Página precedente Indice Página siguiente


III.- DESARROLLO DEL PROYECTO.

III.1.- OBJETIVOS:

El objetivo del diagnóstico integral de las granjas acuícolas camaroneras en el estado de Sinaloa, es determinar la situación y problemática real de cada una de las granjas camaroneras que concluyeron su última cosecha, a más tardar, en septiembre de 1990.

Los aspectos comprendidos en este diagnóstico son:

  1. Generales de la empresa.
  2. Generales de la granja.
  3. Aspectos técnicos y diseño.
  4. Obras complementarias, equipos de transporte y construcción en la granja.
  5. Instalaciones y condiciones operativas.
  6. Información económico-financiera.
  7. Comentarios cualitativos y cuantitativos, referentes a:

    1. Antecedentes.
    2. Localización.
    3. Técnicos: diseños y equipos, bordería, caminos, etc.
    4. Operativos:
            Siembra.
            Agua y disponibilidad.
            Suelo.
            Alimentación/fertilización.
            Cosecha.
            Mercado.
    5. Económico-Financiero.
    6. Sociales.
    7. Oportunidades y fallas, así como sus planes de acción.
    8. Requerimientos manifestados.
    9. Históricos.

Es decir, se cubren los aspectos: técnicos, operativos, sociales y económico-financieros, tanto en forma cuantitativa como cualitativa. Con ello se determinaría en qué situación se encuentra la acuacultura de camarón y hacia dónde se dirige.

III.2.- ¿POR QUE EL ESTADO DE SINALOA?

La selección del lugar es uno de los aspectos más importantes en la localización de cualquier granja acuícola; entre los factores a considerar en este rubro se encuentran:

En México, el estado de Sinaloa reune los mejores parámetros con respecto a estos factores, ya que sus terrenos costeros son por excelencia limo-arcilloso-arenosos y tienen buena calidad química y física; el agua dulce es suficiente en la mayoría de sus regiones; el agua salobre es adecuada y suficiente durante la mayor parte del año; los caminos de acceso son adecuados en su mayoría, excepto en ciclo de lluvias; la temperatura es aceptable la mayor parte del año; y, la pendiente de sus terrenos es muy gradual. Aunado a lo anterior, en Sinaloa han existido y existen cooperativas y grupos empresariales interesados en el desarrollo acuícola, lo cual ha originado que este Estado sea el principal en México, en relación a la acuacultura del camarón.

Ya que la mayoría de las granjas acuícolas se ubican en Sinaloa, se optó por realizar en este Estado el Proyecto “Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Maricultura”, para posteriormente referirlo al ámbito nacional.

III.3.- LOCALIZACION DE LAS GRANJAS.

Por las características climáticas, físicas y químicas, las granjas en el estado de Sinaloa se encuentran localizadas en tres grandes regiones identificadas como: Norte, Centro y Sur. El número y tipo de las que operaron hasta septiembre de 1990 es:

CANTIDAD Y TIPO DE CULTIVO DE GRANJAS OPERANDO EN SINALOA A SEPTIEMBRE DE 1990.

ZONATIPO DE CULTIVO 
EXTENSIVOSEMI-INT.INTENSIVOSUMA
NORTE  019019
CENTRO  8 8016
SUR1617235
SUMA2444270

Fuente: Investigación de campo; Proyecto SEPESCA/FAO/PNUD MEX/87/018.
NOTA: El número de granjas construidas a esa fecha es de 91.

III.4.- FORMATO PARA CAPTACION DE INFORMACION.

La información pertinente a recabarse para cumplir con cada uno de los aspectos plasmados en los objetivos del Proyecto (II.1), fue compilada en el formato de captación de información. Asimismo, se elaboró un Instructivo de llenado. Ambos documentos corresponden a los Anexos A y B.

En este formato se involucran mas detalladamente los aspectos generales, técnicos, Operativos, Económico, financieros. Los aspectos socioeconómicos se recabaron en posterior visita a una muestra de granjas de cada una de las regiones del Estado y para ese fin se utilizaron los formatos del Anexo C.

III.5.- PROGRAMA E INICIO DE TRABAJOS.

El programa global del Proyecto comprende las siguientes fases y periodos.-

 AÑO 1990AÑO 1991
CONCEPTOJASONDEFMAMJJ
DISEÑO FORMATO CAPT. INF. INST.                 
VISITA GRANJAS              
ELABORACION D' DIAGNOSTICO.         
EVALUAC. INTEGRAL Y SOLUCIO NES PROPUESTAS              
ELAB. MODELOS DE INVERSION.                 
DOCUMENTO F I N A L.                 
ASESORIA GRANJA SELECCIONA                 
CURSOS DE CAPACITACION.                  
IMPLEMENT. Y SE GUIMIEN. SOLUCS PROPUESTAS.                  
ASESORIA PERMANENTE AGRANJAS                  

El diseño del formato se concluyó a principios de julio de 1990 y se empieza a recabar la información existente para cada granja en la Delegación Sinaloa de la SePesca, en C.R.I.P. y en SEDUE.

La fase de visita a cada una de las granjas para la captación de información faltante en el formato se inicia el 21 de agosto de 1990 en la Zona Sur del Estado y se termina el 14 de diciembre del mismo año en la Zona Norte.

En forma práctica se puede decir que para cada granja fue necesario realizar un mínimo de dos visitas, ya sea al lugar mismo de la granja o a sus oficinas; a éstas últimas para recabar, sobre todo, la información económico-financiera.

III.6.- CICLO OPERATIVO COMPRENDIDO.

La información recabada en campo y en oficinas de cada cooperativa es la comprendida hasta la última cosecha completa que fué por región del Estado y por meses del año la siguiente:

ZONA:MESES DE COSECHA:
SURNOVIEMBRE-ABRIL.*
CENTRODICIEMBRE-AGOSTO.
NORTEDICIEMBRE-AGOSTO.

* La mayoría de las granjas realizan un solo ciclo. Las que realizan dos hacen su segunda cosecha entre Abril y Mayo.

III.7.- PERSONAL ENTREVISTADO.

En las visitas a cada granja la información técnico-operativa se recabó en entrevistas con el Gerente de Producción y/o los Técnicos. La parte económico-financiera fué con el Presidente del Consejo de Administración, el Tesorero y/o el Contador en su caso.

La información socio-económica se realizó en una muestra de granjas y se entrevistó en cada una al Gerente de Producción, Técnicos Acuacultores, Administradores, Representantes Legales y Empresas relacionadas con la actividad.

En proyectos anteriores se habían realizado entrevistas a socios y familiares de los mismos.

III.8.- PROBLEMATICA DE LA CAPTACION DE INFORMACION.

El poder llegar a recabar la información en cada granja implica pasos de no fácil realización puesto que se inicia con la contactación de cada granja, la mayoría de las veces en forma personal y en campo, desplazamientos largos en terrenos rústicos, disponibilidad en el tiempo de las personas para atendernos, y además contactar a las idóneas.

Por otra parte como la información económico-financiera por su propia naturaleza no fué posible que se nos proporcionara en primer instancia, la labor de convencimiento es más compleja y sobre todo, lograr que finalmente se nos proporcionara, implicaba a veces varios contactos y vueltas a las personas involucradas.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente