AnteriorÍndiceSiguiente


Introducción

1 . El Comité del Programa, en su 82º período de sesiones, aprobó las propuestas de la Secretaría relativas a un nuevo sistema de evaluación cuya finalidad era atender las necesidades de la Organización en cuanto a la gestión de los programas en el contexto del Marco Estratégico, el Plan a Plazo Medio y la aplicación del nuevo modelo de programación. Una de las principales características del nuevo sistema de evaluación es que concede especial importancia a la orientación estratégica del programa y a las evaluaciones temáticas, al tiempo que respeta las prioridades de la Organización y aplica los criterios establecidos para la evaluación. Este sistema también implica una participación más sistemática de los órganos rectores, y especialmente del Comité del Programa, como principal destinatario de los informes de evaluación, en el proceso de evaluación, en el examen de las actividades de evaluación de la Organización y en la presentación de informes al Consejo y la Conferencia.

2 . El presente número del Informe sobre la Evaluación del Programa es el primero que se publica con arreglo al nuevo criterio, y contiene evaluaciones y exámenes de:

3 . Estos temas se seleccionaron en consulta con el Comité del Programa, que en el curso del bienio ha analizado esos exámenes y evaluaciones y ha formulado observaciones al respecto. Por tanto, el PER contiene, según se preveía en el nuevo sistema, resúmenes de los informes originales examinados por el Comité del Programa, junto con observaciones de los directores de los programas y de la Administración superior, así como fragmentos de los informes correspondientes del Comité. Además, se publican las observaciones de los grupos de examen externos cuando procede. El PER es en la actualidad un documento más breve, lo que facilita su lectura, pero ello no impide a los interesados examinar los informes originales más detallados, que pueden obtenerse en el sitio de la FAO en Internet ( http://www.fao.org/pbe ). Es de esperar que la nueva forma de presentación favorezca un diálogo adecuado sobre los resultados de la labor que desempeña la Organización e inculque además a la Organización un mayor sentido de la transparencia en la gestión.

4 . Al estudiar los exámenes y evaluaciones contenidos en el informe, el Comité del Programa puso de relieve varias cuestiones relacionadas con las metodologías de la evaluación:

    1. las recomendaciones de la evaluación deberían ser más concretas y prácticas, de manera que proporcionaran orientaciones para futuras medidas de gestión;
    2. se debería seguir perfeccionando el análisis de los resultados del programa, con miras a aumentar la claridad, así como evaluar la eficacia en función de los costos, los efectos y la sostenibilidad en la mayor medida posible;
    3. las síntesis de las evaluaciones del Programa Ordinario, y del Programa de Campo en el futuro, deberían tener en cuenta las estrategias y objetivos establecidos en el Marco Estratégico al evaluar los programas y las actividades operacionales;
    4. se debería fomentar la utilización de expertos externos en la evaluación, que tiende a reforzar la credibilidad de sus resultados, condicionada a la obligación habitual de que sea eficaz en función de los costos; y
    5. se debería vigilar sistemáticamente el cumplimiento de las recomendaciones de la evaluación con el fin de asegurar la retroinformación en el proceso de programación. A este respecto, el Comité del Programa pidió expresamente informes sobre las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones planteadas en las síntesis de evaluaciones de proyectos, la evaluación de la asistencia para las políticas y el examen de la capacitación.

5 . De hecho, el Servicio de Evaluación abordó progresivamente muchas de esas cuestiones en el curso del bienio, por lo que el Comité llegó a la conclusión de que la evaluación de la asistencia en materia de políticas podía considerarse un modelo para evaluaciones futuras en el contexto del Marco Estratégico y el Plan a Plazo Medio. Hizo constar su satisfacción por la orientación estratégica y avanzada de la evaluación, así como por su profundidad y franqueza y la precisión de sus recomendaciones. El Comité estimó que el recurso a conocimientos especializados externos en forma de consultores independientes y de un grupo de examen colegiado aumentaban tanto la calidad como la credibilidad de la evaluación.

6 . Se tiene la intención de seguir tomando en consideración esas observaciones, en la mayor medida posible, en futuras actividades de evaluación, teniendo presente la necesidad de garantizar su eficacia general en función de los costos. Al mismo tiempo, es necesario reconocer que la evaluación en el contexto de la gestión de la Organización se encuentra en una fase transitoria y que con el tiempo se deberán desarrollar metodologías óptimas, junto con mejoras en el enfoque de la planificación y una utilización adecuada de la vigilancia y la evaluación por los directores de programas de toda la Organización, según lo previsto en el sistema de autoevaluación propuesto. Esto entrañará muchos desafíos que requerirán esfuerzos constantes a lo largo del tiempo.

7 . Entre las enseñanzas que se pueden sacar de las cuestiones y recomendaciones planteadas en las distintas evaluaciones que contiene este informe cabe destacar las siguientes:

8 . Por último, a pesar de las críticas antes formuladas desde un punto de vista sustantivo, las evaluaciones confirman la validez y utilidad de las actividades de la FAO en todas las esferas que se han abordado durante este período. Se prevé que las contribuciones que hace la FAO en cada una de ellas mejorarán a medida que surta efecto el cumplimiento de las diversas recomendaciones.


AnteriorArribaSiguiente