Página precedente Indice Página siguiente


4. PROCEDIMIENTOS PARA LAS DETERMINACIONES


Requerimientos de nitrógeno (uso de la carta de colores de las hojas)

Los agricultores por lo general usan el color de las hojas como un indicador subjetivo y visual de la necesidad de nitrógeno por parte del cultivo de arroz. Cuando las hojas son pálidas o de color verde - amarillento en lugar de verde oscuro, los agricultores consideran que necesitan más nitrógeno. Los investigadores también han encontrado que la intensidad del color de las hojas está directamente relacionado con el contenido de clorofila y con la cantidad de nitrógeno en la hoja. Una Carta de Colores de las Hojas preparada a partir del diseño japonés original (Balasubramanian et al., 1998) puede ayudar a los agricultores a medir la intensidad del color de las hojas. La Carta de Colores es una herramienta simple, fácil de usar y poco costosa para determinar el momento en que es necesario aplicar nitrógeno en cobertura al cultivo del arroz. La Carta puede ser útil para promover la aplicación de dosis variables de nitrógeno según la necesidad del cultivo y en base al nitrógeno disponible en el suelo y la demanda del cultivo. Es una herramienta ideal para optimizar la eficiencia del uso del nitrógeno sin tener ninguna relación con la fuente de nitrógeno aplicado, ya sea orgánico, biofertilizantes o químicos.

La Carta de Colores de las Hojas consiste de seis tonalidades de verde: desde el verde - amarillento - número 1 en la Carta - hasta el verde oscuro - número 6 en la Carta. El color de las hojas puede ser comparado como se indica en la figura correspondiente.

LÁMINA 31: Carta de colores de las hojas

Como usar la Carta de Colores de las Hojas

1. Seleccionar la hoja más joven completamente abierta y sana de una planta para comparar su color. El color de esta hoja está estrechamente relacionado con el contenido de nitrógeno de la planta. En cada campo seleccionar 10 hojas de 10 plantas tomadas al azar que representen el área sembrada. Seleccionar las plantas en un área en que la población de plantas es uniforme.

2. Medir el color de cada hoja seleccionada sosteniendo la Carta con la mano y poniendo la parte media de la hoja sobre la faja de color para compararla. No arrancar la vaina o romper la hoja.

3. Durante la medición, reparar del sol con la sombra del cuerpo del analista la hoja que se está midiendo, ya que la lectura del color de la hoja es afectada por el ángulo de incidencia del sol y la intensidad de la luz solar. Si fuera posible, siempre la misma persona debería tomar las medidas del color y a la misma hora del día.

4. Si el color de la hoja está entre dos tonalidades, tomar el promedio de las dos lecturas como valor de la lectura. Por ejemplo, si el color de una hoja de arroz está entre los números 3 y 4 la lectura se anotará como 3,5.

5. Las lecturas de la Carta se hacen normalmente cada 7 - 10 días iniciando 14 días después del trasplante o 21 días después de la siembra directa. Continuar las lecturas a intervalos de 7 - 10 días hasta que aparecen las primeras flores.

6. El color crítico para decidir el agregado de nitrógeno en cobertura puede variar entre 3 y 4, de acuerdo al cultivar. Por ejemplo, el valor crítico puede ser 3 para variedades con un follaje de color verde claro pero 4 para variedades con follaje color verde oscuro tales como las variedades de alto rendimiento y los híbridos.

7. Los valores del color de la hoja también varían con el método de siembra. Por lo general, la lectura crítica es más baja para el caso de la siembra directa que para el arroz trasplantado. Para la mayoría de las variedades de arroz semienanas se sugiere la lectura crítica 3 en caso de la siembra directa y 4 en el arroz trasplantado.

8. Calcular el promedio de 10 lecturas de la Carta. Si el promedio de las lecturas de las hojas cae por debajo del valor crítico es necesario aplicar inmediatemente nitrógeno en cobertura para corregir la deficiencia del cultivo.

9. Del mismo modo, si más de cinco hojas muestran lecturas por debajo del valor crítico establecido, aplicar inmediatamente nitrógeno en cobertura para corregir el nivel de nitrógeno en el cultivo.

10. La cantidad de fertilizante a ser aplicado en diferentes etapas de crecimiento para las variedades semienanas de indica se encuentra en el Cuadro a continuación. Las dosis de nitrógeno para otros grupos de cultivares deben ser preparadas localmente.


Fecha

Estación seca

Estación húmeda


Arroz trasplantado

Crecimiento temprano

21-34 DDM

30 kg N/ha

20 kg N/ha

Crecimiento medio

29-48 DDM

45 kg N/ha

30 kg N/ha

Crecimiento tardío

56 DDM-floración

30 kg N/ha

20 kg N/ha


Siembra directa

Crecimiento temprano

21-34 DDS

30 kg N/ha

20 kg N/ha

Crecimiento medio

35-55 DDS

45 kg N/ha

30 kg N/ha

Crecimiento tardío

56 DDS-floración

30 kg N/ha

20 kg N/ha

Nota: DDM = días después de macollaje; DDS = días después de siembra.

Estimación de los rendimientos

Rendimiento por hectárea (k/ha)

= número de panojas por m2


x número de espiguillas por panoja


x porcentaje de espiguillas llenas (granos maduros)


x peso de 1 000 granos (en g)


x 0,0001

Por ejemplo, con 50 panojas/m2, 100 espiguillas por panoja, 60 por ciento de granos maduros y 15 gramos como peso de 1 000 granos, el rendimiento esperado debería ser de 4 500 k/ha.

El número de panojas/m2, el número de espiguillas/panoja y el porcentaje de espiguillas llenas son interdependientes y, por lo tanto, esos componentes no pueden ser aumentados independientemente de los otros.

El peso de 1 000 granos es un carácter estable de la variedad.

El rendimiento máximo es predeterminado por el potencial de una variedad y su ambiente.

Cada componente del rendimiento de una variedad es determinado por una etapa particular de la vida de la planta. El número de macollos formado determina el número efectivo de panojas/m2. Es un componente importante del rendimiento en el caso de los altos rendimientos.

Optimizar la expresión de estos caracteres por medio de una buena preparación de la tierra, de una densidad de siembra adecuada, de un correcto espaciamiento; en los cultivos trasplantados usar plántulas de tres semanas de edad, mantener un nivel óptimo de nutrientes en el suelo y ejecutar un buen manejo del agua y de las prácticas culturales.

En las etapas reproductivas tempranas se determina el número máximo de espiguillas por medio de la diferenciación de las ramas y las espiguillas en la panoja.

El porcentaje de espiguillas llenas se determina antes, en y después de la espigazón.

Rendimiento de grano = panojas/unidad de área x espiguillas/panoja x fertilidad de las espiguillas x peso del grano

Etapa de diferenciación temprana de la panoja en la cual se determinan los componentes del rendimiento

Las condiciones climáticas desfavorables como las temperaturas bajas o altas en la etapa de reducción - división y antesis pueden inducir la esterilidad.

Las plantas con un buen equilibrio de absorción de nutrientes en cada etapa de crecimiento dan un alto porcentaje de granos maduros.

La falta de agua durante las etapas reproductivas causa una considerable reducción de los rendimientos.

Las variedades que permanecen verdes hasta la etapa de masa dura con hojas bandera verdes son consideradas favorables para obtener altos rendimientos.

El peso de 1 000 granos es un carácter genético estable. El tamaño del grano es estrictamente controlado por el tamaño de la cáscara.

El tamaño de la cáscara es alterado por la radiación solar durante las dos semanas anteriores a la antesis.

El tiempo soleado y brillante durante la maduración del grano es deseable para optimizar el rendimiento de grano.

«Ricecheck»

Ricecheck es un conjunto de medidas para el manejo integrado del cultivo de arroz aplicado por los productores en Nueva Gales del Sur, Australia. Esto ha contribuido a aumentar los rendimientos locales de la producción de arroz de 6 t/ha a 8 t/ha en un breve período.

Ricecheck es un sistema de manejo del cultivo y aprendizaje colaborativo basado en el control del cultivo que ha sido aplicado por la Australian Rice Industry para mejorar los rendimientos y la calidad del grano. Anteriormente, la mayoría de los agricultores no aplicaban este sistema y obtenían bajos rendimientos. Los controles y las mediciones hechas en cultivos de altos rendimientos ayudaron a identificar siete recomendaciones clave o controles para obtener altos rendimientos; posteriormente se agregó una octava recomendación.

La característica más importante de Ricecheck es que estimula a los agricultores a supervisar y controlar su cultivo en relación con esos ocho puntos clave. Los controles están descriptos en forma simple y objetiva para reducir la carga de información y ayudar a la comprensión del conjunto de recomendaciones de Ricecheck. Para ayudar a este proceso de aprendizaje se solicita a los agricultores la descripción de sus prácticas de manejo por medio de una hoja de registros.

Entre 5 000 y 6 000 registros de campo son recibidos cada año por la agencia de extensión. Estos datos son analizados para comparar las prácticas de manejo y los rendimientos y comprender como se obtuvieron los altos rendimientos. Los agricultores reciben informes sobre la evaluación de sus cultivos comparando su forma de manejo con aquella preconizada por Ricecheck de modo de ayudarlos a interpretar los resultados e introducir mejoramientos en su sistema productivo.

Cerca de 45 grupos de discusión de agricultores son supervisados por los agrónomos extensionistas, cada uno de los cuales tiene funciones importantes en el desarrollo del sistema. Este sistema ha proporcionado un marco de trabajo que ha mejorado la colaboración y el trabajo de equipo entre los agricultores, los investigadores, los extensionistas, los agrónomos en general y la industria arrocera. Ricecheck ha cambiado el manejo del cultivo del arroz de modo que los agricultores puedan aprender críticamente por medio de la observación y el control de sus propios cultivos. El sistema continúa evolucionando en forma dinámica con actualizaciones anuales de las recomendaciones, el desarrollo de controles clave en el campo y la incorporación de controles ambientales y de calidad del grano.

Los ocho elementos fundamentales de Ricecheck son:

1. Minimizar la lixiviación del agua utilizando tierras de baja permeabilidad.

2. Desarrollar un buen diseño del campo, con una nivelación uniforme entre caballones bien construidos con una altura mínima de 40 cm (en su punto más bajo).

3. Sembrar en el momento «ideal» correspondiente a cada cultivar.

4. Obtener 150 - 300 plantas/m2 establecidas a través de la capa de agua en todo el campo cultivado.

5. Aplicar un buen manejo de herbicidas a fin de asegurar el control de las malezas y prevenir las pérdidas económicas.

6. Llegar a un óptimo nivel de desarrollo del cultivo en el momento de la iniciación de la panoja con 500 - 1 100 tallos/m2 y un contenido de nitrógeno en los tejidos de 1,2 a 2,2 por ciento (medido por rayos cercanos a infrarrojos), dependiendo de la variedad.

7. Obtener un mínimo de profundidad de agua de 20 - 25 cm durante la etapa de microsporía del polen.

8. Cosechar el cultivo tan pronto como sea posible después de la madurez fisiológica, cuando el grano tiene 20 - 22 por ciento de humedad.

El sistema Ricecheck ha cambiado la cultura y el manejo del cultivo del arroz incluyendo desde la distancia de siembra hasta el recorrido dentro del cultivo para su observación. En una evaluación independiente hecha por Ricecheck en 1997, por medio de una entrevista a 124 agricultores tomados al azar, 83 por ciento de ellos consideraron que el sistema había sido muy útil para obtener mejores rendimientos. El sistema está evolucionando anualmente en base a información científica, disponibilidad de cultivares y las experiencias recogidas con anterioridad.

LÁMINA 32: Cultivo desarrollado aplicando el concepto Ricecheck


Página precedente Inicìo de página Página siguiente