Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 4

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA


La idea de un proyecto de inversión muy rara vez comienza con la tecnología a ser aplicada. En lugar de esto, el inversionista toma como punto de partida la disponibilidad de algún recurso o la identificación de una buena oportunidad de mercado. En el caso de inversiones no destinadas a la generación de ingresos, la justificación del proyecto casi siempre se fundamenta en la respuesta a una necesidad social o de la comunidad.

No obstante, una vez que la evaluación de mercado (o la utilidad de los beneficios, en el caso de un proyecto social o de apoyo a la producción) se haya completado de manera adecuada, es necesario considerar la tecnología que se empleará.

El uso de la palabra "tecnología" normalmente no implica la necesidad de hacer una inversión en equipos muy avanzados y costosos. Por el contrario, la mayor parte de las inversiones que se analizan en este manual utilizan solamente maquinaria sencilla. De hecho, no es inusual, en el caso de proyectos agrícolas, que la inversión sea inferior al capital operativo requerido.

A. Confirmación del alcance del proyecto

Al preparar el proyecto detallado, los solicitantes junto con el técnico local, deben realizar una serie de supuestos acerca del alcance de la inversión. Un primer paso, por lo tanto, es confirmar y, de ser necesario, hacer ajustes en el alcance de la producción propuesta en el perfil inicial. Esto a su vez, normalmente requiere los resultados del análisis de la demanda ya tratado en el Capítulo 3. El estudio de mercado (o la demanda de proyectos que no cuentan con mercado para sus productos) debe indicar si el alcance propuesto originalmente es realista en cuanto a la demanda y a los precios.

La cantidad de los recursos disponibles también puede ser relevante para establecer el alcance de la producción. Si bien los solicitantes usualmente están concientes de las limitaciones que la disponibilidad de tierra presenta, con frecuencia olvidan tomar en cuenta una necesidad tan importante como el agua - por ejemplo, en los proyectos de riego.

Otro recurso básico que por lo general se da por descontado es la disponibilidad de mano de obra. Aunque un proyecto se puede realizar con el fin de beneficiar a la comunidad por entero, con frecuencia es difícil encontrar la mano de obra necesaria, especialmente si la necesidad surge precisamente durante el tiempo de la cosecha. La migración de los hombres para trabajar en otras zonas del país durante parte del año, también puede reducir de manera significativa la disponibilidad de mano de obra en ciertos meses.

¿Qué otros factores pueden determinar el alcance adecuado para la actividad productiva? A continuación se anotan puntos a tener en cuenta:

Cuando se busca determinar el alcance adecuado de la inversión, siempre tenga en cuenta la posibilidad de llevar a cabo la inversión en fases; es decir, comience en pequeño con la intensión de expandirse a futuro si todo va bien. Sin embargo, el establecimiento de fases para la producción es posible solo si los recursos financieros están disponibles por un largo período de tiempo. Si los solicitantes cuentan solamente con una oportunidad para acceder al financiamiento, utilizar un enfoque de inversión en fases no será adecuado.

B. Elección de la tecnología de producción

A pesar de que el alcance de la inversión es sin duda uno de los factores primordiales en la selección de la tecnología, también es necesario tomar en cuenta otros elementos, aun en los proyectos más sencillos.

Entre éstos se encuentran:

Todos estos factores se deben tomar en cuenta como parte de la evaluación tecnológica. Con frecuencia, ni los solicitantes ni quienes los asisten, tendrán la capacidad tecnológica para responder a todas las preguntas que surjan. Como mínimo será importante hablar con varios vendedores para conocer qué tecnologías están disponibles que puedan ser adecuadas para las necesidades del proyecto.

Mejor aún será contratar a un especialista independiente en el tema, si la entidad financiera tiene acceso a fondos no reembolsables destinados a la asistencia técnica. De esta manera, se estará en capacidad de tener en cuenta adecuadamente la relación existente entre el mercado, los recursos disponibles y el método de producción.

C. Experiencia y capacidad de los solicitantes

Un factor que con frecuencia se omite en el cálculo tecnológico es la relación que existe entre la tecnología adoptada y la experiencia y capacidad de los inversionistas. Si la tecnología requiere de un nivel de manejo que trasciende las habilidades del grupo, esto puede tener impactos serios en la calidad del producto o simplemente, tener como resultado el fracaso del proceso en su totalidad.

Por ejemplo, si un grupo sin experiencia previa en actividades de acuicultura planifica desarrollar tres hectáreas de piscinas para la producción intensiva de tilapia, la propuesta se debe tratar con extremo cuidado. Cualquier tipo de acuicultura está sujeto a riesgos altos por presencia de enfermedades y predadores que pueden eliminar una población entera de un día para otro. Cuando se trabaja con un sistema intensivo en donde la concentración puede alcanzar hasta diez veces la de la población normal, la posibilidad de fracaso es muy alta. En este caso existen dos alternativas generales:

a) Convencer a los inversionistas de que utilicen una tecnología menos exigente.

b) Contratar los servicios de un administrador de operaciones profesional, que cuente con una amplia experiencia en producción intensiva.

Aun en el caso de emplear una tecnología más simple (por ejemplo, una producción semi-intensiva), si los participantes no cuentan con una experiencia previa se debería incluir el acceso a la asistencia técnica como parte de los costos de inversión.

En general, es inaceptable para un proyecto el que se aprenda sobre la base de ensayo y error durante las etapas iniciales de implementación, pues los compradores que reciben un producto de mala calidad, o que no se ajusta a las demandas del mercado, simplemente no lo comprarán de nuevo. La asistencia técnica se puede presentar en la forma de capacitación al personal del proyecto antes del inicio del mismo o en la forma de expertos técnicos que estén disponibles si se presentan problemas.

Ninguna cantidad o tipo de capacitación puede preparar a una persona para todos los acontecimientos posibles de la vida real. Si un grupo de productores lecheros quiere abrir su propia planta de procesamiento, no debe pensar que un curso de un mes de duración los preparará de manera adecuada para la operación. Como mínimo necesitarán visitas frecuentes de un técnico, y sería mejor si contrataran a un especialista en producción lechera para que les ofrezca asistencia durante los primeros cuatro o seis meses del proyecto.

Los siguientes puntos se deben tomar muy en cuenta cuando se escoge una tecnología:

SELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y PROCESO DE INVERSIÓN

Cuando se habla de la selección de la tecnología, por lo general, se piensa en la tecnología que se empleará en la operación de la inversión (maquinaria, riego, etc.). Sin embargo, el proceso de inversión en sí mismo también se ve influido por la tecnología seleccionada, y más aún, en el caso de inversiones no dirigidas a la generación de ingresos; como edificios, carreteras y protección de cuencas.

En estos casos es importante balancear las necesidades y los requerimientos de los diferentes participantes. Desde el punto de vista de la eficiencia, por ejemplo, podría ser mejor contratar a una compañía especializada que cuenta con la tecnología de punta para construir el puente en unos pocos días. No obstante, para asegurar una contribución y apropiación local adecuadas, por lo general, será mejor emplear tecnología más simple, que, aunque sea más lenta, permitirá a los habitantes locales contribuir con la mano de obra y desarrollar orgullo y sentido de propiedad en cuanto a la obra realizada.

La tecnología también puede influir en las necesidades de mantenimiento. Por una parte, las estructuras que se construyen con tecnología de punta pueden requerir menos mantenimiento (como por ejemplo, una carretera de asfalto) o ser más eficientes (pozos que cuentan con bombas eléctricas o a gasolina en lugar de bombas manuales). No obstante, la manutención y la reparación pueden sobrepasar las capacidades de la comunidad, y la sostenibilidad del proyecto podría verse afectada.

D. Mantenimiento y reparación

La necesidad de tomar en cuenta los costos de reparación y mantenimiento de la tecnología adoptada, se tratan en el Capítulo 6. En este capítulo se analizará el ámbito logístico del proceso. En otras palabras, cuando se selecciona una tecnología es necesario asegurarse que existe la capacidad para reparar y mantener este equipo. Esto se aplica no solamente a la maquinaria de procesamiento y manufacturación, sino también a los vehículos y equipos de oficina, en especial maquinaria "delicada", como copiadoras.

Entre otros factores a tener en cuenta están:


Página precedente Inicìo de página Página siguiente