Previous Page Table Of ContentsNext Page

Proyectos de campo de la FAO sobre ordenación de cuencas hidrográficas: algunos ejemplos

Los proyectos realizados en la República Democrática Popular de Corea y en Tayikistán ilustran las formas en que la FAO ayuda a los países a mejorar la ordenación de las cuencas hidrográficas mediante la creación de capacidad, el desarrollo institucional y los trabajos de campo.

La FAO realiza numerosos proyectos de cooperación técnica sobre ordenación de cuencas hidrográficas a petición de sus Estado Miembros. Los proyectos comprenden por lo general la creación de capacidad en el plano local y nacional, el desarrollo institucional y actividades de campo piloto orientadas a reducir la degradación de los recursos naturales.

En la República Democrática de Corea, por ejemplo, las actividades piloto se han ejecutado en dos cuencas hidrográficas seleccionadas. Para cada una de ellas se diseñó un plan de ordenación global participativo. El proyecto dio inicio a actividades de embosquecimiento, agrosilvicultura, ensayos de cultivos intercalados y vigilancia de la sedimentación en terrenos en pendiente y en ríos. Las labores de un taller nacional, al que asistieron alrededor de 50 oficiales de gobierno especialistas en silvicultura, agricultura, meteorología y telepercepción, así como investigadores y personal de campo del país, se concentraron en la preparación de un programa nacional de inversiones a mediano y corto plazo destinadas a la ordenación integrada de cuencas hidrográficas.

Como resultado de las actividades de concienciación y creación de pericias llevadas a cabo en el ámbito del proyecto, la Academia de Ciencias Forestales está realizando un plan de ordenación de las cuencas del río Taedong, que atraviesa Pyongyang, la capital del país.

En Tayikistán, las intervenciones en una cuenca hidrográfica piloto comprendieron el embosquecimiento, la agrosilvicultura y rehabilitación de cárcavas, la ordenación de pastos, tecnologías de riego por goteo y la construcción de pequeños estanques piscícolas. Se construyó asimismo un invernadero moderno para albergar un vivero. Los estudiantes que asistieron a cursillos de capacitación y efectuaron giras de estudio por India y Nepal han comenzado ya a aplicar en el sitio del proyecto piloto las nociones que acababan de adquirir.

Gracias a la labor de un grupo de ordenación de pastos se ha introducido el pastoreo restringido, se ha recuperado la vegetación y se han reducido significativamente los procesos de degradación. El grupo de aguas ha establecido un calendario de riego con arreglo al cual cada hogar dispone, en fechas y en cantidades determinadas, de una asignación de aguas de riego. Tras la instalación de tuberías, los hogares son abastecidos ahora directamente en agua potable proveniente de un manantial. Un grupo de mujeres, que se ha ocupado de asuntos relativos a la generación de ingresos, ha creado un fondo rotatorio para proyectos de financiamiento de empresas pequeñas. Un nuevo departamento de ordenación de cuencas hidrográficas ha sido creado en el Instituto de Investigación sobre Ciencia del Suelo.

En ambos países, las cuencas seleccionadas para las actividades piloto se han convertido en valiosos lugares de demostración y capacitación, donde la ordenación participativa integrada se practica según enfoques modernos.

Representación artística del plan de ordenación de una cuenca hidrográfica piloto en la República Democrática de Corea: el panel ilustrativo ha sido ubicado a la entrada de la cuenca para fomentar la concienciación
Un experimento de cultivos intercalados destinado a reducir la erosión del suelo, República Democrática de Corea
FAO/T. Hofer
FAO/T. Hofer

Plan de ordenación de cuencas hidrográficas para un sitio piloto en Tayikistán
FAO/T. Hofer

Una cuenca hidrográfica piloto antes de las intervenciones del proyecto (izquierda), y al cabo de un año del arranque del proyecto (derecha)
FAO/T. Hofer
FAO/T. Hofer

 

La nueva generación de programas y proyectos de gestión de cuencas hidrográficas

En 2002, en el marco de la preparación del Año Internacional del Agua Dulce 2003, la FAO lanzó un estudio mundial sobre prácticas de gestión de cuencas hidrográficas cuyo título enunciaba claramente el objetivo perseguido: «Preparación de la próxima generación de programas y proyectos de gestión de cuencas hidrográficas».

Mediante una encuesta y cuatro talleres regionales, participaron en el estudio unas 80 instituciones y 300 profesionales de todo el mundo. El estudio culminó con la Conferencia Interregional sobre Recursos Hídricos para el Futuro, celebrada en Sassari (Italia) en octubre de 2003. Se publicaron dos estudios de caso nacionales (sobre Burundi y Nepal) y dos estudios de caso regionales (sobre América Latina y la cuenca del Mediterráneo) y cinco volúmenes que recogen las actas del taller y la conferencia. La publicación principal es el Estudio FAO: Montes 150, La nueva generación de programas y proyectos de gestión de cuencas hidrográficas, libro de consulta para profesionales y autoridades locales que bosqueja el camino por recorrer en materia de ordenación de cuencas hidrográficas. Los aspectos principales del enfoque recomendado comprenden:

  • la realización de programas (de dos o más fases) de duración más prolongada (al menos dos años), negociados con las partes interesadas locales y orientados a dar comienzo a un proceso de gestión de cuencas hidrográficas continuo;
  • la coordinación de los procesos locales más allá del nivel de la cuenca hidrográfica, por ejemplo, a nivel de la cuenca fluvial o a nivel regional, con el objeto de tomar en consideración plenamente los vínculos aguas arriba y aguas abajo;
  • la entrega de las responsabilidades de ejecución a instituciones locales relativamente no oficiales, tales como los foros de gestión de cuencas, mientras que las instituciones oficiales, tales como las autoridades de gobierno competentes en materia de cuencas, desarrollan una función más subsidiaria y facilitadora que la que ejercían anteriormente;
  • la ordenación primordial de los recursos naturales como componente del proceso de desarrollo socioeconómico;
  • la colaboración entre diversas partes interesadas para vincular asuntos sociales, técnicos y políticos en el ámbito de un proceso de aprendizaje y de toma de decisiones pluralista;
  • un seguimiento y una evaluación «bastante válidos y económicos», enfocados más en los cambios del ecosistema que en el rendimiento de la gestión, y fundados en la reunión del conocimiento local con el conocimiento científico para permitir la participación de diferentes partes interesadas locales en la recolección, análisis e interpretación de los datos.

Las publicaciones y la documentación están disponibles en: www.fao.org/forestry/site/forestsandwater


 


Previous Page
Table Of ContentsNext Page