Previous Page Table Of ContentsNext Page

La propiedad privada de bosques en Europa

F. Hirsch, A. Korotkov y M. Wilnhammer

Franziska Hirsch es Oficial asociada de asuntos económicos, y Alexander Korotkov es Oficial superior de recursos forestales de la Comisión de las Naciones Unidas para Europa (CEPE)/FAO, Sección de la Madera, Ginebra (Suiza); Matthias Wilnhammer trabajó como Consultor en la Sección de la Madera encargado de la estructuración y análisis de la encuesta.
___________
La base de datos sobre propiedad privada e informaciones más detalladas sobre la encuesta están disponibles en el sitio Web de la Sección de la Madera de la CEPE/FAO: www.unece.org/trade/timber

En Europa, los propietarios privados de bosques desempeñan un papel crucial en la ordenación forestal sostenible, en el sostenimiento de la productividad de los bosques y en la satisfacción de la creciente demanda de recursos madereros de las fábricas elaboradoras de madera y de los productores de bioenergía. Una encuesta sobre la propiedad privada de bosques realizada en 2006/2007 por la Sección de la Madera de la Comisión de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y la FAO, en cooperación con la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa y la Confederación de Propietarios Forestales Europeos (CPFE), confirma la importancia de las actividades forestales privadas a través de Europa.

Un cuestionario fue enviado a 38 países europeos miembros de la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa que mantienen registros de la superficie forestal privada. Veintitrés países presentaron datos correspondientes en su mayor parte al año 2005: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia y Suiza. La falta de respuestas de parte de algunos países, en particular países de Europa meridional y de los Balcanes, puede haberse debido a una insuficiente capacidad para notificar o recoger los datos que se había pedido. El hecho de que en algunos países el sector forestal privado sea relativamente reciente puede también explicar la carencia de respuestas.

Una estructura de la propiedad en conjunto equilibrada, pero con marcadas diferencias entre los países

Los resultados suministrados revelan en conjunto un equilibrio entre la propiedad pública y la propiedad privada: el 49,6 por ciento de los bosques y otras tierras arboladas son de propiedad privada, y el 50,1 por ciento de propiedad pública. Otros tipos de propiedad, clasificada como ni pública ni privada, ascienden a menos del 0,4 por ciento. Entre éstos están comprendidos por ejemplo los bosques alemanes expropiados en el ámbito de la reforma agraria en la ex República Democrática Alemana y que en la actualidad ya han sido privatizados o están por ser privatizados.

Sin embargo, la estructura de la propiedad varía marcadamente de un país a otro (Figura 1 ). En Austria, Eslovenia, Francia y Noruega, los bosques privados representan más del 75 por ciento de la superficie forestal total, mientras que en Bulgaria, la República Checa, Rumania y Polonia representan menos del 25 por ciento. Varios países se caracterizan por una estructura de la propiedad forestal relativamente equilibrada, comprendidos algunos de Europa central y oriental.

Otro rasgo de variabilidad es que en algunos países los bosques privados son en gran parte propiedad de grandes empresas, mientras que en otros son principalmente propiedad de individuos.

1
Estructura de la propiedad de bosques y otras tierras arboladas

En Europa central y oriental, hay un número creciente de explotaciones pequeñas

En las antiguas economías de planificación centralizada ha habido modificaciones significativas en los tipos de propiedad durante los últimos 15 años. En la mayor parte de los países de Europa central y oriental, las restituciones y las privatizaciones de tierras han casi concluido, pero en algunos países, especialmente en Eslovaquia, Rumania y Serbia, se prevén aún futuros cambios en los patrones de propiedad.

En algunos países de Europa central y oriental el número de explotaciones pequeñas ha aumentado de resultas de las restituciones y privatizaciones de tierras. Las explotaciones de una superficie menor de 6 ha representan el 70 por ciento de la superficie total de las explotaciones privadas en Polonia, y el 40 por ciento en Eslovenia; pero en Hungría, país en el cual las explotaciones mayores de
100 ha son más del 45 por ciento, representan tan solo el 5 por ciento.

A nivel europeo en general, el número de las explotaciones pequeñas es sumamente elevado. Numéricamente, casi el 75 por ciento de todas las explotaciones privadas tiene una superficie inferior a 3 ha (Figura 2). Al mismo tiempo, las explotaciones de menos de 3 ha suponen solo el 7 por ciento de la superficie de los bosques de propiedad privada en los 11 países que suministraron estos datos (Figura 3).

2
Proporción de clases de tamaño como porcentaje del total de explotaciones privadas

3
Proporción de las clases de tamaño como porcentaje de la superficie total de las explotaciones privadas

La propiedad privada corresponde en su mayor parte a individuos; y la pública, al Estado

En Europa, más del 80 por ciento de los bosques son propiedad de individuos o de familias, seguidos por instituciones privadas e industrias forestales. En los 11 países que han suministrado datos relativos a estas subcategorías, los bosques públicos son en su mayoría propiedad del Estado; las ciudades, comunas o municipalidades poseen el 13 por ciento de los bosques públicos y los gobiernos provinciales tan solo el 1 por ciento (Figura 4).

Sin embargo, como la estructura de la propiedad varía significativamente de un país a otro, es difícil sacar conclusiones generales. En Finlandia, por ejemplo, más dos tercios de los bosques son de propiedad privada (el 56 por ciento es propiedad de familias; el 12 por ciento, de industrias forestales e instituciones privadas), y el Estado es propietario del 30 por ciento. En Francia, en cambio, una mayor superficie de bosques públicos pertenece a las comunas que al Estado. En la República Checa, la propiedad pública ha disminuido significativamente desde comienzos del decenio de 1990, pero la mayor parte de las tierras forestales pertenece aún al Estado (el 61 por ciento) y a las comunas (el 15 por ciento). Las restituciones y privatizaciones en curso han hecho aumentar sobre todo el número de individuos y familias propietarios de tierras forestales privadas (23 por ciento).

4
Estructura agregada de la propiedad privada y pública

Observaciones socioeconómicas: envejecimiento, urbanización y género

A medida que la privatización de los bosques aumenta, es previsible que la urbanización y el envejecimiento de los propietarios de bosques sigan teniendo repercusiones en la ordenación forestal en Europa.

Pocos propietarios de bosques europeos son de edad inferior a los 30 años, y en muchos países una gran proporción de propietarios son mayores de 60 años (Figura 5). Por consiguiente, en un futuro próximo, muchas explotaciones forestales serán heredadas por nuevos propietarios cuyas actitudes y motivaciones respecto a la silvicultura son inciertas.

5
Edad de los propietarios privados de bosques individualmente considerados

Austria, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia y Suecia informaron de un número de propietarios urbanos en aumento, mientras que Francia y la República Checa no señalaron cambios en la propiedad. El hecho de que una gran proporción de propietarios individuales esté empleada fuera del sector agrícola/forestal tradicional (Figura 6) puede condicionar el conocimiento y las actitudes de los propietarios respecto de la ordenación forestal.

6
Ocupación de los propietarios privados de bosques individualmente considerados

La mayor parte de los propietarios de los bosques privados son hombres; la proporción de las mujeres varía del 20 al 40 por ciento según los países (Figura 7).

7
Género de los propietarios privados de bosques

Consecuencias de política de la fragmentación de la propiedad

Doce países informaron que la fragmentación de las explotaciones privadas representa un obstáculo para la ordenación forestal sostenible. Las dificultades con que tropiezan los pequeños propietarios para obtener ganancias en la explotación forestal pueden ser mayores que las que encuentran entidades más grandes, y la transferencia del conocimiento y el acceso a la infraestructura pueden ser más complejos cuando los propietarios son numerosos. Por lo tanto, la cooperación a nivel local y regional entre propietarios es un elemento crucial. La encuesta puso de manifiesto que el número de afiliados a asociaciones nacionales y la proporción de propietarios miembros de organizaciones difiere considerablemente entre los países.

Un taller sobre «Movilización de los recursos madereros» organizado por la Sección de la Madera de la CEPE/FAO en enero de 2007 (véase www.unece.org/trade/timber/workshops/2007/wmw/recomm.htm) recomendó facilitar la cooperación entre propietarios de bosques y la creación de dependencias de servicios. Los gobiernos, instituciones académicas y organizaciones profesionales deberían proporcionar información y programas de enseñanza que permitan a los propietarios de bosques tomar decisiones fundadas acerca de la ordenación forestal. Una creación de capacidad mejorada entre propietarios sería beneficiosa tanto para las estructuras de propiedad públicas como para las privadas.

Ulteriores necesidades de información para una formulación de política idónea

El estudio CEPE/FAO contribuye a perfeccionar la información sobre la propiedad privada de bosques en Europa, en particular en cuanto a los procesos de restitución y privatización en Europa central y oriental. Sin embargo, el nivel de la información sobre algunos aspectos de la silvicultura privada sigue siendo insuficiente, en especial respecto al número de explotaciones pequeñas, las distintas categorías de propiedad privada, los antecedentes sociales de los propietarios y los objetivos de la propiedad. Un ulterior afinamiento de la base de información es una condición esencial para la toma adecuada de decisiones en materia de política.

La urbanización y el envejecimiento continuos de los propietarios; y el número cada vez mayor de explotaciones pequeñas y la consiguiente fragmentación de la propiedad constituyen tendencias que afectan potencialmente a todo el sector forestal privado y que es necesario tomar en consideración en el diseño y aplicación de las políticas. Los propietarios privados de bosques –dueños de más de la mitad de la superficie forestal de Europa– pueden contribuir mucho a promover la ordenación sostenible de los bosques de la región y a sostener su productividad.


Previous Page
Table Of ContentsNext Page