CFS:2001/Inf.8


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

27º período de sesiones

Roma, 28 de mayo - 1º de junio de 2001

INICIATIVAS RECIENTES DE LA FAO EN MATERIA DE INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

 


Resumen

Esta breve nota proporciona información acerca del Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos, programado por la FAO y la OMS, cuya primera reunión se celebrará en octubre de 2001; la Conferencia Paneuropea sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, cuya celebración está prevista provisionalmente en Budapest del 18 al 21 de febrero de 2002; y la Consulta Técnica Mixta OMS/FAO/OIE sobre la EEB, la Salud Pública y el Comercio, que se celebrará en París del 11 al 14 de junio de 2001.

Es posible que el Comité desee tomar nota de estas iniciativas en el ámbito de la inocuidad y calidad de los alimentos al examinar el tema 6 del programa, Otros asuntos, y recomendar su aprobación al 120º período de sesiones del Consejo.


Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. En el inicio del nuevo milenio, la atención de la opinión pública en muchos países se está centrando en la transformación del sistema alimentario mundial, en particular las nuevas tecnologías y el mayor comercio de alimentos. Al mismo tiempo, la carencia de acceso a los instrumentos existentes para proteger los suministros de alimentos y la salud sigue afligiendo a gran parte del mundo. Estos problemas generalizados y diversos constituyen un desafío para los que intentan asegurar que los suministros de alimentos tengan una calidad e inocuidad adecuadas y que todas las personas, en todo momento, dispongan de ellos.

2. La inocuidad y calidad de los alimentos se han convertido en asuntos de enorme interés y preocupación para los consumidores, los productores y los responsables de la formulación de políticas. Varios episodios recientes relativos a la inocuidad de los alimentos han debilitado seriamente la confianza de los consumidores en el suministro de alimentos, han perturbado la estabilidad de los mercados de alimentos y podrían afectar a la seguridad alimentaria.

II. INICIATIVAS DE LA FAO EN MATERIA DE INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

3. La inocuidad y calidad de los alimentos se han convertido, en los últimos años, en motivos de preocupación para los consumidores, los productores y los responsables de la formulación de políticas. Varios episodios relativos a la inocuidad de los alimentos, como la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y la contaminación por dioxina de productos alimenticios de origen animal han mermado la confianza de los consumidores en la gestión de la cadena de suministro de alimentos. Estos episodios pueden provocar inestabilidad en los mercados de alimentos. Otros problemas son la falta de concienciación sobre los nuevos peligros y de aceptación de las tecnologías que podrían contribuir a la seguridad alimentaria. Por consiguiente, la FAO se ha puesto a la cabeza de varias grandes iniciativas para mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos en el mundo. En esta empresa, la FAO colabora con la OMS y otras organizaciones interesadas.

A. FORO MUNDIAL SOBRE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

4. La FAO y la OMS han convocado un Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos. El principal objetivo de este Foro es fomentar el intercambio de información y experiencia sobre maneras de abordar problemas de inocuidad de los alimentos, que podrían ser importantes para la salud pública y el comercio internacional de alimentos. Con el Foro se pretende impulsar el proceso de consultas públicas basadas en principios científicos y facilitar el aumento de la capacidad en el ámbito del control de la inocuidad de los alimentos. Sobre la base de la experiencia que se logre en este Foro se puede considerar la posibilidad de convocar otros foros. En estas reuniones o foros se debatirán asuntos como: las experiencias en la reducción de los peligros derivados de los alimentos, la comunicación de reglamentos relativos a la inocuidad de los alimentos y de procedimientos de gestión del riesgo, la base científica para los reglamentos relativos a la inocuidad de los alimentos, las relaciones entre los evaluadores del riesgo en materia de inocuidad de los alimentos y los gestores del mismo, la observancia de los reglamentos relativos a la inocuidad de los alimentos, las enfermedades incipientes derivadas de los alimentos, los nuevos modelos de inspección y sus consecuencias para los reglamentos relativos a la inocuidad de los alimentos, las experiencias en materia de aplicación de las normas y directrices del Codex, y las consecuencias transfronterizas de las urgencias en materia de inocuidad de los alimentos.

5. La primera reunión del Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos se celebrará en octubre de 2001. El Foro no será un órgano decisorio ni repetirá el trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius u otras organizaciones. Reunirá a funcionarios que trabajan en la reglamentación de la inocuidad de los alimentos y de la gestión del riesgo de todos los Estados Miembros de la FAO y de la OMS. Se invitará a representantes de organizaciones internacionales a este Foro. También participarán en los debates organizaciones no gubernamentales representativas de los consumidores, los productores y la industria y el comercio de alimentos. Se celebrará una reunión preparatoria con representantes de todas las regiones los días 10 y 11 de mayo de 2001 en la FAO, en Roma.

B. CONFERENCIA PANEUROPEA SOBRE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

6. En el 22º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Europa (Oporto, julio de 2000), se aprobó la propuesta del Ministro de Agricultura de los Países Bajos de organizar una Conferencia sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos para toda Europa. Además, pidió que se organizaran conferencias similares para otras regiones de la FAO.

7. El principal objetivo de esta Conferencia es fomentar la creación de una plataforma para la comprensión mutua de los problemas relativos a la calidad e inocuidad de los alimentos entre los países europeos por medio de la colaboración institucional y el intercambio de información sobre cuestiones técnicas y normativas pertinentes para la inocuidad de los alimentos en la región. La Conferencia tiene como objetivo ofrecer una oportunidad para que los países debatan medidas a fin de mejorar la fiabilidad del sistema europeo de producción y distribución de alimentos y restablecer la confianza de los consumidores en la inocuidad de los productos alimenticios.

8. Además, en la Conferencia, se debatirá la viabilidad de crear un sistema paneuropeo de información y comunicación sobre la inocuidad de los alimentos. Por ejemplo, se podrían crear un Mecanismo para el Intercambio de Información sobre la Inocuidad de los Alimentos y la Salud Animal y Vegetal y un Sistema Paneuropeo de Alerta Rápida.

9. Se ha creado un Comité Directivo, integrado por representantes de los Estados Miembros y de las organizaciones internacionales interesadas, para colaborar en la preparación de la Conferencia. El Comité Directivo se reunió en Roma en noviembre de 2000. Se ha previsto la celebración de una reunión preparatoria de composición abierta en Roma, el 4 de mayo de 2001, para debatir detalles de organización y decidir los importantes asuntos que se tratarán en la Conferencia.

10. La Conferencia se celebrará, probablemente, en Budapest, del 18 al 21 de febrero de 2002, en colaboración con la OMS.

C. CONSULTA TÉCNICA MIXTA OMS/FAO/OIE SOBRE LA EEB, LA SALUD PÚBLICA Y EL COMERCIO, PARÍS, 11-14 DE JUNIO DE 2001

11. Están en curso trabajos para celebrar esta Consulta, que examinará la información científica disponible sobre la EEB y abordará cuestiones pendientes relacionadas con esta enfermedad animal y su transmisión a las personas como variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). La Consulta ofrecerá a los Estados Miembros recomendaciones claras y factibles pertinentes para:

12. Entre los participantes se encontrarán especialistas en la EEB, expertos veterinarios y médicos, ONG, representantes de organizaciones de las partes interesadas, asociaciones de consumidores, otras organizaciones internacionales, expertos de países en desarrollo y autoridades nacionales responsables del control de los alimentos y de la salud pública.