Previous Page Table Of ContentsNext Page

Cinco años del Mecanismo para los
programas forestales nacionales

La finalización de la primera fase quinquenal del Mecanismo para los programas forestales  nacionales brindó una ocasión para reflexionar acerca de la magnitud de los logros de esta innovadora asociación en su breve período de vida.

Fundada en 2002 para prestar ayuda a los países para elaborar y poner en práctica los programas forestales nacionales (PFN), el Mecanismo tiene por objetivo contribuir a que los países garanticen que sus PFN aborden eficazmente las necesidades locales y las prioridades nacionales por medio de la participación consciente de la sociedad civil, a la vez que reflejen los principios acordados internacionalmente. Su apoyo está encaminado a:

  • crear consenso sobre el modo de abordar los temas relacionados con los bosques a nivel nacional;
  • integrar la ordenación forestal sostenible en procesos intersectoriales más amplios con especial atención a la reducción de la pobreza;
  • traducir los compromisos manifestados a nivel internacional en un proceso nacional de políticas y planificación forestales.

El Mecanismo está regido por un Comité Directivo y está financiado por medio de un fondo fiduciario de donantes múltiples respaldados por la Comisión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Francia, Alemania y Japón suministran apoyo en especie.

La mayor parte de los fondos del Mecanismo se destinan a prestar apoyo a los países a fin de dar a los agentes gubernamentales y a la sociedad civil la oportunidad de desarrollar y gestionar con éxito los procesos de sus PFN. Las subvenciones del Mecanismo se otorgan directamente a las partes interesadas de los países asociados mediante un programa de actividades generadas únicamente por el país y en un proceso competitivo y transparente de convocatoria y selección de propuestas. Los fondos catalizadores sostienen actividades de creación de capacidades como talleres y capacitación en el servicio, análisis de políticas,  e iniciativas de intercambio de información y gestión de los conocimientos.

En la actualidad, el Mecanismo tiene 46 miembros, entre ellos, 21 países africanos, nueve países en Asia y el Pacífico, nueve países en América Latina y el Caribe, tres países en Asia Central y cuatro organizaciones subregionales (véase el Mapa). Lamen­tablemente, la demanda de apoyo para el Mecanismo excede su capacidad financiera actual y en consecuencia hay muchos otros candidatos en espera para unirse.
Hacia fines de 2006, el Mecanismo había financiado un total de aproximadamente 220 subvenciones para partes interesadas a nivel nacional, de las cuales sólo el 25 por ciento son organizaciones gubernamentales. Estas subvenciones han alcanzado un  total de aproximadamente 6 millones de dólares EE.UU. con asignaciones anuales en permanente aumento. La cantidad promedio asignada a un país, en un período de tres años, ha sido de 300 000 dólares EE.UU. (véase la Figura).

Con un número creciente de asociados, el alcance de los temas relacionados con los PFN apoyados por el Mecanismo ha aumentado notablemente desde 2002. Las nuevas áreas comprenden:

  • participación consciente de las partes interesadas: desarrollo del conocimiento y habilidades; aumento de la concienciación de los procesos del PFN; sensibilización de los encargados de adoptar decisiones; creación de procesos de consulta; establecimiento y elaboración de sistemas de información forestal e iniciativas de gestión e intercambio de conocimientos
  • formulación de políticas y estrategias a diferentes niveles: programas y estrategias forestales regionales y subnacionales; estrategias subsectoriales (por ejemplo, la forestación/reforestación, la agroforestería, las áreas protegidas, los productos forestales no madereros, la utilización del bosque, la capacitación e investigación forestal)
  • ampliación de los PFN:  integración de las propuestas de acción del Grupo intergubernamental sobre los bosques (GIB) y el Foro intergubernamental sobre los bosques (IFF) en la formulación de la política nacional; integración de los PFN en  estrategias nacionales más amplias (reducción de la pobreza, lucha contra la desertificación, planificación del aprovechamiento de la tierra); coordinación intersectorial en la implemen­tación de los PFN; actividad forestal participativa
  • instrumentos jurídicos, fiscales e institucionales: nueva legislación forestal; divulgación de las normas y leyes relacionadas con el bosque; creación de nuevos mecanismos de financiación para las actividades forestales; posibilidad de acceso de la inversión privada en el sector forestal; descentralización
Apoyo a los países suministrado por el Mecanismo para los programas forestales nacionales, 2002-2006

Integrantes del Mecanismo para los programas forestales nacionales

Una segunda importante función del Mecanismo es facilitar el intercambio de experiencias, información y conocimiento pertinentes  para los procesos de los PFN en todo el mundo, tanto por medio de su sitio en la Web (www.nfp-facility.org) como por medio de los talleres regionales, redes y comunidades de práctica. Los recursos de información disponibles en el sitio comprenden la iniciativa de actualización de los PFN que suministran información acerca de los PFN de más de 100 países y las Recopilaciones sobre PFN que ofrecen una colección de documentos y enlaces de la Web acerca de una serie de  temas relacionados con los PFN. Para abordar la brecha digital, el Mecanismo también está produciendo una serie de informes con versiones resumidas de los documentos provenientes de las recopilaciones electrónicas.

Las siguientes son algunas de las enseñanzas que han surgido de la primera fase quinquenal del Mecanismo.

  • La participación de la sociedad civil es más eficaz cuando las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones comunitarias están bien organizadas. Aún los pequeños proyectos financiados con subvenciones del Mecanismo pueden mejorar la participación eficaz.
  • Se pueden lograr importantes resultados con módicos insumos pero bien dirigidos al objetivo.
  • El empleo de un fondo fiduciario de donantes múltiples ha mejorado la armonización de los donantes y ha reducido los costos de transacción para los contribuyentes individuales.
  • La selección de los países asociados sobre la base de criterios y procedimientos claros, bajo la autoridad del Comité Directivo de múltiples partes interesadas ha creado confianza en los países y en el mandato y método del Mecanismo. El proceso abierto y transparente establecido por el Mecanismo para asignar las subvenciones a las partes interesadas a nivel nacional también ha creado confianza en los participantes en el proceso del PFN y en algunos países asociados se ha extendido a otros procesos a nivel nacional.
  • El desafío clave del Mecanismo en algunos países asociados es garantizar que los departamentos forestales faciliten y coordinen el proceso, pero no como únicos ejecutores. Este desafío es la verdadera razón de ser del Mecanismo. Su personal participa cada vez más en la capacitación de los departamentos forestales y de otras partes interesadas.

Para mayor información: Nacional Forest Programme Facility, FAO, Viale delle Terme de Caracalla, 00153 Roma, Italia.   [email protected]


Con la asistencia del Mecanismo, una asociación local de arboricultores en Mubende, Uganda, se reúne para debatir el modo de solicitar la financiación del gobierno
J. Lejeune

Algunos ejemplos de asistencia del
Mecanismo a los países – África

La reactivación de la Política forestal nacional en Nigeria

Desde 2002, el Mecanismo brindó apoyo a Nigeria en la reactivación de su proceso del PFN inactivo, renovando el Comité nacional de desarrollo forestal, cuya función en la conducción del proceso del PFN se detuvo por falta de fondos. Con la asistencia del Mecanismo, el Comité se dedicó a examinar la política forestal existente pero desactualizada y a formular el marco jurídico pertinente. El Comité organizó varias reuniones de las partes interesadas para proyectar la nueva ley forestal y la política forestal nacional, que el Parlamento aprobó en 2006. La amplia participación de las partes interesadas en el proceso fue una novedad para el país.

Una base de datos en Tanzanía para las partes interesadas en el sector forestal

En la República Unida de Tanzanía se están realizando esfuerzos especiales a fin de construir sólidas bases para una buena gobernanza, la potenciación de la capacidad de acción de todas las partes interesadas y la facilitación para que los actores clave participen en el desarrollo de los procesos. A tal efecto, era esencial saber quiénes eran las partes interesadas del sector forestal. Con el apoyo del Mecanismo, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tanzanía realizó una encuesta en las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado integradas en el proceso del PFN y elaboró una base de datos en la Web para acceder a toda la información deta­llada acerca de ellas. Los oficiales sobre el terreno fueron capacitados para reunir y convalidar la información y actualizar el sitio en la Web.


Previous PageTable Of ContentsNext Page