estudios, la conservación de especies de la fauna, la promoción del ecoturismo, la domesticación de animales silvestres y la educación ambiental.

En 1.997 la ONG presentó a la Administración Forestal un borrador de Plan de Manejo del Area para su discusión. Esto no llegó a realizarse.

En Enero de 1.998 las actividades de la ONG fueron suspendidas por la Administración.

Varias actividades de sensibilización han sido llevadas a cabo en la zona por distintas instituciones relacionadas al tema medioambiental (Grupo de contacto CEFDHAC, Tierra Viva).

Actualmente se esta implementando en la zona el Proyecto BBPP, promovido por la UNGE en colaboración con la Universidad de Arcadia (EEUU).

Parte II. El manejo de la Caldera de Luba

II.1 La elaboración y aplicación del un Plan de manejo

El borrador de Plan de Manejo de ésta Area Protegida presentado por "Amigos de Doñana" a la Administración en 1.997, nunca fue aprobado; por otro lado, el INDEFOR todavía no se ha puesto en funcionamiento, los planes rectores que exige la Ley para el manejo de las Areas protegidas no se disponen en ninguna de las Areas, excepto el Parque Natural de Monte Alén, donde está instalado el Proyecto ECOFAC desde 1.996. esto sumado a la falta de oficinas provinciales y distritales del Ministerio tutor, dificulta la gestión de las áreas protegidas.

Ante esta situación, con el fin de orientar las actividades que se llevan a cabo en estos espacios, asegurar el control y vigilancia, así como dar solución a algunos de los problemas que aqueja cada una de las áreas protegidas mientras se pone en funcionamiento el INDEFOR, se han tomado las siguientes disposiciones para las áreas que están siendo intervenidas en la actualidad (La Caldera de Luba):

II.2. Creación y Mantenimiento de las coparticipaciones establecidas

El Ministerio de Bosques, Pesca y Medio Ambiente es el Departamento tutor de los recursos; por medio de sus órganos asegura la implementación de las políticas y estrategias de desarrollo sectorial.

La legislación vigente delega la gestión de las áreas protegidas al INDEFOR, Organo autónomo dependiente del Ministerio tutor de las mismas. Esta institución ha sido creada pero todavía no ha iniciado sus actividades.

El Departamento tutor colabora con todas las instituciones que operan en las distintas áreas protegidas, facilitando sus técnicos y la documentación necesaria para la realización de las actividades de campo, al igual que la entrada en el País de los investigadores extranjeros que trabajan estos espacios.

La Reserva Científica de la Caldera de Luba ha sido ya intervenida por varias instituciones, de las que podemos destacar la Universidad estadounidense de Arcadia, la UNGE, los Proyectos CUREF y ECOFAC, las ONG UICN, Amigos de Doñana, la Cooperación Española, etc.. todas estas instituciones han contado siempre con la autorización del Ministerio tutor pero sus actividades no han tenido el seguimiento necesario, razón por la cual varios resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en la zona están dispersos en distintas instituciones y algunos de ellos no se disponen a nivel nacional. esto muestra las limitaciones del Ministerio en este tipo de actividades.

Existe en la actualidad una estrecha colaboración entre el Ministerio y la UNGE, Agencia de Ejecución del Proyecto BBPP, en cuanto a las actividades de ésta última en la zona. Esta colaboración se extiende tanto en la realización de los estudios en la zona como en la difusión be los resultados.

Todas las instituciones que han intervenido la zona hasta el momento tienden limitar la presión del hombre sobre los recursos de la zona. Para una población que ha vivido siempre en estrecha dependencia de los recursos silvestres este es un gran problema y su solución debe pasar, evidentemente, por la creación de otros medios de subsistencia.

Con Amigos de Doñana se desplegaron varios esfuerzos tendentes a la creación de medios alternativos de subsistencia (promoción del ecoturismo, domesticación de animales, etc.), pero todas estas actividades fueron suspendidas con la anulación del permiso de ONG.

La promoción del desarrollo rural es una de las prioridades de la política nacional. En esta línea el Gobierno está llevando a cabo en la actualidad grandes esfuerzos, de los que podemos destacar la electrificación rural, la construcción de carreteras, la creación del INPAGE, el PESA, etc. pero el impacto de estos esfuerzos en la zona de estudio es todavía nulo.

En cuanto a la participación de la población cabe subrayar que aunque todavía no se ha constituido el Comité Asesor previsto por la Ley, la población local conoce mejor su entorno y es cada vez más conciente de la necesidad de su riqueza natural. La misma población empieza a asumir la vigilancia de las actividades nocivas en la zona, aunque es destacable la falta de formación específica para la realización de este tipo de actividades.

El papel de las ONG en la zona es casi insignificante, pues pese a la importancia de estas en la gestión de los bosques, su funcionamiento tiene un carácter individualista y está marcado por una débil capacidad técnica y de gestión.

III. Análisis y lecciones aprendidas

III.1 Las lagunas de la información e investigación en materia de conservación

Durante los últimos años se han dado pasos importantes en lo referente al uso racional, la protección y conservación de los recursos naturales. La promulgación de la Ley n° 4/2.000, la creación del INDEFOR son hechos bastante considerables en la gestión de las áreas protegidas.

La Reserva Científica de la Caldera de Luba, hasta la actualidad, a parte de Monte Alén donde está instalado el Proyecto ECOFAC, es la única Area que hasta el momento ha sido intervenida con actividades de conservación; pues desde 1.995 la ONG amigos de Doñana venía implementando un vasto programas de conservación de la Biodiversidad, centrándose protección de la fauna silvestre tortugas marinas.

Desde 1.991 se ha venido desarrollando en la zona varias actividades de investigación por la UNGE y La Universidad de Arcadia (EEUU); actualmente estas actividades se realizan en el marco del Proyecto BBPP.

Los múltiples estudios realizados y las actividades de sensibilización llevadas a cabo en la zona han permitido un mayor conocimiento de los recursos de la zona; la población de la zona conoce más su entorno y es más conciente del interés que reviste la conservación de la biodiversidad de esta área. Cada vez la población está más cerca de asumir el control y vigilancia de las actividades nocivas que se están llevando a cabo en la zona.

La situación del área desde la salida de Amigos de Doñana es bien complicada; la falta de una institución que se responsabilice de la gestión del la Reserva no permite el buen uso de las infraestructuras ya creadas y la buena coordinación de las actividades de los distintos grupos Area. Este hecho favorece el desarrollo de actividades contrarias a los objetivos del Area.

Los informes de Proyecto PPBB revelan que en la zona se sigue registrando una intensa actividad de caza; los mismos informes revelan que la media de los grupos de primates que se han podido encontrar a lo largo del camino durante las últimas expediciones (desde 1.996), se mantiene estable, pero nunca se ha recuperado hasta alcanzar los niveles de las primeras visitas (en 1.991).

Por otro lado, las limitaciones del Ministerio en la coordinación, control y vigilancia de las actividades que se llevan a cabo en la zona, han favorecido la dispersión de los resultados de varios estudios realizados en la zona en distintas instituciones, lo que dificulta el acceso a dicha información.

III.2 Principales lecciones aprendidas

La Reserva científica de la Caldera de Luba es un espacio natural que esconde ecosistemas únicos en Guinea Ecuatorial, con grandes formaciones vegetales y una riqueza excepcional de fauna silvestre. El área cuenta con una amplia extensión costera cubierta por playas de arenas negras. Pues es una área con una amplia riqueza biológica y un gran potencial turístico.

En ella se pueden combinar la conservación y el turismo. Este último constituye una gran alternativa económica para la población.

Ya fueron iniciadas por Amigos de Doñana actividades sobre la explotación del potencial turístico de la zona, como una fuente alternativa de medios de subsistencia para la población, aunque actualmente estas están suspendidas.

Por otro lado se están llevando a cabo con buenos resultados varias actividades de sensibilización e investigación en la zona. Los censos regulares de las poblaciones de primates son de suma importancia porque permiten ver la evolución de estas especies y también evaluar el impacto de la acción humana sobre sus poblaciones.

Creo que estas actividades apoyadas a otras acciones como las ya emprendidas por la ONG "Amigos de Doñana", concretamente el desarrollo del ecoturismo y la domesticación de especies de fauna, son totalmente extrapolables a otras áreas protegidas.

III.3 Recomendaciones

Para la mejora de la situación de la Reserva Científica de la Caldera de Luba y el logro de los objetivos del Area, es necesario:

IV. Referencias bibliográficas

CUREF - SAUC.37, 1.999. Líneas Directrices para la Gestión del Sistema Nacional de Areas Protegidas.

Castroviejo, J. 1.994. Estudio sobre la zonificación y usos múltiples de les Areas Protegidas de la Isla de Bioko.

Gabinete de Planificación Forestal, 2.000. Legislación Forestal

Gail W, Wayne A, y otros. 2.001la Inminente extinción de los monos y antílopes de la Isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, Africa.

Onva, M V. 2.001. Estudio sobre las tortugas marinas en el sur de Bioko.

MINBOPEMA., 2.000. Programa Nacional de Acción Forestal .

Nsue E.E., 2.001. Estudio sobre la necesidad de conservar las 7 especies de primates del Sur de la Isla de Bioko.

A N E X O S

ANEXO 2:

Categorías y áreas protegidas del SNAP
Denominación Superficie (ha)
Reserva científica de la Caldera de luba 51.000
Reserva científica de Playa Nendyi 500
Parque Nacional de pico Basilé 33.000
Parque Nacional de Monte 200.000
Parque Natural de los Altos de Nsork 70.000
Monumento Natural de Piedra Bere 20.000
Monumento Natural de Piedra Nzas 19.000
Reserva Natural de Rio Campo 33.000
Reserva Natural de Monte Temelón 23.000
Reserva Natural de Punta Llende 5.500
Reserva Natural del Estuario del Muni 60.000
Reserva Natural de Corisco y Elobeyes 48.000
Reserva Natural de Annobón 23.000
Fuente: CUREF

1 Ministerio de Bosques, Pesca y Medio Ambiente
Apartado de Correos n° 657
República de Guinea Ecuatorial
Teléfono: (240) 7 0433
Fax: (240) 9 2905
E-mail: [email protected]
Septiembre, 2002