FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 11/02 - SOMALIA (6 de noviembre)

SOMALIA * (6 de noviembre)

Las buenas lluvias recibidas durante la segunda quincena de octubre, que fueron particularmente abundantes en las principales zonas productoras, alentaron los preparativos de la tierra y la siembra temprana de los cultivos de la temporada secundaria “deyr” de 2002/03. En algunas partes se registraron últimamente riadas repentinas, pero los daños a los cultivos han sido limitados.

La cosecha de cereales de la temporada principal “gu” que se ha recogido recientemente en el sur de Somalia se estima en alrededor de 209 000 toneladas (80 000 toneladas de sorgo y 129 000 toneladas de maíz). Pese a esta buena cosecha gu que debería mejorar la situación general en el suministro de alimentos en algunas partes del sur de Somalia, en otras partes sigue habiendo graves dificultades debidas a años consecutivos de sequía e inseguridad.

En otras zonas, como en Somalia nordoccidental (Somaliland), a pesar de las precipitaciones recibidas últimamente en las regiones de Sool, Sanag y Nugal, en las que las lluvias escasas de la última campaña “gu” habían afectado a la producción agropecuaria, la situación alimentaria es grave. La prohibición de las importaciones de ganado del África oriental impuesta por los países de la Península Arábiga ha reducido los ingresos en divisas y afectado a la subsistencia de un gran número de pastores. Pero las nuevas oportunidades para exportar carne congelada a algunos países del Oriente Medio han contribuido a compensar en parte los efectos negativos en los pastores y a crear oportunidades de trabajo para los pobres de las zonas urbanas.