CL 121/3


Consejo

121º período de sesiones

Roma, 30 de octubre - 1º de noviembre de 2001

Informe del 86º período de sesiones
del Comité del Programa
Roma, 17-21 de septiembre de 2001

Índice



 

CUESTIONES QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Cuestiones que se someten a examen y/o decisión

Párrafos
Programa de Labores y Presupuesto para 2002-03

5-31

Cuestiones que se incluyen para información

Examen temático de las actividades de Capacitación de la FAO

32-34

Temas que han de examinarse para las evaluaciones futuras

35-37

Mecanismos de que dispone la FAO para atender peticiones no presupuestadas, protegiendo al mismo tiempo el programa de trabajo


38

Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas

39

Informe parcial sobre la aplicación de las recomendaciones formuladas en el pasado por el Comité del Programa

40

Examen de los métodos de trabajo del Comité del Programa

41

Posibles temas para debate en el próximo período de sesiones

42-43

 


INFORME DEL 86º PERÍODO DE SESIONES DEL
COMITÉ DEL PROGRAMA

Roma, 17-21 de septiembre de 2001


Introducción

1. El Comité presenta al Consejo el siguiente informe de su 86º período de sesiones.

2. Asistieron al período de sesiones los Miembros siguientes:

Presidente

Sr. R. Rose (Canadá)

Miembros

Sr. P.N. Ross (Australia)
Sr. M.T. Kima (Camerún)
Sr. Z. Tang (China)
Sr. B. Gutiérrez Zuluaga Botero (Colombia)
Sr. F. Zenny (Jamaica)
Sr. G. Mansour (Líbano)
Sr. J. Berteling (Países Bajos)
Sra. S. Nyamudeza (Zimbabwe)

3. El Sr. A.S. Karama (Indonesia) y el Sr. I.M. Zawia (Libia) no asistieron al período de sesiones.

Aprobación del programa1

4. Se aprobaron el programa y el calendario del período de sesiones.

Tema 2: Programa de Labores y Presupuesto para 2002-20032

Aspectos generales:

5. El Comité destacó la forma de presentación clara del Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003 (PLP). Confirmó la ventaja de complementar la información facilitada en el documento con los detalles adicionales puestos a disposición en el sitio web de la FAO en Internet. El Comité acogió con satisfacción la nueva sección sobre Dimensiones regionales y los breves párrafos explicativos sobre los recursos extrapresupuestarios previstos en los respectivos programas sustantivos. Recibió aclaraciones sobre cómo se elaboraban las previsiones de recursos de fondos fiduciarios, pero señaló los efectos del programa "Petróleo por alimentos" del Iraq, que distorsionaba la distribución de tales recursos por sectores y regiones.

6. El Comité reconoció que el contrato de compra a término concertado por la Secretaría en julio de 2001 para cubrir las necesidades de euros en el próximo bienio había eliminado la incertidumbre habitual relacionada con los efectos del tipo de cambio dólar EE.UU.-Lira italiana/euro. Otro aspecto positivo de esta medida era la estimación considerablemente reducida de los aumentos de costos para 2002-03.

7. El Comité reiteró que las propuestas formuladas en este Programa de Labores y Presupuesto completo eran coherentes con el Marco Estratégico 2000-2015 y el Plan a Plazo Medio 2002-20073. Se mostró complacido al comprobar que se habían tenido en cuenta las observaciones que había hecho sobre el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 2002-034 (RPLP) en su anterior período de sesiones. Entre los aspectos fundamentales de las propuestas, el Comité acogió con satisfacción las medidas destinadas a mejorar el equilibrio entre los idiomas en las actividades de la FAO, en particular en relación con su sitio web y WAICENT5, expresando al mismo tiempo la esperanza de que se realizaran ulteriores progresos en este sentido.

8. El Comité examinó las propuestas formuladas en los capítulos 1 a 4 del PLP, teniendo en cuenta el estudio a fondo realizado en su último período de sesiones al examinar el RPLP. En consecuencia, centró su debate sobre todo en los posibles cambios o novedades con respecto al RPLP, pidiendo también aclaraciones sobre importantes transferencias de recursos entre programas o entidades.

CAPÍTULO 1: POLÍTICA Y DIRECCIÓN GENERALES

9. El Comité tomó nota de que la propuesta principal formulada en este capítulo, en la hipótesis de crecimiento real, era que se incluyera la consignación para la sustitución del sistema automatizado de planificación de programas (PLANSYS). No obstante, se le informó también de que no se mantendría toda la cantidad en la hipótesis de crecimiento real cero, lo cual comportaba ulteriores retrasos o la necesidad de buscar otras soluciones, en el caso de que la Conferencia no refrendara el crecimiento real. El Comité reconoció que la necesidad de regularizar varios puestos temporales en la Oficina del Director General había determinado también un aumento neto de recursos en el correspondiente título del programa (1.2.1).

CAPÍTULO 2: PROGRAMAS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS

Programa principal 2.1: Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

10. El Comité recordó la solución acertada de introducir en este PLP un programa intradepartamental (2.1.0), señalando que la correspondiente reasignación de recursos a sus entidades intradepartamentales había determinado notables reducciones en otros programas sustantivos, lo que resultaba particularmente evidente en la hipótesis de crecimiento real cero.

11. El Comité destacó las extensas aportaciones de muchas entidades de este programa principal a las esferas prioritarias de acción interdisciplinarias (EPAI) señaladas en el Plan a Plazo Medio, en particular actividades importantes, como una consulta sobre la bioseguridad en la alimentación y la agricultura. A este respecto, tomó nota de que la finalidad de la consignación administrada centralmente en la entidad 210S5 era proporcionar fondos catalizadores para actividades intersectoriales que tal vez de otro modo no recibirían suficientes aportaciones de los distintos programas.

12. El Comité acogió con satisfacción las iniciativas destinadas a elaborar plataformas y bases de datos de información basadas en Internet para proporcionar información adaptada a los usuarios, tales como el WCA INFONET6 en la entidad 211S2; el IPTRID7; el Marco de conocimientos mundiales para el sector ganadero en la entidad 213P1; la INPhO8 y el InFarm9 en la entidad 214A5. Instó a que se integraran plenamente estos sistemas con WAICENT para asegurar la coherencia del contenido y un amplio acceso por los usuarios previstos.

13. El Comité tomó nota de la importancia relativa atribuida a las actividades integradas orientadas a la producción en apoyo de los medios de subsistencia sostenibles y la seguridad alimentaria en las zonas rurales, en particular en relación con los programas 2.1.2 Cultivos y 2.1.3 Ganadería. Esto parecía estar bien complementado por el apoyo previsto a la creación de un entorno favorable para las empresas agrícolas y no agrícolas y el fomento de las actividades empresariales en el Programa 2.1.4, Sistemas de apoyo a la agricultura, y las actividades crecientes sobre ordenación integrada de tierras y aguas en el marco del Programa 2.1.1, Recursos naturales, incluso para la agricultura de conservación y la mitigación de los efectos de las catástrofes naturales.

14. Se informó al Comité de que proseguirían los trabajos de la Dirección de Producción y Protección Vegetal sobre agricultura urbana y periurbana en el ámbito de la entidad 214A2 destinada a satisfacer las necesidades de alimentos de las zonas urbanas. Se comunicó al Comité que no se dispondría de más recursos para reuniones de expertos en relación con la aplicación de la CIPF10 en condiciones de crecimiento real cero. El Comité reconoció la conveniencia de evaluar la eficacia constante de la labor sobre el manejo de plaguicidas en el marco de la entidad 212P2, que preveía una serie de actividades tanto para promover prácticas racionales como para reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

15. El Comité acogió con satisfacción los nuevos ajustes en la estructura del Programa 2.1.3, en particular para reforzar sus esferas de información, análisis sectorial y políticas. Tomó nota de que la reducción del trabajo sobre tecnologías de producción ganadera en la entidad 212A8 reflejaba la función creciente del sector privado en este sector, lo cual había determinado una tendencia a favorecer un entorno normativo para facilitar el uso de tecnologías. El Comité destacó la esperada contribución a la reducción de la pobreza proveniente de la nueva Iniciativa de política ganadera a favor de los pobres, que favorecería la formulación de opciones de política de desarrollo ganadero y la elaboración de instrumentos de información en las entidades 213B1 y 213P1.

Programa principal 2.2: Políticas y desarrollo
de la agricultura y la alimentación

16. El Comité tomó nota de que no se habían propuesto cambios sustanciales para el Programa principal 2.2 después del RPLP, salvo el estudio de opciones para la urgente modernización del sistema de trabajo de FAOSTAT11, una necesidad que el Comité había señalado en su último período de sesiones. Observó que, dado su alcance, el programa principal debería abordar en forma flexible varias cuestiones decisivas y la rápida evolución que despertaban amplio interés internacional.

17. Se informó al Comité de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) disponía de mayores recursos para la labor en materia de inocuidad de los alimentos, aunque no en el ámbito del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius), mientras que la FAO estaba reasignando recursos al Programa Conjunto con objeto de ajustarlos más al acuerdo establecido sobre distribución de gastos. Estos recursos reasignados se utilizarían para proseguir el fomento de la capacidad y la evaluación científica de riesgos en relación con la calidad y la inocuidad de los alimentos.

18. El Comité acogió de buen grado las propuestas relativas al sistema de trabajo de FAOSTAT, que figuraban en el documento PC 86/INF/3. Recordó que el sistema de trabajo de FAOSTAT era el programa informático utilizado para elaborar, validar y analizar los datos estadísticos facilitados por los Estados Miembros y los resultados se introducían en WAICENT para su difusión. El Comité reconoció que se trataba de una aplicación en toda la Organización de interés para todas las dependencias de la misma que elaboraban y analizaban datos.

19. El Comité reiteró la elevada prioridad asignada al trabajo de la FAO de recopilación y divulgación de información estadística sobre la alimentación y la agricultura. En esta tarea, la Organización necesitaba contar con la mejor capacidad posible para elaborar, validar y analizar los datos recibidos y generar una información precisa que permitiera realizar evaluaciones fundadas y brindar a los países un asesoramiento pertinente en materia de políticas, además de proporcionar información al público en general. El Comité respaldó la orientación general de la propuesta de modernizar el sistema de funcionamiento de FAOSTAT, aunque destacó que en su diseño conceptual se debía tomar en cuenta la necesidad de mejorar la calidad de los datos a nivel nacional, que también requería la divulgación de instrumentos apropiados entre las autoridades nacionales y dentro de la Organización.

20. Teniendo en cuenta la importancia de este trabajo en el ámbito del objetivo estratégico E1, y aun considerando que no sería posible proporcionar una estimación específica de los costos mientras no se hubiera completado un estudio exhaustivo de las necesidades y las especificaciones del sistema, el Comité instó a que se identificaran opciones de financiación, que debían incluir la utilización de atrasos. Además, subrayó que la importante nueva entidad 222A4, Evaluación sistemática y mejora de la calidad de los datos estadísticos, debería seguir constituyendo una prioridad independientemente de la cuantía de presupuesto que se aprobara. También podría movilizarse apoyo a través de la EPAI sobre Definiciones, normas, metodologías y calidad de la información (QINF). El Comité pidió que se presentara un informe actualizado sobre la propuesta de modernización de FAOSTAT en su próximo período de sesiones, una vez que se hubiera determinado la definición de sus necesidades y su diseño conceptual y se dispusiera de estimaciones más sólidas de los costos concomitantes.

21. El Comité observó que el trabajo estadístico realizado en el marco del Programa 2.2.2, Información sobre la alimentación y la agricultura, sería un candidato de gran interés para la evaluación.

Programa principal 2.3: Pesca

22. El Comité acogió con agrado el aumento de los recursos proporcionados a este programa principal desde el RPLP, a la luz de las recomendaciones del propio Comité.

23. El Comité observó que en conjunto el centro de atención se había desplazado de la producción a la ordenación, y recibió información sobre los motivos que justificaban algunas propuestas de desplazamientos de recursos entre entidades de programas. Reiteró su respaldo a las prioridades principales, como el compromiso constante de aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, el apoyo a los planes de acción internacionales, la mejora de la ordenación pesquera y la acuicultura responsable. El Comité observó que se recibirían probablemente recursos extrapresupuestarios para responder a las peticiones adicionales de asistencia y para apoyar al Subcomité sobre Acuicultura, que sólo se financiaba parcialmente en la hipótesis de crecimiento real.

Programa principal 2.4: Montes

24. El Comité también se congratuló por el aumento de los recursos destinados al sector forestal con respecto a los previstos en el Resumen, de acuerdo con la recomendación del Consejo y con la opinión del propio Comité. Tomó nota de que la asignación de recursos adicionales permitiría prestar mayor atención a esferas prioritarias, tales como las relativas al desarrollo de las zonas de montaña, incendios forestales, programas forestales nacionales y ordenación sostenible de recursos naturales. El Comité acogió con satisfacción el aumento del número de proyectos forestales emprendidos en el marco del Programa de Cooperación Técnica (PCT).

Programa principal 2.5: Contribuciones al desarrollo
sostenible y enfoques programáticos especiales

25. El Comité observó que no se habían producido cambios importantes, en la sustancia y en las asignaciones, con respecto al RPLP. Las propuestas reflejaban, entre otras cosas, la reducción del apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en relación con el trabajo de la FAO en actividades de población, y una transferencia sustancial de recursos al Programa 2.5.1, Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología, destinada a fortalecer las actividades basadas en la información, que abarcaban a varias direcciones. Las propuestas incluían también el establecimiento de un nuevo puesto para la evaluación de las consecuencias normativas del VIH/SIDA en la agricultura y el desarrollo rural, tal como habían pedido el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), el Comité de Agricultura (COAG) y el Consejo.

26. El Comité destacó las dificultades inherentes a la incorporación de las cuestiones de género y población en toda la gama de actividades de la FAO, reconociendo al mismo tiempo las consecuencias negativas del VIH/SIDA en la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales, que justificaban un esfuerzo activo para incluir aspectos relacionados con el VIH/SIDA en la labor normativa y operacional de la FAO.

CAPÍTULO 3: COOPERACIÓN Y ASOCIACIONES

27. El Comité observó que las propuestas incluidas en el Programa principal 3.1, Asistencia para las políticas, correspondían a medidas destinadas a responder a la evaluación de las actividades de asistencia para las políticas que había examinado en su último período de sesiones. En particular, se hizo más hincapié en el fomento del programa de campo en el marco de las entidades pertinentes y se aseguraban vínculos más estrechos con el trabajo normativo de la FAO.

28. Se informó al Comité acerca de las disposiciones especiales en relación con la aplicación del programa "Petróleo por alimentos" en el Iraq, que eran coherentes con el carácter excepcional del programa en cuestión e incluían planes para imprevistos a fin de hacer frente a una terminación brusca o más ordenada del mismo, según evolucionaran las circunstancias. Recibió la confirmación de que los gastos que comportaba el apoyo a este programa de proporciones excepcionalmente grandes se sufragaban completamente con cargo a sus fuentes de financiación.

29. El Comité también puso de relieve la importancia de continuar el diálogo activo con los donantes.

CAPÍTULO 4: PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA

30. El Comité tomó nota con preocupación de los problemas experimentados en los últimos tiempos con los resultados del Programa de Cooperación Técnica (PCT); se le informó de que éstos obedecían a diversas causas, que incluían dificultades temporales vinculadas a la descentralización de las operaciones y la idoneidad de los sistemas administrativos de apoyo sobre el terreno.

31. Se aseguró al Comité que ya se estaban adoptando medidas firmes para abordar dichas causas, a fin de que la ejecución pudiera volver a las condiciones normales. Por otra parte, el Comité reconoció que, a causa del carácter no programado del PCT, la distribución de los gastos por sectores o regiones estaba sujeta a fluctuaciones a lo largo del tiempo en función de la demanda de los países receptores.

Tema 3a): Examen temático de las actividades de
capacitación de la FAO
12

32. El Comité consideró que el informe del examen era un documento informativo y útil, que presentaba un análisis general e identificaba las cuestiones más destacadas en relación con las actividades de capacitación de la FAO. El Comité subrayó la importancia de la capacitación como vehículo importante para divulgar los resultados técnicos y normativos obtenidos por la FAO y contribuir al mejoramiento de los recursos humanos y al aumento de la capacidad en los Estados Miembros en desarrollo. Reconoció que tales actividades de capacitación también proporcionaban retroinformación a la FAO para elaborar y mejorar sus productos técnicos. Aun observando con satisfacción que en términos generales las actividades de capacitación de la FAO se consideraban pertinentes y útiles para satisfacer las necesidades de los Estados Miembros, el Comité expresó considerable inquietud por los diversos aspectos negativos detectados en el examen, muchos de los cuales indicaban deficiencias institucionales a la hora de garantizar que las actividades de capacitación se planificaran y ejecutaran con la coordinación adecuada y de asegurar el seguimiento y evaluación de sus realizaciones.

33. Se indicó al Comité que la administración también había considerado que las recomendaciones constituían una base útil para preparar un enfoque mejorado de toda la Organización, pero consideraba que algunas de ellas, como la de establecer un sistema de seguimiento y presentación de informes sobre las actividades de capacitación que abarcara a toda la Organización, podrían resultar costosas y, por consiguiente, se hacía necesario un atento examen de su viabilidad y su eficacia con respecto a los costos. Como primera medida, la administración había establecido que el "Grupo de Acción oficioso sobre educación y alimentos para todos", presidido por el Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación (SDRE), constituyera el mecanismo interdepartamental apropiado para dirigir las actividades complementarias. Se asignaron al Grupo de Acción las siguientes tareas: a) preparar un proyecto de principios rectores; b) establecer una red idónea de instructores dentro de la Organización y un sitio web de la FAO sobre capacitación; c) formular recomendaciones para la adopción de medidas por parte de la administración relacionadas con la aplicación de métodos de educación de adultos y programas de capacitación del personal; y d) proporcionar opciones para la aplicación de las disposiciones relativas al seguimiento y la presentación de informes, que se habían propuesto para identificar un sistema eficaz en función de los costos. El Grupo de Acción presentaría su informe a la administración en un plazo aproximado después de seis meses. El Comité observó que la respuesta de la administración se incorporaría al Informe sobre la Evaluación del Programa de 2001, que se presentaría a la Conferencia por conducto del Consejo.

34. El Comité manifestó su aprecio por las pautas indicadas en la respuesta de la administración y pidió que en su próximo período de sesiones, en mayo de 2002, se presentara un informe parcial sobre las medidas adoptadas por la Administración en aplicación de las recomendaciones.

Tema 3 b): Temas que han de examinarse para las evaluaciones futuras13

35. El Comité acogió con satisfacción el proceso de consulta con el Director General al seleccionar los temas para las evaluaciones de los programas principales que habían de presentarse al Comité, en relación con los posibles temas que habrían de abordarse durante los dos próximos bienios (2002-03 y 2004-05). Al examinar los temas propuestos que figuraban en el documento, estuvo de acuerdo en aumentar la importancia que había de concederse a las evaluaciones temáticas en el ámbito del Marco Estratégico y el Plan a Plazo Medio. También subrayó la importancia de mantener ciertas normas para la evaluación sistemática, para lo cual servía de ejemplo la evaluación temática sobre el apoyo en materia de políticas. Reconociendo la necesidad de flexibilidad en la planificación de las evaluaciones, decidió examinar con una periodicidad bienal la cobertura prevista de los temas para efectuar posibles reajustes.

36. Se informó al Comité de que se presentaría una evaluación completa del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) al Comité del Programa en mayo de 2002. Tomó nota de que no se tenía previsto presentar un informe de evaluación provisional a la Conferencia ni a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, en noviembre de 2001.

37. El Comité acordó recomendar al Director General los ocho temas siguientes:

I. Temas para evaluaciones temáticas relativas a las estrategias de toda la Organización

II. Temas para evaluaciones temáticas relativas a estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización

III. Programas específicos seleccionados (con inclusión de los correspondientes del Programa de Campo)

Tema 4: Mecanismos de que dispone la FAO para atender peticiones no presupuestadas, protegiendo al mismo tiempo el programa de trabajo

38. El Comité se congratuló por el documento informativo preparado sobre este tema, tras una solicitud realizada en su último período de sesiones. Reconoció que los mecanismos descritos eran en conjunto adecuados para que la FAO pudiera hacer frente a solicitudes o necesidades no presupuestadas.

Tema 5: Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas

Informe anual de la DCI para el año 200014

Programa de trabajo de la Dependencia Común de Inspección para 2001 y lista preliminar de posibles informes para 2002 y años subsiguientes15

39. El Comité tomó nota de los informes mencionados. Reconoció que, a la vista de su alcance, sería preferible que el Comité de Finanzas examinara el informe aplazado de su período de sesiones anterior (Jóvenes profesionales en determinadas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas: contratación, gestión y retención16).

Tema 6: Informe parcial sobre la aplicación de las recomendaciones formuladas en el pasado por el Comité del Programa

40. El Comité tomó nota de este informe parcial.

Tema 7: Examen de los métodos de trabajo del
Comité del Programa

41. Al tratarse del último período de sesiones del bienio, el Comité acordó no ocuparse de sus métodos de trabajo actuales.

Tema 8: Posibles temas para debate en el próximo período de sesiones

42. El Comité convino en señalar a la atención del Consejo que, además de los temas permanentes de su programa, sería necesario examinar los siguientes temas en su próximo período de sesiones:

43. Recordando la petición del Consejo en su 120º período de sesiones, el Comité del Programa reconoció que también sería necesario examinar en su próximo período de sesiones la posibilidad de presentar información preliminar sobre las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto a los Comités de Agricultura, Pesca y Montes.

____________________________

1 PC 86/1 - PC 86/INF/1

2 C 2001/3.

3 CL 119/17.

4 CL 120/3.

5 Centro de información agraria mundial (WAICENT).

6 Servicio de información sobre conservación y aprovechamiento del agua en la agricultura (WCA INFONET).

7 Programa internacional para la investigación tecnológica sobre riego y avenamiento (IPTRID).

8 Red de información para operaciones postcosecha (INPhO).

9 Sitio web sobre economía de las explotaciones (InFarm).

10 Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

11 Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT).