Página precedenteIndicePágina siguiente

Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores
para la Ordenación Forestal Sostenible: el camino futuro
CICI - 2003
Febrero de 2003, Ciudad de Guatemala, Guatemala

RESUMEN

La Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible: El camino a seguir (CICI - 2003) fue organizada por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Guatemala en la ciudad de Guatemala, del 3 al 7 de febrero de 2003, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y los gobiernos de Finlandia y Estados Unidos.

La CICI - 2003 reunió a 109 expertos representantes de 73 gobiernos, organizaciones internacionales, procesos de criterios e indicadores, y grupos no gubernamentales y del sector privado, con el fin de investigar las formas de: (1) fortalecer la elaboración y aplicación de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, (2) fomentar el compromiso político para su uso, (3) fortalecer la capacidad institucional y participación de los interesados, y (4) contribuir al trabajo del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB) y a las iniciativas internacionales sobre los criterios e indicadores relacionados con el desarrollo sostenible.

Los participantes de CICI - 2003 reconocieron la importancia de los criterios e indicadores para lograr una visión común de lo que constituye la ordenación forestal sostenible, coordinando la recopilación y difusión de datos, controlando y evaluando las condiciones forestales, e influenciando las políticas y prácticas nacionales así como la cooperación internacional sobre los bosques. Asimismo, se reconoció que la sustentabilidad es un concepto dinámico y que los criterios e indicadores deberán evolucionar para reflejar la experiencia adquirida, nueva información científica y los valores cambiantes de la sociedad. Al trazar "el camino a seguir", la CICI - 2003 formuló 30 conclusiones y 24 recomendaciones para la acción en el ámbito nacional e internacional. Estas conclusiones y recomendaciones, que aparecen en la Sección VI (páginas 4-11), pueden resumirse de la siguiente manera:

a) Los criterios e indicadores tienen muchas aplicaciones; sirven, por ejemplo, de marco para fijar metas, facilitar y supervisar la ordenación forestal sostenible y la eficacia de los programas y políticas forestales nacionales, poner en práctica la certificación, facilitar la planificación estratégica, comunicar el progreso alcanzado a los responsables de formular políticas y al público, y establecer vínculos entre los interesados. Los países deberían integrar los criterios e indicadores en sus programas forestales nacionales o marcos de políticas similares y otros procesos relacionados con el desarrollo sostenible.

b) Para la elaboración y aplicación de los criterios e indicadores es indispensable contar con un compromiso político en todos los niveles, especialmente en el ámbito nacional, y por lo tanto, debería incrementarse. Un compromiso en el ámbito regional puede también ofrecer un sólido marco para los esfuerzos nacionales y las peticiones coordinadas de asistencia externa, facilitar la compatibilidad de ideas y aprovechar al máximo las capacidades técnicas.

c) La participación de los interesados aumenta la comprensión de las ventajas de los criterios e indicadores y genera un compromiso a largo plazo con la ordenación forestal sostenible. Los países deberían fomentar la amplia participación de todos los interesados pertinentes en un proceso transparente, continuo y reiterado, utilizando mecanismos existentes e innovadores. Las universidades y otras instituciones de enseñanza deberían incorporar en sus programas de estudio la última información sobre la ordenación forestal sostenible y técnicas para la elaboración y aplicación de criterios e indicadores.

d) Es necesario aumentar la capacidad, especialmente en los países en desarrollo, para poner en práctica los criterios e indicadores. Los países en desarrollo deberían crear un entorno favorable para atraer inversiones nacionales y extranjeras en el ámbito forestal, incluyendo el desarrollo de capacidad para los criterios e indicadores; movilizar otros recursos mediante alianzas bilaterales e internacionales; buscar apoyo a través de la FAO, la OIMT y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial; y ayudar a asegurar un uso más eficiente de los mecanismos existentes. La comunidad de donantes debería apoyar estos esfuerzos facilitando respaldo financiero, tecnología y conocimientos técnicos.

e) Los indicadores a nivel nacional formulados a través de procesos regionales e internacionales probablemente deban adaptarse a las condiciones de cada país y no todos serán pertinentes a nivel subnacional. Los países podrán determinar el progreso alcanzado en el plano nacional hacia la ordenación forestal sostenible sumando los indicadores de niveles inferiores si éstos son representativos de las condiciones globales del país.

f) Para aumentar la coordinación entre países y procesos, la FAO y la OIMT deberían convocar una consulta internacional de expertos con el fin de estudiar: (a) la creación de una red de comunicación entre procesos, países y otros socios pertinentes; (b) el establecimiento de una percepción común y la compatibilización de conceptos, términos y definiciones; (c) la identificación de enfoques y métodos comunes para recopilar, almacenar e intercambiar datos; (d) el fortalecimiento de los procesos y la cooperación entre los mismos; y (e) las ventajas de formar un grupo asesor técnico internacional ad hoc para tratar los temas técnicos relativos a los criterios e indicadores. Los resultados constituirían un aporte al FNUB entre su tercero y cuarto período de sesiones.

g) Las instituciones nacionales e internacionales deberían llevar a cabo investigación sobre los criterios e indicadores que sean difíciles de medir, inclusive la biodiversidad, los productos forestales no maderables, los valores no relacionados con el mercado, la conservación de suelos y recursos hídricos, el secuestro de carbono, y los aspectos sociales y culturales.

h) Al considerar los beneficios potenciales de un conjunto común de criterios basados en los ya existentes elaborados por procesos regionales e internacionales, los participantes reconocieron siete áreas temáticas comunes: (1) extensión de recursos forestales, (2) diversidad biológica, (3) salud y vitalidad del bosque, (4) funciones productivas de los recursos forestales, (5) funciones protectoras de los recursos forestales, (6) funciones socioeconómicas, y (7) marco legal, normativo e institucional

i) Los inventarios y las evaluaciones forestales nacionales constituyen una fuente básica de información sobre los indicadores. Los países deberían incorporar los elementos principales de los criterios e indicadores en sus evaluaciones y establecer estrategias de recopilación de datos que sean eficaces en función de los costos.

j) Se necesita una mayor cooperación entre las organizaciones nacionales e internacionales que recopilan datos forestales. La FAO debería utilizar las áreas temáticas comunes a todos los conjuntos regionales e internacionales de criterios a nivel nacional en el marco general de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (ERFM), ayudando a la vez a asegurar la incorporación de los aspectos nacionales específicos. La información de la ERFM facilitará el uso de los criterios e indicadores en el ámbito nacional e internacional, inclusive en el FNUB, y mejorará la compatibilidad de la información de las diferentes fuentes.

k) El Comité de Montes (COFO) de la FAO debería reafirmar la aplicación de los criterios e indicadores como una prioridad de la FAO, incluyendo la prestación de asistencia técnica y el desarrollo de capacidad mediante el Mecanismo de Apoyo a los Programas Forestales Nacionales, y se debería fortalecer la participación de la FAO para facilitar la colaboración entre los distintos procesos de criterios e indicadores.

l) Los países deberían asegurar que el FNUB reconozca la contribución de los criterios e indicadores a la ordenación forestal sostenible y, a su vez, al desarrollo sostenible, y ayude a racionalizar la presentación de informes nacionales relacionados con los bosques. Los países deberían contemplar el uso de los criterios e indicadores para presentar informes al FNUB sobre el progreso alcanzado hacia la ordenación forestal sostenible. El Grupo Especial sobre Racionalización de Informes de la Alianza de Cooperación sobre Bosques debería tener en cuenta el trabajo realizado sobre criterios e indicadores, recomendar a los respectivos organismos gubernamentales formas para racionalizar los requisitos en materia de informes nacionales, invitar a los procesos de criterios e indicadores y los países con experiencia en la presentación de informes a participar en su trabajo, y fomentar el uso de criterios e indicadores en otras iniciativas sobre indicadores.

m) La contribución de los bosques a la mitigación de la pobreza, recursos hídricos, energía, salud, agricultura y diversidad biológica no está ampliamente reconocida. Se necesita una mejor coordinación en el plano nacional e internacional para ayudar a asegurar que la ordenación forestal sostenible contribuya a los avances de éstos y otros sectores, así como al desarrollo sostenible general, y se beneficie con los mismos. Los países, las organizaciones internacionales y el FNUB deberían trabajar para aumentar la concientización pública sobre la aplicación potencial de criterios e indicadores forestales en otros sectores e iniciativas sobre indicadores para el desarrollo sostenible (p.ej. en el CDB, la CDS y la OCDE) y mantener los bosques en los programas de políticas nacionales e internacionales.

Los participantes de la Conferencia solicitaron al Gobierno de Guatemala que presentara los resultados de CICI - 2003 a todos los foros forestales regionales e internacionales pertinentes durante el año 2003, comenzando con el decimosexto período de sesiones del COFO en marzo de 2003.

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente