Previous Page Table of Contents Next Page


4. ENVIO DE MUESTRAS

Muestras de peces destinadas para estudios de laboratorio deben ser manejadas en forma rápida para evitar los cambios autolíticos o degenerativos que dificultarían o imposibilitarían los procedimientos de diagnóstico correspondientes. En casos cuando los peces no puedan ser llevados vivos al laboratorio, deben ser mantenidos en hielo durante un período no mayor de veinticuatro horas. Es de suma importancia que toda muestra sea tomada antes de iniciar cualquier operación de control o terapia.

Para el envío de muestras de peces al laboratorio, se recomiendan los siguientes procedimientos:

4.1 Envío de ejemplares vivos

Siempre que sea factible, los peces vivos deben ser transportados en recipientes adecuados conteniendo agua del cual se mantiene oxigenada o aireada, o en bolsas dobleteadas de plástico con atmósfera de oxígeno. Como regla general se colocan hasta cinco alevines, o tres dedinos, por cada litro de agua; en casos cuando sea necesario usar bolsas de plástico, éstas han de ser debidamente selladas, y es conveniente que éstas se despachen en cajas de anime, agregando hielo triturado en la caja cuando eso corresponda.

4.2 Envío de ejemplares moribundos

Peces moribundos han de ser transportados tal como se detalla en el renglón 4.1 arriba; para los exámenes de laboratorio, es importante que las muestras se reciban el mismo día de su envío del criadero, piscifactoría u otro establecimiento piscícola.

4.3 Envío de muestras congeladas

Aunque siempre es preferible contar con muestras de peces vivos o moribundos, es posible llevar a cabo determinados procedimientos de laboratorio en base a material congelado (por ejemplo: algunos estudios virológicos); en este sentido, los peces deben ser empacados individualmente en bolsas plásticas, las cuales se colocan en forma individual dentro de un recipiente debidamente insulado con hielo seco, asegurando una ventilación adecuada con el fin de evitar una acumulación de presión gaseosa dentro del recipiente; aunque este método no es el más aconsejable, sirve como último recurso en casos de virosis y de mixosporidiosis, ya que la mayoría de los virus pisciarios sobreviven al menos por un período no muy largo en tejidos mantenidos a una temperatura de -20°C, así como las esporas de los mixosporidios M. cerebralis y C. shasta; siempre que eso sea factible, los peces han de ser transportados enteros, y solamente en casos excepcionales pueden ser eviscerados y muestras de riñón, bazo, hígado, etc., reunidas en lotes de no más de cinco por bolsa.

4.4 Envío de muestras preservadas

Para estudios histopatológicos, es indispensable que el material a ser examinado haya sido debidamente fijado previamente a su envío al laboratorio; animales moribundos mostrando señales clínicas de la enfermedad o anormalidad que se desea investigar se colocan en un recipiente que contenga una solución acuosa de formaldehido al 4% tamponada; dicha solución se prepara al agregar 10 ml de formol al 40% por cada 90 ml de agua, y según el origen del pez el agua con la cual se efectúa la dilución puede ser dulce, salobre, o marina.

Alevines y dedinos pequeños pueden mandarse enteros, pero en el caso de peces cuya longitud estándar sea superior a los 2 cm, es necesario efectuar una incisión en la parte ventral del abdómen para facilitar la penetración de la solución preservativa en la cavidad abdominal, asegurando así la fijación correspondiente de los diferentes órganos y demás tejidos internos.

Es conveniente que el volumen de material a líquido preservatorio tenga una relación de 1:10; también puede agregarse una pequeña cantidad de carbonato de calcio al líquido preservativo a los efectos de mantenerlo en un pH cercano al neutro (7,0).

4.5 Envío de muestras de productos sexuales, heces, etc.

Muestras de fluido ovárico y semen se obtienen durante el período de desove, recolectando el material correspondiente en tubos u otros recipientes adecuados estériles; en el caso de heces, 0,5–1,0 ml de heces frescas se recolectan en 5,0 ml de solución isotónica estéril; ni los productos sexuales ni las heces pueden ser mantenidos durante más de veinticuatro horas en hielo, ni a una temperatura de los 4°C.


Previous Page Top of Page Next Page