FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 11/02 - BURUNDI (6 de noviembre)

BURUNDI * (6 de noviembre)

Las perspectivas para la cosecha de la primera campaña de 2003, que se recogerá a partir de finales de diciembre, son malas. Tras las buenas lluvias recibidas al principio de septiembre, hasta mediados de octubre las precipitaciones fueron inferiores a la media en la mayoría de las zonas y afectaron a las operaciones de siembra, que suelen comenzar a partir de mediados de septiembre. El tiempo seco ha determinado una reducción de la superficie sembrada con frijoles y maíz y afectado negativamente a los rendimientos de los cultivos tempranos, así como a los cultivos de batata sembrados en abril. Las zonas más afectadas son las provincias septentrionales de Ngozi y Kayanza. Ya se prevé que aunque volviera a llover en los meses venideros la cosecha será escasa en las provincias de Ngozi, Kayanza, Gitega, Ruyigi y Bujumbura Rural. En su conjunto, la producción disminuirá con respecto al buen nivel de la primera campaña de 2002.

En los últimos dos meses los precios de los frijoles han subido un 25-50 por ciento, según los lugares, debido a la exigua producción obtenida en la segunda campaña de 2002. En cambio, los de otros alimentos básicos, como la batata, la yuca y el banano, se mantienen estables o han bajado como consecuencia de una buena producción. En general, la devaluación de la moneda nacional en un 20 por ciento al final de agosto ha reducido el poder adquisitivo en las zonas urbanas.

En los últimos meses, el deterioro de la situación de seguridad ha determinado nuevos desplazamientos de personas que huyen de la violencia desatada particularmente en las provincias centrales y orientales. La situación alimentaria y nutricional de la población desplazada constituye un motivo de grave preocupación, que reclama con urgencia más ayuda alimentaria.