Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 4: Discurso de inauguración: aplicación de la biotelemetría al estudio de los peces para la ordenación de la pesca continental en África occidental (G. Marmulla, FAO)


Excmo. Representante del Instituto de Economía Rural,

Excmo. Director de la Oficina de Desarrollo Rural de Selingué,

Excmo. Director del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Malí, estimados colegas, señoras y señores:

En nombre del Director General de la FAO, el Dr. Diouf y del Representante de la FAO en Malí, M. Ramos, tengo el gran placer y privilegio de darles la bienvenida a la apertura de este taller.

Permítanme expresar nuestra sincera gratitud hacia todos los socios con los que hemos mantenido un estrecho contacto durante varios meses para la organización de este taller. En primer lugar, debo dar las gracias a la dirección del Instituto de Economía Rural maliense que, en cooperación con la Oficina de Desarrollo Rural de Selingué, ha aceptado albergar este taller para que el curso se pudiera desarrollar en un país africano que ya ha adquirido una cierta experiencia en el sector de la biotelemetría. También me gustaría agradecer a la dirección del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Malí por haber puesto a disposición de este taller -y seguir haciéndolo- importantes recursos humanos y materiales. Llegado a este punto, me permito dirigir un agradecimiento especialmente caluroso a mis dos colegas, el Dr. Vincent Bénech del IRD y el Dr. Etienne Baras de la Universidad de Lieja, colaboradores asimismo en esta actividad, por su cooperación eficaz e incansable durante varios meses.

Para mí representa un gran placer estar hoy aquí presente en la apertura de este taller sobre la aplicación de la biotelemetría al estudio de los peces para la ordenación de la pesca continental en África occidental, taller que, además, es el primero en su género. Se trata de un taller piloto, sin que esto tenga nada que ver con la aviación, sino que significa que es la primera vez que se organiza con el apoyo de la FAO un taller que trate de las técnicas y el empleo del radioseguimiento en África. Este taller se celebra con el fin de conocer mejor y divulgar la herramienta de la biotelemetría, que puede ser útil para generar datos de base más precisos e indispensables de cara a una ordenación más adecuada y duradera de los recursos acuáticos.

La pesca continental tiene una importancia no despreciable e incluso creciente en muchos países del África occidental y sobre todo en Malí, cuya producción anual media durante últimos años ha totalizado entre 80 000 y 130 000 toneladas de pescado. Por eso desempeña un papel importante en el suministro de proteínas de la población, sobre todo la rural. Por lo tanto, resulta de importancia capital que los gestores de los recursos naturales estén en condiciones de proteger las bases de la pesca, es decir, los peces, necesarios para la renovación de las poblaciones, con el fin de que esté garantizada una explotación duradera. En cuanto al aspecto biológico de la pesca, la ausencia de conocimientos profundos de la biología o del comportamiento de ciertas especies muy apreciadas por los pescadores corre el riesgo, en ciertos casos, de representar un obstáculo para la durabilidad. Con el fin de garantizar que la pesca pueda continuar desempeñando su papel de fuente importante de proteínas, ha de evitarse una sobreexplotación de los recursos precisamente mediante una ordenación mejorada y apropiada.

La utilidad de la biotelemetría ya no se pone en duda, incluso está más que demostrada, sobre todo en América del Norte y en Europa. Estamos convencidos de que la biotelemetría también puede proporcionar en África datos que permitan adoptar decisiones con miras a una mejor ordenación. Por este motivo nos encontramos hoy aquí. En lo que respecta a este taller, nos hemos limitado a invitar a participantes naturales de países francófonos, en particular de Benin, Burkina Faso, Côte d´Ivoire, Guinea y Malí, puesto que sólo se trata de una prueba. No obstante, si se considera útil, este tipo de actividad cofinanciada por la FAO quizás podría repetirse para formar a otros expertos africanos -francófonos, anglófonos u otros- en la materia.

Habiendo establecido así los objetivos, deseamos a los participantes que los trabajos teóricos y prácticos de las dos semanas venideras sean enriquecedores y les aporten sus frutos. A continuación, será mi colega, el Dr. Baras, quien les explique en detalle el desarrollo de los trabajos de los próximos días.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente