CL 124/6


Consejo

124º período de sesiones

Roma, Italia, 23 – 28 de junio de 2003

INFORME DEL 64º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

Roma, 18 – 21 de marzo de 2003

Índice


a) Exportaciones agrícolas: Evolución reciente y limitaciones del crecimiento
b) Cuestiones de política comercial en el contexto de la seguridad alimentaria

a) Análisis y fomento del consenso
b) Desarrollo de productos y mercados

APÉNDICE A Declaración de apertura del Sr. David A. Harcharik, Director General Adjunto
APÉNDICE B Programa
APÉNDICE C Lista de documentos
APÉNDICE D Lista de miembros del Comité de Problema s de Productos Básicos 2002-2003

 


  


ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

El Comité desea señalar a la atención del Consejo los siguientes asuntos en particular:

  1. Su examen de la situación de los mercados mundiales de productos básicos (párrafos 6-9).

  2. Su evaluación de las perspectivas a medio plazo para los mercados mundiales de productos agrícolas y sus repercusiones en la seguridad alimentaria (párrafos 10-14).

  3. Su examen de las tendencias recientes de las exportaciones agrícolas y el análisis de los principales obstáculos, en particular los factores relativos al mercado y de orden normativo, que encuentran los países en desarrollo para tratar de aumentar y diversificar sus exportaciones agrícolas (párrafos 15-22) y su fomento de nuevas investigaciones sobre estos asuntos (párrafo 20).

  4. Su examen de las tendencias y los aumentos repentinos de las importaciones agrícolas en los países en desarrollo, las repercusiones para la seguridad alimentaria y las cuestiones normativas (párrafos 23-29) y su recomendación de ulteriores análisis y creación de capacidad (párrafos 28-29).

  5. Su ratificación de los informes de los grupos intergubernamentales de productos básicos y su aceptación favorable de las innovaciones introducidas en sus reuniones (párrafos 30-32).

  6. Su firme apoyo a las recientes consultas sobre productos básicos y la recomendación de que se organicen otras manifestaciones de esta índole (párrafo 33).

  7. Su ratificación del informe del Comité Consultivo de Colocación de Excedentes y su reconocimiento de la importancia de la información exacta en relación con las corrientes de ayuda alimentaria (párrafos 35-37).

  8. Su examen de la cooperación de la FAO con el Fondo Común para los Productos Básicos en actividades de fomento de productos y mercados (párrafos 38-40).

  9. Su examen de las actividades relativas a los productos agrícolas en otros órganos y la colaboración de la FAO con tales órganos (párrafo 41).
     


INTRODUCCIÓN

1. El Comité de Problemas de Productos Básicos celebró su 64º período de sesiones del 18 al 21 de marzo de 2003 en la sede de la FAO, en Roma. De los 108 Estados Miembros del Comité en el bienio 2002-2003, estuvieron presentes 76 en el período de sesiones. Participaron como observadores tres Estados Miembros de la Organización, un Estado Miembro de las Naciones Unidas, la Santa Sede, seis organizaciones internacionales y nueve organizaciones no gubernamentales.

2. El Comité eligió al Sr. Elhamy Mohamed Abdel El Menam (Egipto) como Presidente, al Sr. Adriaan Frijlink (Países Bajos) como Vicepresidente Primero y al Sr. Carlos Pozzo (Venezuela) como Vicepresidente Segundo.

3. La declaración inaugural fue pronunciada por el Director General Adjunto, Sr. David A. Harcharik. Dicha declaración se reproduce en el Apéndice A.

4. El Comité contó con la ayuda, durante el período de sesiones, de un Grupo de Redacción integrado por Austria (Presidencia), Canadá, Francia, Guatemala, Indonesia, Malasia, Mauritania, Nueva Zelandia, Omán, Qatar, República de Corea, Rumania y Sudáfrica.

5. El Comité aprobó el programa que figura en el Apéndice B.

ESTADO DE LOS MERCADOS MUNDIALES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

6. El Comité examinó la situación de los mercados mundiales de productos básicos a la luz del documento CCP 03/7. En dicho documento se analizaban el curso reciente de los precios de los productos básicos, los distintos factores que subyacían tras las tendencias y la variabilidad observadas de los precios de los distintos productos básicos y los importantes cambios registrados en los entornos económico, técnico, político e institucional en que operaban los mercados de productos básicos. Asimismo se ponían de relieve amplios cambios en las pautas comerciales.

7. El Comité coincidió en general con la evaluación realizada de dicha evolución. Sin embargo, hubo diversidad de pareceres entre los delegados respecto de la importancia relativa de los distintos factores que habían contribuido a ella. En opinión de algunas delegaciones, las ayudas a la producción y las subvenciones a la exportación en los países desarrollados, junto con la omnipresencia de fuertes obstáculos protectores en los países desarrollados y en desarrollo por igual, constituían las principales causas del bajo nivel y la variabilidad de los precios observados recientemente en determinados mercados internacionales. Otras delegaciones eran de la opinión de que ello se debía principalmente al aumento de la oferta por parte de proveedores de bajo costo en respuesta a los altos precios anteriores y a las variaciones en los tipos de cambio. Asimismo, los delegados señalaron que, en algunos casos, los productos básicos agrícolas se enfrentaban a la competencia de productos de sustitución sintéticos más baratos, lo cual podría haber contribuido a la reducción de la demanda de esos productos básicos.

8. Se expresaron puntos de vista diferentes sobre la función de los organismos modificados genéticamente (OMG) en los mercados de productos agrícolas. Algunas delegaciones subrayaron el papel positivo de las biotecnologías modernas para el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Diversos países afirmaron que algunos productos modificados genéticamente ya estaban muy presentes, y de forma creciente, en los mercados internacionales. Otros mencionaron los riesgos potenciales que ello podría plantear. Algunos miembros del Comité pidieron a la FAO que prestara asistencia a sus Estados Miembros para reforzar la capacidad en materia de evaluación de los efectos de las biotecnologías y de establecimiento de sistemas de reglamentación de éstas. Una delegación cuestionó el uso de la expresión “modificado genéticamente” en los documentos oficiales de la FAO y se manifestó, por el contrario, a favor de la expresión “biotecnología moderna”.

9. El Comité confirmó la importancia fundamental de los precios para las economías y la situación en lo tocante a la seguridad alimentaria en la mayor parte de los países en desarrollo. Diversos delegados manifestaron su continua preocupación por el elevado nivel de las ayudas internas, el limitado acceso a los mercados (incluidas las crestas arancelarias y la progresividad arancelaria) y los mecanismos de ayuda a las exportaciones en los países desarrollados, así como sus efectos distorsionadores sobre los mercados internacionales de productos básicos y el desarrollo económico de otros países. Dos países señalaron que también debían considerarse los elevados aranceles de los países en desarrollo. Se reconoció que las negociaciones en curso en el marco de la OMC reducirían dichas intervenciones de política. En esta situación, numerosos países intentaban hacer frente a unos precios que se mantenían bajos y variables en los mercados de productos básicos, en particular respecto de productos específicos fundamentales para sus economías. Las estrategias que habrían de elaborarse incluían mecanismos adecuados para responder a los riesgos derivados de la inestabilidad de los precios, así como la diversificación de sus sectores agrícolas. Varias delegaciones señalaron la necesidad de incrementar la información, los análisis y la asistencia para la elaboración y aplicación de dichas estrategias. Además, se observó que numerosos países en desarrollo, en particular los países menos adelantados; no habían podido beneficiarse de las vigentes disposiciones relativas al acceso a los mercados y necesitaban asistencia para encontrar oportunidades comerciales, fortalecer la capacidad en materia de exportación y superar los obstáculos comerciales. Varias delegaciones se refirieron a cuestiones tales como las preocupaciones de los consumidores o las posibles oportunidades comerciales que ofrecía la agricultura orgánica, en especial para los países en desarrollo.

PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO PARA LOS MERCADOS MUNDIALES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

10. El Comité examinó los resultados de las proyecciones de la FAO relativas a la oferta, la demanda, el comercio y los precios hasta al año 2010 basándose en el documento CCP 03/08 y la información adicional proporcionada por la Secretaría. El documento constituía un resumen de las proyecciones más recientes a medio plazo que la FAO realizaba periódicamente en relación con todos los principales productos agrícolas; las últimas proyecciones se habían elaborado en 1999 y abarcaban hasta el año 2005. Los resultados completos de las nuevas proyecciones se publicarían más adelante en 2003.

11. El Comité tomó nota de las principales conclusiones del estudio, a saber, que la tasa de crecimiento de la producción mundial total de productos agrícolas seguiría aumentando, aunque a un ritmo más lento que en los años noventa. La demanda total también continuaría creciendo, pero más lentamente que en el pasado. Como resultado de estas tendencias, se pronosticaba que los precios relativos de los productos básicos continuarían su descenso a largo plazo, mientras que, según las proyecciones, el incremento del comercio se reduciría aproximadamente a un 2 por ciento anual frente al 3 por ciento anual de los años noventa.

12. El Comité acogió con agrado un nuevo elemento del documento, a saber, el análisis de las perspectivas respecto de la seguridad alimentaria, en el marco de las proyecciones a medio plazo. Observó que las perspectivas de una reducción de la subnutrición a medio plazo no eran satisfactorias, ya que una proporción considerable de las poblaciones seguiría estando subnutrida. Un problema de esta magnitud exigía que se adoptaran medidas en varios frentes.

13. El Comité tomó nota de los avances hechos recientemente por la Secretaría en la mejora del Modelo alimentario mundial de la FAO y de diversos modelos sobre productos concretos empleados en la elaboración de proyecciones a medio plazo e instó a la Secretaría a proseguir este trabajo, en particular para mejorar la base de datos, los parámetros y los aspectos relacionados con las políticas. Asimismo, se congratuló por las iniciativas adoptadas por la Secretaría en colaboración con otros organismos que realizaban proyecciones a medio plazo análogas.

14. El Comité apoyó la iniciativa de la Secretaría de analizar las interconexiones entre los mercados mundiales de productos básicos y las perspectivas respecto de la seguridad alimentaria en los países más expuestos a la inseguridad alimentaria. Algunos delegados subrayaron la importancia de organizar los mercados agrícolas nacionales con miras al crecimiento futuro del comercio e instaron a la Secretaría a que realizara más análisis de las perspectivas de crecimiento de estos mercados. El Comité recomendó también que en el informe completo de las proyecciones a medio plazo se incluyeran análisis de las consecuencias de distintas hipótesis. Algunos miembros mencionaron a modo de ejemplo la ampliación de la Unión Europea y las negociaciones en el marco de la OMC.

CAMBIOS DE POLÍTICA QUE AFECTAN A LOS MERCADOS Y EL COMERCIO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

a) Exportaciones agrícolas: Evolución reciente y limitaciones del crecimiento

15. El Comité examinó las principales tendencias de la composición y orientación del comercio agrícola, así como los principales obstáculos derivados del sistema comercial internacional que dificultaban el crecimiento y la diversificación de las exportaciones agrícolas, basándose en el documento CCP 03/9. El Comité manifestó su aprecio por el estudio preparado por la Secretaría sobre las tendencias de las exportaciones y alentó a que siguiera realizándose este tipo de análisis.

16. El Comité observó que el comercio de productos agrícolas elaborados venía creciendo con mayor rapidez que el de productos agrícolas primarios y tomó nota con preocupación de que los ingresos que un número considerable de países en desarrollo obtenían de la exportación de mercancías seguían dependiendo en gran medida de uno o unos pocos productos agrícolas. Se consideró una novedad positiva la aceleración del comercio agrícola entre países en desarrollo durante los dos últimos decenios, que proporcionaba a dichos países más oportunidades de ampliar sus exportaciones agrícolas.

17. El Comité observó que las tendencias recientes del mercado y las últimas novedades en materia de políticas ofrecían oportunidades sin precedentes a algunos productores y exportadores, pero al mismo tiempo planteaban retos formidables para los países de bajos ingresos que dependían de la exportación de productos agrícolas. Diversos delegados consideraban que si bien el comercio de productos elaborados y de cultivos de alto valor se hallaba en rápida expansión, había varios factores que impedían a los países diversificar su producción hacia estos productos y sacar provecho de las nuevas oportunidades de exportación. Se consideraron particularmente importantes los siguientes factores: el mantenimiento de niveles de protección elevados, incluida la progresividad arancelaria; las medidas de apoyo a la agricultura distorsionadoras del comercio en los países desarrollados; y los obstáculos para la entrada en los mercados derivados de la creciente concentración de los mercados en la cadena de productos agrícolas.

18. Algunos delegados insistieron en la importancia de alentar y promover la integración Sur-Sur como paso importante para ayudar a los países en desarrollo a integrarse en el sistema comercial mundial.

19. El Comité tomó nota de que en el marco de las negociaciones sobre la agricultura promovidas por la OMC se estaban examinando varias propuestas, incluidas algunas sobre fórmulas para la reducción de los aranceles, orientadas a reducir las distorsiones del comercio agrícola internacional. Muchos delegados destacaron también el formidable reto con que se enfrentaban algunos países en desarrollo, en especial los países de bajos ingresos, al tener que cumplir no sólo las normas de inocuidad y calidad de los alimentos reconocidas internacionalmente, sino también las normas de los principales países importadores de ciertos productos y, en algunos casos, las cada vez más estrictas normas de los distribuidores multinacionales. En este sentido, el Comité acogió con agrado las iniciativas adoptadas por varios miembros en el ámbito de la creación de capacidad y la asistencia técnica en relación con el comercio. El Comité tomó nota asimismo de las iniciativas para proporcionar un acceso preferencial a sus mercados, sobre todo a los países menos adelantados. A este respecto, algunos delegados instaron a que otros países proporcionaran a ese grupo de países un acceso preferencial análogo a sus mercados.

20. El Comité señaló la necesidad de que prosiguiera el análisis de las tendencias de la composición y orientación de las exportaciones agrícolas y de los principales factores que determinaban su desplazamiento a lo largo del tiempo. En este sentido, el Comité recomendó que la Secretaría emprendiera nuevas actividades relacionadas con las siguientes tareas: i) cuantificar las consecuencias económicas de las políticas proteccionistas y las medidas de ayuda distorsionadoras del comercio; ii) determinar a quiénes favorecían y a quiénes perjudicaban las reformas del comercio agrícola y el sistema comercial vigente; iii) analizar las consecuencias que tenían para el comercio de los países en desarrollo las normas establecidas por los importadores y minoristas del sector privado, en particular los grandes supermercados; iv) analizar los efectos de la concentración del mercado y las empresas transnacionales y la distribución del aumento del comercio en relación con un gran número de cadenas de productos agrícolas, especialmente en los precios al productor y al consumidor; y v) incidencia y efectos de la progresividad arancelaria respecto de los productos con valor añadido y, en particular, de las exportaciones de los países en desarrollo.

21. Varios delegados destacaron la importancia de las actividades de la FAO destinadas a crear capacidad en relación con las negociaciones comerciales multilaterales, en particular las medidas para facilitar la participación de los países de bajos ingresos en los organismos de normalización.

22. El Comité resaltó la importancia de la labor del Codex Alimentarius y de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria en relación con el establecimiento de normas internacionales, así como la necesidad de financiar de manera efectiva esos órganos y de crear capacidad para permitir la plena participación de los países en desarrollo en esos foros.

b) Cuestiones de política comercial en el contexto de la seguridad alimentaria

23. El Comité examinó las cuestiones de política comercial en el contexto de la seguridad alimentaria basándose en el documento CCP 03/10, en el que se analizaban las tendencias de las importaciones agrícolas y sus repercusiones normativas.

24. Con respecto a los aumentos repentinos de las importaciones de alimentos, el Comité tomó nota de las principales conclusiones del documento, que indicaban que desde mediados del decenio de 1980 se observaba una marcada presencia de aumentos repentinos de las importaciones de productos alimenticios en los países en desarrollo y que tales aumentos se habían hecho más frecuentes en los últimos años. Tomó nota también de la conclusión del documento de que dichos aumentos repentinos de las importaciones, que podrían tener efectos adversos en la agricultura de los países en desarrollo, habían afectado con mayor frecuencia a determinados grupos de productos alimenticios, especialmente los cereales, la carne y los productos lácteos y los aceites vegetales.

25. El Comité observó que muchos países en desarrollo que se enfrentaban con este fenómeno no tenían acceso a las disposiciones de salvaguardia especial del Acuerdo sobre la Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo uso era más sencillo que el de las medidas generales de reparación comercial de dicha Organización. Varios delegados afirmaron que en las negociaciones sobre la agricultura en curso en el marco de la OMC sus países sostenían propuestas destinadas a poner a disposición de los países en desarrollo un mecanismo sencillo de salvaguardia de la agricultura que fuera compatible con su capacidad institucional.

26. Con respecto a las tendencias de las importaciones de alimentos, el Comité observó que desde finales del decenio de 1970 se había registrado una marcada tendencia al aumento de las importaciones netas de alimentos de los países en desarrollo, especialmente los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), que a resultas de ello se habían convertido en importadores netos de productos agrícolas. El análisis de la Secretaría indicaba también que probablemente las importaciones netas de alimentos de los países en desarrollo seguirían creciendo a medio y largo plazo.

27. El Comité convino en que las consecuencias de estas tendencias en la seguridad alimentaria probablemente variarían, dependiendo de la situación particular de los distintos países en desarrollo. En aquéllos en los que la tendencia a importar cantidades elevadas de alimentos iba acompañada de un aumento de la renta y de los ingresos de exportación (y aun más en los que además no podían incrementar la producción agrícola nacional a un costo más bajo que el de las importaciones), estas tendencias representaban una indudable contribución positiva del comercio a la seguridad alimentaria. Sin embargo, en otros países en desarrollo, incluidos algunos PBIDA, tales tendencias podrían crear dos tipos de problemas: en primer lugar, el aumento de las importaciones de alimentos no resultaría sostenible si el crecimiento de los ingresos de exportación no marchaba al mismo paso; y en segundo lugar, el elevado crecimiento de las importaciones podría minar el desarrollo de una producción interna ya existente o potencialmente viable. Algunos miembros señalaron en este sentido el papel negativo de las ayudas internas proporcionadas a los productores en algunos países desarrollados.

28. El Comité formuló varias propuestas en relación con los análisis futuros de las dos cuestiones comerciales tratadas en el documento. Tales propuestas consistían en: i) determinar de dónde y en qué condiciones se importaban los productos que causaban esos aumentos bruscos; ii) analizar las consecuencias de tales aumentos repentinos en la producción agrícola de los países en desarrollo; iii) evaluar la capacidad de los países en desarrollo para responder a los aumentos repentinos de las importaciones, y en particular los posibles mecanismos institucionales alternativos para permitirles aplicar medidas de salvaguardia apropiadas; iv) evaluar los efectos de las elevadas ayudas a la producción interna y los mecanismos de ayuda a la exportación de algunos países desarrollados en la seguridad alimentaria de los países en desarrollo; v) seguir analizando las repercusiones del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC en la seguridad alimentaria; vi) estudiar la relación entre las tendencias al aumento de la importación de alimentos y las perspectivas para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en los países de bajos ingresos; y vii) examinar las consecuencias para los productores de productos básicos de la creciente concentración del mercado en el sector de las industrias alimentarias.

29. El Comité subrayó la importancia de la creación de capacidad en los Estados Miembros en relación con los temas que se estaban examinando. En este sentido, algunos delegados instaron a la Secretaría a incorporar las enseñanzas extraídas de estos análisis en el programa de asistencia técnica de la Secretaría a los miembros a fin de fortalecer su capacidad para hacer frente a los aumentos repentinos de las importaciones y a los fenómenos conexos.

MEDIDAS INTERNACIONALES SOBRE PRODUCTOS Y COMERCIO AGRÍCOLAS

a) Análisis y fomento del consenso

30. El Comité refrendó los informes de los grupos y subgrupos que se habían reunido desde el 63º período de sesiones. Eran el Subgrupo sobre Cueros y Pieles, la reunión conjunta de los Grupos Intergubernamentales (GIG) sobre los Cereales, el Arroz, la Carne y las Semillas Oleaginosas, el GIG sobre el Té, el GIG sobre el Banano y las Frutas Tropicales, y el GIG sobre la Carne y los Productos Lácteos.

31. El Comité examinó las distintas actividades de los grupos, en particular el análisis de la situación del mercado y las perspectivas a largo plazo, la investigación de mercados específicos, el desarrollo de los productos básicos y las cuestiones relacionadas con el comercio. El Comité tomó nota de que la evolución de la política comercial se examinaba en la mayor parte de los grupos, algunos de los cuales examinaban regularmente la evolución de la política de productos básicos, mientras que otros (como el GIG sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas) procuraban aprobar orientaciones de política para los miembros. También se examinaban, entre otras, las cuestiones relativas al comercio y el medio ambiente, la producción orgánica y el comercio justo y los efectos de las nuevas tecnologías y de las enfermedades de los animales sobre el comercio. El GIG sobre el Té examinó un plan de acción para resolver la cuestión de la insuficiente demanda y el Subgrupo sobre Cueros y Pieles estudió las necesidades comerciales de los importadores, mientras que el Subgrupo sobre el Banano analizó la importancia de los plátanos para la seguridad alimentaria.

32. Al examinar los informes de los grupos, el Comité señaló que algunos seguían buscando innovaciones en sus prácticas de reunión con el fin de estimular una mayor participación. El Comité acogió generalmente con satisfacción la celebración de consultas o simposios no oficiales coincidiendo con las reuniones de los GIG, con la participación del sector privado en el caso del GIG sobre la Carne y los Productos Lácteos, así como la reunión conjunta de los GIG sobre los Cereales, el Arroz, la Carne y las Semillas Oleaginosas. Los GIG sobre el Té, las Fibras Duras, y el Yute habían celebrado consultas con éxito durante el período entre sus reuniones oficiales. Sin embargo, en la reunión conjunta experimental de los GIG sobre los Cereales, el Arroz, la Carne y las Semillas Oleaginosas se habían puesto de relieve las dificultades para elaborar programas pertinentes y el Comité refrendó una petición de dichos grupos de que los mencionados GIG se reunieran por separado en el futuro. Por último, el Comité señaló que el GIG sobre la Carne y los Productos Lácteos y el Subgrupo sobre Cueros y Pieles habían preparado sus informes después de sus reuniones y no durante ellas en consonancia con las recomendaciones que había formulado en su 62º período de sesiones.

33. El Comité tomó nota de las actividades realizadas en relación con productos básicos de los que no se ocupaba ningún GIG o ninguna organización internacional o respecto de los cuales la experiencia complementaria de la FAO podía contribuir de manera significativa a los análisis. Dichas actividades incluían estudios conjuntos y conferencias sobre el azúcar, el café, las legumbres, el algodón, el tabaco y los productos de la horticultura orgánica. El Comité se felicitó por las dos consultas sobre productos básicos celebradas desde el último período de sesiones: la primera, en marzo de 2002, se había concentrado en los bajos precios de los productos básicos y sus repercusiones, mientras que en la segunda, celebrada coincidiendo con el período de sesiones en curso del Comité, se habían abordado las políticas y medidas internacionales para el desarrollo de los productos básicos. El Comité expresó su firme apoyo a las conclusiones de dichas consultas e instó a la FAO a que organizara más acontecimientos de este tipo en el futuro.

34. El Comité manifestó su apoyo a la labor de las organizaciones internacionales de productos básicos y se congratuló por la estrecha colaboración de la FAO con ellas.

35. El Comité refrendó el informe del Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes (CSSD) presentado por su Presidenta. Muchos delegados, en particular procedentes de países exportadores de alimentos, reiteraron su preocupación por la insuficiente transparencia de las transacciones de ayuda alimentaria y la reciente negligencia de algunos de los principales donantes respecto de la notificación de dichas transacciones y de las actividades de las organizaciones privadas de voluntarios. Por su parte, los países donantes se comprometieron a mejorar sus prácticas en esas esferas. Se hizo hincapié, asimismo, en la necesidad de que todos los países miembros del CSSD respetaran estrictamente sus normas.

36. Algunas delegaciones sostuvieron que la ayuda alimentaria se debería proporcionar únicamente a título de donación, mientras que otras señalaron la importancia de la ayuda en condiciones de favor también. Se manifestó el temor generalizado de que la ayuda alimentaria se utilizase como instrumento de fomento de mercados, cosa que no debería hacerse.

37. Se reconocieron los esfuerzos del CSSD por mejorar los procedimientos de consulta y notificación. Se informó al Comité de que se estaba negociando la definición de ayuda alimentaria en el marco de la OMC. Algunas delegaciones señalaron la importancia de la información proporcionada por el CSSD a otros foros, como la OMC. Una delegación subrayó la necesidad de refundir y simplificar los diversos cauces de seguimiento y notificación, en particular el CSSD, el Convenio sobre la Ayuda Alimentaria y la OMC.

b) Desarrollo de productos y mercados

38. El Comité examinó la cooperación de la FAO con el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) en relación con el fomento de productos, así como la función de los grupos intergubernamentales en la promoción y supervisión de proyectos, basándose en el documento CCP 03/12.

39. Un observador del FCPB expuso brevemente el funcionamiento del Fondo, incluida la característica única de sus proyectos de concentrarse en los productos básicos a nivel internacional. Subrayó que la FAO era un asociado importante del FCPB, tanto mediante las actividades de los grupos intergubernamentales de productos básicos (GIG), designados como organismos internacionales de productos básicos (OIPB) a los efectos de patrocinar proyectos, como en calidad de organismo de ejecución de los proyectos. A continuación enumeró varios productos básicos de los que no se ocupaba ningún OIPB y pidió que los GIG de la FAO se encargaran de dichos productos, principalmente frutas y hortalizas. El observador del FCPB explicó asimismo que se había establecido un nuevo requisito en relación con las propuestas de proyectos, que en lo sucesivo deberían incorporar un análisis de la cadena de suministro, con objeto de examinar las repercusiones que el proyecto podría tener en todas sus partes.

40. El Comité tomó nota de que desde su anterior período de sesiones el FCPB había aprobado 17 proyectos ordinarios patrocinados por diversos GIG y varios otros proyectos de tramitación acelerada, por un valor total de cerca de 60 millones de dólares EE.UU. El Comité observó que el aumento de la proporción de la financiación del FCPB facilitada en forma de préstamo en los últimos años había incrementado la complejidad de la formulación y supervisión de los proyectos, lo que había creado nuevas necesidades que debían satisfacerse con los recursos de los que disponía la Secretaría. El Comité tomó nota también de la participación cada vez mayor de personal de la FAO en actividades de desarrollo relativas a productos básicos financiadas con cargo a otras fuentes, incluido el Programa de Cooperación Técnica (PCT), que si bien exigían una creciente dedicación del personal proporcionaban recursos adicionales además de oportunidades para participar en nuevas actividades de campo estrechamente relacionadas con el programa normativo.

41. Los observadores del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (el CCI), la Organización Internacional del Azúcar, el Grupo Internacional de Estudios sobre el Yute, el Comité Consultivo Internacional del Algodón y la Oficina Internacional de la Viña y del Vino informaron al Comité sobre sus respectivas actividades relativas al desarrollo de productos básicos, algunas de las cuales se realizaban en estrecha cooperación con la FAO.

PREPARATIVOS PARA EL 65º PERÍODO DE SESIONES

42. El Comité tomó nota de que la fecha del siguiente período de sesiones sería establecida por el Director General en consulta con el Presidente del Comité.

OTROS ASUNTOS

43. Se expresó cierta preocupación acerca de la programación de los períodos de sesiones de los comités técnicos, unos inmediatamente después de otros, lo que constituía un problema real para diversas delegaciones y debería evitarse en el futuro. Se pidió a la Secretaría que tratara de encontrar procedimientos alternativos para estimular una mayor participación en las reuniones del Comité, especialmente por parte de los países en desarrollo.

44. La Secretaría manifestó su disposición a explorar diversas opciones relativas a la organización de futuros períodos de sesiones para promover la mayor participación posible e indicó que ya en el período de sesiones en curso se habían emprendido varias iniciativas a fin de hacer la reunión más interesante para los participantes, como por ejemplo la celebración de una consulta sobre productos básicos inmediatamente antes del inicio del período de sesiones, así como de otros dos actos colaterales. Se pidió al Comité que designara representantes regionales para explorar conjuntamente con la Secretaría diversas opciones.

 

APÉNDICE A

Sr. Presidente, Excelentísimos señores, distinguidos delegados, señoras y señores:

Buenos días y bienvenidos al 64º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB).

Observo con satisfacción la presencia de tantos de nuestros Estados Miembros representados aquí. Quisiera también dar una especial bienvenida a los representantes de tan numerosas organizaciones internacionales de productos básicos y otras organizaciones internacionales que comparten el interés por las cuestiones relacionadas con los productos básicos. Vuestra participación directa en los mercados de productos básicos será sumamente pertinente para los debates del Comité.

También quisiera dar la bienvenida a los representantes de las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil. Hemos realizado un esfuerzo especial por alentar su participación en el CPPB, y hemos organizado asimismo un acto colateral sobre la soberanía alimentaria, al que espero puedan asistir numerosos delegados.

La función del CPPB consiste en examinar los problemas de carácter internacional relacionados con los productos básicos, estudiar la situación mundial de los productos básicos y elaborar recomendaciones normativas apropiadas para el Consejo de la FAO. El CPPB es la única plataforma verdaderamente mundial para el debate de los problemas con que tropiezan los productores, exportadores e importadores de productos básicos, así como para determinar las soluciones adecuadas para esos problemas.

Las cuestiones relacionadas con el mercado de productos básicos han sido muy a menudo objeto de la atención de los medios de comunicación desde la celebración del último período de sesiones del CPPB, aunque quizás por razones negativas: concretamente, la brusca reducción de los precios de la mayor parte de los productos básicos durante la segunda mitad de los años noventa. Si bien algunos precios se han recuperado en los últimos meses, en muchos casos persiste el desequilibrio en el mercado y, en general, los precios se mantienen a niveles históricos bajos. Esta situación se examinó en una consulta especial sobre los precios de los productos básicos celebrada el pasado año y algunos de ustedes habrán asistido al acto complementario que se celebró ayer para examinar más detalladamente determinadas cuestiones normativas y medidas internacionales relativas al fomento de los productos básicos.

Los bajos precios internacionales de los productos alimenticios básicos, tales como los cereales y las semillas oleaginosas, deberían frenar el crecimiento del costo total de las importaciones de alimentos procedentes de países en desarrollo, entre los cuales figuran muchos de los países más pobres del mundo. Debido a que se prevé que el déficit del comercio de alimentos de los países en desarrollo como grupo aumente considerablemente, los bajos precios de importación pueden considerarse una evolución positiva. Sin embargo, los precios poco lucrativos de los productos básicos agrícolas de exportación constituyen obviamente una preocupación para los países y regiones que dependen de esos productos para obtener ingresos de exportación. Muchos de ellos son también países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, que dependen de los ingresos de exportación de uno o muy pocos productos básicos para financiar sus importaciones de alimentos y ampliar el desarrollo. En efecto, existen evidentes conexiones entre los precios de los productos básicos y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, sean éstos importadores de alimentos o exportadores de productos básicos. Las repercusiones de las tendencias del mercado internacional de productos básicos en la seguridad alimentaria constituyen un tema recurrente de los programas de sus reuniones.

El Comité examinará asimismo las últimas tendencias del mercado y los factores que las impulsan, incluidas las modificaciones en las prácticas comerciales, la creciente concentración del mercado, las nuevas tecnologías y las preocupaciones de los consumidores acerca de la inocuidad de los alimentos y los efectos ecológicos y sociales de los sistemas de producción agropecuarios. Para ayudar al Comité en su examen de la evolución futura de los mercados de productos básicos, hemos preparado pronósticos a plazo medio en relación con cada uno de los principales productos básicos. Estos pronósticos sugieren un crecimiento constante de la producción per cápita, pero una desaceleración del crecimiento del comercio. También indican un lento progreso en la reducción de la subnutrición en los países más expuestos a la inseguridad alimentaria. El Comité tendrá la oportunidad de expresar sus opiniones sobre este nuevo análisis y la elaboración ulterior de la metodología correspondiente.

Como en períodos de sesiones anteriores, el Comité examinará los progresos recientes en las políticas comerciales. Ello tiene especial relevancia en el contexto de la Ronda de negociaciones comerciales multilaterales de Doha en curso. Se presentarán dos documentos en los que se examinan el proteccionismo en el comercio agropecuario y otras iniciativas de política recientes en relación con las exportaciones e importaciones de productos agrícolas de los países en desarrollo.

Los exportadores de los países en desarrollo se enfrentan con graves obstáculos en sus esfuerzos por diversificar y aumentar sus ingresos de exportación. Esto se debe al elevado y constante nivel de protección y apoyo a la agricultura en los países desarrollados, pero también a la necesidad de ajustarse a los requisitos sanitarios, fitosanitarios y técnicos de los países importadores. La creciente concentración del mercado y el poder comercial de las compañías de distribución y comercialización de alimentos plantean nuevos problemas a los exportadores de algunos productos básicos.

Además de analizar cuestiones específicas relacionadas con las políticas comerciales, la FAO continúa y amplía su labor de creación de capacidad y apoyo a los Estados Miembros en relación con las negociaciones en curso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como su asistencia técnica a los distintos Estados Miembros en relación con las políticas de productos básicos. Se acaba de emprender y presentar a los donantes interesados un nuevo programa denominado Programa de creación de capacidad en materia de comercio en los sectores agrícola, pesquero y forestal (Programa general II). Aprovecho esta oportunidad para pedirles su apoyo a este programa, cuya finalidad es permitir a los países en desarrollo participar como interlocutores bien informados y en condiciones de igualdad en las negociaciones comerciales multilaterales.

Entre los informes que ha recibido el Comité, el del Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes (CSSD) es especialmente importante. El Comité podrá observar, examinando los datos presentados en el informe, la omisión de notificación oficial al CSSD por parte de algunos de los principales donantes acerca de sus transacciones de ayuda alimentaria, que determina, una situación de información solamente parcial de la ayuda alimentaria mundial y de sus efectos en el comercio internacional. Actualmente se están debatiendo en la OMC diversos aspectos del suministro de ayuda alimentaria, incluida la definición, notificación y distinción entre ayuda alimentaria y subvención a las exportaciones. Todo debate sobre estas cuestiones en el seno del Comité de Problemas de Productos Básicos podría ser útil para ese proceso en curso en la OMC.

Sr. Presidente, Excelentísimos señores, distinguidos delegados, señoras y señores:

Su participación en este período de sesiones del CPPB es sumamente apreciada. Tienen ante ustedes un programa variado, pero todos los temas atañen a cuestiones de importancia decisiva para el comercio y el fomento de los productos básicos y la plena participación de los países en desarrollo en el sistema comercial internacional. Sus debates aquí constituirán una importante aportación al debate internacional y ofrecerán orientaciones para el programa de trabajo de la FAO relativo a los productos básicos para el próximo bienio y los años sucesivos. Les deseo un período de sesiones constructivo y provechoso.

  

APÉNDICE B: PROGRAMA

1. Cuestiones de organización

a) Elección del Presidente y de los Vicepresidentes
b) Aprobación del programa y el calendario

2. Declaración en nombre del Director General

3. El estado de los mercados mundiales de productos agrícolas

4. Perspectivas a medio plazo para los mercados mundiales de productos agrícolas

5. Cambios de política que afectan a los mercados y el comercio de productos agrícolas

a) Exportaciones agrícolas: Evolución reciente y limitaciones al crecimiento
b) Cuestiones de política comercial en el contexto de la seguridad alimentaria

6. Medidas internacionales sobre productos y comercio agrícolas

a) Análisis y fomento del consenso
b) Desarrollo de productos y mercados

7. Preparativos para el 65º período de sesiones

8. Otros asuntos

9. Aprobación del informe

  

APÉNDICE C: LISTA DE DOCUMENTOS

 

Documento
no

Tema del programa provisional

CCP 03/1

Programa provisional y notas al mismo

1b)

CCP 03/2

Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes: 39º informe al CPPB

6a)

CCP 03/3

Informe de la reunión conjunta del Grupo Intergubernamental sobre Cereales (29ª reunión), el Grupo Intergubernamental sobre el Arroz (40ª reunión), el Grupo Intergubernamental sobre la Carne (18ª reunión), (Roma, Italia, 3-5 de julio de 2001)

6a)

CCP 03/3
Supp.1

Informe de la séptima reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles (Roma, Italia, 4-5 de junio de 2001)

6a)

CCP 03/4

Informe de la 14ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Té (Nueva Delhi, India, 10-11 de octubre de 2001)

6a)

CCP 03/5

Informe de la segunda reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales (San José, Costa Rica, 4-8 de diciembre de 2001)

6a)

CCP 03/6

Informe de la 19ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre la Carne y los Productos Lácteos (Roma, 27-29 de agosto de 2002)

4a)

CCP 03/7

Principales novedades y cuestiones relacionadas con los mercados de productos básicos agrícolas

3

CCP 03/8

Proyecciones a medio plazo en relación con los productos agropecuarios

4

CCP 03/9

Principales cuestiones normativas y factores relativos a los mercados con repercusiones en los resultados a largo plazo de las exportaciones agrícolas

5a)

CCP 03/10

Algunas cuestiones de política comercial relativas a las tendencias de las importaciones agrícolas en el contexto de la seguridad alimentaria

5b)

CCP 03/11

Actividades relacionadas con productos básicos no tratados por grupos intergubernamentales

6a)

CCP 03/12

Formulación, preparación y supervisión de proyectos relativos a los productos básicos

6b)

 

Serie informativa

CCP 03/INF.1

Informe de la consulta sobre problemas relativos a los precios de los productos agrícolas, Roma, Italia, 25-26 de marzo de 2002

6a)

CCP 03/INF.2

Calendario propuesto

1b)

CCP 03/INF.3

Lista provisional de documentos

CCP 03/INF.4

Declaración de apertura del Director General Adjunto

CCP 03/INF.5

Declaración de competencias y derechos de voto presentada por la Comunidad Europea y sus Estados Miembros

CCP 03/INF.6

Miembros del Comité de Problemas de Productos Básicos

CCP 03/INF.7

Lista de delegados

  

APÉNDICE D

LISTA DE MIEMBROS DEL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS
Bienio 2002-2003

(al 21 de marzo de 2003)

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudita, Reino de
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Brasil
Bulgaria
Burkina Faso
Cabo Verde
Camerún
Canadá
Chile
China
Chipre
Colombia
Comunidad Europea
   (Organización miembro)
Corea, República de
Costa Rica
Côte d´Ivoire
Croacia
Cuba
Dinamarca
Ecuador
Egipto
El Salvador
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos de
   América
Estonia
Fiji
Filipinas
Finlandia
Francia
Gabón
Grecia
Guatemala
Guinea
Haití
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irán, Rep. Islámica del
Iraq
Irlanda
Islandia
Italia
Jamahiriya Árabe Libia
Japón
Jordania
Kenya
Kuwait
La ex Rep. Yugoslava de
   Macedonia
Lesotho
Líbano
Lituania
Madagascar
Malasia
Malí
Malta
Marruecos
Mauricio
Mauritania
México
Mozambique
Namibia
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Nueva Zelandia
Omán
Países Bajos
Pakistán
Panamá
Perú
Polonia
Portugal
Qatar
Reino Unido
República Centroafricana
República Checa
República Dominicana
Rep. Pop. Democrática
   de Corea
República Unida de
   Tanzanía
Rumania
Senegal
Sierra Leona
Siria, República Árabe
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Tailandia
Turquía
Uganda
Uruguay
Venezuela
Yemen
Zambia