Página precedenteIndicePágina siguiente

III. RECOMENDACIONES

Recomendaciones a nivel político

1. El Cuadro destacó la importancia de fortalecer la colaboración y crear asociaciones con los organismos nacionales e internacionales, institutos y mecanismos en el campo de los recursos genéticos forestales, fomentar unos vínculos sectoriales de carácter transversal y estimular la coordinación de los donantes. Reconfirmó su apoyo a los principales esfuerzos y al enfoque principal de las actividades programadas en el programa de trabajo planificado de la FAO para el próximo bienio y en el Plan a Medio Plazo. Recomendó que continúe dándose una atención equilibrada a las actividades de las diversas zonas geográficas y eco-regionales y a las diferentes actividades sobre recursos genéticos forestales.

2. Teniendo en cuenta la atención creciente que están recibiendo a nivel mundial los problemas de la diversidad biológica, el Cuadro recomendó que la FAO continúe haciendo un uso pleno de las estructuras de acción ya existentes, en la ejecución de las actividades sobre recursos genéticos forestales como los programas forestales nacionales y los programas que sirven de base para la ordenación forestal sostenible. Destacó la necesidad de incorporar los principios genéticos en las actividades dirigidas a la conservación de la diversidad biológica y como un componente integral de la ordenación de los bosques naturales.

3. A fin de lograr que prosigan las actividades de acuerdo con las recomendaciones de los Organismos Estatutarios y de Gobierno de la Organización, que reflejan las expectativas de los Países Miembros y de la comunidad internacional, el Cuadro recomendó que se hagan esfuerzos para mantener los actuales niveles en cuanto a los recursos asignados para el programa de la FAO de recursos genéticos forestales.

Recomendaciones sobre la orientación general del programa

4. El Cuadro destacó el papel de la FAO en el incremento de la conciencia sobre el potencial y el lugar y papel de las biotecnologías forestales en los estudios genéticos y en los programas de selección y mejora genética y también el papel de la Organización proporcionando dirección ética y orientación en el uso ordenado de las nuevas biotecnologías. El Cuadro recomendó que la FAO continúe proporcionando información técnicamente sólida, oportuna y actualizada, a los países y organizaciones internacionales sobre los temas relacionados con el uso de tales tecnologías, y que continúe sirviendo como "agente honesto de información de calidad, con base científica, sobre biotecnologías"3.

5. El Cuadro puso de manifiesto la creciente necesidad de promover la aplicación de tecnologías genéticas, convencionales y nuevas, que hayan demostrado su utilidad en la industria forestal, y también en la ordenación de los árboles producidos fuera del bosque, en los sistemas agroforestales y en los programas de rehabilitación de tierras y control de la desertificación y para la captación del carbono atmosférico.

6. El Cuadro destacó la necesidad de continuar aumentando la conciencia sobre los beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación y el uso racional de los recursos genéticos forestales y de la contribución directa e indirecta que tales acciones aportan para el desarrollo nacional y rural. Destacó asimismo la necesidad de dar un mayor énfasis a la compatibilidad de la conservación genética y la ordenación genética con la utilización ordenada de los recursos forestales para atender las necesidades actuales y futuras.

7. El Cuadro reconoció con satisfacción la continua atención de la FAO por la ordenación genética de especies que producen una variedad de productos maderables y no maderables y servicios ambientales y la atención dedicada al estado sanitario y vitalidad de los ecosistemas de que forman parte. El Cuadro señaló que las acciones adoptadas a ese respecto con el Prunus africana podrían servir de útil orientación sobre la evaluación de riesgos y sobre estrategias y metodologías de conservación.

8. El Cuadro recomendó que la FAO continúe apoyando a los países y a las instituciones nacionales en la preparación de informes sobre el estado y planes de acción sobre recursos genéticos de carácter regional y eco-regional, basándose en las prioridades y necesidades de cada uno de los países y ratificadas para su acción con una cobertura regional en los talleres correspondientes. La finalidad última consiste en desarrollar, paso a paso, una estructura mundial de evaluación y de acción dirigida por los países y de carácter participativo para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales.

9. El Cuadro recomendó que se continúen las actividades relacionadas con la difusión de información y el intercambio de germoplasma para fines de evaluación y conservación. Teniendo en cuenta los nuevos avances en aspectos legales, referentes a la recolección, transferencia, intercambio y comercio de materiales reproductivos, el Cuadro re-confirmó su opinión de que tal intercambio debe basarse en términos y acuerdos mutuamente acordados. Se animó a la FAO a continuar recogiendo y difundiendo información apropiada sobre los sistemas de certificación de semilla de alcance internacional y regional, el acceso y la participación en los beneficios, los acuerdos sobre transferencia de materiales (MTAs) y los aspectos de bioseguridad en el intercambio de germoplasma, incluyendo los problemas relacionados con especies potencialmente invasoras y las amenazas a los recursos genéticos forestales que plantean las plagas y enfermedades.

10. El Cuadro recomendó que la FAO continúe catalizando y apoyando el desarrollo de directrices técnicas de carácter práctico para la ordenación de los recursos genéticos forestales. El Cuadro expresó su apoyo para nuevos desarrollos de metodologías y actividades piloto sobre conservación in situ y ex situ, junto con la ordenación forestal y la utilización sostenible de los recursos. Expresó su satisfacción por los planes para una atención centrada a un número limitado de redes concretas de especies, incluyendo las especies de neem y de caoba y animó a un apoyo aún mayor al trabajo institucional en redes y por parejas.

11. El Cuadro recomendó que se dé especial atención a las especies de árboles forestales amenazadas por la erosión genética ocasionada por la utilización no sostenible y por factores como incendios, sequías y otros factores ambientales adversos, que con frecuencia se ven agravados por los insuficientes conocimientos biológicos y genéticos de las especies y ecosistemas afectados en que tienen lugar tales problemas. Debe darse la debida atención a los recursos genéticos en zonas con países de escasa cubierta forestal.

Recomendaciones relacionadas con las acciones y áreas de actividad elegidas

El Cuadro aprobó una serie de recomendaciones técnicas específicas que complementan las recomendaciones anteriores, destacando la necesidad de una atención continuada y creciente respecto al manejo de la información, definiciones y evaluación, incluyendo:

12.

i. La difusión de información bien elegida, que permita la estratificación de los materiales de información de acuerdo con los usuarios elegidos; y la ordenación de la información, utilizando los métodos tradicionales y los nuevos. Se hizo una mención especial del boletín anual "Recursos Genéticos Forestales", y de la Página web sobre Recursos Genéticos Forestales, ambos disponibles en tres idiomas, que fueron considerados como medios especialmente útiles para la difusión e intercambio de información.

ii. Provisión de información actualizada sobre el estado de los recursos genéticos forestales del mundo, sobre todo a través de un desarrollo continuado y la actualización regular de la información contenida en el Sistema Mundial de Información de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales (REFORGEN).

iii. La armonización de conceptos y términos, con referencia especial a la colaboración ya existente con IUFRO en el desarrollo de glosarios de referencia sobre los términos frecuentemente utilizados en el campo de los recursos genéticos forestales.

iv. Aumento de la concienciación sobre los beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación y utilización racional de los recursos genéticos forestales y de la contribución directa e indirecta que tales acciones aportan al desarrollo nacional y rural.


3 116ª Reunión del Consejo de la FAO. Documento CL 116/Rep. Junio 1999, párrafo 25.

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente