Página precedente Indice Página siguiente


I. APERTURA DE LA REUNIÓN


1. La novena reunión de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) se efectuó del 28 al 31 de enero de 2003, en San Salvador, República de El Salvador, por gentil invitación del Gobierno de ese país.

2. Asistieron a la reunión delegados de 12 países miembros de la COPESCAL así como observadores del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA) y Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA). En el Anexo A de este informe se presenta la lista de participantes.

3. La ceremonia de apertura de la reunión estuvo presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Dra. Maria Eugenia Brizuela de Ávila, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Salvador Urrutia Loucel, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Walter Jokish, el Secretario General de la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana, Ing. Oscar Alfredo Santamaría, el Director de Políticas y Planificación Pesqueras de la FAO, Sr. Jean Francois Pulvenis, el Representante de la FAO en El Salvador, Ing. Francisco Muñoz, y el Secretario de la COPESCAL, Lic. Francisco Pereira.

4. En la ceremonia de apertura del evento intervino el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Ing. Oscar Alfredo Santamaría, quien saludó a los participantes en nombre de su organización y se refirió al interés del SICA en coordinar actividades y colaborar con los organismos internacionales, como la FAO, para impulsar el desarrollo del sector pesquero en Centroamérica. Informó acerca del establecimiento de un acuerdo marco, gestado en el seno del SICA, con la colaboración de la FAO y de OSPESCA, para la ordenación pesquera y el desarrollo acuícola, con un enfoque común, que los países de Centroamérica ya estaban utilizando como orientación para la actualización de sus legislaciones pesqueras y para la elaboración de planes de ordenación y desarrollo de las pesquerías.

5. El Representante de la FAO en El Salvador, Ing. Francisco Muñoz, intervino a continuación para saludar a los delegados y agradecerles su participación en la reunión. Se refirió al potencial de la pesca continental para el desarrollo y la seguridad alimentaria de la población de bajos ingresos, mencionó la buena marcha del programa de cooperación de la FAO en las área definidas como estratégicas por el Gobierno salvadoreño y ofreció a los participantes la colaboración de su Oficina para el éxito del evento.

6. El Sr. Jean Francois Pulvenis, Director de Políticas y Planificación Pesqueras de la FAO, transmitió el saludo del Director General de la FAO, Dr. J. Diouf, y del Jefe del Departamento de Pesca, Sr. Nomura, de esta organización y agradeció a los participantes de la Reunión y al Gobierno de la República de El Salvador, la gentil acogida y los excelentes preparativos para la novena reunión de la COPESCAL. Subrayó la importancia de la pesca continental y la acuicultura como fuentes de alimentación, empleo e ingresos y dijo que, a diferencia de la producción de la pesca continental de la región, que experimentaba un crecimiento modesto, la acuicultura se ajustaba a la tasa de expansión mundial, ocupando el tercer lugar en términos de valor por continentes. Saludó también la feliz coincidencia de que fuera la República del Brasil el presidente de la COPESCAL, dada la determinación declarada recientemente por el Presidente de este país, de luchar contra el hambre, en cuya tarea podía contar con el apoyo irrestricto de la FAO, tal como lo manifestó recientemente el Director General de la Organización. Se refirió además al carácter intergubernamental de la FAO y de la COPESCAL y a la responsabilidad que tienen por ello los Estados Miembros en la implementación de los compromisos definidos y plasmados en los instrumentos internacionales adoptados, como el Código de Conducta para la Pesca Responsable. Finalmente, les deseó éxito a los delegados en sus deliberaciones.

7. La apertura oficial de la reunión estuvo a cargo del Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Salvador Urrutia, quien dio la bienvenida a los participantes en la reunión en nombre del Gobierno de El Salvador e hizo notar la importancia de la pesca continental y la acuicultura para combatir la pobreza y contribuir al bienestar de la población rural de su país, así como de los demás países de Centroamérica. El Ministro informó con preocupación que en algunos cuerpos de agua dulce de la región se estaban notando síntomas de sobrepesca, lo cual podía deberse a la falta de planificación y de políticas acertadas de ordenación de las pesquerías en esos ambientes. Mencionó también que se había establecido un programa regional, que permitiría llevar a cabo próximamente un proyecto para desarrollar en forma conjunta con los países de Centroamérica el conocimiento y la ordenación de los cuerpos de agua dulce, en beneficio de los pescadores y la población rural, utilizando el pescado como fuente de alimentos y para el comercio. Al concluir su intervención, declaró inaugurada la reunión.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente