Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 2

FASE DETALLADA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN


Esta guía ofrece una descripción detallada de la metodología y de los procedimientos comprendidos en la tercera fase de RuralInvest; es decir, la fase detallada de formulación y evaluación de proyectos. Existen dos módulos previos que brindan apoyo similar en las tareas de diagnóstico e identificación (Módulo 1) y la preparación de perfiles de proyecto (Módulo 2). Cada módulo cuanta con un manual técnico y una guía para el instructor.

Normalmente se recomienda que la formulación y evaluación se lleven a cabo únicamente después de haber completado el trabajo de campo correspondiente a los Módulos 1 y 2. No obstante, la fase I (correspondiente al Módulo 1) puede no siempre ser necesaria, y en aquellos casos en que la propuesta provenga de una sola familia o individuo, o cuando se haya establecido que la propuesta representa los deseos y prioridades de los solicitantes, puede ser posible comenzar con el Módulo 2.

Este manual también hace énfasis en la importancia de apoyar el proceso subsiguiente a la etapa de formulación y evaluación. Aun cuando el comité financiero de la entidad de apoyo haya aprobado la propuesta de inversión, existen muchos desafíos que los solicitantes deben enfrentar antes de poder iniciar el proyecto. Se espera tratar estas necesidades con más detalle en un manual posterior, cuyo tema central será la ejecución de proyectos rurales a pequeña escala.

A. Principales elementos de la formulación y evaluación

La fase de formulación y evaluación comprende siete elementos principales que se describen a continuación:

  1. Estimación de la demanda y de los beneficios: En esta etapa se determinan los beneficios potenciales que pueden resultar de la inversión. En aquellos proyectos que generan productos para la venta, se estima el alcance y naturaleza de la demanda del mercado. En el caso de proyectos no destinados a la generación de ingresos, se debe identificar a los beneficiarios y también el impacto que la inversión tendrá en los mismos. En ambos caso, este ejercicio ayuda a delimitar el alcance de la inversión y sus características.

  2. Evaluación de la tecnología: La tecnología propuesta se revisa basándose en los resultados obtenidos de la evaluación de la demanda y de los beneficios, a fin de asegurar que ésta sea adecuada. Además se toma en cuenta la necesidad del mantenimiento, la reparación y el reemplazo de maquinaria; así como la posibilidad de emplear tecnologías alternativas.

  3. Sostenibilidad e impacto ambiental: Esta etapa toma en cuenta la sostenibilidad del proyecto desde la perspectiva de la utilización de los recursos naturales y del impacto ambiental. Además, es crítica para aquellos proyectos que no generan flujos de ingreso sustanciales, en donde se necesita tener apoyo operacional una vez que la inversión se haya completado: una escuela no es sostenible si no se cuenta con el financiamiento para cubrir el salario del maestro. Para aquellas inversiones que presenten la posibilidad de generar un impacto ambiental negativo, se deben identificar medidas de mitigación de impacto, o identificar maneras para modificar el diseño del proyecto para evitar estos impactos.

  4. Estimación de costos e ingresos: El siguiente paso es definir y calcular los costos e ingresos asociados con la inversión y operación del proyecto. Aunque éste pueda parecer un paso relativamente sencillo en las inversiones de poca envergadura, la introducción de variables como cultivos perennes, la cría de ganado u otras actividades complejas pueden crear complicaciones significativas.

  5. Financiamiento de la inversión: Habiendo calculado los costos y el ingreso, se pueden considerar las necesidades de financiamiento tanto para las inversiones, como para el capital operativo necesario para llevar a cabo las actividades diarias.

  6. Manejo de la organización y de la inversión: Aun los proyectos más rentables pueden fallar si no cuentan con una estructura adecuada para dirigir y administrar las operaciones. La identificación de estas necesidades administrativas es un elemento integral en la tarea de la formulación y evaluación.

  7. Evaluación y preparación de reco-mendaciones: Una vez que se cuenta con los distintos elementos individuales para la formulación y evaluación, se puede proceder a la evaluación del proyecto en su totalidad. No obstante, los resultados obtenidos solamente permiten vislumbrar parte de la historia. Además es necesario identificar los factores clave que influirán sobre el posible éxito de la inversión y determinar el riesgo de que estos factores puedan diferir de aquéllos previstos en el diseño del proyecto, y que debido a esto, el éxito del mismo se vea afectado.

  8. Preparación para la inversión: Los aspectos que se deben tomar en cuenta en esta etapa son: la programación de actividades, las negociaciones que se necesite realizar con las fuentes de financiamiento, la supervisión de la construcción y otras actividades esenciales para la ejecución del proyecto.

B. Características y requerimientos del programa informático

El programa informático desarrollado para RuralInvest no requiere que los usuarios sean expertos en informática. No obstante, es indispensable que se cuente con una computadora relativamente moderna y con algún grado de familiaridad con el sistema operativo de Microsoft Windows. Se recomienda el uso de una computadora equipada como mínimo con la versión de Microsoft Windows 95 (o versiones posteriores).

El sistema informático permite dos tipos de operaciones principales: el ingreso de perfiles de proyecto (preparados en el campo durante la Fase II) y la formulación de propuestas detalladas de proyectos. Se pueden utilizar las versiones electrónicas de los perfiles con propósitos de manejo de la información y también ordenar según sus características principales. Estas también permiten la transferencia automática de información básica a las pantallas que se emplean para la formulación detallada.

La opción de formulación detallada en el programa permite el cálculo automático de la mayor parte de pasos necesarios para determinar la factibilidad del proyecto. Existen diferentes pantallas para las inversiones destinadas a la generación de ingresos y para aquéllas no destinadas a este fin. Una vez que todas las pantallas requeridas se completan, el programa puede generar resúmenes de los proyectos o descripciones completas de los mismos que pueden fluctuar entre 8 y 25 páginas, dependiendo de la envergadura y complejidad del proyecto. La información también se puede transferir de una computadora situada en una oficina o entidad local a la oficina central, en donde se pueden agrupar los proyectos preparados por diferentes técnicos. Se espera que a corto plazo se pueda contar con un programa informático complementario que permita al departamento de sistemas de manejo de información (SIM) de un ministerio, banco o proyecto a gran escala, generar resúmenes detallados de propuestas de inversión rural, según ubicación y tipo de inversión.

Finalmente, al reemplazar la información utilizada en los modelos de los proyectos con la información real, una vez que los proyectos están en marcha. RuralInvest permite a los usuarios identificar con claridad las diferencias entre el proyecto previsto mientras se estaba en la fase de preparación y el proyecto implementado. Esta comparación puede ser invaluable como instrumento para identificar debilidades en el proceso de formulación de proyectos y mostrar áreas en donde sea necesario hacer supuestos más prácticos o donde sea necesario llevar a cabo un análisis más detallado.

El programa informático que RuralInvest utiliza en la actualidad se ha desarrollado en Microsoft Visual Basic y cuenta con funciones de bases de datos derivadas de MS Access. Además, se conforma la estructura empleada por el paquete MS Windows Explorer, que se encuentra en los computadores que cuentan con programas Windows. Si bien Windows es esencial para correr el paquete de RuralInvest, el usuario no necesita contar con el programa MS Access en su computadora, pues el paquete se auto ejecuta (esto quiere decir que cuenta con su propio código de programación). El manual de usuario provee apoyo adicional en lo relacionado al software, pero la estructura de menús y de ayuda en pantalla hacen que el programa sea fácil de utilizar una vez que los conceptos subyacentes se han comprendido (este es el objetivo central del curso de capacitación).

El programa ofrece dos niveles de ingreso, que incluyen usuario y administrador. Quienes cuenten con estatus de administrador pueden modificar varios parámetros de ingreso de información y pantallas de resultados para satisfacer las condiciones específicas del país o institución que usa RuralInvest. Por ejemplo, es posible definir tipos de cambio, por default, niveles administrativos (v.g. municipalidades, distritos, provincias, estados, etc.), oficinas regionales o locales y categorías de proyecto. Además es posible establecer defaults para aspectos financieros relacionados con las inversiones, como por ejemplo, el tiempo mínimo y máximo de duración de los préstamos, la disponibilidad de períodos de gracia, tasas de interés, etc.

C. Una breve advertencia

Es necesario señalar que RuralInvest no puede hacer milagros. La calidad y valor de la propuesta final generada a partir del uso de RuralInvest depende, en gran medida, del cuidado y minuciosidad con que se hayan completado las diferentes etapas de análisis. El ingreso de información vaga, generará resultados vagos al final del proceso.

En algunos casos se necesita información especializada para determinar aspectos como las características del mercado, posibles rendimientos o aptitud de la zona para el cultivo o producto propuesto. Por lo tanto, se recomienda que cuando una propuesta maneje un asunto que requiera información que esté más allá del conocimiento o capacidad del grupo y su técnico (por ejemplo, determinar si el caudal de un riachuelo es suficiente para alimentar un sistema de riego de una capacidad determinada), se debe buscar la opinión y apoyo de expertos en el área en particular. Las organizaciones y entidades que usan RuralInvest deben tomar en cuenta el costo de este apoyo técnico complementario, pues éste puede ser de vital importancia para el éxito del proyecto.

El tratamiento de cifras más comunes como: rendimientos, precios, y costos, conlleva una importancia aun mayor. El programa informático utilizado por RuralInvest tiene una capacidad muy limitada de identificar y rechazar cifras incorrectas o sobrevaloradas. Una propuesta puede parecer bastante positiva si el técnico inserta cifras demasiado optimistas en el proceso de formulación, y si éste descuida evaluaciones integrales como: comercialización, tecnología, sostenibilidad, administración, etc., y los maneja como tareas sin importancia, que se deben completar tan rápidamente como sea posible. Si el técnico indica que el queso de una planta procesadora de lácteos se venderá en 2,50 dólares EE.UU./Kilogramo, cuando un precio más realista sería de 1,25 dólares EE.UU., el resultado será un proyecto aparentemente exitoso que fracasa una vez que se pone en marcha. Debido a esto, es de gran importancia: (a) no inflar las cifras para generar resultados positivos, simplemente porque las primeras cifras utilizadas no dieron el resultado esperado; y, (b) identificar aquellos elementos que pueden afectar la factibilidad general del proyecto (rendimientos, precios, etc.) y utilizar el programa empleando diferentes supuestos. Esto permitirá ver qué cambios pueden tener como consecuencia el fracaso del proyecto (esto se analiza con más detalle en el Capítulo 8 de este manual).

Importante: Es necesario recordar que las recomendaciones que usted presente a la entidad financiera pueden tener un profundo impacto en la vida de los solicitantes. Si usted no realiza su trabajo de manera adecuada, muchas vidas se pueden ver afectadas negativamente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente