Previous PageTable of ContentsNext Page

PRÓLOGO

Varias décadas atrás, las administraciones públicas concentraban sus esfuerzos en fomentar la pesca y la acuicultura y asegurar el crecimiento de la producción y el consumo de sus productos. En el decenio de 1980, cuando muchos recursos alcanzaron la plena explotación o incluso una explotación excesiva, los responsables de las políticas comenzaron a prestar más atención a la ordenación pesquera además de ocuparse del fomento de la acuicultura. El reconocimiento subsiguiente de los numerosos fallos de la ordenación ha llevado a los Estados Miembros de la FAO y otras partes interesadas a adoptar un planteamiento más amplio. Actualmente la principal preocupación se relaciona cada vez más con la gobernanza, es decir, con la suma de las disposiciones jurídicas, sociales, económicas y políticas utilizadas en la ordenación sostenible de la pesca y la acuicultura, que hoy se considera como el trasfondo indispensable de su gestión.

En consonancia con esta evolución, el problema de la gobernanza ocupa un lugar destacado en diversas secciones de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2006. La Parte 1 de la publicación («Examen mundial de la pesca y la acuicultura») termina con una nueva sección titulada «Gobernanza y políticas», pero el tema del buen gobierno y las cuestiones conexas también se tratan en varias otras partes del informe.

La expansión de la acuicultura continúa, mientras que a nivel mundial las pesquerías marinas de captura consideradas en su conjunto parecen haber alcanzado un límite. Esta situación no es inesperada, sino que corresponde al supuesto básico de la mayoría de los debates y estudios sobre el futuro del sector pesquero. En las ediciones anteriores de este informe se daba cuenta de las proyecciones para el sector; aunque quizás sea demasiado pronto para evaluar la exactitud de esos pronósticos, podría ser interesante cotejarlos con la evolución constatada en la práctica. En la última sección del informe, titulada «Perspectivas», se intenta una breve comparación en tal sentido. A la luz de la importancia cada vez mayor de la acuicultura, la sección termina con un examen de los retos con que se enfrenta el sector y las oportunidades que tiene ante sí. El examen se basa en un análisis prospectivo del sector acuícola mundial realizado por la FAO en los dos últimos años.

La presentación de El estado mundial de la pesca y la acuicultura no se ha modificado. Al igual que en ediciones anteriores, este informe contiene un CD-ROM con el Atlas mundial de la pesca y la acuicultura.

Ichiro Nomura
Subdirector General
Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO