IndicePágina siguiente


INTRODUCCIÓN

1. El Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius celebró su 48ª reunión en la Sede de la OMS, en Ginebra, el 28 y 29 de junio de 2001. Presidió la reunión el Sr. T. Billy (EE.UU.), Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius. En el Apéndice I se proporciona una lista completa de los participantes, incluidos los miembros de la Secretaría.

2. En su discurso de apertura, Ann Kern, Directora Ejecutiva de Desarrollo Sostenible y Ambientes Saludables de la OMS, afirmó que actualmente la cuestión de la inocuidad de los alimentos se consideraba un importante problema de salud pública, que había adquirido proporciones planetarias a causa de la creciente mundialización del comercio internacional de alimentos. Como consecuencia de ello se había identificado en ella una de las esferas de máxima prioridad para la labor de la OMS. La Sra. Kern declaró que las consideraciones relativas a la inocuidad de los alimentos revestían suma importancia cuando la situación sanitaria de los países estaba expuesta a riesgo, y señaló la vinculación entre la mejora de las condiciones económicas y el mejoramiento de la situación sanitaria. A este respecto, la capacidad de los países para mejorar su situación económica mediante el comercio de alimentos también permitía el progreso de su situación sanitaria. El elemento crítico consistía en establecer procesos reglamentarios eficaces que permitieran el desarrollo y, al mismo tiempo, el apoyo recíproco. Observó que, si bien era importante concentrarse en los efectos de la inocuidad de los alimentos en las personas a nivel individual, las medidas y los enfoques reglamentarios relacionados con los programas de inocuidad de los alimentos debían basarse en datos concretos, y que esto daría lugar a mejoras a nivel nacional, regional y mundial en favor de la inocuidad de los alimentos, la protección de los consumidores y el comercio. La Sra. Kern expresó el apoyo de la OMS a los objetivos que se proponía alcanzar el Plan de Acción del Presidente, así como a la orientación general del mismo.

3. El Presidente, en su respuesta a la Directora Ejecutiva, manifestó su reconocimiento por el apoyo que proporcionaba en principio la OMS a la labor del Codex, y afirmó que en el discurso de la Sra. Kern se hacía evidente la mejora de las relaciones de trabajo entre la FAO y la OMS, que todos los países acogerían con satisfacción.


Inicìo de página Página siguiente