IndicePágina siguiente


PREFACIO


La destrucción en la estratosfera de la capa de ozono protectora del planeta, debido al uso de compuestos químicos industriales, tales como los clorofluorocarbonos (CFC) y halógenos, ha dado lugar a una situación muy seria para la salud del planeta. Para limitar los problemas causados al ambiente y al hombre por sustancias que destruyen la capa de ozono, se han tomado acciones a través de tratados internacionales, la convención de Viena de 1985 y el Protocolo de Montreal de 1987. Hasta la fecha los niveles de ozono han decrecido drásticamente y, sin estos acuerdos, la situación del mundo sería mucho peor. Los esfuerzos en esta dirección deben por tanto continuar y fortalecerse, para proteger la capa de ozono.

La necesidad urgente de encontrar alternativas al bromuro de metilo, compuesto que posee una fuerte acción destructora del ozono, ha determinado un aumento de los esfuerzos e investigaciones para reducir su uso. La búsqueda de otras medidas que pudieran reemplazar su uso en la agricultura, ha permitido en la actualidad poner en evidencia la existencia de nuevas alternativas para el control de las plagas del suelo.

El enfoque de Manejo Integrado de Plagas (MIP), es la clave para desarrollar un programa completo de capacitación para los agricultores sobre nuevas alternativas. La base de este enfoque es la capacitación de los trabajadores de extensión y de otros agentes técnicos que trabajan estrechamente con los agricultores. El MIP ayuda a alertar a los agricultores de la necesidad de descontinuar el uso del bromuro de metilo y a educarlos en la aplicación de las nuevas alternativas.

La experiencia ha demostrado, que la mayoría de los agricultores no están persuadidos de aplicar innovaciones técnicas mediante la implementación de demostraciones simples de campo. Este enfoque, en la mayoría de las áreas donde se ha practicado, ha demostrado ser una pérdida de tiempo y dinero. Además, el segundo paso en el enfoque de MIP debe ser la capacitación de agricultores mediante la implementación de las llamadas Escuelas de Campo para Agricultores, donde los agricultores aprenden a aplicar, adaptar y mejorar las nuevas estrategias de control.

Este manual tiene el objetivo de brindar una guía a los trabajadores de extensión en materias relacionadas con el establecimiento y conducción de los cursos de Capacitación de Capacitadores, así como de las Escuelas de Campo para Agricultores en las tecnologías alternativas al uso del bromuro de metilo como fumigante del suelo. Este material presenta el marco, las informaciones y herramientas relevantes para iniciar estas actividades de acuerdo a las necesidades específicas.

Es importante recalcar que aunque FAO tiene una vasta experiencia en proyectos de MIP en muchas regiones del mundo (incluyendo el establecimiento de las Escuelas de Campo para Agricultores), no se posee aún una experiencia específicamente relacionada con el bromuro de metilo. En su momento, sin dudas, este manual deberá ser revisado y enriquecido con nuevos elementos y experiencias de los países donde hayan sido desarrolladas Escuelas de Campo para Agricultores en la eliminación del bromuro de metilo como fumigante del suelo.

Este manual fue preparado por un grupo de especialistas familiarizados con la Capacitación de Capacitadores y las Escuelas de Campo de Agricultores, y va dirigido a los trabajadores de extensión y agentes de desarrollo responsables de asistir a los agricultores que en el presente utilizan bromuro de metilo como fumigante de suelo. Este material, junto con el Informe Global de alternativas validadas al uso del bromuro de metilo para fumigación del suelo preparado por FAO (2001)[1] y financiado por el PNUMA)[2], puede ser una buena referencia para el entrenamiento en nuevas alternativas en diferentes países.

Agradecemos al INIAP (Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias - Ecuador) y el CIP (Centro Internacional de la Papa-Perú) por su cortesía en permitir el uso de los dibujos reproducidos (modificados) en esta publicación.

Esta publicación fue preparada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - División de Tecnología, Industria y Economía. (PNUMA-DTIE)(2), como parte de su Programa "OzonAction" dentro del marco del fondo multilateral del Protocolo de Montreal.

Raimundo Braga

EMBRAPA, Fortaleza (BRA)

Ricardo Labrada

FAO, Roma (I)

Luca Fornasari

Montpellier (F)

Nora Fratini

FAO, Roma (I)


[1] Labrada, R. and Fornasari, L. (Eds.) 2001. Global Report on Validated Alternatives to the Use of Methyl Bromide for Soil Fumigation. FAO Plant Production and Protection Paper, 166.
[2] Project Title: Farmer training and Education Programmes for Methyl Bromide Alternatives in Latin America and Africa; Project Number IM/ 2110-99-18 (EP/INT/903/UEP).

Inicìo de página Página siguiente