Página precedente Indice Página siguiente


Lista de Apéndices


Apéndice I: Glosario

Capital fijo

Un capital a largo plazo que no se espera convertir en efectivo durante el ejercicio económico corriente o próximo. El capital fijo puede consistir en bienes tangibles, como barcos pesqueros, plantas de elaboración y propiedad inmobiliaria, lo mismo que en bienes intangibles, como un fondo de comercio, patentes y posesión de acciones.

Capital social

El capital propio de la empresa consistente en los fondos que han invertido en ella sus propietarios. Existe un capital sociogubernamental cuando el gobierno es el inversor.

CIT (Cuota Individual Transferible)

Un tipo de cuota (parte de una Captura Total Permisible) asignado a pescadores o propietarios de buques individuales y que se puede vender a otros.

Costos de oportunidad

El beneficio que era de prever al utilizar un recurso escaso para una finalidad, en lugar de hacerlo para la siguiente mejor posibilidad.

Depreciación

La disminución del valor de un bien debida a desgaste, edad o desuso tecnológico durante su período de vida económica. La depreciación se aplica tanto a los bienes tangibles, como existencias o maquinaria, como a los intangibles, es decir, derechos de autor, licencias o arriendos. A efectos de contabilidad y tributación, se suelen utilizar metodologías normalizadas para calcular los costos de depreciación anuales, que no reflejan necesariamente la auténtica depreciación económica.

Flujo de efectivo

Un registro de la liquidez de una organización, es decir, los ingresos y pagos en efectivo en un determinado período de tiempo.

Gastos fijos

Gastos de producción que no varían con la cantidad de producto. Los gastos fijos pueden incluir los costos de edificios o alquiler de oficinas y comercialización.

Gastos generales (costos)

Los gastos administrativos continuos de una empresa, tales como alquiler, servicios públicos y seguros.

Gastos variables

Costos de producción que varían según la cantidad del producto. Si aumenta la producción, aumentarán los gastos variables.

Impuesto Ad valorem

Impuesto que es un porcentaje del precio de venta. Ejemplo de impuesto ad valorem sería el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Industria pesquera (en oposición a administración pública)

Todos los subsectores productivos del sector de la pesca y la acuicultura incluyendo la pesca deportiva, de subsistencia y comercial, así como los sectores de la captura, elaboración y comercialización.

Inversión externa directa

Adquisición o construcción de capital físico por una empresa de un país en otro país.

Margen bruto

El margen bruto es una relación financiera que describe el beneficio bruto. Se expresa en porcentaje y se calcula como el ingreso bruto (ingresos de explotación antes de la depreciación) dividido por las ventas totales.

Margen de beneficio

El margen de beneficio es una relación de beneficio que expresa el beneficio en porcentaje de las ventas totales. Se calcula dividiendo los ingresos, sin incluir partidas extraordinarias y gastos de interés, por las ventas totales.

Precios de mercado

En términos económicos, el precio de mercado es el precio al que el mercado está en equilibrio, es decir, al que convergen la oferta y la demanda. En términos más generales, precio de mercado es aquél al que los consumidores pueden obtener productos y servicios en una economía de mercado.

Precios virtuales

Cualquier distorsión de un precio de mercado libre que se haga para reflejar el valor real en función de la escasez de bienes o servicios, incluida la fuerza de trabajo. Si no existe un precio de mercado, será el precio oculto o implícito no observado que se deriva a través de inferencias.

Tasa de rentabilidad interna (TRI)

La TRI es una relación financiera que expresa el valor actual neto de flujos de efectivo previstos en el futuro, en porcentaje de una inversión. En análisis financiero, se puede utilizar la TRI para evaluar el rendimiento de una inversión y para comparar distintas opciones de inversión.

Tipo de cambio

Tipo al que una moneda puede convertirse en otra.

Tipo de usura

Tipo de interés ilegalmente elevado que se aplica a un préstamo.

Tipo de venta interbancario

El tipo de interés que se aplican entre sí los mayores bancos internacionales para los préstamos.

Valor añadido

El valor que se añada a un bien mediante producción o elaboración, es decir, el valor del bien final, menos los costos de compra de las materias primas y productos intermedios.

Apéndice II: Otras clasificaciones de las subvenciones

Hay muchas formas de clasificar las subvenciones y existen también muchas subcategorías posibles. Algunos de los principales aspectos que figuran en la literatura como criterios para la clasificación de las subvenciones son:

· Modalidades

Clasificación según la forma en que funciona la subvención, es decir, qué mecanismo tiene en el sector pesquero. PricewaterhouseCoopers, en su informe sobre los programas de subvenciones y apoyo a los países de la APEC (2000, página 8) ha elaborado una lista de seis categorías de modalidades, a saber:

La OCDE clasifica también las subvenciones según la forma en que se realizan las transferencias, es decir, como transferencias de sostenimiento de los precios de mercado, mediante pagos directos, mediante reducción de costos o como servicios generales. Estos últimos incluyen las subcategorías de ordenación pesquera, cumplimiento de las disposiciones e investigación (OCDE 2000).

· Aplicación

Clasificación según dónde existe la subvención en el sector pesquero. PricewaterhouseCoopers (2000, página 9) define tres subsectores, a saber, pesca de captura, acuicultura y elaboración del pescado. En los casos en que la industria está muy integrada verticalmente, puede resultar a veces difícil definir claramente los límites entre los distintos subsectores.

· Origen y especificidad

Clasificación según qué organismo gubernamental financia la subvención - un departamento o institución específico para el sector pesquero, como el Ministerio de pesca, o uno no relacionado directamente con la pesca - y si la subvención es específica para el sector pesquero o se facilita también a otros sectores. Se pueden dividir también las subvenciones en locales, nacionales o regionales. Milazzo (1998) informa sobre dos tipos de "subvenciones intersectoriales": ayuda para construcción de embarcaciones y desarrollo de infraestructura. El apoyo a una región geográfica subdesarrollada, como el Fondo noruego de desarrollo regional e industrial, es un ejemplo de subvención que beneficia al sector pesquero, si bien no lo tiene como objetivo directo (CEE 1997). Un cambio en las políticas monetarias, por ejemplo, de los tipos de interés o de los tipos impositivos, afecta también a la industria pesquera, incluso en el caso de que la intervención sea general y proceda de fuera del sector pesquero (Schrank and Keithly Jr. 1999).

· Pequeña escala frente a gran escala

Clasificación según la importancia monetaria de la subvención, o bien en lo relativo al gasto público total, o bien a los beneficios para cada empresario (PricewaterhouseCoopers 2000).

· Plazo corto frente a largo

Clasificación según el marco temporal dentro del cual la subvención afecta a la rentabilidad de la industria. Las subvenciones que implican cambios en el capital suelen entrañar efectos a largo plazo. No obstante, la cuestión es complicada y, por ejemplo, un plan de subvención de inversiones en barcos pesqueros ejercerá un efecto a largo plazo en la rentabilidad de la industria, ya que implica un cambio en el capital. Al mismo tiempo, se sabe que, al aumentar la capacidad pesquera total, los rendimientos de la pesca - y, por lo tanto, su rentabilidad - terminarán por disminuir y, en una perspectiva más amplia, el impacto de la subvención en la rentabilidad podrá ser negativo (Schrank and Keithly Jr. 1999). Además, es probable que las subvenciones ejerzan efectos más implícitos en la eficiencia en general y los efectos a corto plazo en los beneficios influirán al cabo del tiempo en la sostenibilidad económica general de la actividad.

· Presupuestarias frente a no presupuestarias

Clasificación según si la subvención puede determinarse en el presupuesto gubernamental, por ejemplo, en el presupuesto de un organismo o departamento de pesca, o, por el contrario, no está presupuestada o lo está insuficientemente, por ejemplo la concesión de préstamos subvencionados o preferencias fiscales. Esta última categoría puede incluir también subvenciones de organismos no pesqueros (Milazzo 1998).

· Subvenciones "normales" frente a subvenciones de conservación

Clasificación según si las subvenciones tienden a incrementar la producción, p.e., la capacidad de captura, o si influyen favorablemente en el medio ambiente, teniendo por objeto la reducción de las operaciones pesqueras y el incremento de la base de recursos. Las primeras suelen denominarse subvenciones "malas", mientras que las segundas se consideran "buenas" (Milazzo 1998).

· Subvenciones positivas frente a negativas

Clasificación según si se trata de una subvención positiva que tiende a incrementar la rentabilidad de la industria, p. e., un subsidio o garantía de préstamo, o de una subvención negativa que reduce los beneficios, p.e., impuestos. Hay que señalar, no obstante, que una subvención que es negativa para la industria pesquera cabría esperar que fuera positiva para la sociedad en su conjunto aportando efectos positivos a otros sectores. Asimismo, externalidades resultantes de subvenciones en otros sectores pueden ser subvenciones negativas para la industria pesquera (Schrank and Keithly Jr. 1999). Distintas subvenciones positivas y negativas pueden a veces eliminarse mutuamente. Por ejemplo, un impuesto gubernamental sobre el pescado desembarcado puede clasificarse como subvención negativa, pero, si financia un plan de sostenimiento del precio del pescado del que se benefician los pescadores que pagan el impuesto, los dos programas unidos constituyen una actividad autofinanciada y no subvenciones. Además, los reglamentos gubernamentales que apoyan la actividad pueden clasificarse como subvenciones ya que se trata de una intervención del gobierno que influye en la rentabilidad de la industria.

· Reducción de gastos frente a incremento de ingresos

Clasificación según la forma en que la subvención influye en la rentabilidad de la industria. En una comunicación a la OMC, los Estados Unidos distinguieron entre subvenciones que reducen los gastos de capital (fijos) y de explotación (variables) y las subvenciones que sostienen los ingresos y los precios (Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC, 1999/2000). Esta clasificación puede subdividirse y se pueden clasificar las subvenciones según el tipo de ingresos y gastos a los que afecta la subvención.

Apéndice III Más ejemplos de posibles subvenciones de distintas categorías

Categoría 1
Subsidios para comprar barcos nuevos o viejos o modernizarlos
Pagos de sostenimiento de ingresos, seguro de desempleo y garantía de ingresos
Pagos por retirada de barcos
Compras de licencias, permisos y cuotas y primas de jubilación
Compensación por clausura o reducción de temporadas
Programas de compensación de conflictos de artes
Pagos de alivio de catástrofes a los pescadores
Aportaciones de capital de los gobiernos a empresas de elaboración del pescado, captura o acuicultura
Pagos de sostenimiento de precios a los pescadores
Subvenciones a pequeñas pesquerías y ayuda directa a participantes en pesquerías específicas
Subvenciones para establecer empresas conjuntas

Apoyo para mejorar la eficiencia económica
Subvenciones para equipo de seguridad
Incentivos directos a la exportación
Subsidio para recalificación de los pescadores para otras industrias
Redes de compensación del desempleo por mal tiempo
Impuestos (negativas)
Derechos de importación/exportación (negativas)
Compensación de daños
Subvenciones para inversiones en construcción de estanques
Primas por retirada temporal de pesqueros
Subvenciones para vacaciones
Pagos para reducir costos de contabilidad
Contribuciones de contrapartida para inversiones del sector privado
Subvenciones de transporte

Categoría 2
Programas de salud específicos para el sector pesquero financiados por el gobierno
Pagos a gobiernos extranjeros para garantizar el acceso a caladeros
Infraestructura pesquera específica, p.e., mercados de pescado, lugares de desembarque y puertos
Suministro de servicios de cebo
Desarrollo de artes
Apoyo a organizaciones comunitarias de ordenación, desarrollo regional y de productores
Exenciones de impuestos en los combustibles para el buque
Ventas sin impuesto
Desgravaciones especiales del impuesto sobre la renta para los pescadores
Exenciones fiscales para pesquerías de alta mar
Programas de aplazamiento de impuestos
Descuentos impositivos por inversión
Préstamos en condiciones favorables
Garantías gubernamentales de préstamos bancarios
Programas de seguros de pescadores o seguros subvencionados
Programas de promoción de mercados
Regulación de insumos y productos
Apoyo a grupos y mecanismos consultivos
Servicios de inspección y certificación
Servicios de capacitación y extensión
Suministro de semillas y piensos para la acuicultura
Requisitos de nacionalidad y residencia para dirigentes de empresas y tripulaciones

Programas de investigación y desarrollo financiados por el gobierno
Reducción del costo de servicios prestados por organismos gubernamentales
Venta de productos a pescadores a precios inferiores a los del mercado
Recopilación, análisis y difusión de información
Promoción y desarrollo de pesquerías
Desarrollo de pesca exploratoria y artes
Intensificación de la pesca, incluido el apoyo para arrecifes artificiales
Investigación sobre pesca en alta mar
Cooperación pesquera internacional
Intervenciones en el mercado
Programas regionales de desarrollo
Aranceles y contingentes arancelarios
Contingentes de importación
Exención de derechos de importación
Sistemas de sostenimiento de precios
Prohibiciones de desembarques
Prohibiciones de inversiones extranjeras directas
Ordenación pesquera (gastos no recuperados)
Fomento del consumo de pescado
Zonas de comercio libre
Investigaciones sobre mercado
Restricciones de propiedad
Asignación de cuotas de captura sólo a pescadores nacionales

Categoría 3
Programas de lugares de desove y hábitat de peces
Reglamentos ambientales
Mejora del entorno de las comunidades pesqueras
Transferencia de tecnología
Protección de zonas marinas
Regulación de artes (p.e. TEDs)
Reglamentos sobre inocuidad e higiene de los alimentos

Reglamentos sobre productos químicos y medicamentos para la acuicultura
Planes de cuotas de producción y piensos en la acuicultura
Requisitos de licencias para piscicultura
Requisitos de vigilancia veterinaria para la acuicultura
Reglamentos relacionados con fugas de peces en la acuicultura
Requisitos de mantenimiento de registros e informes

Categoría 4
Acceso a recursos gratuito o a precio inferior al del mercado
Ausencia de aplicación de normas sobre calidad del pescado
No recaudación de derechos de registro de pesquerías
No aplicación de reglamentos vigentes
Ausencia de control de la contaminación

Inexistencia de requisitos de título o licencia de pescadores
Utilización de servicios públicos gratuitos, p.e. agua, alcantarillado, para los pescadores


Página precedente Inicìo de página Página siguiente