Previous Page Table of Contents Next Page


2. TECNICAS DE MUESTREO

Cualquier muestreo de salmónidos para fines de la certificación ictiosanitaria debe efectuarse bajo la supervisión directa del Inspector Ictiosanitario, de manera tal que permita garantizar la detección del agente etiológico de cualquiera de las enfermedades transmisibles cuya presencia es notificable y/o certificable. Al seleccionarse los peces para el muestreo, deben tomarse primero peces moribundos y visiblemente enfermos, complementando el muestreo con peces aparentemente sanos procedentes de la misma población. Si una población es mantenida en dos o más estanques, piletas u otra facilidad, la muestra constará de ejemplares tomados de cada estanque, pileta u otra facilidad en proporciones tales como para que equivalga aproximadamente a la distribución de la población en dichos estanques, piletas u otra facilidad.

Los órganos o tejidos (cuando corresponda) de peces en las muestras pueden mezclarse antes de efectuarse exámenes virológicos y parasitológicos (Myxobolus cerebralis, Ceratomyxa shasta). Sin embargo, esa parte de la muestra que reune peces moribundos o visiblemente enfermos EN NINGUN MOMENTO debe ser mezclada con la parte correspondiente a peces aparentemente sanos. Hasta diez peces individuales (u órganos o tejidos de los mismos) con una longitud estándar de cuatro centímetros o menos pueden mezclarse para constituir una sola muestra para los fines de los correspondientes exámenes de laboratorio posteriores. En situaciones donde se sospecha la presencia de una enfermedad transmisible, o donde los resultados de los exámenes de laboratorio practicados son de dudosa interpretación, se requieren mayores muestras; por ese motivo, deberán tomarse muestras mayores para los exámenes correspondientes.

Para fines de poder efectuar las correspondientes investigaciones virológicas, como regla general se recomiendan los procedimientos que a continuación se detallan:

  1. alevines: se emplean alevines in toto;

  2. dedinos hasta 4 cm de longitud estándar llevar a cabo las investigaciones con vísceras totales debidamente extirpadas de los peces, una vez que los mismos hayan sido disectados;

  3. ejemplares juveniles entre 4–10 cm de longitud estándar: llevar a cabo las investigaciones con vísceras (incluyendo el riñón) después de haberse disectado;

  4. ejemplares adultos y de una longitud estándar mayor que 10 cm: llevar a cabo la investigación con una mezcla de bazo, ciegos pilóricos y páncreas, y riñón en proporciones correspondientes a 1:1:3; asegurar que la muestra del riñón se compone de partes iguales del riñón anterior, riñón medio, y riñón posterior respectivamente.

Todo muestreo de poblaciones de salmónidos será basado en lotes. Un lote se define como sigue:

  1. cuando se efectúan muestreos para todas las enfermedades infecto-contagiosas incluidas en la Convención Internacional FAO/OIE para Controlar la Propagación de las Principales Enfermedades Transmisibles de los Peces MENOS la enfermedad del torneo (Myxobolus cerebralis), un lote se define de acuerdo con la edad, origen y cepa, siempre y cuando haya compartido el mismo cuerpo de agua; los peces que tuvieron su origen en huevos de la misma cepa de reproductores, pero que eclosionaron en diferentes fechas, no constituyen lotes diferentes salvo en los casos donde el desove queda separado por una estación (por ejemplo: dos envíos de huevos de truchas arco iris que desovaron en el otoño en una piscifactoría, y que fueron recibidos en septiembre y diciembre, se consideran como un solo lote; de la misma manera, toda trucha arco iris de desove primaveral de la misma fuente se considera como otro lote); también, cuando una parte del lote se mantiene en un sistema de agua cerrada, cada una será considerada como un lote diferente, y el muestreo será efectuado de la manera correspondiente;

  2. cuando se efectúa una encuesta en un criadero, piscifactoría o establecimiento piscícola para detectar la presencia de la enfermedad del torneo (Myxobolus cerebralis), un lote se define como la totalidad de los peces en el criadero, piscifactoría o establecimiento piscícola que tengan entre cuatro a ocho meses de edad en una sola fuente de agua (por ejemplo: una truchifactoría que contiene tres diferentes especies de truchas y una sola fuente de agua tendrá solamente un lote).

El tamaño MINIMO de la muestra para cada lote será de acuerdo con un plan que provea un nivel de confianza del 95% en la detección de uno o más portadores en el lote. Los números mínimos de peces en el muestreo para lotes de distintas cantidades de individuos, y para una incidencia estimada del 2%, del 5%, y del 10% respectivamente se dan a conocer en la TABLA 1.

2.1 Peces de cultivo

2.1.1 Muestreos para la detección de virus

2.1.1.1 Peces de producción

(es decir: peces para fines de consumo y/o repoblación OTROS que reproductores): el método de muestreo a ser empleado debe ser tal que garantice un nivel de confianza del 95% en la detección de uno o más portadores de cada lote, suponiendo que la incidencia mínima de portadores de la población es del 2% o del 5%.

2.1.1.2 Reproductores

(es decir: peces maduros mantenidos para fines de reproducción): se debe tratar de conseguir la misma sensibilidad en cuanto a la detección de portadores se refiere; el muestreo debe llevarse a cabo una vez al año, o durante la época de desove, utilizando productores sexuales en vez de sacrificar reproductores valiosos en gran escala (muestreo letal): en todo caso que sea posible, debe usarse líquido ovárico como muestra para los exámenes de laboratorio correspondientes; los productores sexuales se muestrean de tal manera que garantice un nivel de confianza del 95% en la detección de uno o más portadores en cada lote, suponiendo que la incidencia mínima de portadores en la población es del 2% o del 5%; en vista que sería poco aconsejable confiar exclusivamente en muestras de los productos sexuales para detectar la presencia de virus, se hace necesario sacrificar algunos reproductores con el fin de obtener muestras del riñón, bazo, pán creas y ciegos pilóricos; el muestreo letal debe efectuarse de manera que garantice un nivel de confianza del 95% en la d tección de uno o más portadores en cada lote, suponiendo que la incidencia mínima de portadores en la población es del 10%.

2.1.2 Muestreos para la detección de bacterias

2.1.2.1 Peces de producción:

los peces deben ser muestreados para bacterias de la manera que garantice un nivel de confianza del 95% en la detección de uno o más portadores en cada lote, suponiendo que la incidencia mínima de portadores en la población es del 10%; para fines rutinarios se muestrean solamente aquellos peces cuya longitud estándar es más de cuatro centímetros, ya que peces con una longitud estándar menos de 4 cm no son aptos para el examen bacteriológico (por ejemplo: a los efectos de detectar la presencia de Aeromonas salmonicida), además de lo cual dichos muestreos son técnicamente más difíciles de llevar a cabo en la práctica; se efectúan muestreos de peces cuya longitud es menos de 4 cm exclusivamente cuando existen motivos concretos para sospechar la presencia de una enfermedad bacteriana, y cuando mortalidades y/o señales clínicas anormales se experimentan en la población.

2.1.2.2 Reproductores:

los reproductores deben ser muestreados para bacterias de tal manera que garantice un nivel de confianza del 95% en la detección de uno o más portadores en cada lote, suponiendo que la incidencia mínima de portadores en la población es del 10%.

2.1.3 Muestreos para la detección de mixosporidios

2.1.3.1 Peces de producción:

los peces deben ser muestreados para mixosporidios (Myxobolus cerebralis, Ceratomyxa shasta) de tal manera que garantice un nivel de confianza del 95% en la detección de uno o más portadores en cada lote, suponiendo que la incidencia mínima de portadores en la población es del 5%; los siguientes procedimientos deben ser cumplidos:

2.1.3.1.1 Myxobolus cerebralis:

los peces deben tener por lo menos cuatro meses de edad si los exámenes han de ser fidedignos, dado que la producción de las esporas de M. cerebralis (en base a cuya presencia se fundamentan los exámenes de laboratorio) a veces tarda en desarrollarse en el caso de peces mantenidos en agua cuya temperatura es inferior a los 12°C; la formación de las esporas de M. cerebralis puede tardar hasta nueve a once meses en efectuarse.

2.1.3.1.2 Ceratomyxa shasta:

el muestreo rutinario de peces aparentemente sanos para la detección de C. shasta puede llevarse a cabo SOLAMENTE en base a peces cuya longitud estándar es de 10 cm o más; con dichos peces, el material visceral que se requiere para los exámenes de laboratorio es el que no sea requerido para otras pruebas (por ejemplo: virus); se realizan exámenes de laboratorio para la detección de C. shasta sólo en casos cuando se experimentan mortalidades y/o señales clínicas anormales en peces de menor longitud en la población.

2.2 Peces silvestres

2.2.1 Peces sexualmente inmaduros

Todo pez sexualmente inmaduro presente en cuerpos de agua naturales debe ser muestreado de tal manera que garantice un nivel de confianza del 95% en la detección de uno o más portadores en los ejemplares capturados, suponiendo que la incidencia mínima de portadores es del 10%; esa tasa de muestreo también es practicable para todos los organismos patógenos objeto de notificación y/o certificación ictiosanitaria (es decir: virus, bacterias, determinados parásitos).

2.2.2 Peces sexualmente maduros

En casos cuando se procede a la recolección de reproductores silvestres, o de sus huevos fertilizados, líquido ovárico y semen deben ser obtenidos a partir de los peces hasta un máximo de 60 ejemplares; además debe efectuarse un muestreo letal de un 10% de los reproductores capturados o utilizados hasta un máximo de 30 ejemplares.

2.2.3 Huevos fertilizados

La práctica de efectuar muestreos en base a huevos fertilizados procedentes de peces silvestres no constituye un procedimiento de confianza con respecto a la detección de determinados organismos ictiopatógenos capaces de ser transportados sobre la superficie de dichos huevos; por ese motivo, todo procedimiento de inspección y certificación ictiosanitaria se debe fundamentar en un conocimiento completo y fidedigno del estado ictiosanitario de la población y/o del establecimiento de origen de dichos huevos.

2.3 Período de muestreo

2.3.1 Peces de producción

Los muestreos se han de efectuar dos veces al año, según las condiciones locales y/o regionales; en vista que la detección de Myxobolus cerebralis y de algunos virus es más facil mediante el empleo de peces de determinadas edades, se recomienda que los muestreos sean efectuados durante los períodos Marzo-Mayo y de Septiembre-Noviembre respectivamente.

2.3.2 Reproductores

Los muestreos se efectuarán una vez al año, o sea durante el período de desove; el muestreo de poblaciones cultivadas de reproductores FUERA del período del desove (por ejemplo: el muestreo letal y exámen de las vísceras) para la presencia de virus se efectuará de tal manera que garantice un nivel de confianza del 95% en la detección de uno o más portadores en la población, suponiendo que la incidencia mínima de portadores es del 10%.


Previous Page Top of Page Next Page