Página precedente Indice Página siguiente


CUESTIONES PRINCIPALES DE POLÍTICA FORESTAL


Función que desempeñan las comisiones forestales regionales en la aplicación de las propuestas de acción del GIB/FIB

(tema 5)

9. El Comité acogió positivamente el enfoque innovador para la presentación de este tema en sesión plenaria por un grupo de representantes regionales de las comisiones forestales regionales de la FAO. Sin embargo, observó que en futuros períodos de sesiones podría destinarse más tiempo al examen de las principales cuestiones y actividades comunes.

10. El Comité estuvo de acuerdo en que las comisiones forestales regionales de la FAO eran un mecanismo importante para respaldar a los Estados Miembros en la aplicación de la ordenación sostenible de los bosques, incluidas las propuestas de acción del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB), facilitando el intercambio de experiencias, creando redes y fomentando la cooperación en los ámbitos nacional, regional e internacional. El Comité recomendó que se fortalecieran las oficinas regionales de la FAO para prestar un apoyo más eficaz a las comisiones forestales regionales.

11. El Comité recomendó que las comisiones forestales regionales estrecharan sus vínculos con otros procesos y organizaciones regionales que trabajaban en la silvicultura, la fauna y flora silvestres y sectores conexos, y que se fomentara una mayor participación del sector privado y las ONG en las actividades de estas comisiones.

12. El Comité recomendó que la FAO tomara la iniciativa para prestar apoyo y mayor atención al asesoramiento normativo y técnico a los países en relación con la aplicación de las propuestas de acción del GIB/FIB y que prosiguiera sus esfuerzos para crear capacidad en los Estados Miembros en esta esfera. El Comité pidió a la FAO que fuera más dinámica en la búsqueda de financiación para estas actividades.

13. El Comité recomendó que la FAO intensificara sus esfuerzos para contribuir a movilizar recursos a fin de que los países pudieran aplicar las propuestas de acción del GIB/FIB. A este respecto, el Comité recomendó que las comisiones forestales regionales facilitaran la evaluación y aplicación en los países de las propuestas de acción del GIB/FIB y otras actuaciones acordadas internacionalmente. El Comité recomendó el establecimiento en cada región de una pequeña lista de personas que estuvieran familiarizadas con las propuestas de acción del GIB/FIB para ayudar a los países a evaluarlas y establecer un orden de prioridades entre ellas y que la FAO proporcionara información sobre las fuentes de financiación. Alentó a la FAO y a otros miembros de la Asociación de colaboración en materia de bosques a que contribuyeran a financiar dicho mecanismo.

14. El Comité recomendó que se utilizaran las comisiones forestales regionales para facilitar el flujo de información entre el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y los países. También recomendó que la FAO, por medio de sus comisiones forestales regionales, contribuyera a aumentar la sensibilización acerca de la importancia de la ordenación sostenible de los bosques en los países y de la importancia de la aplicación de las propuestas de acción del GIB/FIB.

15. El Comité acogió positivamente el informe del grupo formado por un representante de cada comisión forestal regional, que contenía un resumen de las recomendaciones de dichas comisiones. El Comité alentó a la FAO a que adoptara medidas en respuesta a estas recomendaciones.

Los bosques y el agua dulce: cuestiones y opciones

(tema 6)

16. El Comité tomó nota de los resultados de la sesión colateral del COFO sobre los bosques y el agua. Reconoció que la relación de los bosques con el agua era una cuestión fundamental a la que había que conceder la máxima prioridad. Reconoció asimismo que la ordenación sostenible de los bosques era decisiva para la ordenación de las cuencas hidrográficas y que había que prestar una atención cada vez mayor a las montañas, las tierras bajas, las zonas ribereñas y las zonas limitadas por agua.

17. El Comité reconoció la considerable influencia de los bosques en la disponibilidad de agua limpia y su calidad en muchas regiones del mundo y recomendó que la FAO facilitara una mejor coordinación nacional e internacional con el fin de garantizar que los bosques contribuyeran a los avances en materia de ordenación del agua dulce y se beneficiaran de ellos. En consecuencia, el Comité respaldó la inclusión de una nueva entidad sobre el agua y los bosques en el Plan a Plazo Medio (PPM) para 2004-2009 de la FAO, que consistiría, por ejemplo, en la sensibilización sobre la hidrología forestal; la identificación de factores que constituyeran una ordenación efectiva de las cuencas hidrográficas; la difusión de los conocimientos y los resultados de las investigaciones correspondientes; y la asistencia a los países en la creación de capacidad para aplicar y hacer cumplir las políticas y los programas de acción.

18. El Comité tomó nota de la importante función que podía desempeñar la FAO en la recopilación y difusión de información y de las experiencias positivas de los Estados Miembros, en el suministro de apoyo técnico a los países, en la mejora de los conocimientos y las asociaciones a nivel nacional, subregional, regional e internacional y en la mejora de la comprensión de los servicios hidrológicos y ecológicos de los bosques.

19. El Comité alentó a la FAO a que respaldara los procesos encaminados a aprovechar al máximo las contribuciones de las partes interesadas a la elaboración y aplicación de políticas, programas y estrategias que integraran la utilización de la tierra y la ordenación del agua con la ordenación sostenible de los bosques y abordaran las cuestiones conflictivas.

20. El Comité instó a la FAO a que estableciera asociaciones con otras organizaciones que se ocupaban de cuestiones relativas a los bosques y el agua.

21. El Comité tomó nota de la necesidad de que la FAO prestara especial atención a las dimensiones económica, social y ecológica de las cuestiones relativas al agua y los bosques. Alentó a la FAO a que fomentara el diálogo y la cooperación intersectoriales, puesto que esos elementos eran necesarios para conseguir una ordenación sostenible de los recursos hídricos.

22. El Comité reconoció que en muchos países se ocupaban de las cuestiones relativas al agua instituciones distintas de las encargadas de los bosques. Recomendó que los países fomentaran ulteriormente las sinergias para abordar las cuestiones de interés mutuo a nivel nacional.

23. El Comité señaló que la FAO podía desempeñar una importante función en la conexión entre la ordenación de los bosques y de las cuencas hidrográficas e instó a la FAO a que ayudara a los países a integrar diversos programas nacionales derivados de instrumentos como la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y los programas forestales nacionales. El Comité recomendó que la FAO participara activamente en el Tercer Foro Mundial sobre Recursos Hídricos en el Japón en 2003.

24. El Comité tomó nota de la importancia de la ordenación sostenible de los bosques como contribución al logro de los objetivos sobre el abastecimiento de agua, el saneamiento y la ordenación integrada de los recursos hídricos, incluidos en el Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), y alentó a la FAO a que respaldara las iniciativas correspondientes puestas en marcha en dicha Cumbre.

25. El Comité recomendó que la FAO buscara la manera de informar sobre las vinculaciones entre los bosques y el agua en la evaluación de los recursos forestales mundiales (ERFM) de la FAO y reconoció que se necesitarían recursos para recopilar, compilar y analizar dicha información y datos.

Programas forestales nacionales como mecanismo para aplicar los resultados fundamentales de la CMA:cad y la CMDS

(tema 7)

26. El Comité se congratuló con la FAO por su apoyo a los programas forestales nacionales y por acoger y respaldar el Mecanismo para los programas forestales nacionales. Recomendó que la FAO mantuviera su apoyo a los procesos relacionados con los programas forestales nacionales.

27. El Comité tomó nota del carácter multisectorial y participativo de los programas forestales nacionales. También reconoció la contribución que podían hacer al desarrollo sostenible en general y a las estrategias de seguridad alimentaria y mitigación de la pobreza en particular. A este respecto, el Comité convino en que los programas forestales nacionales eran instrumentos importantes para llevar a la práctica los compromisos relativos a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad), la CMDS y los resultados de otros debates internacionales. El Comité señaló la necesidad de que los programas forestales nacionales contribuyeran al cumplimiento de estos compromisos.

28. El Comité reconoció el impulso que recibían los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, en particular los contenidos en la Declaración del Milenio. El Comité instó a la FAO a que abordara esos objetivos en su trabajo relativo a los programas forestales nacionales.

29. El Comité puso de relieve el valor y el potencial de los programas forestales nacionales en la aplicación de las propuestas de acción del GIB/FIB y la supervisión de los progresos realizados hacia una ordenación sostenible de los bosques, utilizando, entre otras cosas, criterios e indicadores. También señaló la función de los procesos relacionados con los programas forestales nacionales para conseguir el consenso nacional, establecer asociaciones y abordar las cuestiones relativas a los bosques en consonancia con los marcos de otros instrumentos y procesos internacionales, en particular el CDB, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la CLD y el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

30. El Comité recomendó que los programas forestales nacionales abarcaran todos los tipos de bosques y árboles fuera de ellos que contribuirían a los objetivos socioeconómicos y ecológicos. Propuso también que se realizaran exámenes periódicos de estos programas de manera participativa.

31. El Comité observó que la creación de capacidad y el intercambio de conocimientos eran elementos esenciales para una aplicación eficaz de los programas forestales nacionales.

32. El Comité también tomó nota de otros resultados básicos de la CMDS relativos al aumento del acceso a los mercados mundiales, la valoración de los bienes y servicios producidos de manera sostenible y el suministro de recursos nuevos y adicionales y tecnología moderna, que eran importantes para disponer de una ordenación sostenible de los bosques como opción económica viable.

33. El Comité instó a que nuevos donantes respaldaran el Mecanismo para los programas forestales nacionales.

34. El Comité subrayó la necesidad de mecanismos para actualizar las actividades de los países en relación con los programas forestales nacionales y las medidas pertinentes acordadas en la CMA:cad y en la CMDS y de informar al respecto. El Comité también reconoció la necesidad de objetivos e hitos verificables para examinar los progresos y para evaluar las contribuciones de los programas forestales nacionales a una ordenación sostenible de los bosques. Pidió a la FAO que prestara asistencia a los Estados Miembros a este respecto.

35. El Comité recomendó que los países trataran de que sus programas forestales nacionales y sus programas y planes de desarrollo nacionales relativos a la ordenación de otros recursos naturales se respaldaran mutuamente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente