Página precedente Indice


Apéndice: Un modelo algebraico de los efectos de las preferencias comerciales y de las reducciones arancelarias NMF en los precios y las cantidades

El modelo algebraico presentado aquí es un simple modelo estático de tres países, muy en consonancia con la teoría de las uniones aduaneras de Viner (1950) aunque, más que una unión aduanera refleja una preferencia arancelaria unilateral. Los tres países (o grupos de países) examinados son: un importante país otorgante de una preferencia comercial (país A), el grupo de países en desarrollo exportadores receptores de la preferencia comercial (grupo B) y otros países (desarrollados) exportadores (país C) que hacen frente al arancel NMF aplicado a sus exportaciones al país A.. Se examina un solo producto. Por simplicidad, se supone que las curvas de la demanda de importaciones y de la oferta de exportaciones son lineales, y que tanto el arancel NMF y el arancel preferencial son específicos.

La demanda de importaciones en el país A, (MA) y la oferta de exportaciones en los países B y C (XB and XC) dependen de los precios internos (PI).

(1) MA = mA - nAPA

(2) XB = mB + nBPB

(3) XC = mC + nCPC

Nótese que estas ecuaciones están escritas de manera tal que todos los parámetros en declive ni son positivos.

Los precios de exportación recibidos en los países B y C son: el precio del mercado interno en el país A menos la tarifa preferencial TB y la tarifa NMF TNMF, respectivamente (se omiten los gastos de transporte y los márgenes comerciales):

(4) PB = PA - TB

(5) PC = PA - TNMF

Las ecuaciones (4) y (5) suponen que el precio recibido por los exportadores preferenciales de los países B exceden del precio del mercado mundial, es decir, del precio recibido por los exportadores NMF del país A, en un margen igual al margen de preferencia TNMF - TB:
PB = PC + TNMF - TB.
En equilibrio, la oferta global de exportaciones equivale a la demanda de importaciones:
(6) XB + XC = MA
Este sistema de seis ecuaciones puede resolverse para las seis incógnitas, es decir tres cantidades y tres precios.

Si se supone que la oferta de exportaciones del país no preferencial C es infinitamente elástico, el precio en el país C, equivalente al precio del mercado mundial, se fija desde el exterior, (PC*), como el del país importador A:

PA = PC* + TNMF.
Ello es así mientras las importaciones del país A procedan del país C, es decir mientras la preferencia comercial no provoque una situación en la que el país B cope todo el mercado de importaciones del país A. Mientras las cosas son así, el precio en el país A no se ve afectado por la preferencia comercial.

El precio recibido por los exportadores preferenciales lo determina el precio fijo del mercado mundial más el margen de preferencia:

PB = PC* + TNMF - TB.
En este caso simple, es evidente que el precio recibido por los exportadores preferenciales responde inversamente al nivel del arancel preferencial. De ahí que la aplicación de una preferencia comercial (es decir, una disminución de la TB con respecto a la situación original TB = TNMF) alza el precio recibido por los exportadores preferenciales y, por ende, su cantidad de exportaciones y bienestar social. Al mismo tiempo no hay duda de que la liberalización completa, es decir el establecimiento de tarifas TNMF y TB nulas, determina un precio para los exportadores preferenciales más bajo que el recibido con tarifas NMF y con preferencias comerciales positivas. En otras palabras, el escenario tarifa combinada con preferencia ‘succiona’ las exportaciones de los exportadores preferenciales B en una dirección que no es sostenible en un marco de libre comercio.

Por otro lado, si la tarifa NMF disminuye sin ser eliminada del todo, el precio recibido por los exportadores preferenciales, las cantidades exportadas y su bienestar económico dependen directamente de lo que sucede con el margen de preferencia. Si la tarifa preferencial se define como la tarifa NMF menos un número determinado de unidades monetarias por cantidad (es decir, el margen de preferencia se mantiene constante), y si la tarifa NMF es todavía al menos tan alta como la tarifa preferencial, entonces la disminución de la tarifa NMF no influye en el precio recibido por los exportadores preferenciales ni, por lo tanto, en el volumen de sus exportaciones y su bienestar. A la inversa, si el margen de preferencia disminuye como consecuencia de la disminución de la tarifa NMF, los exportadores preferenciales pierden evidentemente en cuanto a exportaciones, volumen y bienestar social.

En el caso más común en el que la oferta de las exportaciones del exportador NMF C no es tan infinitamente elástica, los precios en los tres países dependen del conjunto de las tarifas. Al resolver el sistema de ecuaciones para los precios, se puede mostrar fácilmente que el precio en el país A es

PA = [nCTNMF + nBTB + m]/n,
mientras que el precio recibido por los exportadores preferenciales es
(7) PB = [nCTNMF - (nA + nC)TB + m]/n,
donde m y n se definen como m º mA - mB - mC and n º nA + nB + nC.

En este caso es evidente que, con una determinada tarifa NMF, el precio en el país A es tanto más bajo cuanto más generosa es la preferencia (TB). A la inversa, el precio recibido por los exportadores preferenciales es tanto más alto cuanto más baja la tarifa preferencial. En tal caso, no resulta para nada claro si la preferencia comercial tiene como efecto ‘succionar’ las exportaciones del país B en una dirección insostenible en un marco de libre comercio. Esto depende del signo del término nCTNMF - (nA + nC)TB. Si es positivo, entonces la liberalización completa del comercio comportará una disminución de PB, y viceversa. El signo depende tanto de los tipos arancelarios como de los parámetros de respuesta. Cuanto mayor es el margen de preferencia (es decir, la TB con una determinada TNMF), tanto más probable es que la estructura de exportación derivada de la preferencia comercial no sea sostenible tras la liberalización completa del comercio. Sin embargo, con una tarifa preferencial nula no hay ninguna duda de que la reducción a cero de la tarifa NMF rebaja el precio recibido por los exportadores preferenciales y, por lo tanto, activa un ajuste a la baja del volumen de las exportaciones.

Lo que sucede con el precio recibido por los exportadores preferenciales (y por consiguiente con el volumen de las exportaciones y el bienestar social) si disminuye la tarifa NMF depende también de cómo se comporta el margen de preferencia en este caso. Lo cual se ve mejor si en la ecuación (7) se presenta el margen de preferencia (PM (TNMF - TB).

(7a) PB = [(nA + nC)PM - nATNMF + m]/n.
Si la disminución de la tarifa NMF no afecta a la magnitud del margen de preferencia, entonces PB crece y los exportadores preferenciales ganan. Si el margen de preferencia se reduce en la misma cantidad de unidades monetarias que la tarifa NMF (es decir, la tarifa preferencial se mantiene constante cuando disminuye la tarifa NMF), entonces los exportadores preferenciales pierden. Entre estos dos casos extremos hay, sin embargo, situaciones en las que el margen de preferencia disminuye algo con la disminución de la tarifa NMF, pero el precio recibido por los exportadores preferenciales aumenta todavía y, por lo tanto, crecen sus exportaciones y mejora su bienestar.

TC/D/Y2732S/1/2.02/200


Página precedente Inicìo de página