Página precedente Indice Página siguiente


APÉNDICE D: DECLARACIÓN INAUGURAL DEL SUBDIRECTOR GENERAL, SEÑOR DAVID A. HARCHARIK


Señor Presidente, Señoras y Señores:

Buen día y bienvenidos a este 24º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO. Es alentador ver un número tan alto de asistentes a este período de sesiones del Comité. A mi parecer, evidencia la importancia que conceden ustedes al COFI y a la labor de la FAO en el sector pesquero. Puedo asegurarles de que en la FAO compartimos su opinión de que esta Organización desempeña una función rectora en el sector de la pesca y de que nuestra labor debe ser orientada por el COFI.

(Felicitaciones al Presidente, Señor Komatsu)

Señor Presidente, antes de empezar a examinar el programa, desearía facilitar al Comité información actualizada sobre unos cuantos cambios importantes que se han registrado en la FAO desde el último período de sesiones.

En primer lugar, como pueden ustedes ver en la mesa de la presidencia, la dirección del Departamento de Pesca se ha modificado. Deseo aprovechar esta oportunidad para presentar al Comité al Señor Ichiro Nomura, nuevo Subdirector General y jefe del Departamento de Pesca, que se ha incorporado a la Organización desde el Organismo de Pesca del Japón, donde ha obtenido grandes éxitos en su carrera en la pesca internacional.

Asimismo, algunos miembros del Comité recordarán al Señor Steve Karnicki, quien después de haber trabajado en nuestra Dirección de Industrias Pesqueras se trasladó a Budapest para establecer en esa ciudad nuestra Oficina Subregional. Ha regresado a Roma para ocupar el puesto de Director de la Dirección de Políticas y Planificación Pesqueras.

También recordarán de reuniones anteriores a nuestros otros dos directores: el Señor García, de la Dirección de Recursos Pesqueros y el Señor Valdimarsson, de la Dirección de Industrias Pesqueras. (Presentación también de los señores Satia, Wade y Edeson.)

Señor Presidente, muchos miembros del Comité recordarán que esta Organización ha experimentado durante varios años un proceso de cambio dinámico y mejora constante de la gestión. Por ejemplo, nos hemos reorganizado, descentralizado y reducido de tamaño. Hemos aumentado nuestra eficiencia administrativa y hemos reducido nuestros gastos de viajes, reuniones y publicaciones, al tiempo que hemos protegido nuestros programas técnicos prioritarios y hemos modernizado y mejorado nuestros sistemas de comunicación.

Aun más importante es tal vez el hecho de que hemos finalizado recientemente una revisión total de nuestro proceso de planificación, que ha culminado en la adopción por la Conferencia en 1999 de un Marco Estratégico que establece el curso de la Organización durante los 15 próximos años. A plazo mediano, el Consejo aprobó el pasado mes de junio un nuevo Plan a Plazo Medio para los años 2002-07. El Marco Estratégico y el Plan a Plazo Medio constituyen el fundamento en el que se basa el Programa bienal de Labores y Presupuesto, del que hablaré más adelante. Se trata del mejor proceso de planificación estratégica jamás implantado en esta Organización.

Como era de esperar, la Organización prosigue también la ardua labor de ayudar a los países a alcanzar el objetivo fijado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir el número de personas desnutridas a 400 millones para el año 2015. Lamentablemente, no se están haciendo suficientes progresos para reducir de manera significativa el número de personas hambrientas en el mundo y, a menos que se hagan esfuerzos más decididos para acelerar esos progresos, no se alcanzarán las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Por ejemplo, se ha estimado que el número de personas desnutridas tendría que reducirse en 20 millones al año, cuando de hecho ese número está disminuyendo como máximo a una tasa anual de unos 8 millones.

Por este motivo, el Director General ha propuesto al Consejo, y el Consejo ha aprobado, que se lleve a cabo un examen de alto nivel en el contexto de la Conferencia de la FAO de este año y que se invite a él a los Jefes de Estado y de Gobierno. Confiamos en que este examen de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Cinco años después dará nuevo impulso al proceso de aplicación del Plan de Acción de la Cumbre.

La mayoría de ustedes habrán observado las importantes mejoras en la infraestructura de la FAO en los últimos años. La más reciente de ellas ha sido la del Atrio, que han visto ustedes en diferentes fases de desarrollo y que en la actualidad está disponible como espacio para exposiciones. Tenemos también un nuevo y moderno Centro de Inscripción, que lamentablemente no puede utilizarse hoy debido a los importantes trabajos de renovación que están realizándose en la Biblioteca David Lubin. Además, hay un nuevo centro de medios de información, varias salas de reuniones nuevas o renovadas, y tendremos en breve un moderno centro empresarial. Estas mejoras estructurales, que se han financiado con cargo a contribuciones extraordinarias de muchos estados miembros, especialmente Italia, y de patrocinadores privados, están haciendo de la FAO una de las instalaciones más modernas en el sistema de las Naciones Unidas.

Señor Presidente, permítame ahora que me ocupe del programa para este período de sesiones del Comité. He de señalar que se ha concebido para permitir que el Comité desempeñe sus dos principales funciones constitucionales: en primer lugar, examinar el programa de trabajo de la FAO en los sectores de la pesca de captura y la acuicultura y su ejecución, y en segundo lugar, examinar cuestiones de carácter internacional y determinar las medidas correctivas que podrían adoptar los países, la FAO, los organismos intergubernamentales y la sociedad civil.

Por lo que respecta al examen del programa de trabajo de la FAO, a pesar de nuestros recursos limitados hemos podido ejecutar con éxito el programa de trabajo para el bienio de 1998-1999, como se informa en el documento COFI/2001/2. También hemos tomado medidas, en colaboración con los miembros, para atender las principales recomendaciones y peticiones hechas por este Comité en su último período de sesiones. Las medidas adoptadas en este contexto se resumen en el documento COFI/2001/Inf.5.

El Código de Conducta para la Pesca Responsable sigue siendo el instrumento fundamental y el punto de referencia para las actividades del Departamento de Pesca de la FAO, así como para una serie de gobiernos, organizaciones internacionales y órganos pesqueros regionales. Observo con satisfacción que muchos países han tomado medidas para aplicar las disposiciones del Código. Sin embargo, los progresos globales han sido lentos, especialmente en los países en desarrollo. Es importante que este Comité examine las posibles razones de esa lentitud y determine acciones para acelerar la aplicación juiciosa del Código.

Señor Presidente, Señoras y Señores,

El Subcomité sobre Comercio Pesquero se ha convertido en la fuerza impulsora para mejorar la calidad del pescado y promover el comercio pesquero, especialmente en los países en desarrollo, así como en un foro importante para el debate de las cuestiones fundamentales relativas al comercio y el medio ambiente. Se informará de las principales decisiones y recomendaciones de la séptima reunión de ese Subcomité, celebrada en Bremen, Alemania, en marzo de 2000, al Comité de Pesca, que podrá, si lo estima oportuno, proporcionar ulteriores directrices para mejorar la labor del Subcomité.

Durante sus dos últimos períodos de sesiones, el COFI ha expresado un amplio apoyo al establecimiento de un Subcomité sobre Acuicultura. En el marco del tema 7 del programa, se les invitará a que examinen el fundamento de ese Subcomité y determinen su composición y sus posibles atribuciones y principales esferas de actividad, así como las repercusiones administrativas, operacionales y financieras para la FAO y los miembros que participen en él. Es importante señalar que el establecimiento y funcionamiento de este Subcomité entrañaría más recursos para la Organización. En consecuencia, se incluirá en las propuestas del PLB para el próximo bienio, las cuales confío en que serán aprobadas por la Conferencia.

En el marco de los temas 8 a 11, el Comité de Pesca tendrá también que abordar cuatro cuestiones incipientes de carácter internacional, a saber los criterios para la inclusión de especies marinas en las listas de la CITES; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); las mejoras en la presentación de informes mundiales sobre la situación y las tendencias de la pesca; y los incentivos y subvenciones económicos en el sector pesquero.

En este contexto, tendrán ustedes la oportunidad de examinar el grado en que la Secretaría ha aplicado sus instrucciones con respecto a los criterios para la inclusión de especies marinas en las listas de la CITES. Pondrán también, si lo desean, informar al Comité de Pesca de si se han de expresar o no opiniones y recomendaciones a la CITES sobre los criterios vigentes para la inclusión en las listas y, en caso afirmativo, su carácter y contenido.

Señor Presidente,

Como recordará, en su último período de sesiones el COFI pidió a la FAO que elaborara un plan de acción internacional para combatir la pesca INDNR. Esta cuestión se examinó ulteriormente en la Reunión Ministerial de la FAO sobre la Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, celebrada en Roma en marzo de 1999. Los ministros y sus representantes hicieron una declaración en la que se comprometían a elaborar un plan de acción mundial para combatir de manera eficaz todos los tipos de pesca INDNR. Desearía instar al Comité a que examine las medidas que se han tomado para elaborar el Plan de Acción Internacional (PAI) y, según proceda, adoptarlo y recomendar al Consejo de la FAO su ratificación.

Señor Presidente, Señoras y Señores,

La pesca y la acuicultura sostenibles exigen decisiones y medidas bien fundamentadas a todos los niveles, desde los encargados de formular políticas a los pescadores, así como las organizaciones ambientales, los consumidores y el público en general. El Departamento de Pesca de la FAO, en colaboración con el Comité Asesor de la FAO sobre Investigaciones Pesqueras (ACFR) y otras partes interesadas, ha elaborado una propuesta para mejorar la presentación de informes mundiales sobre el estado y las tendencias de la pesca y la acuicultura sostenibles. Se solicita el asesoramiento del Comité de Pesca sobre el enfoque propuesto para mejorar esa presentación de informes.

Por último, el Comité de Pesca se ha interesado durante más de un decenio por el papel de las subvenciones en relación con el comercio de pescado y productos pesqueros y con la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Tendrán ustedes la oportunidad de examinar las principales conclusiones de una Consulta de Expertos sobre incentivos y subvenciones económicos en el sector pesquero, así como de asesorar sobre si sería o no conveniente proseguir las investigaciones acerca de los efectos de las subvenciones y, en caso afirmativo, informar también sobre el modo en que ha de procederse.

Señor Presidente,

He mencionado anteriormente el nuevo Marco Estratégico y el Plan a Plazo Medio. El primer Programa de Labores y Presupuesto que se formulará basándose en esos documentos de planificación abarcará el bienio 2002-2003. En él se proporcionará una descripción más detallada de los resultados previstos para ese período de dos años y los recursos necesarios. El Programa de Labores y Presupuesto se presentará a la Conferencia de la FAO para su aprobación en noviembre de 2001. Un extracto del Plan a Plazo Medio relativo al Programa Principal: Pesca, se presentará al Comité de Pesca para que lo examine y formule recomendaciones sobre las prioridades del programa pesquero, que se tendrán en cuenta más adelante cuando se ultime el Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003.

Señor Presidente, Señoras y Señores,

De cuanto antecede se desprende que el Comité de Pesca no sólo tiene ante sí una ardua labor, sino también una gran responsabilidad. Confío en que encontrarán ustedes en el documento puesto a su disposición para este período de sesiones la información básica que necesitan, y que la reunión se desarrollará de forma satisfactoria.

Muchas gracias.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente