FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 11/02 - CABO VERDE (9 de noviembre)

CABO VERDE (9 de noviembre)

Debido al comienzo tardío de la estación de las lluvias que retrasó las siembras, y a las precipitaciones irregulares recibidas posteriormente, la cosecha de maíz, el único cereal que se produce, ha sido mala en la mayoría de las islas.

Hace poco, una misión conjunta FAO/CILSS/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos estimó la producción de la cosecha de maíz que se seguirá recogiendo hasta diciembre en alrededor de 5 000 toneladas, producidas en su mayor parte en la isla de Santiago (54 por ciento) y en la isla de Fogo (35 por ciento). Este volumen representa solamente una cuarta parte del de la producción del año pasado y es semejante al de las malas cosechas obtenidas en 1997 y 1998. También la producción de frijoles y papas será inferior a lo normal.

La misión estimó las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial 2002/03 en 108 518 toneladas. Teniendo en cuenta una importación comercial de cereales prevista en 33 250 toneladas y la ayuda alimentaria prometida de 37 300 toneladas, queda un déficit total para el año de alrededor de 37 900 toneladas. Aunque, incluso en un año de producción normal, el país importa la mayor parte de lo que necesita para el consumo, es posible que la población rural, particularmente de las zonas semiáridas, se vea gravemente afectada.