Previous Page Table Of Contents

Libros

Dos nuevos libros de la FAO sobre los manglares: una evaluación mundial…

The world’s mangroves 1980–2005. 2007. FAO Forestry Paper 153. Roma, FAO.

Los manglares son bosques costeros que crecen en estuarios protegidos y en riberas de ríos y lagunas de zonas tropicales y subtropicales. Con el término de «manglares» se describe tanto el ecosistema como las familias de plantas que se han adaptado mediante mecanismos especializados a vivir en este ambiente marismeño. Los manglares desempeñan importantes funciones socioeconómicas y medioambientales: proporcionan madera y productos forestales no madereros, ofrecen protección a los litorales contra la acción de los vientos, olas y corrientes; conservan la diversidad biológica; protegen los arrecifes de coral, las praderas submarinas y los carriles marítimos contra la sedimentación; y proporcionan hábitat, lugares de desove y nutrientes a diferentes peces y crustáceos, incluyendo muchas especies comerciales. Sin embargo, las fuertes presiones demográficas que se registran en las áreas costeras han determinado la conversión de muchos manglares en zonas dedicadas a otros usos, por ejemplo construcción de infraestructuras, acuicultura y producción de arroz y sal.

Esta publicación, que ha sido preparada como un estudio temático en el marco de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005, ofrece una información completa sobre la extensión presente y pasada de los manglares en los 124 países y territorios en donde existen. Presenta tanto una visión de conjunto regional como mundial de la vegetación de manglares, composición de especies y distribución, junto con indicaciones sobre los principales usos y las amenazas de que son objeto los manglares en cada una de las regiones.

La obra fue preparada por la FAO en colaboración con especialistas en manglares a través del mundo, y se funda en los datos de una evaluación llevada a cabo en 1980 por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); en la Evaluación de los recursos forestales mundiales de la FAO 2000 (FRA 2000) y 2005 (FRA 2005), y en una amplia investigación de la literatura existente. Se recolectaron durante el proceso de elaboración del estudio alrededor de 2 900 conjuntos de datos nacionales y subnacionales sobre las extensiones ocupadas por los ecosistemas de manglares.

Los resultados del estudio indican que la superficie cubierta por los manglares en todo el mundo es en la actualidad de alrededor de 15,2 millones de hectáreas, y que la mayor parte de tal extensión se encuentra en Asia y en África, seguidas de América del Norte y Central. Es motivo de alarma el hecho de que el 20 por ciento de la superficie cubierta por los manglares, o 3,6 millones de hectáreas, se haya perdido desde 1980. En tiempos más recientes, et ritmo de pérdidas netas parece haber disminuido, y ello refleja la mayor conciencia que existe acerca del valor de los ecosistemas de manglares; sin embargo es todavía motivo de preocupación el que la tasa de pérdidas anuales siga siendo alta.

La extracción de madera y de productos forestales no madereros pocas veces es la causa principal de las pérdidas sufridas por los manglares. Las causas fundamentales de las pérdidas notificadas son la presión humana sobre los ecosistemas costeros y la competencia por una tierra que se destina a otros usos. Las tasas de variación negativa relativamente altas que se observaron en Asia, el Caribe y América Latina durante el decenio de 1980, por ejemplo, reflejan principalmente el proceso de conversión en gran escala de las superficies cubiertas por manglares en zonas que han sido destinadas a la acuicultura y la construcción de infraestructura turística.

La información que se presenta en el informe, así como las lagunas que se han encontrado en la información disponible, ayudarán a los encargados de la ordenación de los manglares y a los encargados del diseño de políticas y de la toma de decisiones en todo el mundo a asegurar la conservación, ordenación y uso sostenible de los ecosistemas de manglares que aún subsisten en el mundo.

… y una guía sobre especies para el sudeste de Asia

Mangrove guidebook for Southeast Asia. W. Giesen, S. Wulffraat, M. Zieren y L. Scholten. 2006. RAP Publication 2006/07. Bangkok, Tailandia, Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico y Wetlands International. ISBN 974-7946-85-8.

En el sudeste de Asia se encuentran los manglares más extensos del mundo, que al mismo tiempo son los más biológicamente diversificados y los de más variada estructura del mundo. En las últimas décadas, sin embargo, gran parte de esta superficie de manglares ha sido degradada y destruida. En años recientes se han lanzado muchos programas de conservación y rehabilitación. El personal encargado de tales programas no ha cesado de tropezar en el curso de sus actividades con dificultades para identificar las especies de plantas que crecen en el terreno. Este guía de campo sobre los mangles y las especies vegetales afines presentes en la subregión se ha preparado para colmar este vacío importante.

La voluminosa guía, de alrededor de 800 páginas, constituye la primera tentativa de abarcar todas las especies de mangles del sudeste de Asia. La primera parte de la obra consiste en una exposición introductiva sobre los mangles en general y los del sudeste de Asia en particular. La segunda parte ofrece descripciones de 268 especies de plantas, que se han dividido en siete grupos, a saber: helechos; gramíneas y plantas análogas; otras hierbas geófilas; plantas epifíticas; vitáceas y trepadoras; palmeras, cícadas y pandanos; y árboles y arbustos. Unas muy buenas ilustraciones en blanco y negro acrecientan el valor del libro.

La obra ayudará a muchas personas, especialmente estudiantes, a conocer mejor los manglares del sudeste de Asia, y apoyará los progresos en la conservación de estas especies y los programas de rehabilitación. Ordenadores forestales, ingenieros forestales, ordenadores de recursos costeros, investigadores, docentes, estudiantes y las personas interesadas no especialistas, no solo en los países del sudeste de Asia sino en todos los países donde crecen los mangles, apreciarán esta publicación como una herramienta muy útil.

Evaluación mundial de los recursos de bambú

World bamboo resources. M. Lobovikov, S. Paudel, M. Piazza, H. Ren y J. Wu. 2007. Non-Wood Forest Products No. 18. Roma, FAO. ISBN 978-92-5-105781-0.

El bambú es una gramínea leñosa ampliamente distribuida en las zonas tropicales, subtropicales y templadas de todas las regiones del mundo. Considerado como uno entre los principales productos forestales no madereros, y sucedáneo de la madera, el bambú siempre ha desempeñado una importante función económica y cultural a través de Asia. En la actualidad, el uso del bambú está aumentando rápidamente también en América Latina y en África. En algunos países, en lugar de los productos elaborados rudimentarios del bambú, tales como las artesanías y utensilios, se producen ahora productos de alto de gama con valor agregado, por ejemplo, casas, pasta, papel, paneles, tableros, chapas, entarimados, techados, telas, aceite, gas y carbón (combustible y excelente sustancia natural absorbente). Los brotes de bambú son también un alimento vegetal muy nutritivo. El bambú representa un bien económico cada vez más importante para las actuaciones de erradicación de la pobreza y el desarrollo económico y medioambiental.

El bambú es una planta forestal, pero está difundida también fuera de los bosques, por ejemplo en las tierras agrícolas y riberas de ríos, a lo largo de caminos y en zonas urbanas. Los taxónomos aún no concuerdan respecto al número total de especies y géneros de bambú, estimándose que existen alrededor de 1 200 especies que pertenecen a unos 90 géneros.

El presente estudio, que ha sido preparado por la FAO junto con la Red internacional del bambú y el ratán, es uno de los siete estudios temáticos llevados a cabo en el ámbito del proceso de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005 (FRA 2005), y constituye una primera tentativa de acopio sistemático de una información de calidad sobre los recursos de bambú y su utilización en todo el mundo. El estudio es el resultado de un proceso de tres años de recolección de datos y validación, realizado en conformidad con la orientación de asociación mundial de la FRA 2005, en el que intervinieron muchos asociados de países participantes y organizaciones internacionales. Pese a que los datos disponibles eran escasos y de calidad a menudo insuficiente, el valor del estudio reside en el establecimiento de una metodología sistemática y en la realización de la evaluación más completa que haya sido llevada a cabo hasta ahora sobre los recursos de bambú.

Dieciséis países de Asia notificaron la existencia de un total de 24 millones de hectáreas de recursos de bambú. Cinco países de África notificaron la existencia de de 2,8 millones de hectáreas. Se estima que diez países de América Latina poseen más de 10 millones de hectáreas de recursos de bambú. El total mundial se cifra por lo tanto en unos 37 millones de hectáreas o aproximadamente el 1 por ciento de la superficie forestal mundial. Sin embargo, estas cifras son solo estimaciones aproximadas. Las cifras también incluyen las mezclas de bambú con otras especies (mezclas en las que no necesariamente predomina el bambú) y el bambú en tierras no forestales (incluyendo el que está mezclado con otros árboles o cultivos).

La publicación también aporta información sobre la diversidad de especies, existencias en formación, biomasa, talas, propiedad y estado de salud del recurso, y sobre los productos y el comercio de bambú.

Se espera que la información y los conocimientos generados por este estudio puedan ser útiles para los procesos nacionales de política, y que los comentarios de los usuarios puedan ayudar a mejorar las futuras evaluaciones de los recursos mundiales.

Rastreo de las causas de la explotación forestal ilegal

Illegal logging: law enforcement, livelihoods and the timber trade. L. Tacconi, ed. 2007. Londres, Reino Unido, Earthscan. ISBN 978-1-84407-348-1.

La explotación forestal ilegal es un fenómeno muy difundido –en algunos países representa más del 50 por ciento de toda la madera extraída– que produce daños considerables. Una vez cortadas ilegalmente, las trozas de frondosas exóticas se destinan al abastecimiento de una vasta demanda que proviene tanto de países desarrollados como de países en desarrollo. Esta práctica ilícita se ha traducido en enormes pérdidas económicas y de recursos forestales. El problema ocupa por consiguiente un lugar preponderante en los programas forestales mundiales, ya que representa una de las principales amenazas que se ciernen sobre los bosques. Los donantes y los gobiernos nacionales están comenzando a emprender iniciativas para combatir la explotación ilegal. Sin embargo, si se considera la magnitud del problema, sorprende cuán poco se sabe acerca de sus causas y de sus repercusiones en la biodiversidad, en los medios de vida de la población y en las economías nacionales.

Resulta paradójico que, pese a sus efectos negativos, la explotación ilegal pueda beneficiar a muchas partes interesadas, e incluso a algunas comunidades marginadas. ¿Cómo se puede combatir la extracción ilegal sin empobrecer a las comunidades locales? En este libro –que es una publicación conjunta con el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR)– se examinan los problemas relativos a la reglamentación y la observancia de la legislación, la oferta y la demanda, la gobernanza y la corrupción, la certificación forestal, la pobreza, los medios de vida locales, el comercio internacional y las repercusiones de la extracción ilegal en la biodiversidad. La obra presenta estudios de caso claves de regiones ricas en bosques de las Américas, África ecuatorial y Asia.

La explotación ilegal solo puede combatirse enfrentando sus causas económicas, políticas y sociales subyacentes. Si bien no hay por cierto soluciones sencillas a los problemas planteados, el libro describe los múltiples aspectos de las causas, repercusiones y consecuencias de la explotación ilegal en los bosques, la población, los medios de vida y la política forestal. A pesar de lo mucho que queda por conocer acerca del asunto, el libro se suma a una ya abundante literatura, e ilustra problemas esenciales que es preciso comprender para elaborar un política gracias a la cual las cosas puedan cambiar.

Una nueva apreciación de la situación del medio ambiente

GEO-4: Global environment outlook – environment for development. 2007. Nairobi (Kenya), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). ISBN 978-92-807-2836-1 (en rústica), 978-92-807-2872-9 (de tapa dura).

Se debe mayormente al informe de 1987 de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común (también llamado Informe Brundtland) la toma de conciencia por parte del público del concepto de desarrollo sostenible. La cuarta edición de Perspectivas del medio ambiente mundial (GEO-4) hace una evaluación del camino recorrido por la sociedad en cuanto a los asuntos medioambientales durante los veinte años transcurridos desde la publicación del informe. El cuadro que se desprende de tal evaluación es poco alentador y evidencia un declive en casi todos los sectores: un aumento de los gases de efecto invernadero, una contaminación mayor en todos los lugares, una menor disponibilidad de agua dulce, la deforestación, la degradación de las tierras agrícolas, el agotamiento de los recursos naturales y la acidificación de los océanos.

GEO-4, publicación compilada y escrita por centenares de investigadores de muy variadas disciplinas, proporciona una visión de conjunto de las tendencias sociales y económicas mundiales y de la situación y tendencias del medio ambiente mundial y regional durante las últimas dos décadas, así como de las dimensiones humanas de los cambios que han tenido lugar. Se vuelve a presentar ante la atención del lector la idea de que los problemas forestales, los suministros de agua dulce, la agricultura, la biodiversidad y la desertificación están interconectados y se vinculan con el cambio climático. Se estudian también los nexos entre la evolución de las sociedades y el declive del medio ambiente, y se examina cómo influye en el medio ambiente la creciente presión demográfica y las diferencias cada vez mayores que dividen a ricos y pobres, las cuales son factores que conducen por ejemplo a una deforestación en aumento.

En Nuestro futuro común se define el desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface «las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades». GEO-4 observa sin embargo que las sociedades actuales se concentran en satisfacer sus necesidades presentes y que por consiguiente comprometen la capacidad de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades.

La publicación, de cerca de 600 páginas, se divide en seis secciones. En la primera se resume la evolución de los problemas que han surgido desde 1987. La segunda describe la situación y tendencias del medio ambiente desde 1978 hasta 2007, con capítulos independientes que tratan de la atmósfera, la tierra, el agua y la biodiversidad. La situación de los bosques se estudia ampliamente en el capítulo sobre la tierra.

En la Sección C se presenta la situación y tendencias del medio ambiente desde una perspectiva regional. La Sección D analiza las dimensiones humanas. En uno de los capítulos se indaga acerca de la vulnerabilidad y se indican cuáles son las oportunidades que permiten mejorar el bienestar humano, mientras que en otro se examinan las interconexiones medioambientales y las necesidades relativas a la gobernanza. En la quinta sección se hacen proyecciones hasta 2015 y años ulteriores; y en la última se resumen las opciones de acción, con arreglo a una categorización de soluciones posibles según una línea continua que va de los hechos comprobados a los emergentes.

GEO-4 presenta una perspectiva para el futuro y las opciones de política que pueden permitir hacer frente a los problemas medioambientales actuales y a los que están apareciendo. La publicación será de interés para los encargados del diseño de las políticas, los profesionales y los académicos de muchos sectores, así como para un público más amplio.


Previous Page
Table Of Contents