COAG/2003/1

  

COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo–4 de abril de 2003

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO

1. Elección del Presidente y los Vicepresidentes

2. Aprobación del programa y el calendario del período de sesiones

EXAMEN DEL PROGRAMA DE LABORES DE LA FAO EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

3. Informe sobre la Ejecución del Programa en 2000-2001

El Informe sobre la Ejecución del Programa (PIR) es un documento de la Conferencia que proporciona a los Miembros de la FAO información sintética sobre los logros obtenidos en relación con el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) del bienio anterior. Como se hizo en el último período de sesiones, se presenta el PIR correspondiente a 2000-2001 completo para información del Comité, que tal vez desee abordar las secciones de su competencia.

4. Actividades programadas para el período 2004-2009 e información preliminar sobre las propuestas relativas al Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005

Se invita al Comité a examinar y comentar las secciones pertinentes del Plan a Plazo Medio (PPM) para 2004-2009, que continúa fundamentándose en el Marco Estratégico para el período 2000-2015, aprobado por la Conferencia de la FAO en noviembre de 1999. Este PPM se presentó al Consejo de la FAO en su período de sesiones de octubre y noviembre de 2002 para obtener una aprobación de carácter general antes de la formulación de propuestas detalladas sobre el PLP. El Consejo espera que los comités técnicos correspondientes, como el Comité de Agricultura (COAG), proporcionen asesoramiento sustancial desde la perspectiva de sus respectivos sectores.

Al abordar las distintas actividades comprendidas en su mandato previstas en el PPM para 2004-2009, el Comité quizás estime oportuno señalar las relaciones existentes con el examen de otros temas sustantivos de su programa.

Siguiendo las instrucciones del Comité del Programa, el PPM viene acompañado de otro documento, que aporta información preliminar sobre las propuestas relativas al Resumen del PLP para 2004-2005. Las opiniones que el Comité exprese sobre las prioridades sustantivas, una vez haya examinado ambos documentos, se tendrán en cuenta a la hora de ultimar las propuestas relativas al PLP.

ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO

5. Estrategia de la FAO para fomentar un enfoque de la inocuidad y calidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, en su 28º período de sesiones, celebrado en Roma del 6 al 9 de junio de 2002, recomendó que la FAO presentase “al COFI1, el COAG y el CSA2 en el año 2003 un proyecto de documento marco en el que se esbocen las estrategias de la FAO para abordar los elementos fundamentales del asesoramiento sobre políticas, el fortalecimiento de la capacidad y la asistencia técnica, así como las medidas que han de adoptarse a nivel nacional e internacional para asegurar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos”3.

En el proyecto de documento marco se examinan cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos y a la calidad en relación con la inocuidad, así como los retos al respecto existentes en un contexto mundial dinámico y en continua evolución. En él se adopta un enfoque preventivo integral para abordar el complejo reto que representa el mejoramiento de los sistemas de inocuidad de los alimentos en los Estados Miembros, en reconocimiento de que la responsabilidad de producir alimentos inocuos corresponde a todos los elementos de la cadena alimentaria, es decir, a quienes se dedican a la producción, la elaboración y el comercio de alimentos. Este marco se basa en la importante labor sobre normas alimentarias ya realizada por la FAO, la Comisión del Codex Alimentarius y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en las labores de evaluación de riesgos, asesoramiento científico y fortalecimiento de la capacidad conexas. En el documento se considera la importancia que reviste la adopción de un enfoque basado en la cadena alimentaria para la futura orientación estratégica, teniendo en cuenta que la adopción de una estrategia revisada implicaría un trabajo añadido de prevención en origen, así como de seguimiento y aplicación de medidas ad hoc una vez que los productos han entrado en la cadena alimentaria. Además, se estudian mecanismos para desarrollar y aplicar en el marco del PPM de la FAO un enfoque estratégico revisado basado en la cadena alimentaria.

Se invita al COAG a considerar este documento como una propuesta de marco para reforzar la labor de la FAO sobre la inocuidad de los alimentos, mediante un enfoque basado en la cadena alimentaria. Se solicita orientación para desarrollar una estrategia revisada sobre la inocuidad de los alimentos y, en particular, sobre cómo dicha estrategia revisada podría adaptarse mejor a las diversas necesidades de los Miembros de la FAO, a la labor y las responsabilidades de otras organizaciones e instituciones interesadas, así como al mandato general de la FAO.

6. Marco para las buenas prácticas agrícolas

Cada vez es mayor la preocupación de los consumidores en todo el mundo con respecto a la sostenibilidad ambiental y a la inocuidad de las prácticas y los productos agrícolas a lo largo de toda la cadena alimentaria, especialmente teniendo en cuenta la intensificación necesaria para garantizar la seguridad alimentaria ahora y en el futuro. Las buenas prácticas agrícolas, complementarias del enfoque de la inocuidad y calidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria, aplican los conocimientos disponibles al aprovechamiento sostenible de la base de recursos naturales con vistas a elaborar productos agrícolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables. Ello beneficiará a los agricultores en pequeña, media y gran escala, cuyos productos lograrán un valor añadido y un mejor acceso a los mercados; a los consumidores, que dispondrán de alimentos de mejor calidad y con más garantías de inocuidad producidos de forma sostenible; a los comerciantes y empresarios, que obtendrán una mayor rentabilidad gracias a la mejora de los productos; y a la gente en general, que disfrutará de un mejor entorno.

Para alcanzar dichos objetivos, la FAO ha iniciado un proceso de debate y consultas, con vistas a determinar las funciones y los beneficios potenciales, para los gobiernos y las partes interesadas, del desarrollo y la aplicación de los principios de las buenas prácticas agrícolas, así como a preparar una estrategia para avanzar en consonancia con el enfoque basado en la cadena alimentaria respecto del cual se solicita la orientación del COAG.

7. Medios de subsistencia rurales sostenibles

La pobreza es una de las principales causas de la inseguridad alimentaria y de los conflictos civiles; representa, asimismo, un obstáculo importante para alcanzar un desarrollo social y económico sostenible. Se caracteriza por la existencia de grandes desigualdades en cuanto a la distribución de la riqueza entre las zonas rurales y urbanas, lo que frena el crecimiento de los mercados nacionales y provoca el estancamiento de la agricultura.

En este documento se abordan algunos de los principales retos en la lucha contra la pobreza y se analizan las actividades y los progresos de la FAO en la aplicación de la estrategia A.1 de su Marco Estratégico para intensificar el apoyo a medios de subsistencia sostenibles en las zonas rurales. Se exploran, asimismo, los antecedentes, las definiciones básicas y los vínculos entre los medios de subsistencia, la pobreza y la agricultura, y se analizan los retos para mejorar los medios de subsistencia rurales en los sectores de actuación fundamentales de la FAO. Se estudian factores tales como la reducción de la asistencia para el desarrollo y de los recursos del sector público y la debilidad de las capacidades institucionales locales. También se estudian las actividades, los programas y las iniciativas de la FAO que tienen como objetivo mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales y se resumen los principales retos y las cuestiones que repercuten en ellos. Finalmente, en el documento se analizan las posibles esferas de acción prioritarias para incorporar la perspectiva de los medios de subsistencia.

Se solicita la orientación del COAG sobre la manera en que la FAO puede aumentar la efectividad de sus actividades con objeto de mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales, incluyendo la colaboración con organismos afines en un entorno multisectorial, al alcance de esas actividades en el contexto de la ventaja comparativa de la FAO, y el modo de integrar en mayor grado las cuestiones relativas a los medios de subsistencia en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria.

8. Información ambiental agrícola e instrumentos de apoyo a las decisiones para un desarrollo sostenible

Se toman, cada día, decisiones en el sector agrícola relacionadas con el medio ambiente, tanto para la formulación de políticas estratégicas a largo plazo y la ordenación de explotaciones agrícolas como para la evaluación rápida y la gestión de las operaciones de emergencia. Para tomar decisiones apropiadas se requieren datos fiables e instrumentos analíticos, que pueden variar tanto en escala (en tiempo y espacio) como en alcance (del político al técnico), ya que se aplican a un amplio espectro de cuestiones, que van desde la seguridad alimentaria hasta la protección fitosanitaria y la ordenación de los recursos naturales.

En el documento se examinan la información agroambiental y los instrumentos de apoyo a las decisiones para un desarrollo sostenible, incluida la significativa labor de la FAO en este sector, con vistas a avanzar en el desarrollo de su potencial y mejorar su adopción y utilización en los Estados Miembros. Se ofrece, asimismo, un panorama general de las cuestiones técnicas, políticas e institucionales fundamentales en relación con la información ambiental agrícola y con los instrumentos de apoyo a las decisiones, y se señalan las limitaciones en el uso de dicha información para la adopción de decisiones. Esas limitaciones son: la falta de coordinación y afinidad entre las actividades encaminadas a la elaboración de bases de datos medioambientales realizados por distintas instituciones gubernamentales y partes interesadas; la falta de armonización entre distintas bases de datos y de normalización de los instrumentos de apoyo a las decisiones; y la ausencia de enfoques sistemáticos, tanto a nivel nacional como internacional, para el desarrollo de indicadores e instrumentos de apoyo a las decisiones, incluida la reunión de datos desglosados por sexo para su uso operacional, en programas de desarrollo.

Con el fin de abordar las limitaciones mencionadas, y teniendo en cuenta las nuevas necesidades de información y los nuevos instrumentos tecnológicos, se solicita la orientación del COAG sobre las políticas y estrategias para armonizar la información ambiental agrícola y los instrumentos de apoyo a las decisiones a nivel mundial, regional, nacional y local, así como sobre la elaboración de un enfoque sistemático e integral para prestar asistencia a los Estados Miembros en el desarrollo de información ambiental agrícola.

OTROS ASUNTOS

9. Bioseguridad

En su 16º período de sesiones, el COAG examinó un documento sobre la bioseguridad en los sectores de la alimentación y la agricultura4. El Comité aceptó la recomendación de que la FAO convocara una consulta sobre la bioseguridad en los sectores de la alimentación y la agricultura para clarificar una serie de cuestiones asociadas con dicho concepto, como el intercambio de información oficial y el fortalecimiento de la capacidad. Se prevé que la consulta de expertos y la consulta técnica (programadas para septiembre de 2002 y enero de 2003, respectivamente), la interacción actual respecto del fortalecimiento de la capacidad para mejorar las condiciones sanitarias y fitosanitarias en los países en desarrollo, así como un mayor desarrollo del portal sobre bioseguridad, arrojarán más luz e información valiosa sobre la naturaleza de la bioseguridad y la mejor forma de aplicarla.

Dada la especial importancia que se otorga actualmente a la bioseguridad a nivel internacional, se informa de los avances realizados en la materia al 17º período de sesiones del COAG mediante el informe elaborado por la Consulta Técnica sobre Gestión de Riesgos Biológicos en la Alimentación y la Agricultura. A dicho informe se adjunta un breve documento de la Secretaría en el que se exponen las repercusiones de un enfoque basado en la bioseguridad para los Estados Miembros y para la FAO y se presentan los progresos conseguidos en el portal sobre bioseguridad. Dichos informes contendrán recomendaciones relativas a las medidas y los mecanismos necesarios para lograr un enfoque más coherente de la bioseguridad, sobre las cuales se requerirá la orientación del COAG.

10. Otros asuntos

11. Fecha y lugar del siguiente período de sesiones

INFORME

12. Aprobación del informe

_________________________________

1 Comité de Pesca.

2 Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

3 CL 123/10, párr. 11 b).

4 COAG/01/8.