Tema 4.1 del Programa GF 01/3   

Foro Mundial FAO/OMS
de las Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos
Marrakech, Marruecos, 28-30 de enero de 2002

Regulación de Inocuidad de los Alimentos en Japón

Mitsuhiro Ushio,
Director, Planificación Internacional de Inocuidad de los Alimentos
División de Planificación de Políticas, Departamento de Inocuidad Alimentaria,
Agencia de Inocuidad Farmacéutica y Alimentaria,
Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social



1. INTRODUCCIÓN

En primer lugar, desearía expresar mi respeto al gobierno de Marruecos, a la Secretaría de la FAO y la OMS, y a todos aquellos comprometidos en la preparación del primer Foro Global por sus esfuerzos. Además, desearía agradecer al organizador de este Foro la oportunidad de dirigirme hoy a ustedes con respecto a la regulación sobre inocuidad de los alimentos en Japón.

Como ustedes saben, el Foro Global se estableció en respuesta al Comunicado de la Cumbre del G8 en Kyusyu/Okinawa en 1999. El objetivo del Foro es alentar a la FAO y la OMS para la organización de encuentros internacionales periódicos de reguladores de inocuidad alimentaria para avanzar en el proceso de consultas públicas basadas en la ciencia. El gobierno japonés tiene la firme esperanza de que el Foro tenga gran éxito.

No es necesario decir que es importante realizar acciones globales para mantener la inocuidad de los alimentos en todos los procesos involucrados de la granja a la mesa. En este sentido, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social (MSTBS) comparte la responsabilidad de la provisión de alimentos inocuos con el Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca (MAFP). Ambos ministerios regulan individualmente la alimentación en base a leyes relacionadas. El MAFP es responsable de la producción y el aseguramiento de la calidad de los alimentos y el MSTBS es responsable de la distribución permanente de los alimentos y de su inocuidad.

Como experto en inocuidad alimentaria, describiré el nivel actual de las regulaciones sobre alimentos en Japón.

2. RESEÑA DE LA REGULACIÓN SOBRE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN JAPÓN

La regulación sobre inocuidad de los alimentos se basa en la Ley de Sanidad Alimentaria. Esta ley se promulgó en 1947 y fue revisada varias veces en la medida que las circunstancias lo demandaron. La ley es una ley de alimentos completa conformada por 36 artículos.

Aquí reseñaré cuatro puntos importantes de la ley, los cuales los ayudarán a comprender la situación regulatoria actual en Japón.

En primer lugar, la ley abarca un amplio rango de objetivos.

La ley estipula que el objetivo de la ley es prevenir la aparición de peligros para la salud a partir del consumo de alimentos por parte de los seres humanos. La ley abarca no sólo alimentos y bebidas, sino también aditivos, incluyendo saborizantes naturales, y equipos y recipientes/envases usados para manipular, fabricar, procesar o proveer alimentos. El equipo y los recipientes/envases se limitan a los productos que entran en contacto directo con los alimentos. La ley también abarca a los individuos que realizan actividades comerciales relacionadas con los alimentos como los fabricantes y los importadores de alimentos. Sin embargo, la ley no se aplica a medicamentos y productos medicamentosos.

En segundo lugar, la ley confiere autoridad al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

Esta autoridad le permite al MSTBS iniciar acciones legales sobre temas importantes llana y rápidamente. Si no se confiere la autoridad, el MSTBS tiene que modificar la ley, con el fin de proporcionarle fuerza legal a las acciones del MSTBS o aplicar regulaciones penales a los infractores. Sin embargo, la modificación de la ley demanda tiempo, en parte debido a la demora de la discusión en la Dieta originada por factores sociales y políticos.

Por ejemplo, la ley estipula que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, desde el punto de vista de la salud pública, puede establecer normas y especificaciones para alimentos y aditivos destinados para la venta. La ley autoriza al MSTBS a establecer las normas y especificaciones necesarias, según se requiera, sin modificar la ley en sí. Posteriormente, los alimentos genéticamente modificados, o alimentos GM, se convirtieron en el objetivo de regulación conforme a la ley. Éste también es un buen ejemplo de la provisión de autoridad. El MSTBS puede regular los alimentos GM estableciendo normas sin modificar la ley. Hemos preparado un informe nacional sobre la regulación de alimentos GM. Si están interesados en los detalles, sírvanse consultar el informe.

En tercer lugar, la ley confiere funciones importantes a los gobiernos locales para regular los alimentos y el MSTBS comparte la responsabilidad con los gobiernos locales.

Desde su inicio hasta el presente, el objetivo de la ley ha estado concentrado en la prevención de la intoxicación por alimentos. Desde este punto de vista, la ley regula un amplio rango de empresas relacionadas con los alimentos. La cantidad de instalaciones que son objetivo de esta ley asciende a alrededor de 4 millones en todo el país. En alrededor de 2,6 millones de ellas se requiere una licencia comercial del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social. Con el fin de cumplimentar el trabajo regulatorio para una gran cantidad de instalaciones, se requieren muchos empleados. Sin embargo, el gobierno central cuenta con sólo 62 empleados en la sección responsible de esas empresas. Fácilmente pueden imaginar que la cantidad de empleados no es suficiente para realizar las inspecciones diarias de todas las instalaciones y proporcionarles orientación. La ley autoriza a cada gobierno local a tomar las medidas necesarias para las empresas de la localidad bajo jurisdicción del gobierno. Las medidas incluyen establecer los estándares necesarios para las instalaciones comerciales, proporcionar o revocar licencias, brindar orientación y discontinuar o suspender su actividad. Además, Japón tiene otro tipo de organizaciones administrativas que tienen responsabilidad exclusiva en la salud y la higiene regional. Estas organizaciones, denominadas centros de salud, desempeñan un papel importante en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos en la región correspondiente.

En cuarto lugar, Japón utiliza un sistema de control sanitario integral basado en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Japón estableció este sistema integral en 1995, cuando se modificó la Ley de Sanidad Alimentaria. Conforme a este sistema, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social otorga la aprobación a diferentes instalaciones de fabricación o procesamiento, según los grupos alimentarios, si el Ministerio confirma, después del examen correspondiente, que la higiene está adecuadamente controlada en estos alimentos. En el sistema, los fabricantes o procesadores establecen métodos de fabricación o procesamiento de los alimentos objetivo y métodos de control sanitario basados en el sistema HACCP. Posteriormente, el Ministro confirma si estos métodos establecidos cumplen con los estándares de aprobación. Se considera que los métodos de fabricación o procesamiento aprobados conforme al sistema cumplen los estándares de fabricación o procesamiento conformes a la ley. Esto significa que el sistema permite la aplicación de una amplia variedad de métodos para la producción de alimentos sin seguir los estándares uniformes. Actualmente, existen seis categorías de alimentos que son objetivos del sistema. Estas categorías incluyen leche, productos lácteos, productos cárnicos, productos elaborados con pasta de pescado, bebidas no alcohólicas y alimentos que fueron envasados en un recipiente o envase y pasteurizados por presión, como los alimentos en conserva y los alimentos de retorta.

Japón comenzó a implementar una nueva ley en 1998 con el fin de alentar a las empresas relacionadas con los alimentos para que introdujeran el sistema HACCP. Esta ley respalda económicamente a las empresas, las cuales pueden recibir un préstamo a largo plazo, de bajo interés, necesario para mejorar sus instalaciones y equipos y pueden obtener tributación preferencial. Esta ley está bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca. El MSTBS comparte la responsabilidad de la gestión de controles sanitarios con el MAFP.

3. TEMAS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA

He explicado brevemente algunos puntos importantes acerca del programa de inocuidad alimentaria de Japón, basado en la Ley de Sanidad Alimentaria. Lamentablemente, los peligros para la salud no están totalmente controlados, a pesar de la regulación integral e intensificada.

Tomemos la intoxicación por alimentos, que es un desafío de larga data en la regulación de la inocuidad de los alimentos. La cantidad de incidentes no ha disminuido en los últimos años. En 1997 se informaron alrededor de 1960 incidentes y 40 mil pacientes, en 1998 se informaron cerca de 3 mil incidentes y 46 mil pacientes, y en 1999 se informaron aproximadamente 2,7 mil incidentes y 35 mil pacientes. Especialmente, los dos casos que mencionaré a continuación captaron gran atención en nuestro país y en el extranjero. Uno de ellos es un caso causado por Escherichia coli O-157 enterohemorrágica o EHEC O-157. El otro es un caso provocado por leche descremada en polvo contaminada con enterotoxina. El primero de ellos ocurrió en 1996, con un saldo de alrededor de 10 mil pacientes y 8 muertes. El último ocurrió en el 2000 y la cantidad de incidentes ascendió a 15 mil.

Además, el tema más candente de la actualidad es el mal de la vaca loca o EEB. Como ya sabrán muchos de ustedes, las autoridades japonesas anunciaron el 10 de septiembre que se había hallado un caso sospechoso de EEB. La noticia se esparció rápidamente dentro y fuera de Japón. Actualmente, el caso se encuentra en investigación para identificar la causa y el alcance de la propagación.

El caso de EEB nos enseñó mucho. En primer lugar, para aseguramiento de la inocuidad de los alimentos se requieren enfoques consistentes que abarquen el período de la granja a la mesa. En segundo lugar, cuando ocurre un evento en una parte del mundo, no debemos dejar pasar el hecho de que gran cantidad de alimentos para consumo humano y de animales se distribuyen a nivel mundial. En tercer lugar, necesitamos un determinado método o sistema para rastrear los problemas que han ocurrido, con el fin de identificar la causa y las condiciones.

4. HACIA ALIMENTOS MÁS INOCUOS

Me gustaría plantear temas que debemos considerar como reguladores de inocuidad de los alimentos y discutirlos con todos ustedes. Espero que mis palabras den inicio a una gran discusión en el foro.

1) Sistema de Control de la Inocuidad de los Alimentos "De la Granja a la Mesa"

El objetivo de riesgo reducido puede lograrse más efectivamente por el principio de prevención a lo largo de toda la cadena de producción, procesamiento y comercialización. Para lograr la protección máxima del consumidor es esencial que se incorpore inocuidad en los productos alimenticios desde la producción hasta el consumo. Esto demanda un enfoque de la granja a la mesa completo e integral en el cual el productor, el procesador, el transportador, el vendedor y el consumidor desempeñan un papel vital para garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos.

Conceptualmente, la importancia de este enfoque ha sido reconocida por los reguladores de inocuidad de los alimentos en Japón. Creo que el problema actual de EEB en Japón me proporcionó una sensación de realidad. Con el fin de garantizar la inocuidad de la carne, a nivel de la granja, los granjeros y trabajadores deben controlar la inocuidad del alimento de los animales, los pesticidas y otros productos químicos y reconocer las fuentes potenciales de contaminantes microbianos en agua, suelo, animales y seres humanos, mientras que los reguladores asumen la responsabilidad de auditar el funcionamiento del sistema de alimentos a través de actividades de monitoreo y vigilancia.

No es difícil expresar este concepto en palabras. Sin embargo, es sumamente difícil implementar este concepto en el mundo real actual. Por ejemplo, puedo enumerar algunas dificultades que hay que superar; como

  1. podría haber varios años de diferencia entre la producción de alimentos para animales, acciones en la granja, procesamiento, distribución y consumo.
  2. podria haber diferencias geográficas entre la producción de alimentos para animales, acciones en la granja, procesamiento, distribución y consumo
  3. muchos expertos con diferentes antecedentes deben estar involucrados

Con el fin de implementar medidas de control efectivas, eficientes y uniformes a lo largo de toda la cadena alimentaria en todo el país, es importante considerar el tipo y tamaño de la(s) organización(es) necesaria(s) para implementar la estrategia de inocuidad de los alimentos. Cuando no ha sido posible contar con una sola estructura unificada o un sistema de control de alimentos integrado, por diferentes razones históricas y políticas, es necesario que esta estrategia identifique claramente el papel de cada organismo, para evitar la duplicación de esfuerzos y para proporcionar una medida de coherencia entre ellos. También debe identificar áreas o segmentos de la cadena alimentaria que requieren atención especial y recursos adicionales para su fortalecimiento.

Sé que recientemente algunos países transformaron la estructura administrativa de inocuidad de los alimentos en un "organismo único de inocuidad alimentaria" y he escuchado que la consolidación de toda la responsabilidad en la protección de la salud pública y la inocuidad de los alimentos en un solo organismo de inocuidad de los alimentos con términos de referencia claramente definidos tiene un mérito considerable. Me gustaría escuchar esas experiencias y compartirlas con todos los participantes.

2) Inocuidad de Alimentos Importados

Con una economía mundial en expansión, la liberalización del comercio de alimentos, la demanda creciente de los consumidores, los desarrollos en la ciencia y la tecnología de la alimentación y los adelantos en el transporte y la comunicación, el comercio internacional de alimentos frescos y procesados está creciendo rápidamente. Con respecto a los alimentos para consumo humano y de animales, con toda seguridad puedo decir que las fronteras ya no existen.

No hace falta decir que un país como Japón, que importa más del 60% de la provisión de alimentos (bases calóricas), debe considerar la inocuidad de los alimentos importados. Cualquier país que importe más o menos cantidad de alimentos necesita pensar en cómo puede incrementar la inocuidad de los alimentos importados. Mientras tanto, el acceso de los países a mercados de exportación de alimentos continuará dependiendo de su capacidad para cumplir los requerimientos regulatorios de los países importadores.

Ahora me gustaría preguntar a todos los participantes cómo se garantiza la inocuidad de los alimentos importados. Existen algunas estrategias, como tomar muestras y evaluar los alimentos importados en el puerto de ingreso, solicitar que se anexe a los alimentos los resultados de pruebas y/o el cerificado de inspección, permitir la importación de alimentos sólo de establecimientos reconocidos por cumplir los requerimientos establecidos por los países importadores, o visitar a los países exportadores y educar y capacitar a los inspectores de alimentos y los trabajadores de las industrias alimenticias.

Además, con el fin de examinar la inocuidad de los alimentos importados, en primer lugar deben establecerse estándares de inocuidad de los alimentos a nivel nacional, de acuerdo a los estándares o reglamentaciones del Codex o basados en la evaluación de riesgos.

En el futuro, si los estándares del Codex son aceptados en forma generalizada, y se acuerdan internacionalmente métodos, procedimientos y criterios de auditoría, entonces los resultados de las auditorías en el País A realizadas por el país B o una Organización Auditora reconocida internacionalmente podrían ser compartidos a nivel global y reducir los costos de auditorías de diferentes países.

3) Contramedidas para alimentos de desarrollo reciente y para alimentos derivados de tecnologías modernas

Si hablamos de alimentos de desarrollo reciente debería comenzar por los productos derivados de la biotecnología o OGMs. Debido a que este tema no solo es nuevo sino que también la evaluación de inocuidad de estos alimentos es sustancialmente diferente de la evaluación de inocuidad de los alimentos "tradicionales", puedo decir que gran cantidad de países todavía andan a tientas acerca de cómo los gobiernos pueden manejar este tema. El gobierno japonés ha presentado un documento nacional sobre este tema, de manera que me gustaría que lo leyeran para tener más información. Para ser breve, creo que existen algunas discusiones políticas y técnicas tanto sobre evaluación de inocuidad como sobre rotulado.

Debido al aumento de las enfermedades alérgicas y el aumento en las preocupaciones de los consumidores acerca de las alergias causadas por el consumo de alimentos en Japón, ya se ha implementado el requerimiento de rotulado obligatorio de alimentos que pueden causar alergia importante en este país. Es crítico para las personas que tienen alergias alimentarias identificarlas y evitar los alimentos que causan reacciones alérgicas. Algunos alimentos pueden causar enfermedad severa y, en algunos casos, una reacción alérgica (anafilaxia) que pone en peligro la vida, que puede contraer las vías respiratorias en los pulmones, reducir severamente la presión arterial y causar sofocación por tumefacción de la lengua o de la garganta. Creo que hay algunos alimentos comunes que causan alergias en todo el mundo y algunos alimentos que causan alergias en determinados países y/o áreas. Creo que deberíamos hacer algo contra por lo menos aquellos alimentos que pueden causar una reacción alérgica que ponga en peligro la vida.

Con la extensión de la expectativa de vida promedio, el aumento de los pacientes con cáncer y las muertes provocadas por el cáncer, y la antipatía contra el tratamiento médico, se han hecho cada vez más solicitudes para permitir la distribución de vitaminas, etc., en forma de alimentos, los cuales han sido usados con fines médicos. Si el producto tiene un rótulo claro de reducir los riesgos para la salud, será considerado un medicamento y será regulado por la ley farmacéutica en Japón. Recientemente esos alimentos con rótulos intermedios entre medicamentos y alimentos se están haciendo populares entre quienes están interesados en la salud, tienen un alto nivel de educación, han acumulado información a través de experiencia de consumo, etc. De manera que, por lo menos en Japón, garantizar un alimento intermedio entre medicamento y alimento sería un nuevo desafío en el área de inocuidad de los alimentos y en esta ocasión quisiera escuchar algunas experiencias en otros países.

Los nuevos temas que mencioné podrían ser las puntas de un iceberg. En el futuro, podríamos enfrentarnos con difíciles problemas completamente nuevos. En ese caso ¿cómo afrontarán los gobiernos nacionales de sus países los nuevos problemas?

4) Garantizar la efectividad del sistema de inocuidad alimentaria

Con el fin de lograr ciertos objetivos en el fin regulatorio y para alentar/orientar a las personas en la dirección correcta, en líneas generales, las estrategias podrían ser: 1) apelar al sentido moral y la ética de los individuos; 2) incentivos económicos; 3) educación y comunicación; y 4) procedimientos regulatorios incluyendo orientación, recomendación y acción legal con regulaciones penales.

Los sistemas regulatorios gubernamentales pueden proporcionar una estructura para el mantenimiento de la inocuidad de los alimentos a través de la secuencia alimentaria "de la granja a la mesa". Las leyes, regulaciones, directivas, estándares, políticas y procedimientos sobre inocuidad alimentaria forman una base para los sistemas de control de los alimentos. Los requerimientos regulatorios establecen límites y responsabilidades, pero son de escaso valor sin complementos efectivos por parte de todas las partes interesadas.

La garantía de la inocuidad de los alimentos es un esfuerzo combinado. Los productores de alimentos de todos los niveles de producción tienen la responsabilidad de la producción de alimentos inocuos. A nivel de la granja, los granjeros y los trabajadores deben controlar el uso de pesticidas y otras sustancias químicas y reconocer las fuentes potenciales de contaminantes microbianos en agua, suelo, animales y seres humanos. Las industrias de procesamiento y transporte de alimentos deben evaluar dónde puede peligrar la inocuidad alimentaria en puntos críticos de la producción y el transporte de los alimentos y adoptar las medidas adecuadas para controlar esos peligros potenciales. Los establecimientos minoristas, los restaurantes y otros expendedores de alimentos también deben comprender cómo garantizar prácticas sanitarias y controles de temperatura adecuados. El papel del consumidor puede ser el más importante puesto que controla la inocuidad de los alimentos en el punto más cercano al consumo. El consumidor necesita el conocimiento, la comprensión y el incentivo para preparar y conservar alimentos inocuos para la familia y los amigos. de manera que cada una de las partes interesadas debe cumplir su responsabilidad con el fin de garantizar alimentos más inocuos.

En Japón, la educación para los niños en edad escolar sobre inocuidad alimentaria y las actividades voluntarias de inocuidad de los alimentos realizadas por las industrias alimentarias están reconocidas como sumamente importantes para la inocuidad de los alimentos, por lo cual estos programas están respaldados por el gobierno. Me gustaría conocer diferentes programas de sus países en este aspecto.

5. CONCLUSIÓN

No es necesario decir que los alimentos son esenciales para nuestras vidas y la inocuidad debe estar en primer lugar.

La higiene alimentaria es un área clásica del programa de salud pública y actualmente todavía es un tema significativo a nivel mundial, como lo menciona la OMS.

Se espera que nosotros, los responsables de la inocuidad de los alimentos, adoptemos las medidas apropiadas no sólo en temas de larga data como la intoxicación con alimentos sino también para los temas que han surgido recientemente, como los alimentos GM y la EEB. Al manejar estos temas, tenemos que tomar una decisión basada en ciencia válida y proporcionar información de manera apropiada y oportuna a los individuos relacionados, especialmente los consumidores. Es lo que se llama comunicación de riesgos. Además, cada país miembro debe armonizar sus propias regulaciones con los estándares y las especificaciones internacionales desde el punto de vista del comercio fluido de alimentos. Por lo tanto, como el programa de la Comisión del Codex Alimentarius es cada vez más importante, espero el progreso del programa y vuestra cooperación. Además, deberíamos aprender muchas cosas no sólo de los ejemplos positivos sino también de los ejemplos negativos de los países miembros a través de un foro.

Japón, como presidente, está trabajando para preparar la tercera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental Ad Hoc del Codex en Alimentos Derivados de Biotecnología Moderna, programada para marzo próximo en Yokohama. Como el desarrollo de los OGM está avanzando, el gobierno japonés desearía completar lo más rápido posible los estándares para la evaluación de inocuidad conforme al consenso internacional. Espero que muchos de los que están acá participen de la sesión y contribuyan a la creación de consenso.

Para terminar, en nombre de los participantes, desearía agradecer nuevamente al gobierno de Marruecos por ser sede del foro. Muchas gracias.