IndicePágina siguiente


Prefacio


Los sistemas de producción en las explotaciones lecheras de todo el mundo deben ser capaces de combinar la rentabilidad con la responsabilidad de la protección de la salud humana, de la salud animal, del bienestar animal y del medio ambiente.

Para acceder con éxito al mercado, todos los eslabones de la cadena láctea deben asumir esa responsabilidad, desde las explotaciones lecheras hasta el consumidor final.

A los ganaderos, como primer eslabón en la cadena de suministro, se les debe proporcionar la oportunidad de añadir valor a su producto, adoptando métodos de producción que satisfagan las demandas de los transformadores y de los consumidores. Para llegar a esto, cada ganadero necesita una sencilla guía sobre cómo conseguirlo a nivel práctico en la explotación. esta guía debe seguir un enfoque proactivo más que un enfoque reactivo.

La Guía de buenas prácticas en explotaciones lecheras ha sido redactada en un formato práctico, para su uso por los ganaderos, y debe ser considerada como un beneficio para su negocio. cuando sea adoptada dará soporte a la comercialización de leche y productos lácteos de calidad asegurada, estando concebida en la relación entre la salud del consumidor y las mejores prácticas a nivel de la explotación.

Las directrices sobre prácticas individuales han sido elaboradas a partir de esquemas existentes en todo el mundo, pero no están destinadas a ser legalmente obligatorias. Su intención es la de proporcionar un marco de trabajo para los sistemas de aseguramiento en la explotación que puedan ser desarrollados a nivel mundial y que den la oportunidad a cada país de desarrollar sistemas que son específicos para sus necesidades sociales, medioambientales, económicas y de salud

OBJETIVO

Elaborar una guía práctica de producción adecuada para las explotaciones lecheras, fácil de implantar a nivel mundial, y que cubra diferentes aspectos de interés, tales como: salud animal, higiene de la leche, alimentación animal y suministro de agua, bienestar animal y medio ambiente.

Terrig G. Morgan
Presidente del Grupo de estudio IDF/FAO sobre Buenas Prácticas en Explotaciones Lecheras


Inicìo de página Página siguiente