Página precedenteIndicePágina siguiente


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

PARA APROBACIÓN/RATIFICACIÓN

El Comité:

Proyecto de Estrategia
para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca
de captura

i) Aprobó el proyecto de Estrategia, adjunta en el Apéndice H, como marco importante para la mejora de la información sobre la situación y las tendencias de la pesca y recomendó asimismo su aprobación al Consejo de la FAO.

(párr. 65)

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

i) Recomendó que en el programa del 32º período de sesiones de la Conferencia de la FAO se incluyera un tema sobre la pesca INDNR con vistas a llamar la atención de los Estados Miembros sobre esta cuestión.

(párr. 110)

Aplicación del Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces,
de 1995

i) Convino en que el Director General de la FAO debería consultar con el Secretario General de las Naciones Unidas para decidir las modalidades prácticas de aplicación del fondo fiduciario (que se establecería en virtud de la Parte VII).

(párr. 27)

PARA DECISIÓN/INFORMACIÓN

Logros del Programa principal 2.3 (Pesca) entre 2000 y 2002

i) Elogió a la FAO por los progresos realizados en la ejecución de las actividades previstas en el Programa principal 2.3 (Pesca).

(párr. 11)

ii) Subrayó la importancia de los nuevos retos para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura y el papel fundamental que debía desempeñar la FAO bajo la orientación del Comité.

(párr. 11)

iii) Observó con preocupación el relativo estancamiento de la financiación destinada a la pesca y pidió que la Organización examinara la posibilidad de incrementar la asignación presupuestaria para este importante programa principal con cargo a los recursos del Programa Ordinario de la FAO.

(párr. 11)

iv) Observó con satisfacción que la FAO había intensificado su colaboración con otras instituciones o instrumentos internacionales especializados, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

(párr. 15)

Informe parcial sobre la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los planes de acción internacionales (PAI) conexos y mejora de la eficacia del seguimiento, el control y la vigilancia de los buques pesqueros

i) Reconoció la importancia crucial del Código de Conducta y los PAI conexos con objeto de promover el desarrollo sostenible a largo plazo de la pesca y la acuicultura.

(párr. 18)

ii) Exhortó a la FAO a ampliar e intensificar sus esfuerzos con miras a promover la aplicación del Código de Conducta y los PAI conexos, aprovechando su positiva experiencia anterior.

(párr. 18)

iii) Tomó nota del primer análisis de la aplicación del Código de Conducta, basado en 16 estudios de casos que permitieron examinar en mayor profundidad los problemas con que se tropezaba a ese respecto.

(párr. 18)

iv) Alentó a sus miembros a establecer y aplicar planes de acción nacionales respecto de los tiburones y las aves marinas.

(párr. 19)

v) Convino en que deberían realizarse esfuerzos ímprobos por controlar la capacidad de las flotas, especialmente la de embarcaciones de pesca en gran escala, y aplicar las medidas que fueran necesarias con objeto de reducir la sobrecapacidad e impedir que ésta se desplazase a otras pesquerías plenamente explotadas o sobreexplotadas.

(párr. 20)

vi) Señaló la necesidad de vigilar la capacidad de las flotas de buques de pesca en gran escala a nivel mundial.

(párr. 20)

vii) Expresó su preocupación por la alta incidencia y el continuo aumento de la pesca INDNR y por la falta de aplicación efectiva del PAI-Pesca INDNR.

(párr. 21)

viii) Reafirmó la necesidad de aplicar en todo el mundo medidas para combatir la pesca INDNR.

(párr. 21)

ix) Convino en que existía una relación entre la sobrecapacidad de las flotas y la pesca INDNR.

(párr. 23)

x) Aprobó la propuesta del Japón de que la FAO convocara a principios de 2004 una consulta técnica en la sede de la Organización, en Roma, con vistas a examinar los progresos y promover la plena aplicación del PAI-Pesca INDNR y el PAI-Capacidad.

(párr. 23)

xi) Acordó que dicha consulta no debería conllevar la renegociación de los citados PAI.

(párr. 23)

xii) Aprobó la propuesta de la Consulta de expertos de convocar una consulta técnica para abordar las principales cuestiones relacionadas con la función del Estado rector del puerto con miras a prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR.

(párr. 24)

xiii) Acordó que, sin dejar de tomar en consideración el trabajo existente sobre las interacciones con las tortugas marinas y sobre su conservación, debería celebrarse una consulta técnica en Bangkok (Tailandia) en 2004, tal como había propuesto el Japón.

(párr. 25)

xiv) Convino en que el Director General de la FAO debería consultar con el Secretario General de las Naciones Unidas para decidir las modalidades prácticas de aplicación del fondo fiduciario (que se establecería en virtud de la Parte VII).

(párr. 27)

xv) Examinó la situación respecto del seguimiento, el control y la vigilancia (SCV) y de los sistemas de vigilancia de los barcos (VMS) como instrumentos para una ordenación pesquera responsable.

(párr. 28)

xvi) Reconoció la necesidad de cooperación internacional para lograr una mayor eficacia de los VMS como componentes del SCV y, en particular, para tratar los graves y crecientes problemas de la pesca INDNR.

(párr. 29)

xvii) Tomó nota de las actividades de la Red internacional de SCV y alentó a los miembros a participar en dicha iniciativa voluntaria.

(párr. 31)

xviii) Acordó que la FAO debería seguir participando activamente en la labor de la Red, en particular prestando un mayor apoyo técnico para la coordinación de las comunicaciones y contribuyendo a una mayor sensibilización de los miembros respecto de las actividades de la Red, en función de la disponibilidad de recursos para ello.

(párr. 31)

xix) Se congratuló por la información presentada por el Representante de la OIT acerca de la intención de dicha organización de elaborar un convenio sobre las condiciones laborales en los buques pesqueros a partir de 2003.

(párr. 32)

xx) Observó que los países en desarrollo se enfrentaban a dificultades en relación con el capital y los conocimientos técnicos especializados y a menudo recurrían al establecimiento de empresas conjuntas.

(párr. 34)

Decisiones y recomendaciones de la octava reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero del Comité de Pesca, Bremen, Alemania, 12-16 de febrero de 2002

i) Expresó su satisfacción por la labor del Subcomité y el importante papel desempeñado por la FAO en el ámbito del comercio pesquero.

(párr. 36)

ii) Refrendó el informe de la octava reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero y formuló una serie de observaciones pertinentes.

(párr. 37)

iii) Decidió incluir en el programa de la novena reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero un tema relativo al supuesto vínculo entre la utilización de harina de pescado como pienso y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

(párr. 41)

iv) Señaló que la FAO debería proseguir su labor sobre la armonización de los sistemas de certificación de capturas, y que debería incluirse dicho tema en el programa de la siguiente reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero.

(párr. 43)

v) Agradeció a la ciudad hanseática de Bremen su generosidad al hospedar al Subcomité sobre Comercio Pesquero y acogió con satisfacción su ofrecimiento de albergar la siguiente reunión del Subcomité.

(párr. 45)

vi) Manifestó su agradecimiento al Grupo de Amigos del Presidente de composición abierta por la labor que había llevado a cabo y expresó su decepción por el hecho de que no hubiera sido posible alcanzar un consenso respecto del proyecto de memorándum de acuerdo entre la FAO y la secretaría de la CITES.

(párr. 47)

vii) Aprobó el mandato del Cuadro especial de expertos encargado de evaluar las propuestas presentadas a la CITES, así como el plan de trabajo, que figuran en los Apéndices E y F.

(párr. 48)

viii) Acordó que un grupo informal de composición abierta siguiera trabajando sobre el memorándum de acuerdo en los momentos oportunos, incluida la novena reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero, en 2004, y delegó en el mencionado Subcomité la autoridad para finalizar el memorándum. (párr. 48)

ix) Expresó su agradecimiento a las delegaciones de Noruega y del Japón por su oferta de recursos extrapresupuestarios para organizar consultas de expertos sobre las cuestiones relacionadas con la CITES.

(párr. 50)

Decisiones y recomendaciones de la primera reunión del Subcomité sobre Acuicultura del Comité de Pesca, Beijing, China, 18-22 de abril de 2002

i) Refrendó el informe del Subcomité.

(párr. 51)

ii) Expresó su agradecimiento a la República Popular China y al Gobierno de Italia por albergar y apoyar la primera reunión.

(párr. 51)

iii) Apreció la excelente labor del Subcomité y de la Secretaría.

(párr. 51)

iv) Reconoció la importancia de la acuicultura como medio de incrementar la producción pesquera, generar ingresos y divisas, contribuir a reducir la presión sobre las poblaciones silvestres y restablecerlas, mitigar la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria y contribuir a la diversificación del empleo.

(párr. 52)

v) Reconoció que la experiencia de la FAO sería fundamental con miras a elaborar normas sobre una base científica para el desarrollo responsable de la acuicultura, desde la cría hasta el producto final.

(párr. 53)

vi) Apreció el ofrecimiento del Japón de crear un fondo fiduciario para el desarrollo de la acuicultura.

(párr. 53)

vii) Acordó proceder a un ulterior examen de las cuestiones relativas al establecimiento de prioridades y los recursos financieros adicionales destinados a las actividades acuícolas en el marco de la parte del tema 12 del programa relativa al Programa de Labores y Presupuesto de la FAO.

(párr. 54)

viii) Tomó nota de la labor llevada a cabo por la Red de centros de acuicultura de Asia y el Pacífico (RCAAP).

(párr. 56)

ix) Apoyó la continuación de la labor del Subcomité sobre Acuicultura y expresó su agradecimiento a Noruega por su ofrecimiento de albergar la segunda reunión en Noruega del 7 al 11 de agosto de 2003.

(párr. 58)

x) Señaló que los Estados Unidos de América estaban considerando la posibilidad de hospedar la tercera reunión del Subcomité.

(párr. 58)

Resultados de la Consulta técnica sobre la introducción de mejoras en la información acerca de la situación y las tendencias de la pesca de captura, Roma, Italia, 25-28 de marzo de 2002

i) Reafirmó que la mejora de los datos y la información era de fundamental importancia para una formulación de políticas y una ordenación pesquera eficaces, esencial para la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y primordial para el mandato de la FAO.

(párr. 62)

ii) Puso de relieve que debería otorgarse una gran prioridad a la creación de capacidad y la prestación de asistencia técnica a los países en desarrollo, tal como se subrayaba en el proyecto de Estrategia.

(párr. 63)

iii) Reconoció la necesidad de reforzar la cooperación regional a fin de mejorar los datos y la información relativos a la situación y las tendencias de la pesca y la función de los órganos pesqueros regionales y de la FAO, como se afirmaba en el proyecto de Estrategia.

(párr. 64)

iv) Aprobó el proyecto de Estrategia, adjunta en el Apéndice H, como marco importante para la mejora de la información sobre la situación y las tendencias de la pesca y recomendó asimismo su aprobación al Consejo de la FAO.

(párr. 65)

v) Reconoció la necesidad de obtener recursos adicionales para aplicar la Estrategia.

(párr. 66)

vi) Refrendó la propuesta de recabar fondos extrapresupuestarios de los donantes para proyectos relativos a la aplicación de la Estrategia ejecutados en el marco del FISHCODE.

(párr. 66)

vii) Tomó nota de la declaración de los Estados Unidos de América y el Japón de que harían una contribución financiera para promover la aplicación de la Estrategia.

(párr. 66)

viii) Recomendó que la Secretaría siguiese la aplicación de la Estrategia como componente esencial del seguimiento de la aplicación del Código de Conducta y los instrumentos conexos, y que informase regularmente al Comité de Pesca de la cuestión.

(párr. 67)

Conclusiones y recomendaciones de la Consulta de expertos de la FAO sobre identificación y evaluación de las subvenciones en la industria pesquera y presentación de informes al respecto, Roma, Italia, 3-6 de diciembre de 2002

i) Agradeció la labor realizada por la Secretaría a este respecto y tomó nota del informe de la Consulta de expertos, así como de las conclusiones y recomendaciones contenidas en él.

(párr. 70)

ii) Instó a la FAO a acelerar sus trabajos sobre las repercusiones de las subvenciones en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y en el desarrollo sostenible de la pesca.

(párr. 71)

iii) Alentó a la FAO a que continuara desempeñando un papel preeminente en la promoción de la cooperación y coordinación con otras organizaciones intergubernamentales importantes como la OMC, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras organizaciones relacionadas con la pesca.

(párr. 71)

iv) Convino en que la Guía para identificar y evaluar subvenciones en la industria pesquera y presentación de informes al respecto, preparada por la FAO y revisada por la Consulta de expertos, era un instrumento técnico de gran utilidad.

(párr. 72)

v) Aprobó la propuesta del Japón de que la FAO convocara una consulta técnica sobre el asunto inmediatamente después de la reunión relativa a la pesca INDNR y la sobrecapacidad de las flotas, que se celebraría a principios del año 2004 en Roma.

(párr. 73)

Estrategias para incrementar la contribución sostenible de la pesca en pequeña escala a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza

i) Se congratuló con la Secretaría por la calidad del documento.

(párr. 76)

ii) Respaldó el análisis presentado y las estrategias propuestas en el mismo.

(párr. 76)

iii) Aplaudió la iniciativa de la FAO de dedicar al sector de la pesca en pequeña escala un tema específico del programa para someterlo a la atención del Comité.

(párr. 76)

iv) Destacó el importante papel que desempeñaban las mujeres en las actividades de elaboración y comercialización de pescado en pequeña escala.

(párr. 76)

v) Tomó nota de la gran vulnerabilidad de las comunidades de pequeños pescadores a las consecuencias de las catástrofes naturales, por una parte, y de los riesgos elevados que conllevaban las actividades pesqueras en pequeña escala, por otra. (párr. 77)

vi) Reconoció que ciertas políticas en vigor no siempre reservaban a la pesca en pequeña escala un tratamiento acorde con la importancia que revestía el sector para la economía nacional y el desarrollo social y, en particular, con su contribución a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

(párr. 80)

vii) Reconoció también que en la formulación de las estrategias nacionales de reducción de la pobreza a menudo se había dejado de lado la pesca en pequeña escala.

(párr. 80)

viii) Subrayó que una comprensión más profunda de las causas de la vulnerabilidad y la pobreza de los pescadores en pequeña escala era un elemento indispensable para la elaboración de estrategias destinadas a potenciar el papel del sector en el fomento del bienestar social y económico de los países.

(párr. 81)

ix) Reconoció las valiosas experiencias notificadas por diversos miembros en relación con el aumento de las contribuciones sociales y económicas de la pesca en pequeña escala.

(párr. 82)

x) Pidió a la FAO que destinara mayores recursos a promover la pesca en pequeña escala sostenible.

(párr. 84)

xi) Acogió con agrado la propuesta de que la Organización elaborase, en el contexto del Código de Conducta para la Pesca Responsable, orientaciones técnicas para aumentar la contribución de la pesca en pequeña escala a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

(párr. 84)

Aplicación de criterios de ordenación pesquera basados en el ecosistema a fin de lograr la pesca responsable y restablecer los recursos pesqueros y el medio marino

i) Señaló que muchos miembros ya estaban abordando varios aspectos del enfoque de la pesca basado en el ecosistema (EEP).

(párr. 87)

ii) Acordó que, si bien el enfoque requería una mayor clarificación, muchos de sus aspectos podrían introducirse ya en las prácticas corrientes de ordenación pesquera.

(párr. 89)

iii) Propuso que la FAO, mediante estudios de casos sobre la pesca en pequeña escala, elaborara y adoptara un conjunto de instrumentos relativos al EEP, que incluyera técnicas de evaluación rápida, procesos de participación, resolución de conflictos, recursos integrados, evaluación y ordenación, incluida la coordinación, y creación de capacidad.

(párr. 90)

iv) Apoyó el papel de la FAO consistente en facilitar el proceso de adopción del enfoque relativo al ecosistema acordado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS). (párr. 93)

v) Sugirió que una cooperación más estrecha sobre el enfoque con las organizaciones pesqueras regionales mejoraría el consenso y contribuiría a que los encargados de aplicar las Orientaciones técnicas las consideraran más como propias.

(párr. 93)

Examen del Programa principal 2.3 (Pesca)

i) Señaló varias esferas prioritarias, que no aparecen en orden de importancia: promoción de la acuicultura y la pesca continental con miras a mejorar la seguridad alimentaria, fortalecimiento de los órganos pesqueros regionales (OPR), en particular con objeto de prestar ayuda apropiada a los países en desarrollo para mejorar la ordenación de la pesca, aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los instrumentos conexos, tales como los planes de acción internacionales, y elaboración de directrices técnicas, mantenimiento de la colaboración con la CITES, apoyo a la pesca en pequeña escala sostenible y a su inclusión en mayor medida en la formulación de estrategias para la reducción de la pobreza, fomento de la aplicación del enfoque de la ordenación pesquera basado en el ecosistema, aplicación de la estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca, y mantenimiento de la biblioteca de pesca.

(párr. 104)

ii) Recalcó, como cuestión de principio, que las prioridades por él determinadas deberían reflejarse en el Programa de Labores y Presupuesto.

(párr. 104)

iii) Recomendó que se incluyera la cuestión de la pesca de altura en el programa del siguiente período de sesiones del Comité de Pesca.

(párr. 106)

Otros asuntos

i) Acogió con agrado la decisión del Gobierno de México de proporcionar recursos financieros adicionales con destino al Fondo Fiduciario que se había establecido para ayudar a la FAO a conceder la Medalla Margarita Lizárraga.

(párr. 108)

ii) Señaló que la pesca INDNR seguía afectando negativamente a la ordenación sostenible de la pesca y que, sin una voluntad política, para muchos países sería difícil elaborar los planes de acción nacionales solicitados en el párrafo 25 del PAI-Pesca INDNR para 2004 o adoptar medidas destinadas a desalentar, reducir y eliminar la pesca INDNR.

(párr. 110)

iii) Recomendó que en el programa del 32º período de sesiones de la Conferencia de la FAO se incluyera un tema sobre la pesca INDNR con vistas a llamar la atención de los Estados Miembros sobre esta cuestión.

(párr. 110)

iv) Tomó nota de otras cuestiones relacionadas con la pesca mencionadas por algunos miembros, concretamente: la Conferencia sobre la ordenación y el desarrollo sostenible de la pesca en el Antártico prevista, por el Japón, la iniciativa White «Water to Blue Water» («De las aguas fluviales a las aguas marinas») en la que participaban diversos países del Caribe y otros asociados, por los Estados Unidos de América, y la referencia por el Japón al documento técnico de pesca nº 401 de la FAO, titulado «Conocer las culturas de las comunidades pesqueras, publicado en 2001».

(párrs. 109, 111 y 112)


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente