Página precedente Indice Página siguiente


PROGRAMAS DE LA FAO EN EL SECTOR FORESTAL


El futuro de los bosques: consecuencias del estudio de perspectivas del sector forestal para África (FOSA)

(tema 9)

38. El Comité acogió con satisfacción el FOSA y elogió a la FAO por la elevada calidad del estudio. Señaló su importancia, por contribuir a los fines de planificación a largo plazo y como una buena base para aumentar la sensibilización en relación con las cuestiones presentes y nuevas en el sector forestal de África. El Comité reconoció en particular la utilidad del informe, ya que suministraba un análisis realista de la situación y señalaba que era necesario abordar los problemas con carácter urgente.

39. A pesar de las indicaciones de unas perspectivas pesimistas, el Comité observó tendencias positivas en la formulación y aplicación de políticas en el sector forestal de África y expresó su optimismo de un futuro mejor.

40. El Comité recomendó que la FAO siguiera apoyando la investigación ulterior en las instituciones y acordó que en las actividades complementarias se incluyeran actualizaciones periódicas de los datos y la información de los países, a fin de garantizar su pertinencia para la formulación y aplicación de estrategias. El Comité tomó nota en particular de la necesidad de proporcionar información adicional sobre el sector no oficial, en el que se llevaban a cabo la mayor parte de las actividades forestales de África.

41. El Comité reconoció que muchos de los problemas señalados en el FOSA quedaban fuera del ámbito del sector forestal, confirmando así la necesidad de que los países adoptaran enfoques multisectoriales en la elaboración y aplicación de los planes y programas nacionales.

42. El Comité recomendó que la FAO y sus asociados, incluidos los países, fomentaran la participación de los interesados directos en los procesos nacionales, siguieran suministrando información sobre los factores que afectaban a la pobreza y continuaran ayudando a los países a crear capacidad para una planificación estratégica a largo plazo y una actuación sostenida que permitiera invertir las tendencias negativas.

43. El Comité pidió a la FAO que siguiera prestando asistencia a los países en sus esfuerzos por promover la eficacia en el sector público, mejorar el funcionamiento de los mercados y conseguir un mayor acceso a éstos.

44. El Comité reconoció que muchas de las actividades que se estaban llevando a cabo en el sector forestal de África podrían influir positivamente en los resultados futuros. A este respecto, recomendó que la FAO siguiera difundiendo información e informes sobre los progresos como posible instrumento para que otros reprodujeran los enfoques y experiencias positivos.

Examen de los programas de la FAO relacionados con el sector forestal, con particular atención al cumplimiento de las peticiones y recomendaciones formuladas en el 15º período de sesiones del Comité, así como en el Informe sobre la Ejecución del Programa en 2000-2001

(tema 10)

45. El Comité reconoció que la FAO había prestado atención a las cuestiones prioritarias incluidas en las recomendaciones formuladas por el COFO en su 15º período de sesiones. Celebró que varias de dichas cuestiones se hubieran examinado en reuniones colaterales durante el 16º período de sesiones, brindando a los delegados la oportunidad de recibir información detallada sobre los progresos al respecto.

46. El Comité recomendó que la FAO se centrara en la función a ella encomendada como fuente de información forestal mundial y que continuara asignando una prioridad elevada a la evaluación de los recursos forestales y, en este sentido, destacó la importancia de reforzar la capacidad nacional para recopilar y analizar información sobre los bosques y de mejorar la compatibilidad entre las evaluaciones nacionales, regionales e internacionales. Reconoció que en este trabajo era preciso que quedaran reflejadas las diversas circunstancias nacionales en cuanto a la cubierta forestal, su utilización y su ordenación. El Comité refrendó las principales recomendaciones de una consulta internacional de expertos sobre la evaluación de los recursos forestales (Kotka IV), en particular el establecimiento de un grupo asesor sobre la ERFM, la importancia de vincular estas evaluaciones con criterios de ordenación forestal sostenible y la necesidad de actualizar el informe sobre la ERFM en 2005.

47. El Comité subrayó la importancia de una información puntual, exacta y completa sobre los bosques. Alentó a la FAO a seguir colaborando con otras organizaciones para simplificar los mecanismos de presentación de informes, crear sinergias y reforzar la capacidad nacional a este respecto. También señaló que eran dignos de elogio la evaluación de los recursos forestales, el informe sobre la SOFO y la página web de montes de la FAO.

48. El Comité recomendó que la FAO continuara concediendo una prioridad elevada al apoyo a la educación, la extensión y la investigación forestales. Señaló que la FAO tenía una ventaja comparativa en dichos ámbitos y la alentó a colaborar con las instituciones académicas en la actualización de los planes de estudios relativos a la silvicultura por lo que respectaba a las cuestiones intersectoriales, incluidas las dimensiones social, económica y ecológica de los bosques, en especial en los países en desarrollo y los países con economía en transición.

49. El Comité elogió a la FAO por su participación activa en la armonización de las definiciones relativas a los bosques, en colaboración con otras organizaciones, y recomendó que se continuara con dicho proceso a fin de abordar cuestiones fundamentales que aún estaban pendientes de solución.

50. El Comité refrendó la importancia de basarse en enfoques regionales al abordar las cuestiones forestales y elogió a la FAO por facilitar la labor de las comisiones forestales regionales. Refrendó la necesidad de fortalecer dichas comisiones.

51. El Comité recomendó que la FAO prosiguiera su labor referente a los criterios e indicadores para una ordenación sostenible de los bosques, los bosques modelo y de demostración, la silvicultura participativa, la lucha contra los incendios forestales, la ordenación de la flora y fauna silvestres, la diversidad biológica forestal, los bosques y el cambio climático, el apoyo a los programas forestales nacionales, los vínculos entre los bosques, la silvicultura y la mitigación de la pobreza, el comercio y la ordenación sostenible de los bosques y la asistencia a los países para prevenir y combatir las plagas y enfermedades de los bosques. El Comité se congratuló por las principales conclusiones y recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores para la Ordenación Sostenible de los Bosques: El camino a seguir (CICI 2003).

52. El Comité elogió a la FAO por su trabajo en relación con los bosques y el cambio climático y recomendó que se reforzara su trabajo técnico en estrecha colaboración y coordinación con el CMNUCC y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

53. El Comité elogió a la FAO por su apoyo al FNUB y su función rectora en la Asociación de colaboración en materia de bosques y recomendó que se mantuvieran y reforzaran dichas funciones.

54. El Comité observó que el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), que había de celebrarse en Australia en agosto de 2005, constituiría un importante escaparate para la investigación forestal y el apoyo científico a la ordenación sostenible de los bosques. También tomó nota de los ofrecimientos de Australia y la República de Corea para acoger el Congreso Forestal Mundial en 2009.

55. El Comité recomendó que la FAO aumentara sus esfuerzos para sensibilizar acerca de sus logros en los distintos programas de campo.

56. El Comité recomendó que la FAO trabajara para simplificar los procedimientos y reducir el tiempo necesario para obtener su apoyo.

Determinación de objetivos de trabajo para la FAO en esferas transversales fundamentales señaladas por los países y en el proceso de planificación de la FAO a plazo medio (tema 11)

57. El Comité acogió con satisfacción el programa de trabajo propuesto y los cambios estructurales conexos en el Departamento de Montes de la FAO y tomó nota de las importantes contribuciones de este departamento a la serie de 16 esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) dentro de la FAO. El Comité convino a grandes rasgos con el programa de trabajo expuesto en el PPM para 2004-2009 y en el documento COFO-2003/8. El Comité respaldó el aumento propuesto de la proporción del presupuesto total de la FAO asignada al sector forestal en el PPM para 2004-2009 y el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto (RPLP) para 2004-2005 y recomendó que se protegiera esta participación proporcional en el presupuesto para 2004-2005. Insistió en la importancia del RPLP a fin de conseguir una mayor transparencia y ayudar a los miembros a evaluar y determinar el programa global de trabajo y respaldó una consignación permanente.

58. El Comité apoyó firmemente las adiciones al programa de trabajo sobre los bosques y el agua; los bosques y el cambio climático; y los bosques, la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria.

59. El Comité insistió en la necesidad de un enfoque integrado para las entidades del programa de trabajo y recomendó que se adoptaran medidas para seguir mejorando las vinculaciones entre el programa de trabajo y los resultados. Puso de relieve que eran necesarios productos, indicadores de éxito e hitos mejor definidos para mejorar la información futura sobre los logros y evaluar los resultados y repercusiones del programa. Recomendó que en los productos de los programas forestales de la FAO para 2004-2005 y más adelante se expusieran claramente las vinculaciones con las propuestas de acción del GIB/FIB y el programa de trabajo ampliado sobre la diversidad biológica forestal.

60. El Comité recomendó que la FAO se siguiera centrando en su mandato básico en todas las entidades del programa de trabajo propuesto. Señaló que la información sobre los bosques tenía carácter prioritario, en particular el trabajo de las evaluaciones de los recursos forestales y la armonización de las definiciones relativas a los bosques.

61. El Comité tomó nota de las necesidades y requisitos de los países con una cubierta forestal escasa y la función que podía desempeñar la Secretaría del Proceso de Teherán para abordar las cuestiones conexas. Recomendó que la FAO prestara apoyo técnico, y alentó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la CLD y otros asociados a hacerlo, a los países con una cubierta forestal escasa para la ordenación sostenible de los bosques y los árboles fuera de ellos, en particular para la recuperación de las tierras degradadas, la lucha contra la desertización y el fortalecimiento de los marcos nacionales de planificación e institucionales.

62. El Comité recomendó que la FAO siguiera apoyando la enseñanza, la extensión y la investigación forestal, la ordenación de la fauna y flora silvestres y la valoración de los productos forestales no madereros y los servicios, y que siguiera actuando como foro neutral para debatir las cuestiones relativas a los programas de certificación de los bosques. Recomendó también que la FAO respaldara los esfuerzos de los países por hacer observar la legislación forestal.

63. El Comité recomendó que se ampliara el programa de trabajo de la FAO relativo a los bosques y el cambio climático, a fin de seguir abordando las cuestiones identificadas en el marco del CMNUCC.

64. El Comité también alentó a la FAO a proseguir su programa de fortalecimiento de la capacidad institucional nacional con sus productos previstos en las esferas de gestión de conocimientos y mejora de la administración, modelos de participación y asociaciones y refuerzo de los mecanismos institucionales.

65. El Comité recomendó asimismo que la FAO concediera una importancia mayor a la protección contra los incendios con una base social y ecológica y fomentara el intercambio de información, en particular a nivel regional.

66. El Comité recomendó que la FAO mantuviera su apoyo al FNUB y su función directiva en la Asociación de colaboración en materia de bosques y que mantuviera y fortaleciera estas funciones. Recomendó además que la FAO siguiera colaborando estrechamente con los demás miembros de la Asociación de colaboración en materia de bosques.

67. El Comité tomó nota del informe de la CICI 2003, celebrada en Ciudad de Guatemala (Guatemala) en febrero de 2003. Recomendó que la FAO siguiera concediendo la máxima prioridad a los criterios e indicadores para una ordenación sostenible de los bosques, con inclusión de asistencia técnica y creación de capacidad. También recomendó que se fortaleciera la función de la FAO para facilitar la colaboración entre los procesos relativos a los criterios e indicadores, observando que en las conclusiones de la CICI en esta esfera se señalaban los siguientes sectores temáticos comunes de la ordenación sostenible de los bosques basados en conjuntos existentes de criterios elaborados por los procesos de los criterios e indicadores regionales e internacionales:

a) extensión de los recursos forestales;
b) diversidad biológica;
c) salud y vitalidad de los bosques;
d) funciones productivas de los recursos forestales;
e) funciones protectoras de los recursos forestales;
f) funciones socioeconómicas;
g) marco jurídico, de políticas e institucional.

68. A la vista de las conclusiones y recomendaciones de la CICI 2003, el Comité recomendó que la FAO, en colaboración con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), convocara una consulta internacional de expertos para examinar, entre otras cosas, la creación de redes de comunicación; la mejora del conocimiento común de los conceptos y definiciones; la determinación de enfoques y métodos para recopilar, conservar y compartir datos; y el fortalecimiento de la cooperación. Instó a los organizadores a que celebraran esta consulta a tiempo para presentar un informe al FNUB4.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente