CCP: ME/HS 01/3

 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE
PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE

SUBGRUPO DE CUEROS Y PIELES

Séptima reunión

Roma, 4-6 de junio de 2001

VÍNCULOS ENTRE LAS POLÍTICAS COMERCIALES, SANITARIAS Y AMBIENTALES EN EL SECTOR DE ELABORACIÓN DE LOS CUEROS Y PIELES SIN CURTIR DEL CUERO CURTIDO

Índice


 


I. ANTECEDENTES

1. En su sexta reunión de noviembre de 1998, el Subgrupo pidió a la Secretaría que realizara un análisis de los vínculos existentes entre las restricciones aplicables al comercio de cueros y pieles sin curtir y cuero curtido, los reglamentos sanitarios y las medidas voluntarias, como el etiquetado, y las cuestiones ambientales. Este documento se ha preparado en respuesta a esa petición.

2. Así pues, a continuación se examinarán los vínculos entre comercio, políticas comerciales, reglamentos sanitarios y políticas ambientales. Luego, se presenta una perspectiva económica sobre el comercio y las cuestiones ambientales. Las políticas económicas deben aplicarse dentro de un marco jurídico, por lo que más adelante se examinan los reglamentos que regulan el comercio, en la forma dispuesta por la Organización Mundial del Comercio y otros acuerdos internacionales. El planteamiento de las cuestiones ambientales basado en la reglamentación consiste en establecer normas, por lo que se examinará también la armonización de éstas. Luego se analizan las alternativas a las restricciones comerciales y a la armonización de las normas.

3. En la segunda mitad del documento se aplican estas cuestiones conceptuales al sector de la elaboración del cuero. Se realiza una evaluación de los políticas ambientales en este sector y de sus probables efectos en la ubicación de la producción y en las corrientes comerciales. Se examina el posible efecto de la liberalización del comercio en el medio ambiente mundial y se deducen algunas consecuencias normativas, a modo de conclusión.

4. El presente documento está basado en el análisis de las cuestiones económicas. No se consideran aquí varias perspectivas políticas, científicas y sociales que los responsables de los políticas deberían también tener en cuenta. No obstante, el análisis económico es importante para demostrar los costos incurridos y los beneficios no percibidos cuando se aplican políticas no del todo adecuadas.

II. PERSPECTIVAS

A. PERSPECTIVA ECONÓMICA

5. Un resultado casi inevitable de la producción de casi todos los bienes y servicios es una u otra forma de contaminación. Por ello, lo que se proponen las políticas acertadas no es eliminar todo tipo de contaminación sino controlar el volumen de producción de tal manera que los beneficios de un incremento de éstas superen el costo de producción, incluidos los costos ambientales. La producción puede limitarse mediante impuestos, restricciones cuantitativas de los insumos o productos o diversas normas que condicionen el proceso de producción. Los economistas suelen preferir instrumentos económicos, como los impuestos y gravámenes, ya que éstos alientan a los productores y consumidores a buscar la manera de producir más sin aumentar el nivel de contaminación.

6. La clave para una política eficaz de comercio y medio ambiente es conseguir una situación en que los precios reflejen los verdaderos costos y beneficios de la producción y el consumo. Ello significa el establecimiento de impuestos o restricciones cuantitativas para reducir la causa directa de la degradación ambiental en todos los niveles, fijando para esos instrumentos cantidades que correspondan al valor del daño producido. Si se decide utilizar instrumentos fiscales, la política más adecuada en el caso de una mercancía que sea contaminante en su proceso de producción es un impuesto sobre las emisiones. Éste debería tener una equivalencia marginal con el costo soportado por los miembros de la sociedad, distintos del productor. El impuesto sobre su utilización sería diferente según los distintos usos, de acuerdo con el grado de contaminación asociado con cada uno de ellos. Por ejemplo, el cromo se utiliza para varios usos industriales, además de la elaboración del cuero. El impuesto sobre su uso debería ser diferente según los distintos usos, teniendo en cuenta el grado de contaminación asociado con ellos. Estas políticas no acabarán del todo con la contaminación, pero los beneficios conseguidos por la sociedad con cada unidad marginal de producción permitirán compensar la contaminación.

7. Un efecto importante de los impuestos ambientales es que los beneficios son percibidos por los productores de otros países donde no se cobra ese impuesto. Ello constituye un incentivo para que los productores de un determinado país alienten a los demás países a fijar impuestos ambientales. La preocupación por el medio ambiente mundial se confunde con el deseo de protección de la industria.

B. PERSPECTIVA JURÍDICA

8. Los reglamentos comerciales determinados por los miembros de la Organización Mundial del Comercio tienen como finalidad principal fomentar el comercio. Un principio clave de la OMC es la soberanía nacional, que supone que en las cuestiones ambientales los países miembros no pueden imponer sus normas a los demás. Un segundo principio importante en este sentido es que los reglamentos y artículos de la OMC se relacionan únicamente con los productos, no con los procesos y métodos de producción. Si bien esta distinción es útil para facilitar el comercio, son las diferencias en los métodos de producción las que determinan los efectos ambientales, y éstos no siempre se hacen patentes en el producto final. Una revisión de las disposiciones de la OMC para que sea posible establecer restricciones comerciales en función de los diferentes procesos y métodos de producción encuentra cada vez mayor apoyo entre quienes desean conseguir que se utilicen prácticas ambientales acertadas en la producción, distribución y eliminación de las mercancías.

9. En aquellos casos en que la producción en un país provoca importantes daños ambientales en otro, se negocian con frecuencia acuerdos ambientales de alcance regional o multilateral. Como ejemplos cabría citar los relacionados con el agotamiento de la capa de ozono y con el cambio climático. Los acuerdos entre países regulan las emisiones en los recursos compartidos, como el Mar Báltico o los ríos que atraviesan las fronteras nacionales. En el caso de la elaboración del cuero, la contaminación de esta industria está relativamente localizada, siendo pocos o nulos los vertidos internacionales, si se descuentan los efectos producidos aguas abajo. La posición de la OMC en tales casos es que cada país puede determinar sus propias normas ambientales y que otros países no pueden restringir las importaciones por esa razones.

10. Los reglamentos de la OMC son también pertinentes en el caso de la restricciones sanitarias, que tratan de evitar enfermedades y plagas no deseadas y proteger la salud de las personas, animales, plantas y, en términos más generales, el medio ambiente. Los países miembros fijan su propios reglamentos, pero éstos deben estar en consonancia con los acuerdos de la OMC. Hay numerosos conflictos relativos a estas disposiciones, ya que el riesgo de enfermedad es difícil de estimar, sobre todo si nunca se ha producido un brote de esa enfermedad en el país importador. Como toda restricción a las importaciones, éstos tienen el efecto de proteger a los productores internos limitando el comercio de los países exportadores. La industria del cuero dentro de un país se encontraría en una situación de materias primas menos abundantes y más costosas. Por ello, los productores internos tienen un incentivo para apoyar la restricciones sanitarias a la importación aun cuando el riesgo de brotes de enfermedad sea mínimo, mientras que los exportadores y los fabricantes nacionales quizá se opongan a ellas.

11. Las disposiciones sanitarias son importantes en el caso de los cueros y pieles sin curtir y del cuero curtido ya que la importación de estos productos puede dar lugar a la introducción de enfermedades que representan un riesgo para la salud del hombre y de los animales. Evidentemente, el riesgo asociado a los cueros y pieles sin curtir es mayor que el relacionado con el cuero curtido o sus productos. No obstante, hay pocas pruebas de que la restricciones sanitarias impidan de manera significativa el comercio de esas mercancías. De todas formas, existe la preocupación de que algunos reglamentos quizá sean innecesariamente complicados, por ejemplo, los que requieren unos certificados difíciles de obtener en algunos países en desarrollo y que no mejoran realmente la seguridad sanitaria de esas importaciones.

a) Armonización de los reglamentos ambientales

12. Un procedimiento utilizado a veces frente a las externalidades ambientales es la armonización, es decir el establecimiento de normas idénticas. Hasta ahora, la armonización se ha centrado ante todo en las normas relativas a productos, con el fin de reducir los impedimentos al comercio derivados de la confusión acerca de las diferencias entre productos. Recientemente, se está haciendo más hincapié en el logro de unos instrumentos de política ambiental internacionalmente compatibles, como las normas ambientales sobre niveles permisibles de contaminantes en el aire, el agua o el suelo, normas sobre procesos, instrumentos económicos y programas de ecoetiquetado. Estas medidas tratan de proteger el medio ambiente, más que de impulsar el comercio. Se han realizado también intentos de armonizar los reglamentos ambientales (por ejemplo, la Organización Internacional de Normalización, el código de normas de la Ronda de Tokio y varios comités de la OCDE).

13. La armonización de las normas reguladoras internacionales es uno de los medios de reducir diferencias en la competitividad internacional atribuibles a las diferentes normas ambientales nacionales. Con ello se evita que los países compitan entre sí y reduzcan inadvertidamente el rigor de sus normas para acomodarse a las del competidor menos estricto, en lo que podría calificarse como una "carrera hacia el abismo". Por otro lado, la fijación de normas demasiado rigurosas podría eliminar una competencia legítima.

14. Muchos países no parecen dispuestos a aceptar normas armonizadas. Con frecuencia, hay diferencias legítimas entre los países, entre las que cabría mencionar también sus preferencias y su capacidad de asimilación.

b) No todos tienen las mismas preferencias

15. La calidad ambiental puede entenderse como un conjunto de bienes y servicios disponibles de la misma manera que muchos otros que se encuentran a disposición de los consumidores. Por su misma naturaleza, muchos "bienes y servicios" ambientales tienen un mayor demanda entre los consumidores que han podido satisfacer sus necesidades básicas, por ejemplo, de alimento, vestido y vivienda. Por ello, es probable que las personas exijan normas ambientales más rigurosas, es decir, una mayor cantidad y variedad de "bienes ambientales" a medida que aumentan sus ingresos. Los países podrían tratar de ofrecer, mediante la utilización de políticas más amplias de reducción de la contaminación, un volumen y variedad crecientes de bienes ambientales, a medida que consiguen mayor crecimiento y desarrollo.

III. LA CAPACIDAD DE ASIMILACIÓN VARÍA ENTRE LOS PAÍSES

16. El medio ambiente funciona como un sumidero de desechos. Su capacidad de asimilación está en su capacidad de uso de desechos en forma sostenible. Esa capacidad de asimilación depende de la capacidad física del medio ambiente local para absorber niveles incrementales de distintos contaminantes. En factores como la vegetación, el suelo, la topografía y los cauces de agua, que determinan la cantidad y tipos de desechos que el medio ambiente puede absorber o disminuir en forma aceptable. Las superficies extensas cubiertas de vegetación y de agua funcionan efectivamente como sumideros para determinados tipos de contaminación, siempre que las presiones sobre su sistema se mantengan dentro de su capacidad de asimilación.

17. Los relación entre daños ambientales y utilización de insumos no es lineal. Es probable que el daño sea mínimo hasta que se alcance el límite de la capacidad de asimilación, y que pasado éste crezca de manera exponencial.

18. En el caso de la elaboración del cuero, gran parte del tratamiento de los efluentes supone el filtrado y aireación, en muchos casos con intervención de grandes estanques y con actividades que suponen un fuerte desprendimiento de colores. Sin duda, es conveniente ubicar estos centros de tratamiento en lugares donde el número de personas afectadas por las externalidades sea mínimo. Los países con poblaciones dispersas están mejor preparados para ofrecer ese tipo de servicios.

La existencia de diferentes capacidades de asimilación y distintas preferencias significa que el medio ambiente, en cierto sentido, puede considerarse como una dotación natural o un factor de producción que constituye parte de la ventaja comparativa del país, lo mismo que la abundancia de suelos feraces, lluvias copiosas, abundantes recursos minerales o una mano de obra bien preparada. Toda ventaja conseguida por un país debido al volumen o a un determinado carácter de sus activos ambientales o a un conjunto de preferencias sociales contribuye a su capacidad de especialización. Los países con capacidades de asimilación relativamente elevadas y preferencias relativamente bajas de "bienes" ambientales tienen mayores probabilidades de tener una producción abundante pero más contaminante. No obstante, como las preferencias cambian a medida que aumentan los ingresos y, la creciente concentración industrial da lugar a una mayor contaminación, esta ventaja comparativa se irá reduciendo progresivamente.

IV. MEDIDAS NORMATIVAS ALTERNATIVAS

19. Hay formas de influir en la política ambiental de otros países sin distorsionar los políticas comerciales ni aumentar el proteccionismo. Entre ellas figuran las siguientes:

20. Los avances tecnológicos, como el uso de equipo de recuperación química, pueden reducir simultáneamente los costos de producción y el volumen y toxicidad de los desechos contaminantes. La tecnología puede ofrecer la clave para reducir algunos de los efectos ambientales negativos sin necesidad de sacrificar el desarrollo económico. Un mayor avance tecnológico reduciría la necesidad de que los países tuvieran que buscar a corto plazo soluciones de compromiso entre crecimiento y necesidades ambientales. Para transferir tecnología avanzada, quizá sea necesario que los países en desarrollo fomenten la propiedad extranjera y las empresas conjuntas con el fin de desarrollar la producción y los medios de elaboración.

21. La transferencia de tecnología puede contribuir a una mayor difusión de información en los países con normas ambientales menos rigurosas. La difusión internacional de ideas ambientales y una mayor preocupación por el medio ambiente puede generar apoyo público en favor del cambio de las políticas ambientales y, de esa manera, determinar la forma en que se organiza la producción en esos países. Estas actividades podrían ser llevadas a cabo por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y establecer o consolidar las bases de la cooperación intergubernamental.

22. Las iniciativas basadas en la acción de los consumidores pueden ser un instrumento poderoso para alentar la reforma de las políticas ambientales, por ejemplo, mediante el uso de prácticas de ecoetiquetado. No obstante, éstas pueden presentar problemas de aplicación en el sector del cuero. Dada la gran variedad de tecnologías disponibles para la producción de cuero, las normas pueden ser algo arbitrarias y la supervisión puede resultar difícil y costosa. Al fijar normas que discriminan los países que utilizan procesos diferentes, algunos países pueden tener la tentación de utilizar el etiquetado como obstáculo al comercio. Además, el cuero no se vende a los consumidores finales sino a fabricantes, lo que introduce una fase adicional entre el productor y el consumidor. Por otro lado, es probable que muchos consumidores no conozcan ni se preocupen por las cuestiones ambientales relacionadas con la producción del cuero. Si se alienta a los consumidores a reflexionar sobre los efectos ambientales de la elaboración del cuero, el resultado podría ser que llegaran a sustituir por completo del cuero por otros materiales, como las fibras naturales o los productos sintéticos. Finalmente, en la medida en que los consumidores muestran mayor preocupación por los efectos ambientales dentro del propio territorio nacional que en el mundo en general, el etiquetado no funcionaría tan satisfactoriamente cuando se trata de productos hechos con cuero elaborado en otros países.

23. Las consideraciones anteriores ofrecen un marco general para explorar las vinculaciones entre las políticas comerciales y ambientales. La conclusión más importante es que los instrumentos normativos ambientales deberían utilizarse para influir específicamente en los problemas ambientales y que deberían centrarse lo más rigurosamente posible en las emisiones que provocan la degradación. El marco institucional existente contribuye más al logro de objetivos comerciales que ambientales, y favorece también más a los países que se fijan sus propios normas ambientales que a los que aceptan normas internacionales. Por otro lado, sin analizar los datos, no es posible determinar si la liberalización del comercio contribuye a los objetivos ambientales, ni de qué manera influyen las políticas ambientales en la ubicación de la producción y el comercio. Estas evaluaciones deben realizarse caso por caso. A continuación, se examinan los vínculos entre el comercio y el medio ambiente en el sector de los cueros y pieles sin curtir y de los productos derivados.

V. APLICACIÓN A LOS CUEROS Y PIELES

24. Hay varias características del mercado mundial de cueros y pieles sin curtir y cuero curtido que son de interés para un debate sobre las políticas comerciales y ambientales:

25. Dadas estas características, es posible determinar los probables efectos de los políticas ambientales en el comercio y de las políticas comerciales en el medio ambiente.

A. LA CARRERA HACIA EL ABISMO: NORMAS AMBIENTALES Y UBICACIÓN DE LA INDUSTRIA

26. En los últimos años, esta industria se ha desplazado hacia países con normas menos rigurosas1, pero no está claro qué influencia han tenido estos reglamentos en ese desplazamiento geográfico. Las diferentes normas son más un incentivo para que las empresas busquen otros lugares si el costo del cumplimiento de las normas ambientales es una parte significativa de su costo general de producción. En el caso de la elaboración del cuero las diferencias entre las normas son difíciles de determinar. La producción de cuero es sin duda contaminante -en un estudio de Hettinge et al. se comprobó que las curtidurías y el acabado del cuero figuran entre las industrias más tóxicas clasificadas a nivel de cuatro dígitos2. No obstante, no está claro que los costos difieran notablemente de unos países a otros. Según algunas estimaciones, los costos de descontaminación en las fábricas europeas podrían representar entre el 3 de 5 por ciento de los costos de explotación (comunicación personal de COTANCE). En una estimación anterior de la ONUDI se señalaba que los costos de tratamiento de efluentes significaban aproximadamente el 4-6 por ciento de los costos finales3. Al parecer, los costos en los países en desarrollo, donde las normas más estrictas no se cumplen, serían más bajos, pero serían superiores al 5 por ciento si hubiera que observar las normas europeas sin la tecnología disponible en ese continente.

27. Tomando como base estas estimaciones, las diferencias en los costos de descontaminación entre los países desarrollados y en desarrollo sería como mucho del 5 por ciento. Es una cifra no del todo insignificante, pero no está claro si es tan elevada como determinar la ubicación de la industria. Además, las empresas se ven muchas veces obligadas a mantener sus normas internas cuando funcionan en países extranjeros, lo que echa por tierra una buena parte de las posibles ventajas.

28. Las diferencias en los costos de mano de obra pueden contribuir de manera más significativa a la ubicación del sector de elaboración del cuero, lo mismo que han hecho en otros sectores con gran concentración de mano de obra. A medida que la mano de obra del país adquiere mayor especialización y obtiene mejor remuneración, las industrias que utilizan una parte relativamente elevada de mano de obra especializada resultan poco competitivas y se trasladan a otros lugares. De acuerdo con un estudio de la Comisión Europea, los costos laborales son entre el 12 y el 15 por ciento del costo del cuero acabado, al menos en Europa. Otros costos corresponden a cueros y pieles sin curtir (55-65 por ciento), productos químicos (10 por ciento), gastos generales (20 por ciento) y energía (3 por ciento)4. Los costos de las materias primas son un componente significativo de los costos finales.

29. Se puede llegar a la conclusión provisional de que, aunque se considera que la elaboración de cuero es un industria relativamente contaminante, las diferencias entre los países en lo que se refiere a las normas ambientales quizá tengan sólo una repercusión insignificante en la ubicación de la industria.

VI. POLÍTICAS COMERCIALES EN EL SECTOR DE LOS CUEROS Y PIELES SIN CURTIR

30. Los impuestos a la exportación y otras trabas restringen las exportaciones de cueros y pieles de varios países en desarrollo5. Estas políticas aumentan los suministros del mercado interno, lo que hace que bajen los precios para los productores y usuarios de los cueros y pieles. Estos precios más bajos hacen que el sector local de elaboración de cuero sea más competitivo y por lo tanto favorece el desarrollo de industrias de valor añadido. En relación con el caso del libre comercio, las exportaciones de cueros y pieles son reducidas, y las exportaciones de cuero curtido o productos de cuero aumentan. Dada la subida de los precios del cuero curtido, es probable que aumente el total de las exportaciones. La producción de otros sectores disminuye a medida que algunos insumos utilizados en ellos se desplazarán al sector del cuero curtido.

31. Los productos de cuero curtido están muy protegidos por aranceles de importación en los mercados de muchos países desarrollados. La liberalización del comercio reduciría los precios en los países importadores y daría lugar a un aumento del consumo de cuero curtido y sus productos. Por ello, es probable que aumente la elaboración de cuero y que su ubicación geográfica se desplace a raíz de la liberalización.

A. REFORMA COMERCIAL Y UBICACIÓN DE LA INDUSTRIA

32. Las políticas comerciales repercuten sin duda en la ubicación de la industria. En particular, los impuestos y las restricciones a la exportación de cuero curtido y sin curtir han reducido las exportaciones de esos productos y aumentado la producción de cuero y artículos de cuero en los países exportadores. Sin restricciones, la ubicación de cualquier industria dependerá del costo relativo de producción en cada país y de los costos relativos de transporte de las mercancías sin elaborar y elaboradas. Los artículos de cuero son de alto valor, por lo que los costos de transporte no representan un problema en este caso, aunque los cueros y pieles sin curtir se pueden deteriorar cuando se transportan en climas cálidos. La importancia de los políticas comerciales para determinar la ubicación de la industria puede determinarse mediante modelos que permitan establecer los efectos de la liberalización del comercio. El único modelo disponible hasta la fecha parece indicar que la liberalización completa de las exportaciones e importaciones en los países desarrollados y en desarrollo daría lugar a un aumento de la producción de cuero ligero del 3 por ciento en los países desarrollados y del 12 por ciento los países en desarrollo6. Si bien estas estimaciones tienen ya algunos años y, por esta y otras razones, deberían utilizarse con cautela, parecen indicar que la liberalización daría lugar a cierta actividad de reubicación de las actividades de elaboración.

B. EFECTOS AMBIENTALES DE LA LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO EN EL SECTOR DE LA ELABORACIÓN DEL CUERO

33. La liberalización del sector de los cueros y pieles sin curtir o del cuero curtido podría tener un considerable efecto en el medio ambiente. Dentro de cada país, la elaboración de cuero es una actividad bastante contaminante, y todo aumento de la producción de cuero elaborado aumenta la contaminación en mayor o menor medida según el grado de aplicación de la legislación vigente, la tecnología disponible y el gasto en reducción de la contaminación y medidas de tratamiento. Los efectos primarios de la eliminación de los obstáculos al comercio son un aumento de la producción y una reubicación de la producción en favor de los países en desarrollo. Por ello, es probable que la contaminación ambiental derivada de la elaboración de cuero curtido registre un aumento en los países en desarrollo.

34. La liberalización del comercio puede tener también efectos ambientales de alcance mundial. En primer lugar, hay un efecto de escala asociado al crecimiento de la producción mundial. Este efecto tiende a incrementar la contaminación, aunque un uso más eficiente de los recursos puede reducir la contaminación por unidad de producción. El segundo efecto es de tipo compositivo, y dependería de si las normas ambientales aplicadas son más rigurosas en los países donde la parte de la producción mundial está aumentando o disminuyendo. En general, parece demostrado que los países en desarrollo que respaldan el sector interno de elaboración tienen normas menos rigurosas que los países desarrollados y, por lo tanto, es razonable concluir que el total de los efectos mundiales derivados de este defecto es mayor como consecuencia de las políticas de reforma del comercio. El tercer efecto está relacionado con la transferencia de tecnología. La reforma del comercio que implica una economía más abierta alentará probablemente la adopción de tecnologías más adecuadas, lo que reduciría la contaminación. Así ocurre especialmente cuando la liberalización del comercio va acompañada de una liberalización de las inversiones, ya que las empresas extranjeras suelen aplicar normas más estrictas que las nacionales. Si predomina el efecto de escala, como es probable que ocurra al menos a corto plazo, en ausencia de una reforma de las políticas ambientales, la liberalización del comercio que transfiera la producción hacia los países en desarrollo tendería a aumentar la contaminación mundial debida a las actividades de elaboración del cuero.

35. Si bien es mejor reducir la contaminación mundial que aumentarla, ello no quiere decir que la ubicación no tenga importancia. Como los efectos transfronterizos son mínimos, el transferir un determinado proceso con efectos ecológicos negativos de un lugar a otro influirá en la valoración del efecto. Lo mismo que el traslado de una fábrica de elaboración del cuero de una zona urbana a otra menos poblada se considera como una medida beneficiosa, el traslado de un país a otro puede ser igualmente beneficioso.

36. En términos generales, parece razonable concluir que los países en desarrollo tienen preferencias y capacidades de asimilación que favorecen la ubicación de las actividades de elaboración de cuero en esos países. El menor rigor de su normas y de su observancia lo demuestra. No obstante, no se puede concluir que el traslado de esas actividades hacia los países en desarrollo represente un resultado negativo desde el punto de vista del bienestar, ya que los países tienen diferentes maneras de valorar la degradación ambiental.

37. Un efecto beneficioso de la reforma del comercio en el medio ambiente está asociado al aumento de la demanda de bienes ambientales a medida que crece el ingreso. La elaboración de cuero es una industria importante en muchos países en desarrollo, y una mayor rentabilidad contribuiría al desarrollo de sus economías. Con el tiempo, es probable que el aumento de ingresos genere una demanda de normas más rigurosas, lo que mejoraría los resultados ambientales.

VII. CONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS

38. Una característica del sector de la elaboración del cuero es que produce un alto nivel de contaminación, y los países en desarrollo muchas veces tienen normas de protección del medio ambiente menos estrictas que los países desarrollados. La mayor conciencia de los problemas ambientales en los últimos años ha obligado considerar la necesidad de mejorar los resultados ambientales. La aplicación de normas armonizadas podría ser una manera de conseguirlo. No obstante, la idea de que los países en desarrollo tienen que aceptar las normas de los países desarrollados en el proceso de producción provoca suspicacias, ya que podría interpretarse como un intento de los productores de los países desarrollados de reducir las importaciones utilizando la protección del medio ambiente como justificación cómoda pero falsa. Por otro lado, los productores internos que deben aceptar unos normas ambientales más estrictas pueden mantener que algunos competidores extranjeros tienen una ventaja comparativa desleal. Según esta opinión, el endurecimiento de las normas no sólo ofrecería condiciones de igualdad para todos sino que ayudaría a mejorar la imagen de la industria ante los consumidores y ayudaría a los países en desarrollo a superar sus propios problemas ambientales.

39. Las cuestiones sanitarias plantean preocupaciones análogas. Si bien es necesario contar con una reglamentación sanitaria para limitar la difusión de las enfermedades de los animales, las incertidumbres sobre el posible riesgo hacen que el sistema reglamentario esté expuesto a abusos cuando los productores internos tratan de proteger su sector de la competencia exterior. Los recientes problemas asociados a las enfermedades de los animales en Europa han acentuado este tipo de preocupaciones sanitarias. La exigencia de que los cueros y pieles se elaboran de una determinada manera corre el riesgo de convertirse en un obstáculo administrativo para el comercio.

40. Al considerar las políticas es importante observar que la contaminación provocada por las curtidurías está relativamente localizada, y que los efectos transfronterizos son mínimos. Ello significa que quienes deberían ocuparse de los problemas ambientales son los gobiernos locales o nacionales, más que los foros internacionales. La insistencia de la OMC en la soberanía nacional confirma este planteamiento. Los países en desarrollo deberían imponer las políticas ambientales que consideren más adecuadas para su situación concreta, en vez de aceptar las normas impuestas por otros.

41. Hay pocas pruebas de que la falta de normas uniformes dé lugar a la degradación ambiental mediante la "carrera hacia el abismo". Los países en desarrollo tienen un incentivo para endurecer sus normas a medida que se intensifique la demanda de calidad ambiental, como ocurrirá en muchas áreas. Los problemas ambientales locales, como los relacionados con la calidad del aire y el agua, serán probablemente los primeros que se intente resolver.

42. El comercio puede tener efectos positivos o negativos en el medio ambiente, aun cuando los costos del daño ambiental se internalicen de manera que deban ser sufragados por la industria contaminante. Es probable que una liberalización completa de las restricciones más importantes a la importación y exportación dé lugar a un aumento de la producción y a un desplazamiento relativo de las actividades de elaboración del cuero desde los países desarrollados a los países en desarrollo, que podrían aprovechar el menor costo de su mano de obra. Algunos mantienen que, como los países en desarrollo aplican normas menos estrictas, la liberalización del comercio daría lugar a un incremento de los daños ambientales mundiales y, por ello mismo, resulta poco aconsejable. No obstante, si la contaminación se traslada a donde mejor se tolera, el resultado será una mejoría del bienestar general.

43. Como consecuencia de una mayor sensibilización por los problemas ambientales, el sector de la elaboración del cuero debe prestar atención a las preocupaciones manifestadas por los ambientalistas y los consumidores. La transferencia de tecnología y capacitación a los productores de los países en desarrollo es beneficiosa. Un plan de ecoetiquetado podría contribuir a introducir normas más adecuadas, ya que facilitaría a los consumidores información sobre las características de productos concretos. Quizá sea adecuado adoptar una serie de normas con cierto margen de tolerancia, para tener en cuenta las diferencias de gusto, preferencias y recursos de los diferentes países.

 


1 FAO 1998, "Trade in hides and skins and the environment" CCP: ME/HS 98/5, Roma.

2 Beghin, J. y Potier, M. 1995, "Effects of trade liberalisation on the environment in the manufacturing sector", documento basado en un informe encargado para la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE, París.

3 FAO 1994, `Environmental aspects of processing and trade in hides, skins and leather", CCP: ME/HS 94/9, Roma.

4 Comisión Europea 1997, "Examination procedure regarding Argentinean practices regarding exports of hides and imports of leather", http://europa.eu.int/comm/trade/pdf/arglea_rep,pdf Bruselas.

5 FAO 1998, "Comercio de cueros y pieles y medioambiente"CCP:ME/HS 98/5, Roma.

6 FAO 1998, "Comercio de cueros y pieles y medioambiente", CPC: ME/HS 98/5, Roma.