Página precedente Indice Página siguiente


3. Políticas de desarrollo


Tal como se desprende de los capítulos anteriores, el crecimiento de la acuicultura en China es casi exclusivamente el resultado de las políticas gubernamentales. Los factores no políticos jugaron un papel sumamente limitado y por lo tanto no serán analizados aquí.

Desde el punto de vista de las políticas gubernamentales, se pueden distinguir tres fases del desarrollo de la acuicultura. La primera corresponde a la etapa previa al año 1949 durante la cual el desarrollo fue lento y las políticas están pobremente documentadas.. La segunda fase abarca el período de 1949 hasta 1978 y se caracteriza por un estricto control gubernamental así como por políticas que la rigieron. Es un período del tradicional sistema económico en el cual todas las decisiones de qué producir, cómo producir y para quién producir son hechas por los planificadores y por los tomadores de decisiones gubernamentales. En este período, las aportaciones de los productores y de los consumidores así como las fuerzas del mercado fueron ignoradas en los procesos de toma de decisiones y planificación. A este período se le puede considerar como uno de políticas económicas de planificación centralizada. Durante el tercer período, a partir de 1978, las reformas políticas y económicas fueron formuladas para permitir a los productores tomar sus propias decisiones en materia de producción y de comercialización. A este período se le considera como uno de políticas económicas de libre mercado.

Independientemente del período de que se trate, las políticas en torno a la acuicultura fueron definidas, o bien para orientar el desarrollo del sector en su conjunto, o para responder a aspectos específicos tales como semilla, alimentación, tecnologías apropiadas de producción e inversión; mismas que fueron identificadas o percibidas como impedimento o capaces de impedir el desarrollo del sector. En este reporte, la primera categoría de las políticas se refiere a Políticas Especificas del Sector en General. La segunda categoría de políticas se refiere a Políticas de Asuntos Específicos. Ambas categorías de políticas son analizadas en secciones separadas después de discutir brevemente los criterios y la justificación de la intervención del Gobierno en la acuicultura. En este análisis se hace énfasis a las dos ultimas décadas que corresponde al período en que ocurrió un marcado desarrollo de la acuicultura en China.

3.1 Justificación de la intervención del Gobierno en la acuicultura

El rápido desarrollo de la acuicultura en China durante las ultimas dos décadas se puede atribuir a la implementación de adecuadas políticas. Cuando se fundo la República Popular de China en 1949, el país acababa de emerger del yugo de la dominación extranjera y de la revolución civil. La pobreza era exacerbada, la alimentación escasa y con frecuencia se extendían las hambrunas. La economía estaba totalmente aniquilada y tuvo que ser reconstruida para que el Gobierno pudiese rehabilitar al país.

La República Popular de China de inmediato se aboco a establecer los principios rectores y las políticas generales para satisfacer las más urgentes necesidades alimentarías de la población. Tanto la pesca como la acuicultura fueron consideradas como dos fuentes de proteína animal que podrían ser aprovechadas de inmediato tomando en consideración sus ciclos productivos. Además, el pescado ya constituía un elemento aceptado en la dieta alimenticia de la población que tradicionalmente había sido producido y cosechado en los embalses naturales del país. Por lo tanto, el nuevo gobierno de la República Popular de China atribuyó gran prioridad al sector brindando apoyo mediante la formulación de políticas apropiadas y mediante la inversión.

Las cuatro etapas del desarrollo de la acuicultura en China a partir de 1949

Desde la fundación de la República Popular de China en 1949 el desarrollo de la acuicultura se puede dividir en cuatro etapas de acuerdo con las distintas políticas gubernamentales aplicadas:

1. Período de recuperación (1949-1957)

Durante este período, la nueva República Popular aligeró la carga o responsabilidad de los productores reformando, movilizando y organizando las fuerzas productivas del país. Cuando se abrieron más superficies al cultivo, la producción acuícola se incrementó año tras año. Las inversiones gubernamentales para mejorar las infraestructuras e instalaciones de la acuicultura alcanzaron los 1 250 millones de yuan renminbi. Como resultado, la acuicultura de agua dulce se desarrolló más rápidamente que la maricultura.

2. Período de menor desarrollo (1958-1965)

Entre 1958 y 1965, el desarrollo de la acuicultura fue muy lento. La superficie de cultivo disminuyó en algunos lugares debido a que los estanques fueron llenados con tierra para la producción de granos. Este movimiento Ilamado «igualitarismo» o igualdad frenó el entusiasmo de los productores. Durante este período se desarrollaron las técnicas de reproducción artificial de la carpa plateada, la carpa cabezona, la carpa herbívora y la carpa negra, que constituyeron la base del rápido desarrollo de la piscicultura de agua dulce.

3. Período de estancamiento (1966-1976)

El marco apropiado para el desarrollo de la administración pesquera y la acuicultura fue prácticamente destruido durante la Revolución Cultural. La producción acuícola llegó a estancarse cuando los estanques quedaron desatendidos.

4. Período de rápido desarrollo (de 1978 al presente)

A partir de 1978, el Gobierno chino dio prioridad al sector pesquero, particularmente a la acuicultura, como parte de sus políticas generales y estrategias para reactivar su estancada economía. Las políticas de mercado abierto bajo las iniciativas gubernamentales de reforma económica fueron gradualmente aplicadas a partir de 1979. En consecuencia, no solo se incrementó la superficie dedicada a la acuicultura, sino que también se incrementó el número de especies cultivadas (de 20 a más de 80). Tanto la acuicultura de agua dulce como la acuicultura marina se desarrollaron rápidamente durante este período.

3.2 Políticas especificas del sector en general

Diversas políticas generales fueron criticas en el notable impulso que recibió la acuicultura durante los distintos períodos por los que atravesó el país, y que merecen una detallada revisión por constituir lecciones que podrían ser adoptadas por otros gobiernos. A continuación se presenta un análisis de dichas políticas y como fue que contribuyeron a propiciar ese desarrollo.

3.2.1 Autosuficiencia en producción de pescado mediante la utilización integral de los recursos

Tras la proclamación de la República Popular de China en 1949, el Gobierno constituyó un sistema altamente centralizado de planificación, desarrollo y administración que se mantuvo hasta que fue implementada una política de puertas abiertas con las reformas económicas de fines de la década de los años 70s. Durante este período, el Gobierno mantuvo una política nacional enfocada hacia el interior del país, manteniendo un escaso y mínimo contacto con el mundo exterior. La política del Gobierno consistió en buscar la participación total del pueblo en la vida económica del país, incluido el sector acuícola. La participación total en el proceso, desde las actividades preproductivas hasta la cosecha y el procesamiento secundario (distribución y consumo) fue obligatoria para toda la población. La meta primaria era la de lograr la autosuficiencia alimentaria.

Como resultado de esta política se logró la creación y acumulación de activos tangibles y de riqueza, no solo a nivel nacional, sino más significativamente aun, a nivel local e individual, particularmente por los individuos. El ingreso rural y el nivel de vida mejoraron significativamente. Además de la naturaleza altamente intensiva en mano de obra y la generación de empleos, la participación total de las comunidades rurales en esta actividad también contribuyó a capacitar a los trabajadores, condición indispensable para lograr el desarrollo eficiente y la expansión de la industria a nivel nacional.

3.2.2 Prioridad a la acuicultura en el desarrollo del sector pesquero

Hasta antes de 1979, los principios rectores de la pesca y la acuicultura en China hicieron énfasis en las pesquerías marinas. Tanto las pesquerías de agua dulce como la acuicultura fueron descuidadas, lo cual condujo a la destrucción masiva de recursos pesqueros y al lento desarrollo de la acuicultura. En 1979 el volumen total de la producción acuícola tanto de aguas dulces como marinas fue de solo 1 230 000 toneladas.

A partir de 1979, el Gobierno dio inicio a dos importantes mandatos. Estos fueron: «Regulación de la Reproducción y la Protección de Recursos Acuáticos» promulgado por el Consejo Estatal el 10 de febrero de 1979. El segundo fue: «Nota Directiva para la Aprobación e Implementación del Reporte sobre la Conferencia Nacional de la Industria de Productos Acuáticos» promulgada por el Consejo Estatal el 29 de abril de 1979. La «Regulación de la Reproducción y la Protección de Recursos Acuáticos» tuvo como objetivo la protección de los recursos acuáticos. Esta Regulación se restringió la pesca según el sitio, el tiempo y las especies. Hasta cierto grado, la protección de los recursos acuáticos propició el desarrollo de la acuicultura en todo el país.

La Nota Directiva del Consejo Estatal fue la primera en destacar que el desarrollo de la acuicultura debería ser una de las principales funciones del sector pesquero. También definió los objetivos y estableció las metas del desarrollo de la acuicultura: la producción acuícola debería representar el 40 por ciento de la producción pesquera total hacia 1985. Los procedimientos y medios para lograr esta meta fueron los siguientes:

El Gobierno Central también indujo a los Gobiernos Locales a que implementaran directivas e instrucciones tomando en cuenta las condiciones locales y las situaciones que prevalecían en las zonas destinadas a la acuicultura. Guiado por tales políticas y principios rectores generales, así como por otras políticas relevantes o más especificas, el desarrollo de la acuicultura en china rápidamente se recupero de su estancamiento y comenzó su expansión. Hacia 1985 la producción acuícola tanto de aguas dulces como marinas alcanzo los 3 090 000 de toneladas, contribuyendo con un 43 por ciento de la producción pesquera total. La producción de la acuicultura de aguas dulces generó 2 380 000 toneladas y la maricultura otras 710 000 toneladas. A partir de estas experiencias se percibe claramente que la intervención de políticas acertadas y oportunas y contando con el apoyo y asistencia gubernamental necesarios propiciaron el rápido desarrollo de la industria en China.

3.2.3 Establecimiento de las bases de producción de la acuicultura

El objetivo inicial del establecimiento de las bases productivas de la acuicultura fue asegurar el abasto de pescado para satisfacer su demanda. Es decir, producir suficiente pescado para cubrir cualquier déficit que pudiese presentarse. De hecho, estos llegan a ocurrir particularmente en las grandes ciudades y zonas urbanas cuando su abasto depende de la pesca, particularmente en el mar, ya que esta puede ser impredecible. El segundo objetivo fue producir pescado para exportación con la finalidad de generar las tan necesitadas divisas para el país. Las zonas del delta del Changjiang y del Zhujiang son donde tradicionalmente se localizan los principales centros de producción agua dulce de China. Sin embargo, a partir de 1979 se abrieron nuevas zonas al cultivo de aguas dulces, tales como la zona del Lago Boyan en la Provincia de Jiaxi, la zona del Lago de Dongting en la Provincia de Hunan, la zona del Lago Honghu y el Lago Liangzi en la Provincia Hubei, la zona del Lago Weishan y del Lago Dongping en la Provincia Shangdong, la zona del Lago Cao y del Lago Po en la Provincia de Anhui. Las bases de producción de maricultura también fueron desarrolladas tanto en pequeña como en gran escala dependiendo de la localización. Las bases mayores se encuentran en las comarcas costeras más grandes.

Debido a la construcción de estas bases de producción acuícola, la acuicultura se desarrollo transformándose en una importante industria para la economía rural. En 1986, la superficie total destinada al cultivo en tan solo estas base acuiculturales de China alcanzo las 240 000 ha, de las cuales las áreas de agua dulce ocuparon 170 000 hectáreas o un 70,8 por ciento de la superficie total, mientras que las zonas marinas ocuparon 70 000 hectáreas. La producción total de la acuicultura generada en estas bases acuiculturales fue de 1 500 000 hectáreas en 1986, equivalentes a casi el 50 por ciento de la producción total por acuicultura.

3.2.4 Promoción del desarrollo sustentable de la acuicultura

Diez años después de la promulgación, en 1986, de las «Instrucciones sobre la Liberación de Restricciones para Agilizar el Desarrollo de la Industria de Productos Acuáticos», la industria de la acuicultura en China había alcanzado un gran desarrollo. En 1996, la producción agua dulce excedió los 10 millones de toneladas mientras que la producción de la maricultura excedió los 4,37 millones de toneladas.

Mientras que la estructura de economía de mercado socialista estaba siendo perfeccionada gradualmente, el ambiente de negocios de la industria de la acuicultura se encontraba en plena evolución. En el interim surgieron nuevos problemas y limitaciones para el desarrollo. Por ejemplo, las «Tres Superficies No-cultivadas» (embalases, zonas intermareales y zonas de inundación propicias para la acuicultura) no fueron cultivadas adecuadamente. El deficiente manejo de la semilla provocó grandes mortalidades y también se presentaron brotes de epizootias. La diseminación y la transferencia de tecnologías acuícolas resultaron inadecuadas. Así mismo, la infraestructura y las instalaciones mostraban deficiencias en forma generalizada.

Para poder promover y fomentar el rápido y sustentable desarrollo de la acuicultura, el Consejo Estatal emitió en 1997 otra «Nota Directiva sobre la Aprobación e Implementación de la Instrucción del Ministerio de Agricultura para Reforzar y Agilizar el Desarrollo del Sector Pesquero». Esta Nota exigió aun mayores reformas y la liberalización del mercado para reforzar el desarrollo de la acuicultura, así como un cambio radical de la estructura del sector pesquero enfocado hacia la promoción del crecimiento de la economía. La Nota estableció que la mezcla o selección de especies y la estructura p productiva se ajustasen a las condiciones de mercado y que se adoptaran las nuevas tecnologías tan rápidamente como fuese posible para mejorar el desempeño del sector pesquero en su conjunto.

La Nota también fijo los siguientes principios rectores para propiciar el desarrollo del sector:

  1. Se otorgará prioridad al incremento de la productividad o mayor producción por unidad de insumo para reforzar el desarrollo del sector acuícola. Ello se puede lograr mejorando la tecnología utilizada, promoviendo el cultivo de especies de mas alto valor comercial y ajustando la mezcla o selección de especies cultivadas conforme a las condiciones del mercado;

  2. Se harán mayores esfuerzos para aprovechar las subutilizadas o no utilizadas «Tres Superficies no Cultivadas» (embalases, zonas intermareales y zonas de inundación propicias para la acuicultura) con la finalidad de ampliar la superficie total de cultivo;

  3. Se otorgaran licencias para nuevas superficies de cultivo a las comunas locales y a las aldeas. Estas licencias podrán ser distribuidas a los productores en base a contratos «producción por producción», en base a una renta o una concesión temporal, y aun a través de subastas;

  4. La industria de la acuicultura china deberá ser liberalizada y se deberán promulgar nuevas regulaciones comerciales y mercantiles para promover a gran escala el desarrollo de la industria;

  5. La acuicultura y otras agroindustrias deberán ser también desarrolladas en todas las regiones del país. Se deberían promover activamente los cultivos ecológicamente bien fundamentados o agroecosistemas como los cultivos integrados de peces-ganado-gusano de seda-morera o el cultivo de peces en arrozales;

  6. En las regiones del país en las que la incidencia de la pobreza es elevada o endémica, especialmente en la región centro-occidental de China que por otra parte es rica en recursos o dotada de condiciones favorables para la acuicultura, esta actividad deberá ser adoptada no solamente para crear fuentes de empleo y producción de alimentos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, sino también para que la acuicultura se constituya en la fuerza motriz que impulse la economía de la región en la lucha contra la pobreza y la desnutrición;

  7. Las empresas, tanto del sector publico como privado, involucradas en la actividad acuícola ubicadas en zonas de las «Tres Superficies no Cultivadas» o que participen en programas de educación o investigación acuícola tales como la producción y desarrollo de semilla o de nuevas especies, deberían ser exentadas del impuesto de productos especiales agrícolas a título de incentivo fiscal;

  8. Todo el apoyo fiscal y la asistencia de todos los niveles del gobierno relacionados al desarrollo de la acuicultura deberán ser mantenido e incluso reforzado si fuese necesario con la finalidad de promover las inversiones acuícolas;

  9. Puesto que las unidades de producción acuícola de las áreas suburbanas son las principales abastecedoras de pescados y mariscos de las ciudades, la adquisición y requisición de tierras para fines acuícolas deberán ser prioritarios y viceversa, los permisos deberán ser denegados o desautorizados cuando la tierra destinada a la acuicultura se pretenda destinar a otros usos, exceptuado si tales requisiciones son de interés nacional o para el bien común de todos los ciudadanos de la región;

  10. Se deberán canalizar mayores inversiones hacia la producción de semilla de calidad y al control sanitario para así promover el desarrollo y la administración sustentable de la acuicultura;

  11. Los problemas de sanidad acuícola, particularmente los de patobiología, deberán ser resueltos en base al principio de «prevención primaria y de prevención y tratamiento combinados» mediante el establecimiento de una red para la protección sanitaria a distintos niveles en todo el país.

Estos lineamientos y guías de acción bajo la nueva política general de la acuicultura, ilustran el compromiso del Gobierno hacia el desarrollo del sector en forma sustentable.

3.2.5 Ajustes continuos en la estructura del sector de la acuicultura

En los últimos veinte años, las políticas del gobierno y otras intervenciones oportunas han contribuido significativamente al rápido desarrollo de la acuicultura en China. Sin embargo, conforme la industria se empezó a desarrollar pronto se fueron presentando serios problemas estructurales que tenían que ser atendidos para que la misma pudiese continuar prosperando.

En las áreas de producción acuícola más importantes, la oferta del suministro de productos de la acuicultura excedieron a la demanda, lo cual provocó una depresión en los precios. Por otra parte, se presentaron brotes de enfermedades acuícolas las cuales se propagaron rápidamente. Todos estos acontecimientos afectaron adversamente la eficiencia de industria acuícola y en consecuencia los ingresos de los productores.

Como respuesta a esta situación, en 1999 el Ministerio de Agricultura publicó un nuevo documento titulado «Instrumento guía para el ajuste de la estructura del sector pesquero» el cual tenia la intención de reestructurar el sector pesquero, incluida la acuicultura.

Por lo que a la acuicultura se refiere, el contenido y las provisiones de este instrumento se resumen como sigue. La guía justifica la necesidad de que se realice un esfuerzo para desarrollar nuevos mercados y/o expandir los existentes, aumentar la demanda del pescado a través de la mercadotecnia y desarrollar nuevos productos de valor agregado así como mejorar la calidad de los productos acuáticos a través de la innovación tecnológica, dotación de mejores infraestructuras e instalaciones y facilidades y reformas del sistema legal. Los principios rectores de la reforma estructural del sector son:

Las autoridades pesqueras a todos los niveles deberían evitar dar directrices, a menos que sea estrictamente necesario. En cambio las autoridades deberían formular políticas y lineamientos para acelerar las reformas estructurales del sector pesquera, incluyendo el proveer de información y el establecimiento de granjas piloto demostrativas.

La principal limitación del desarrollo de la acuicultura en China es el aún bajo abastecimiento y disponibilidad de semillas de calidad en el lugar y en el momento necesitados. Semillas de buena calidad deberían estar disponibles en cualquier lugar y momento. Por lo que a especies se refiere, la producción de semilla de camarón y cangrejo es aún baja comparada a la de los moluscos y algas en la acuicultura marina. Para la acuicultura de agua dulce es la semilla del pescado de escama. Una segunda limitación es que en algunas áreas bien establecidas de acuicultura, el abastecimiento de las especies tradicionalmente cultivadas tales como las carpas chinas excede la demanda en los mercados, reduciendo los precios. Además, las especies de alto precio o preferenciales, para las cuales hay demanda en los mercados nacionales e internacionales, no son explotados a gran escala. La tercera es que los sistemas de cultivo son obsoletos en relación a los avances del desarrollo de la tecnología de la acuicultura puesto que los últimos avances tecnológicos y científicos no son ampliamente aplicados en la optimización y mejoramiento de los sistemas de producción. Como resultado de lo anterior, los sistemas de producción y cultivo no son tan eficientes como deberían. Esto implica que los costos de producción de los productos acuícolas podrían reducirse aún más mediante el mejoramiento de su eficiencia, haciendo que los productos acuícolas chinos fuesen más competitivos en los mercados internacionales. La cuarta limitación es la contaminación del agua y las frecuentes epidemias. Esta limitación se está agravando y propagando rápidamente debido a la creciente contaminación del agua. Lo anterior no solamente constituye un riesgo a la salud sino también incrementa el costo de producción.

Para superar estas limitaciones, la Guía brinda las siguientes instrucciones:

  1. Desarrollar sistemas industriales de cultivo mejorando el diseño y optimización de los sistemas de producción empleando la tecnología más avanzada y seleccionando la mejor combinación de especies para ser cultivadas basadas en las condiciones que prevalecen tanto en el mercado nacional como internacional;

  2. Para la acuicultura de agua dulce, aumentar la participación de mercado y por lo tanto la producción de especies de alto valor o calidad así como las especies disponibles para la exportación. Para incrementar su producción y mercado así como su rentabilidad, la producción deberá ser operada a escala industrial. En partes del país donde prevalece la pobreza, el sector piscícola, especialmente la producción acuícola debe ser activamente promovida como la principal práctica agrícola para incrementar los ingresos de la población rural mediante el cultivo de pescado en arrozales y en otros ecosistemas integrados a la producción acuática;

  3. Intensificar la producción y selección de semilla de alta calidad, haciendo uso de biotecnología moderna y, según las necesidades, de semillas importadas de alta calidad. Al mismo tiempo, los sistemas de acuicultura a escala industrial podrán ser desarrollados, aprovechando o utilizando cabalmente los distintos recursos disponibles y las ventajas propias de la región.

  4. Establecer tan pronto como sea posible un sistema científico integral y una red de centros de reproducción pesquera y producción de semilla de alta calidad de especies indígenas o endémicas así como también fomentar las prácticas de sanidad pesquera, prevención de enfermedades, diagnóstico, control y tratamiento. Esto asegurará que la calidad de la semilla y los servicios clínicos de sanidad pesquera estarán disponibles en el momento y lugar que sean requeridos por los acuicultores o cualquier otra parte interesada.

El Instrumento guía es otro importante instrumento para propiciar el desarrollo y crecimiento de la acuicultura en China. Su objetivo es guiar el desarrollo de la acuicultura en forma sustentable en el nuevo siglo y en el nuevo milenio. Ella provee un sólido marco de planificación de «causas y efectos» así como la relación entre fines y medios resaltando las limitaciones y las posibles soluciones a los problemas identificados.

3.2.6 Orientación de políticas específicas a través de agencias especializadas

Para acelerar y administrar el desarrollo de la acuicultura en China, el Gobierno, a través de la Oficina de Pesca del Ministerio de Agricultura, publica de vez en cuando ciertas políticas específicas mediante notas «macroguías». Estas notas tratan asuntos críticos o comunes frecuentes en todo el país tales como la producción de especies especiales, detalles de los sistemas de cultivo o tratamientos preferenciales para el desarrollo de la acuicultura. Por ejemplo, en 1986 el Consejo Estatal emitió una nota conocida como la «Nota Directiva sobre el desarrollo de la producción de anguila y control de la exportación de la semilla de anguila» para asegurar el uso sustentable de los recursos de la anguila china. En 1998, la Oficina de Pesca emitió otra nota llamada «Nota adicional sobre desarrollo de la acuicultura en arrozales» para promover la acuicultura en arrozales. Estas notas/instrumentos especiales son publicados para resolver problemas inmediatos o críticos y/o promover el desarrollo de la acuicultura sobre cuestiones para determinados plazos o áreas. Estas Notas son parte importante de las políticas gubernamentales y de los procesos de toma de decisiones, a la vez que juegan un papel importante en el desarrollo de la acuicultura en su conjunto.

La cadena de responsabilidades es como sigue: Mediante sus políticas generales, el Gobierno Central fija sus metas para el desarrollo de la acuicultura. Una vez que las metas son establecidas, el Gobierno Local u otras agencias de Gobierno que tienen asignadas responsabilidades en acuicultura transforman las políticas generales en políticas específicas para determinados temas. Es decir, estos últimos ejercen las políticas operacionales del Gobierno Central facilitando su implementación. En los últimos 20 años, las políticas/directivas generales fueron los instrumentos más importantes para el desarrollo de acuicultura en China.

3.2.7 Establecimiento de un adecuado marco administrativo para la administración de la acuicultura

La Oficina de Pesca es el departamento funcional del Ministerio de Agricultura que se encarga de la administración del sector pesquero, incluyendo la acuicultura. Sus principales funciones en la administración de la acuicultura son:

Existen otras agencias nacionales de gobierno que tiene responsabilidades directas e indirectas en la regulación de la acuicultura. Cualquiera de sus actos o esfuerzos de regulación deben ser coordinados con la Oficina de Pesca del Ministerio de Agricultura.

Hay también otras autoridades específicas a nivel de la provincia y de la comarca que son las responsables de la administración del sector pesquero local. Su función se realiza conforme a las políticas del gobierno central.

En la práctica, la Oficina de Pesca estudia e inicia el establecimiento de políticas y regulaciones generales. Estas son sometidas al Ministerio de Agricultura, al Consejo Estatal, o al Congreso Popular para su aprobación. Una vez que las políticas y regulaciones generales son promulgadas, la Oficina de Pesca supervisa su implementación. La Oficina puede también establecer algunas políticas especificas de acuerdo a su jurisdicción. Las autoridades de pesca a nivel de provincia iniciarán la implementación de las regulaciones/políticas con o sin la aprobación del gobierno provincial, dependiendo de la provincia de que se trate.

3.2.8. Establecimiento de estructuras de apoyo a la administración de la acuicultura

Existen otras estructuras de apoyo para el sector pesquero, tales como: la Estación Nacional de Extensión de Tecnología Pesquera, la Academia Pesquera China y la Sociedad China de Pesquerías. La Estación Nacional de Extensión de Tecnología Pesquera es una institución semigubernamental que se encarga de la implementación de las políticas estatales en materia de tecnología pesquera y en servicios de extensión. La Academia Pesquera China es una academia a nivel nacional involucrada en investigación de temas específicos tales como la biología de animales acuáticos, recursos pesqueros y socioeconomía pesquera. La Sociedad China de Pesquerías es una organización de técnicos pesqueros quienes se encargan del intercambio técnico y la promoción.

3.2.9 Establecimiento de un marco legal y reglamentario del desarrollo acuícola

El Gobierno chino siempre atribuye gran importancia al sistema legal para el sector pesquero. La ley básica en acuicultura y pesca es «La Ley de Pesca de la República Popular de China» la cual fue promulgada por el Comité de Derechos del Congreso Popular de China en 1986, y fue revisada en 2000. Inicialmente estableció los principios rectores para el sector pesquero, mismos que propusieron desarrollar simultáneamente la acuicultura, la pesca, y el procesamiento de productos pesqueros, con especial énfasis en la acuicultura. También se reglamentaron las especies no pesqueras, las zonas de capturas, los métodos de pesca y las estaciones. La meta fue proteger los recursos pesqueros.

Algunas regulaciones, reglas o notas directrices son también parte importante del sistema legal que regula el desarrollo acuícola, Todas estas proveen protección para al desarrollo acuícola sustentable en China, puesto que toman en cuenta los siguientes aspectos:

a) Protección de los recursos pesqueros

Después de que «La regulación de la reproducción y la protección de los recursos acuáticos» fue promulgada en 1979, se emitieron otras regulaciones o leyes para la protección de los recursos pesqueros. Además de «La Ley de Pesca de la República Popular de China» de 1986, en 1993 se promulgo la «Implementación reguladora sobre la protección de animales acuáticos silvestres». En 1999, el Gobierno estableció la política de cero crecimiento de la pesca a través de su política de la extensión del período de veda para proteger los recursos pesqueros. En cierta medida, estas políticas indujeron a que los campesinos se dedicaran a la acuicultura.

b) Dar acceso a áreas de cultivo y manejo

Los terrenos y superficies para la acuicultura en China son propiedad del estado o colectivas. Los productores logran derechos de usuario a través de contratos. Las leyes que proveen los derechos de usuario de terrenos y superficies para acuicultura son: «La ley de Agricultura de la República Popular de China» y «La Ley de Pesca de la República Popular de China».

El capítulo II de la «Ley de Pesca» define los estatutos del uso de agua. Los siguientes extractos de dicho capítulo ilustran algunos puntos importantes sobre el uso y acceso al agua. En particular, el Artículo 10 establece: «El Estado convoca a los propietarios de unidades de producción de propiedad comunal, de propiedad colectiva e individual a hacer uso pleno de las superficies de agua y zonas intermareales dependientes del Departamento de Acuicultura». El Artículo 11 dice: «El Estado realiza planes unificados para el uso de superficies de agua y designa estas superficies y zonas intermareales que puedan ser utilizadas para la acuicultura. Cualquier unidad y/o individuo que desee usar tales superficies de propiedad común destinadas a la acuicultura conforme a los planes nacionales, deberá solicitar al departamento administrativo de pesca correspondiente al gobierno local o al nivel de la comarca. Los permisos de acuicultura serán otorgados por el nivel de gobierno correspondiente. El Consejo Estatal Serra el responsable de formular las medidas especificas para analizar las solicitudes y para otorgar los permisos. Las superficies de agua y zonas intermareales propiedad de las comunas o de propiedad común utilizadas por las organizaciones agrícolas comunales, pueden ser otorgadas a individuos o a comunas para fines acuícolas». El Artículo 13 menciona: «En caso de disputa sobre el uso de las superficies de agua y zonas intermareales designadas para fines acuícolas conforme a los planes nacionales, se aplicaran los procedimientos conforme a las leyes relevantes. En tanto se resuelva la disputa, ninguna de las partes en disputa podrá interrumpir o alterar la producción acuícola».

Los productores poseen derechos sobre el uso y administración de las superficies de agua o zonas intermareales. Ellos podrán tomar decisiones sobre que y cuando producir en base a su conocimiento del mercado. Estas regulaciones permitieron que los acuicultores adquirieran mayor confianza y por lo tanto se logro fomentar la inversión en la acuicultura.

c) Protección del ambiente

El rápido desarrollo de la acuicultura causó ciertos problemas ambientales. Para reducir el impacto sobre el ambiente y el ecosistema, el Gobierno expidió la regulación «Estándares del Agua para el Sector Pesquero». Esta reglamentación se baso en los principios estipulados en «La Ley de Protección Ambiental de la República Popular de China» y en la «Ley de Prevención de la Contaminación del Agua de la República Popular de China». Además la contaminación del agua, el impacto ecológico resultante de la pérdida de la biodiversidad genética así como otros asuntos ambientales son también motivo de preocupación para el Gobierno y son tratados bajo estas regulaciones.

d) Métodos y practicas para el control de la producción de la acuicultura

Para mantener la sustentabilidad y la salud de la acuicultura, el gobierno hizo énfasis en el monitoreo de las prácticas de producción de la acuicultura incluyendo diversos factores importantes de producción tales como semilla y alimento.

Consciente de la importancia y del daño que puede provocar el abuso de los insumos de la producción tales como semilla, alimento, medicamentos y químicos en el desarrollo de la acuicultura, el Gobierno promulgó leyes y regulaciones para su control.

Así, la producción de semilla deberá ser aprobada por las autoridades de pesca de nivel superior al de la comarca. La importación y exportación de semilla deberán ser aprobadas por las autoridades pesqueras del Estado o por el Gobierno Provincial de acuerdo a las provisiones de la «Ley de Pesca de la República Popular de China». Para controlar la producción de semilla, un «Comité Nacional de Semilla Original de Alta Calidad» fue creado en 1991. Sus regulaciones fueron aprobadas como las «Reglas Administrativas para las Semillas Acuáticas» en 1992 así como las «Reglas Administrativas para las Semillas Acuáticas Originales del Alta Calidad» en 1999.

En 1999, dos documentos llamados «Lista y Uso de Farmacéuticos que pueden ser Usados para la Acuicultura» y «Lista de Farmacéuticos que no pueden ser Usados para la Acuicultura» fueron promulgados por el gobierno para guiar el uso de medicamentos en la acuicultura.

El alimento es otro aspecto importante en la producción de la acuicultura. Las «Reglas Administrativas de los alimentos y aditivos» expedidas por el Ministerio de Agricultura en el 2000 es la regulación más reciente aplicable a la producción de alimentos, incluyendo los alimentos para peces. Los estándares para la formulación y procesamiento de alimentos para peces fueron definidos por el Gobierno e incluidos en las regulaciones Gubernamentales que rigen la industria de los alimentos.

En 1999, el Gobierno expidió la «Regulación sobre Producción Acuícola Sana y Segura», la cual promoverá practicas saludables y seguras en todo el país.

e) Inocuidad de los alimentos de origen acuático

Además de las regulaciones sobre los medicamentos y alimentos acuícolas utilizados en la producción de peces, también se han promulgado regulaciones especiales sobre el procesamiento de productos acuícolas. El objetivo fue controlar el ambiente comercial de la industria para salvaguardar el interés del público. Las «Reglas Administrativas para el Procesamiento de Productos Acuáticos», expedidas por el Ministerio de Agricultura en 1999, establece en detalle los requerimientos para la seguridad de los alimentos y la prevención de riesgos para la salud en el procesamiento y empaque de los productos acuáticos.

3.2.10 Énfasis en investigación, desarrollo tecnológico y diseminación de información

El acelerado desarrollo de la acuicultura en las dos últimas décadas ha sido fuertemente respaldado por la investigación, el desarrollo tecnológico, la educación, la capacitación y la extensión. Los avances y resultados de la investigación científica y de estudios de campo contribuyeron al rápido desarrollo de la acuicultura en diversos temas:

  1. La genética y los bancos genéticos de 14 especies de peces de agua dulce tales como la carpa plateada, la carpa cabezona, la carpa herbívora, la carpa negra, la brema blanca y la tilapia han sido identificados y catalogados desde los 80s, incluyendo la criopreservación de su esperma;

  2. Desde los años 1980s se han establecido en diversas partes del país 26 estaciones pesqueras sembradas con especies piscícolas genéticamente seleccionadas y especies o variedades silvestres;

  3. Se ha generalizado la adopción de técnicas de cría multiploide para la producción de semillas de especies piscícolas comercialmente importantes como la carpa común, la carpa cruciana, el ostión, la escalopa y el abulón[10];

  4. Las superficies de cultivo de muchas especies, tanto de agua dulce como marina, se han incrementado desde los 80s debido al incremento de la demanda;

  5. La disponibilidad de alimentos de alta calidad formulados artificialmente ha incrementado significativamente la productividad de las granjas acuícolas Chinas;

  6. Los grandes avances en las técnicas de cultivo y en las instalaciones de producción para el cultivo intensivo de peces marinos y en arrozales también han contribuido al incremento de la productividad;

  7. El manejo sanitario acuícola ha sido entendido y perfeccionado. Se han identificado más de 100 enfermedades de peces y 40 de camarón; también se avanzo en el diagnóstico y tratamiento de otros patógenos acuáticos habiéndose desarrollado efectivas vacunas para su prevención.

El reconocimiento de la ciencia y la tecnología como los factores más importantes para la productividad, ha permitido que desde tiempos de la reforma económica y la política de puertas abiertas el Gobierno asigne gran importancia al desarrollo tecnológico. Ejemplos del impacto del desarrollo tecnológico en la acuicultura pueden ser apreciados en la maricultura. La expansión de la producción del sargazo japonés (L. japonica) cuya producción previa a 1950 era de 40 toneladas (peso seco) y se incremento a 6 253,3 ton en 1958 (es decir 155 veces en 9 años), fue posible gracias a la introducción de substratos artificiales en la construcción de balsas flotantes para el cultivo del sargazo. Antes de 1950, el sargazo japonés se cultivaba sobre las rocas del fondo marino. El método consistía en arrojar piedras al fondo del mar o en romper rocas submarinas para permitir crecimiento de las algas sobre un substrato natural. El promedio de producción anual fue estimado en alrededor de 40 toneladas (peso seco). Con la introducción de sustrato artificial (balsas flotantes) en 1950, el cultivo de esta alga se extendió rápidamente y su producción aumento dramáticamente. En 1952, el cultivo del sargazo por el método de balsas produjo 206 toneladas, mientras que el método de rocas del fondo del mar generó 322 toneladas. Al final de 1956, el cultivo en balsas sobrepasó el cultivo de fondo del mar por 52 toneladas, produciendo 320 toneladas en comparación a las 168 toneladas del método anterior. En 1958, se produjeron aproximadamente 5 267 toneladas mediante el método de cultivo de balsas mientras que solo 986 toneladas fueron producidas por el método de cultivo de rocas de fondo del mar (15,8 por ciento del total de la producción). Desde entonces, el cultivo de sargazo en rocas naturales en fondo de mar ha sido abandonado para el cultivo de algas comerciales.

La modernización del cultivo del alga roja o nori (P. tenera) constituyó otro avance en el desarrollo de la producción de la maricultura de China. Durante los últimos 200 años, el cultivo tradicional del alga roja se realizo a partir del método de limpieza de rocas llamado también el método pilar japonés. Este método fue perfeccionado introduciendo una nueva técnica conocida como el método semiflotante. La combinación de los métodos de pilar y semiflotante, especialmente útil para el cultivo intermareal, produjo un significativo incremento de la producción de las algas rojas. Durante largo tiempo, el ciclo de reproducción de estas últimas permaneció siendo desconocido por un largo tiempo, lo cual complicó su producción. La definición científica de su ciclo de vida resolvió el problema del eslabón perdido, es decir, el estado conchocelis, el cual produce las esporas que dan origen al estado vegetativo del alga roja o nori. Fue después de resolver estos dos problemas que la maricultura de P. tenera se convirtió en una industria floreciente.

Antes de 1950, el cultivo del camarón chino (P. chinensis) se practicaba en forma extensiva. Las semillas eran obtenidas atrapando larva de camarón del medio silvestre y engordándolas en encierros sin que recibiesen alimento. El rendimiento obtenido a través de este método era de alrededor de 75 kilogramos por hectárea por año. Fue únicamente después de 1979 cuando artificialmente se produjo semilla de camarón y se generalizó el uso del alimento formulado, cuando el cultivo de camarón despego y se propagó por todo el país constituyéndose como una industria viable.

La contribución del progreso tecnológico y científico al crecimiento piscícola en 1999 fue estimada en 48 por ciento, comparado con un 28 por ciento 20 años antes (Anuario Pesquero de China, 2000). Los expertos están de acuerdo en que las investigaciones científicas y el progreso tecnológico han contribuido en más del 50 por ciento al crecimiento de la producción acuícola. Uno de los temas de la investigación acuícola que más contribuyó al desarrollo acuícola es el dominio de las tecnologías de reproducción de las distintas especies cultivadas, mismas que primeramente tuvieron éxito con las carpas chinas a finales de los 50s.

3.2.11 Promoción de especies de alto valor comercial

Antes de los años 1970, no existían fabricantes de alimento para animales acuáticos en China; considerándose que las dietas de alto contenido proteico de origen animal eran innecesarias. Las principales especies en la maricultura eran las algas y los moluscos, mientras que para la piscicultura de agua dulce se empleaban especies la carpa plateada y la carpa cabezona las cuales son organismos filtradores, herbívoros u omnívoros. En caso de requerirse dietas proteicas, se empleaba la fauna de acompañamiento como principal ingrediente en la dieta.

Cuando se comenzó a cultivar el camarón (Penaeus spp.) a finales de los años 70s, la industria manufacturera de alimentos entró en su fase primaria. Los acuicultores empezaron a alimentar al camarón con alimentos caseros preparados por ellos mismos. Sin embargo, cuando descubrieron la alta rentabilidad económica de la industria del cultivo del camarón, más y más acuicultores se incorporaron a esta actividad productiva. El modelo del procesamiento de alimentos caseros rápidamente fracasó debido a la incapacidad de satisfacer la demanda de alimentos de alta calidad. El incremento de la demanda por alimento de alta calidad estimuló el desarrollo de la industria de los alimentos balanceados. Tal como ya fue analizado, iniciando a fines de los años 80s e inicios de los 90s, se inicio el cultivo de nuevas especies tanto agua dulce como de aguas salobres como por ejemplo, el langostino gigante (Macrobrachium rosenbergii), el cangrejo mitón (Eriocheir sinensis), la tortuga de caparazón suave (Trionyx sinensis), la anguila (Anguilla spp), el bagre de canal (Clarias punctatus) y la lobina de agua dulce (Micropterus salmoides), el lenguado (Paralichthys olivaceus), el pargo rojo (Pagrosomus major), la cabrilla (Epinephelus spp.) y el rodaballo (Psetta maxima).

Desde entonces, se establecieron numerosos fabricantes privados de alimentos balanceados, satisfaciendo alrededor del 50 por ciento de la demanda del mercado. Las grandes empresas fabricantes de alimentos balanceados son propiedad de corporaciones nacionales o extranjeras. Industrias secundarias, tales como las de manufactura de harina de pescado, aditivos alimenticios y de maquinaria de procesamiento se desarrollaron inmediatamente como apoyo a la industria de los alimentos. Este se produjo como resultado de las políticas gubernamentales para promover especies de alto valor para la tan necesaria generación de divisas.

3.3 Políticas para asuntos específicos

3.3.1 Políticas para asuntos de alimentación

La disponibilidad de semilla en términos de cantidad, y más recientemente en calidad, continua siendo una gran limitación para el desarrollo de la acuicultura. Par que la acuicultura progrese se requieren semillas de alta calidad, libres de enfermedades y resistentes a las enfermedades.

Las semillas de la mayoría de las especies cultivadas tanto en agua dulce como en agua marina provienen de incubadoras o laboratorios. El suministro de alevines de especies de peces agua dulce, tanto para especies indígenas o nativas (carpas y tortuga de caparazón suave) como para las especies exóticas (tilapia, bagre de canal y lobina) satisface la demanda de los acuicultores. Sin embargo, esto todavía no ocurre así en el caso de la acuicultura marina. La incipiente tecnología de la reproducción de peces marinos es aún inadecuada, principalmente debido a que el reducido número de granjas no justifican grandes inversiones privadas en tales incubadoras. Este déficit subsiste a pesar del progreso logrado en la producción de alevines de especies marinas. En el año 2000 se produjeron 1 300 millones de alevines de curvina amarilla. Similarmente la producción de semilla de curvina roja, lisa y de sargo marino alcanzó los 10 millones el año 2000.

Consciente de la crucial importancia de la producción de semillas de alta calidad para el desarrollo sustentable de la industria de la acuicultura, el Gobierno emprendió las siguientes acciones:

a) Fomentar la inversión privada en incubadoras

Antes de 1978, la mayoría, si no es que todas las incubadoras, estaban en manos del Gobierno. Actualmente la mayoría son propiedad o manejados por el sector privado (individuos o familias), cooperativas o corporaciones, aunque la propiedad cooperativa está gradualmente siendo substituido por la de propiedad corporativa[11]. La mayor parte de las inversiones son realizadas para la producción de especies de alto valor comercial y de alta demanda por el público consumidor. Estas especies son frecuentemente especies nuevas las cuales aún no están disponibles en el mercado chino. Entre estas, se incluye un amplio rango de especies de moluscos (escalopa y abulón), de crustáceos (Litopenaeus vannamei), de anfibios (rana americana), de reptiles (tortuga y cocodrilo) así como también de especies en peligro (esturión), de especies exóticas (rodaballo). Alrededor del 90 por ciento de los inversionistas son privados y algunos vienen del extranjero.

La capacidad de producción de estas incubadoras es aún baja, ya que la mayoría son pequeñas. Las de mayor escala pueden producir grandes cantidades de semillas. Por ejemplo una incubadora y granja de abulón en Guangdong, anualmente produce 15-20 millones de semillas y 300 toneladas de abulón comestible.

Todas las otras bases y estaciones de reproducción son propiedad del Estado. Sus operaciones son financiadas por los fondos del Gobierno y por los ingresos de la venta de semillas.

b) Política de control de calidad de la semilla

El Gobierno estableció en 1991 el Comité Nacional Chino de Certificación de Semilla Fina y Protogénico de Peces. Esto implico un laborioso trabajo en el área de producción de semilla y de control de calidad puesto que fue necesario desarrollar de métodos de manejo de semilla de peces, identificación de lugares claves para la construcción de granjas para los peces protegénicos de agua dulce, así como el desarrollo de métodos de certificación y estándares de calidad de semillas protogénicas. De 1991 a 1995, el Gobierno aprobó la construcción de 26 granjas para la producción de semillas protegénicas de alta calidad. En 1997 se aprobó la construcción de 40 granjas adicionales. Desde entonces el Gobierno ha establecido 61 granjas de este tipo.

Desde 1991, algunas normas de calidad nacional para especies de peces tales como la carpa negra, la carpa herbívora, tilapia del Nilo han sido definidas y publicadas. Las normas de calidad de semilla para otras especies han sido también establecidas. A mediados de Diciembre de 2001, el Comité Nacional Chino de Certificación de Semilla Fina y Protogénica de Peces había ya examinado y certificado 40 especies para acuicultura.

El Gobierno también creó otros comités a nivel de provincia. Por ejemplo, en la Provincia de Shandong, principal productor de acuicultura en China, un Comité de Identificación de Reproducción Acuática fue establecido en 1999. La función de este comité es llevar a cabo la selección de pies de crías y otros trabajo de reproducción para seleccionar las cepas de peces con las mejores características económicas. El comité ha expedido hasta ahora los «Métodos de Identificación de Organismos Acuáticos Seleccionados de la Provincia de Shandong» y el «Método de Aprobación de la Estación de Reproducción Acuática de la Provincia de Shandong». Desde entonces, se han construido nueve estaciones para la selección y producción de especies acuáticas seleccionadas. Las especies seleccionadas y reproducidas incluyen al camarón Chino (P. chinensis), escalopas (Chlamys farreri), lenguado Paralichthys olivaceus), rodaballo (Scophthalmus maximus), sargazo (Laminaria japonica), etc. Todas estas especies fueron debidamente identificadas y aprobaron el examen de selección genética. En general, el programa de identificación de especies seleccionadas y el establecimiento de estaciones de reproducción ha sido fortalecido y mejorado desde el noveno «Plan Quinquenal». Todo lo anterior será reforzado aun más en el décimo «Plan Quinquenal».

c) Establecimiento de normas legales sobre producción y propagación de semilla

Conforme a la ley, el Gobierno impulso y apoyó la producción y diseminación de semillas de buena calidad. Un ejemplo lo constituyen las «Ley de Pesca de la República Popular de China» que fue modificada en Octubre del 2000. En su capítulo 2, artículos 16 y 17, la Ley establece: Artículo 16: «El Estado impulsa y apoya la selección de semilla, reproducción y propagación de variedades finas de especies acuáticas. La propagación de nuevas variedades de especies acuáticas serán sujetas a verificación por parte de la Comisión Nacional de Verificación del Pedigrí y Variedades Finas de Especies Acuáticas, y la aprobación correrá a cargo del departamento administrativo de pesca del Consejo Estatal. La importación y exportación de frezas y alevines estarán sujetas a examen y aprobación por el departamento administrativo del Consejo Estatal o de aquellos departamentos pertenecientes al gobierno popular de las provincias, regiones autónomas o municipalidades al amparo del Gobierno Central. La producción de frezas y alevines serán sujetas a examen y aprobación por parte de los departamentos administrativos bajo los gobiernos populares al mismo nivel o por arriba del nivel de la comarca, excepto cuando los propios acuicultores produzcan sus frezas y alevines para su propio uso».

Artículo 17: «Las frezas y alevines destinados a la importación o a la exportación deberán someterse a una cuarentena para prevenir la propagación de enfermedades al interior o fuera del territorio. La cuarentena será conducida de acuerdo a las leyes de cuarentena y a las regulaciones administrativas concernientes a la cuarentena de entrada y salida de plantas y animales. La introducción de frezas y alevines transgénicos de animales acuáticos deberá someterse a una evaluación de seguridad; los procedimientos propiamente administrativos serán realizados de conformidad con las regulaciones relevantes del Consejo Estatal».

El objeto de estas medidas es asegurar que la producción y la futura distribución de semilla sean conducidas de manera más ordenada.

3.3.2 Políticas relativas a los alimentos para peces

Investigación de apoyo en alimentos y nutrición de peces

El alimento y la semilla son los principales insumos empleados en la acuicultura. Conforme la acuicultura se desarrolle, el alimento se convertirá cada vez más en un factor más importante, afectando así la productividad, la eficiencia económica y ecológica la práctica de la acuicultura. La práctica tradicional de la acuicultura está basada en la policultivo de especies de carpas chinas; para el cual se emplean alimentos naturales y materiales simples y baratos disponibles localmente (principalmente subproductos de granos procesados y de la extracción de aceites). Conforme la acuicultura se desarrolla, la intensidad del cultivo aumenta y especies de cultivo van siendo introducidas. Los alimentos naturales y los subproductos tradicionalmente empleados no satisfacen ya los requerimientos de la producción acuícola.

A principios de los años 1980, el Gobierno le dio gran importancia al desarrollo y aplicación de alimento de alimentos peletizados formulados en China. Primeramente el Gobierno apoyó la investigación sobre los requerimientos nutricionales de las principales especies cultivadas, lo cual constituyó un sólido soporte para el desarrollo de alimentos formulados balanceados nutricionalmente. El uso de ingredientes baratos disponibles localmente para alimento acuícola es altamente fomentado por el gobierno. Fue también importante reducir el costo de los alimentos balanceados debido a que la mayoría de las principales especies cultivadas son productos generalizados de bajo precio. Los alimentos balanceados para especies tales como la carpa herbívora, la carpa común, la tilapia y la brema china fueron desarrollados siguiendo los siguientes dos principios: costo barato y que reúnan los requerimientos nutricionales generales del animal.

Debido a la introducción de nuevas especies de mayor valor en la acuicultura, fue necesario desarrollar formulaciones y alimentos de alta calidad, premezclas y aditivos. La meta fue mejorar el valor nutricional del alimento para poder satisfacer los requerimientos de las especies introducidas.

En el pasado China acostumbraba importar grandes cantidades de alimento de alta calidad para especies de alto valor, tales como la anguila y el camarón. La mayoría de estos alimentos han sido substituido por dietas desarrolladas y producidas localmente. La gradual substitución de los alimentos importados ha ido reduciendo la dependencia de alimentos importados así como los costos de producción.

Establecimiento del marco regulador de la industria de los alimentos

En Mayo de 1984, el Consejo Estatal promulgó las «Pautas del desarrollo industrial de los alimentos en China 1984-2000». Desde entonces la construcción de plantas manufactureras de alimentos balanceados así como el desarrollo de la industria de los alimentos fueron incorporados a los planes nacionales económicos y de desarrollo social, con lo cual se produjo un rápido desarrollo de esta industria. A finales de 1999, la producción total anual de alimentos balanceados alcanzó los 55,52 millones de toneladas, de los cuales alrededor de 5 millones de toneladas corresponden a alimentos para la acuicultura.

Recientemente, el Gobierno empezó a prestar atención a la calidad del alimento empleado en la acuicultura. Ha fijado estándares de calidad del alimento para algunas especies importantes tales como las carpas, tilapia, trucha y anguila. La mayoría de estas normas fueron formuladas en 1997. Entre estas cabe citar la «Norma nutricional de alimento formulado para carpa común, SC/T 1026-1997», la «Norma nutricional de alimento formulado para carpa herbívora, SC/T 1024-1997», la «Norma nutricional de alimento formulado para tilapia, SC/T 1025-1997», los «Criterios técnicos del cultivo de trucha arco iris - Alimento peletizado para trucha arco iris, SC/T 1030-1997» y la «Norma relativa al alimento equilibrado para la anguila japonesa, SC 1004-1992».

En 1999, el Consejo Estatal promulgó la «Regulación para el Manejo de Alimentos y de Aditivos». Desde entonces la regulación ha creado un marco legal para la industria de los alimentos. Las principales cláusulas incluyen los procedimientos para la aprobación y publicación de nuevos alimentos y de nuevos aditivos; el registro inicial de alimentos y aditivos importados; autorización para la producción de alimentos y aditivos y de premezclas de aditivos; sistema de aprobación para aditivos de alimentos y para premezclas de aditivos; registros de producción y sistemas de toma y análisis de muestras de alimentos y aditivos; etiquetacion; responsabilidades legales y monitoreo de la calidad. La «Oficina Nacional de Administración de Alimentos de China» perteneciente al Ministerio de Agricultura es la autoridad gubernamental responsable del manejo y ordenamiento de la industria china de los alimentos.

Incentivos económicos para la inversión en la industria de piensos

Conforme la industria acuícola se ha ido expandiendo rápidamente a nivel nacional, grandes cantidades de algunos ingredientes de alimentos, principalmente la harina de pescado y frijol de soya, son importados. Para promover el desarrollo de la industria del alimento en la acuicultura, se recaudan bajos impuestos arancelarios sobre las principales materias primas importadas. Por ejemplo, en 1999, el impuesto arancelario para la harina de pescado destinado exclusivamente para alimentos acuáticos únicamente fue del 3 por ciento en 1999 (Ver Cuadro 22), comparado con el del 30 por ciento para la harina de pescado destinada para el consumo humano. Similarmente, los aranceles para la harina de frijol de soya usada para la producción de alimentos acuáticos fueron del 40 por ciento, comparados con el 114 por ciento para el frijol de soya importado para otros usos.

Los aranceles de importación preferenciales para importantes insumos fuentes de proteína de alimentos han causado impacto muy favorables. Posiblemente estos influyeron en la disponibilidad y calidad de alimento para la acuicultura así también como para la crianza animal.

Actualmente existen más de 360 medianas y grandes empresas productoras de alimentos acuicolas balanceados, con una capacidad de producción de 2,7 millones de toneladas. Hay también un gran número de pequeños molinos de alimento de pescado. Anualmente la cantidad total de alimento acuicola formulado es de alrededor de 5 millones de toneladas. Aún persiste mucho trabajo por realizarse para lograr aumentar la disponibilidad de alimento de alta calidad en la acuicultura que permita el desarrollo sustentable a largo plazo de la industria acuícola del país.

3.3.3 Políticas sobre tecnologías apropiadas

Las siguientes políticas fueron adoptadas por el Gobierno para resolver diversos aspectos de tecnologías apropiadas:

Desarrollo de tecnologías apropiadas para las diferentes condiciones ambientales

La acuicultura es una industria que depende fuertemente de los recursos naturales y de las condiciones ambientales. Está también muy relacionada a los ambientes sociales y culturales. Por lo tanto, el desarrollo y adopción de tecnologías apropiadas es de vital importancia para el desarrollo de la industria. China es un enorme país con una gran variedad de condiciones geográficas y climáticas. Hay también significativas diferencias en el desarrollo de la economía y en las condiciones sociales y culturales de sus habitantes en todo el país. Es especialmente importante desarrollar y adoptar tecnologías acuícolas apropiadas para las distintas condiciones ambientales.

CUADRO 22
Aranceles de importación para ingredientes alimenticios en China en 1999.

Artículo

Arancel
de importación

Impuesto
al valor agregado

Total de derechos
de importación

Harina de pescado para alimentos

3,0%

13%

16,39%

Harina de pescado para consumo humano

30,0%

17%

52,10%

Harina de soya (principalmente para piensos)

40,0%

17%

63,80%

Frijol de soya

114,0%

13%

141,82%

Harina de maíz

91,2%

13%

116,06%

Cebada

91,2%

13%

116,06%

Harina fina de arroz

91,2%

13%

116,06%

Rastrojo y harina de arroz

40,0%

13%

58,20%

Fuente: www.chinavista.com/database/

Considerando en su totalidad las grandes variaciones de los diferentes aspectos a través del país, el gobierno Chino ha aplicado continuamente una política de tecnologías múltiples para el desarrollo de la acuicultura en el país. Así, las instituciones nacionales de investigación se encuentran distribuidas en base a zonas geográficas y climáticas. De las cinco instituciones de investigación piscícola de agua dulce, una se encuentra en la zona subtropical, otra en el área cerca a zonas frías, otra está en la parte centro-oriental del país, y las otras dos están localizadas en el interior del occidente del país. Los tres institutos de investigación piscícola marina están también ubicados de sur a norte a lo largo de la costa del país.

Así diferentes instituciones de investigación han desarrollado una amplia gama de tecnologías acuícolas para las distintas regiones. Estas tecnologías permiten utilizar integralmente los recursos naturales locales para ser adaptados a las condiciones locales. Por ejemplo, las tecnologías de cultivo en estanques están mejor adaptadas para los climas fríos del norte del país, las técnicas de cultivo en corrales fueron desarrolladas para zonas lacustres someras; el cultivo en jaulas se adapta mejor a los reservorios y embalses relativamente más profundos; la carpa común y algunas especies de agua fría son las especies de cultivo que mejor se adaptan al cultivo en jaulas en el norte del país mientras que otras especies se cultivan en jaulas en el sur del país.

Promoción de la diversificación de especies de cultivo

Debido a las diferencias en el desarrollo socio-económico y en las tradiciones culturales, las preferencias de los consumidores varían enormemente a través del país. De este modo, el Gobierno promueve intensamente la diversificación de especies usadas en la acuicultura. Hace unos veinte años las especies usadas para la acuicultura en agua dulce fueron básicamente especies de carpas, alrededor de 10 especies en total. Actualmente se cultivan más de 30 especies de agua dulce, las cuales no solo incluyen peces, sino también crustáceos, anfibios y otras especies. En los pasados 20 años, el gobierno invirtió cantidades importantes de dinero para desarrollar tecnologías de cultivo y reproducción para nuevas especies nativas. El Gobierno también ha estado promoviendo la introducción de especies exóticas con buen potencial para el cultivo en el país. En 1994 se estableció un programa regular para apoyar la introducción de especies exóticas. La introducción de estas especies acuáticas contribuyó significativamente al incremento de la producción en años recientes. Los mejores ejemplos los constituyen la tilapia, el langostino gigante de agua dulce de Malasia y la anguila europea.

Introducción de tecnologías foráneas

Mientras localmente se desarrollaban diversas tecnologías de acuicultura, el Gobierno Chino también le asignó gran importancia a la introducción de tecnologías extranjeras para resolver ciertas necesidades de la acuicultura en China. El cultivo en jaulas y el cultivo en corrales fueron introducido a China a finales de los años 70s y principios de los 80s respectivamente. Estas técnicas impulsaron significativamente la acuicultura en cuerpos de agua interiores. Los sistemas bajo techo de circulación de aguas y las jaulas de fondo han sido introducidas a China para mejorar la maricultura, especialmente el cultivo de peces. China es un país en desarrollo; por lo que se considera que los sistemas de recirculación de agua altamente tecnificados no son apropiados para las condiciones actuales en la mayor parte del país. No obstante, el Gobierno ha estado apoyando la investigación y el desarrollo de tales sistemas en previsión de poder resolver futuras necesidades. El Gobierno está también invirtiendo en el establecimiento de granjas equipadas con sistemas avanzados de cultivo de agua corriente para fines de demostración.

Fomento de la inversión privada en desarrollo tecnológico

El papel del sector privado en el desarrollo de tecnologías de cultivo no ha sido significativo en el pasado, exceptuando como ya se vio, en el sector de los alimentos balanceados para la acuicultura. El Gobierno ha convocado a este sector para que contribuya más en el desarrollo tecnológico. Como resultado, más y más empresas privadas están entrando al sector acuícola las cuales han empezado a establecer granjas piscícolas a gran escala. El sector privado podría jugar un papel más importante en el desarrollo de la tecnología acuícola, especialmente en las áreas tales como reproducción de especies de alto valor y sistemas cerrados con recirculación de agua. De hecho, existen ya algunos institutos de investigación acuícola privados.

3.3.4 Políticas relacionadas a la comercialización

Ruptura del monopolio estatal del mercado

Las políticas de reforma económica del mercado abierto en China son los factores más importantes que han contribuido al rápido desarrollo de la acuicultura. Bajo la estructura económica de planificación centralizada prevaleciente antes de 1978, tanto los productos acuáticos, como los productos agrícolas e industriales eran comprados y distribuidos por el Gobierno. El Estado poseía el monopolio de compras y ventas de cualquier producto. Esta política del sistema socialista desincentivó la expansión de la producción acuícola.

A partir de 1979, el Gobierno empezó a reformar el sistema de comercialización de los productos acuícolas mediante la apertura gradual de los mercados. La producción, el mercado y la distribución de productos acuáticos chinos han sido drásticamente liberados y privatizados. Tras las reformas, el monopolio del mercado por parte de las empresas del Estado se ha roto. Muchos pequeños comerciantes privados, empresas cooperativas, y cooperativas de pescadores participan directamente en los mercados mayoristas y de menudeo. Las barreras comerciales entre las regiones fueron abolidas, pudiendo ya los productos acuícolas ser distribuidos por todo el país.

Creación de ambientes propicios para el desarrollo del mercado

Para promover el desarrollo de la acuicultura y la pesca en el país, en 1985 el Consejo Estatal promulgó una nueva política basada en mecanismos de mercado abierto. Esta nueva política se titula: «Instrucciones sobre la liberación de restricciones para facilitar el desarrollo de la industria de productos acuáticos». Algunos puntos importantes de esta política, incluyendo sus instrucciones especificas se señalan a continuación:

La compra y la venta. Los productos acuáticos fueron clasificados la Tercera Categoría de los productos agrícolas. Según el nuevo sistema económico de planificación de mercado abierto, los productos agrícolas fueron divididos en tres categorías. Productos de Primera Categoría tales como, grano, algodón, aceite comestible, etc. quedaron bajo el control del Gobierno, incluyendo la compra y venta. Bajo la Segunda Categoría, los productos quedaron bajo el control de las autoridades industriales. Los productos bajo la Tercera Categoría, incluyendo productos acuáticos, quedaron totalmente liberados al mercado. Esto implica que los precios de los productos acuáticos estarían determinados por las fuerzas del mercado.

El sistema de mercadeo. Bajo el nuevo sistema, proveedores y compradores son los principales actores en el mercado. El sistema induce y promueve la competencia en las operaciones de compraventa, tanto por parte del Estado, como por las empresas comercializadoras cooperativas y los comerciantes privados. Los productores pueden vender tanto como deseen y donde prefieran (sin restricción regional alguna). En un principio, las empresas comercializadoras estatales fungirían como reguladoras de la oferta la demanda en el mercado.

Los sistemas de administración de las empresas propiedad del Estado de productos acuáticos también fueron reformados. Estas serían gradualmente privatizadas al paso del tiempo.

La industria china de productos acuáticos fue la primera que abrió y libero su mercado, a diferencia de otras industrias agrícolas. Esta nueva Instrucción fue un de los eventos trascendentales para el desarrollo de la acuicultura ya que creó un ambiente de mercado propicio para el fomento de la acuicultura. De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción acuícola marina en 1987 alcanzó 1 100 600 toneladas mientras que la de aguas dulces alcanzó las 3 484 100 toneladas.

Actualmente, el Gobierno Central interviene en el mercado a través de políticas ágiles. La meta es influir en la dinámica de mercado abierto así como también crear y establecer criterios para la construcción, diseño, organización y apoyo administrativo de los mercados mayoristas. Además, las Provincias han establecido oficinas responsables de la administración de los canales de distribución de productos pesqueros y la promoción del desarrollo de los mercados mayoristas locales.

En 1995, el Gobierno Central formuló el «Plan Nacional de Desarrollo de Mercados Mayoristas de Productos Acuáticos». Desde entonces el plan ha sido conducido bajo el «Plan Nacional de Desarrollo de Mercados Mayoristas». A finales de 1988, se habían creado 323 mercados mayoristas de pescado, de los cuales 150 están en zonas urbanas y 173 en zonas rurales. Estas cifras contrastan con las de 1993 cuando el número de mercados mayoristas de pescado era de escasamente 150. Por otra parte, el Gobierno Central ha establecido mercados centrales estatales de mayoreo en las principales áreas de producción acuícola y en los principales centros de consumo y distribución. A finales de 1999, existían 18 mayoristas.

En 1996, el Ministerio de Agricultura conjuntamente con la Administración Estatal de Industria y Comercio emitieron el «Método sobre la Administración de Mercados Mayoristas de Productos Acuáticos» para asegurar que las transacciones en los mercados sean conducidas con ética comercial. Muchas provincias, tales como Guangdog, Jiangsu y Shandong, han también formulado regulaciones apropiadas para la implementación del mencionado Método.

Además, una «Red de Información de Mercados de Mariscos» fue establecida en 1993 bajo el control del Centro de Información y la Oficina de Pesca del Ministerio de Agricultura conjuntamente con la Asociación China de Procesamiento y Distribución de Productos Pesqueros. Esta red cuenta con más de 60 socios y recaba información de varios mercados para su difusión al público a través de Internet, de la Televisión Central China y por otros medios.

Algunas Autoridades de Pesca locales también han establecido «Centros de Información de Mercado de Mariscos» para difundir información y datos necesarios por los planificadores y tomadores de decisiones de las empresas acuícolas.

3.3.5 Políticas sobre cuestiones de la tierra: reformas estructurales de la propiedad de granjas y derechos de propiedad

Desde principios de los años 80s, el Gobierno estimuló y apoyó la transferencia de la propiedad de las granjas del sector público al privado. Esta política pretendió la creación de más propietarios de granja acuícolas para en substitución de los trabajadores asalariados. Esta es una nueva forma de organización económica que contrasta con la anterior, en la que la propiedad y los beneficios resultantes de la actividad pertenecían al Estado y/o a las comunas; mientras que en esta nueva organización, el principio socialista reformado de la economía colectiva garantiza la cesión de la propiedad y los derechos individuales de los productos acuícolas a los miembros de la comuna. Es decir, cada miembro posee el mismo derecho a la granja y obtiene una fracción del valor de la producción (ingreso de la granja).

Esta nueva forma de organización económica tiene tres características: combina y libera la contribución del trabajo con los derechos de propiedad, y por lo tanto de las ganancias económicas; los miembros de la comuna se benefician de la contribución de su trabajo y de su participación en la propiedad de las granjas; bajo esta nueva forma de organización económica, el voto de los miembros de la comuna es de dos tipos: derecho de membresía y derecho de propiedad. Esta nueva forma de organización económica se esta volviendo más común en el sector pesquero. La mayoría de las granjas estatales o provinciales han sido transferidas a contratistas individuales.

La reforma de la tierra afectó positivamente el desarrollo de la acuicultura en el país. Por ejemplo: la Provincia de Hubei, cuya producción acuícola no fue significativa en el pasado, es hoy el mayor productor de peces de agua dulce en China, produciendo 2,18 millones de toneladas en 1998. La reciente extensión del período de contrato inicial a 30 años ha también favorecido positivamente al desarrollo de la acuicultura.

3.3.6 Políticas sobre aspectos de inversión

Antes de 1979, normalmente las empresas eran gubernamentales. Después, una parte del capital productivo se ha transformado de asignaciones gubernamentales a créditos gubernamentales. El Gobierno ha otorgado financiamientos y subsidios a los inversionistas; también ha introducido un sistema impositivo mediante el cual la carga impositiva es compartida entre los Gobiernos Central y Local el cual ha estimulado las inversiones conjuntas entre los Gobiernos Central y Local por una parte y por la otra inversionistas privados tanto nacionales como extranjeros.


[10] Antes de 1949, todas las larvas y alevines empleados como semilla eran colectadas del medio silvestre.
[11] La principal característica de esta forma de propiedad estriba en que los derechos de propiedad en la corporación son claros y bien definidos. Sin embargo, la propiedad es independiente de los derechos de su administración.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente