Previous PageTable Of ContentsNext Page

SECCION II:PONENCIAS PRESENTADAS EN EL MARCO DE TRABAJO DE FRA2000 EN LA REGIÓN

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EVALUACION MUNDIAL DE LOS RECURSOS FORESTALES 2000

Robert Davis
Oficial Forestal Superior
FAO, Roma

ANTECEDENTES

El Programa de la Evaluación de los Recursos Forestales 2000 (FRA 20001) tiene el objetivo principal de suministrar información sobre el estado de los recursos forestales mundiales por el año 2000 y los cambios en aquellos recursos entre los periodos 1980 a 2000 y 1990 a 2000. El conjunto de información incluiría datos sobre la superficie boscosa para cada país, así como datos sobre aspectos ecológicos de los bosques, uso sustentable de los bosques e información sobre los productos no maderables de los bosques. Esta información se publicará en formatos de tablas, mapas, gráficos y descripciones, según su necesidad.

Las prioridades para el FRA 2000 fueron formulados por un grupo de expertos internacionales durante la reunión "Kotka III" en junio 1996 en Kotka, Finlandia. Los países de Latinoamérica que participaron en dicha reunión fueron Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y México. Después de la reunión de Kotka, FAO elaboró un plan estratégico para el Programa, el cual se usa como guía para la conceptualización del Programa 2000.

En febrero de 1997, la IV sesión del Consejo Intergubernamental de los Bosques (IPF IV) manifestó un gran aporte al programa FRA 2000 y, además, recomendó que la FAO debe ser la organización encargada con la responsabilidad para su implementación. En marzo de 1997, la reunión del Comité de Montes (COFO) de los países miembros de FAO apoyó el Programa de FRA y declaró que debe ser considerado como el programa primordial del Departamento de Montes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos del Programa FRA 2000 son los siguientes:

1) Estimaciones del Estado y Cambios de la Cobertura Forestal y la Cobertura Vegetal para el año 2000

2) Aspectos Ecológicos de los Bosques

3) Capacidad Económica de los Bosques

4) Mapas Globales de Aspectos Forestales

5) Sistema de Información

INSTRUMENTOS PARA LA CAPTURA DE DATOS

Hay tres formas principales para la captura de los datos requeridos por el Programa:

Estimaciones de la Superficie Boscosa a Través de Información Existente

Los datos sobre la superficie boscosa publicados por la FAO están basados en los mejores datos disponibles de los inventarios nacionales, suministrados por los países. Sin embargo, debido que los inventarios nacionales fueron preparados para diferentes años y según diferentes sistemas de clasificación, se requieren algunos ajustes para normalizar todos los datos a un año común y una clasificación estándar.

Para ajustar los datos a una clasificación estándar, se compara la clasificación nacional con la clasificación estándar de la FAO, y se convierte las clases según la relación que aparezca entre los dos. La FAO ha terminado recientemente una nueva revisión de su sistema de clasificación que distribuía para los fines de la FRA 2000.

Se empleó el modelo de deforestación para el ajuste de los datos nacionales a un punto común en tiempo (año estándar). Aquel modelo se basa sobre el cálculo de la tasa de deforestación aplicada a los datos nacionales. El modelo puede relacionar las variaciones de la superficie boscosa a lo largo del tiempo con variables complementarias, como la cobertura forestal inicial y la zona ecológica del bosque, así como los cambios en la densidad de la población. Como en otros procesos de este tipo, se observa que en las fases iniciales la deforestación aumenta relativamente lenta, se acelera en las fases intermedias, para volver a moderarse en las fases finales.

Aunque la FAO tiene el cargo de ajustar los datos a normas y estándares, el proceso de estimar la cobertura forestal nacional requiere una estrecha colaboración de los países también. Principalmente se necesita la colaboración de los países para:

Tomando en cuenta la estrecha colaboración requerida entre los países y la FAO se nota que la exactitud y precisión de la estimación producida por la FAO depende mucho sobre la cooperación de los países y la calidad de los datos que se suministrarían.

Programa de Sensores Remotos

Para fines comparativos y para analizar los procesos de cambio en la cobertura forestal, se emplea el uso de sensores remotos de alta resolución para generar datos sobre el estado y cambios de la cobertura boscosa regional y mundial. Los sensores remotos permiten la recolección de información bajo condiciones controladas usando una fuente común. En cambio, el componente del uso de información existente emplea datos de varias fuentes, recolectados a través de diferentes métodos y bajo un amplio rango de condiciones. Por tal razón, los resultados del programa de sensores remotos son indispensables para fines comparativos con los resultados generados de información existente. Además, los sensores remotos permiten un análisis de los de cambios en el paisaje forestal y la posibilidad de identificar los mecanismos de los cambios en la cobertura boscosa, así como la deforestación..

El programa de sensores remotos utiliza las imágenes de Landsat TM como fuente principal de datos y las imágenes de AVHRR para definir el marco forestal para el muestreo. Aunque el método de muestreo para FRA 2000 está bajo desarrollo, las recomendaciones preliminares sugieren una intensidad de muestreo de 10% con una selección sistemática de las unidades de muestreo. Es importante recordar que la FAO emplea esta técnica de muestreo sólo para generar información por regional y para el cálculo de estadísticas mundiales. No se utiliza el levantamiento por muestreo para el cálculo de estimaciones nacionales.

El FRA 90 solamente tenía el programa de sensores remotos en las zonas tropicales. Sin embargo, el propósito de FRA 2000 es de ampliar el programa al ámbito mundial.

Los países tienen un papel importante en el programa de sensores remotos debido a que se requiere el aporte de los expertos de los países en la interpretación de las imágenes. Los expertos participarían en talleres para aprender los métodos de la FRA y después analizarían las imágenes y harían chequeos en el campo para calibrar sus interpretaciones. La FAO provee el aporte necesario a los países para la realización de estas actividades.

Otras fuentes de información

Como se ha mencionado anteriormente, FRA 2000 incluye un rango de parámetros nuevos como estimaciones de incendios forestales, tala y extracción de madera, servicios y productos no maderables de los bosques, tenencia del área boscosa e indicadores de manejo sostenible de los bosques, y otros. Para sus estimaciones, se requiere el desarrollo de nuevas técnicas en la recolección de información y el uso de métodos de baja resolución, modelaje y opiniones de expertos. Los primeros pasos de FRA 2000 son para el desarrollo de las técnicas más adecuadas para los nuevos parámetros.

UNIDADES DE TRABAJO

Se divide las actividades de la recolección de los datos por países industrializados y países en desarrollo. La FAO tiene la responsabilidad para la recolección de los datos en los países en desarrollo y la oficina FAO/ECE de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UN/ECE) en Ginebra tiene la responsabilidad para la recolección de los datos en países industrializados.

Dentro del sistema de la FAO y la oficina de la FAO/ECE hay cinco unidades principales de trabajo para la implementación de FRA 2000:

Cada unidad tiene un coordinador responsable de la ejecución de diferentes tareas.

Además, se dispondrá de un especialista de la FAO en cada región para organizar los talleres sub-regionales y aportar a los países en la recolección de los datos. Se espera también el aporte de centros regionales para estés fines.

CONCLUSIONES

FRA 2000 es una prioridad del Departamento de Montes de la FAO y los países miembros de la FAO. Los resultados del levantamiento de la información de los bosques mundiales suministra datos primordiales para su manejo y para el desarrollo de estrategias para el uso sostenible de los mismos. Para mayor información sobre el FRA 2000 y para asegurar que los datos nacionales de su país sean incluidos adecuadamente debe contactar a:

Robert R. Davis
Coordinador, Programa FRA
Departamento de Montes
UN FAO
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Rome, Italy
Fax: +39-06-5225-5137
E-mail: [email protected]
http://www.fao.org/fo

FRA2000 EN AMÉRICA LATINA

Walter A. Marzoli
FAO, Roma

INTRODUCCIÓN

La finalidad del Programa de Evaluación de los Recursos Forestales de la FAO, que lleva a cabo el Departamento de Montes, es facilitar a la comunidad internacional información fidedigna para describir y comprender la situación de los bosques del mundo y los recursos conexos y su modificación a lo largo del tiempo. Para cumplir esa misión, el Programa de Evaluación de los Recursos Forestales de la FAO:

Actualmente, la principal actividad en el marco del Programa es la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 (FRA 2000), que facilitará información sobre la situación de los bosques del mundo en el año 2000 y sobre la superficie forestal (situación y variaciones registradas), los aspectos ecológicos de los bosques y su potencial económico.

Los objetivos inmediatos del FRA 2000 son los siguientes:

La cooperación y concertación de los países en la ejecución y desarrollo de las actividades del FRA 2000, se convierten en un pilar fundamental para que el mismo sea un éxito. En este marco de referencia se ha organizado este taller sobre el FRA 2000 en once países Latinoamericanos, a saber: Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Los objetivos principales del Taller son los siguientes:

INFORMACIÓN REQUERIDA

Los elementos temáticos principales del FRA 2000 son los siguientes:

Para cada uno de los elementos temáticos se precisa averiguar el estado de la información en cada país con el propósito de utilizar para el FRA 2000 los datos más actualizados y confiables. Además, se hará un análisis de los vacíos de información con la finalidad de formular estrategias para mejorar la situación futura.

SITUACIÓN ACTUAL

Uno de los componentes principales del FRA 2000 es la evaluación basada en la información existente; o sea, el análisis de inventarios forestales, mapas y otros documentos.

En el Cuadro 1 se presentan las referencias que la FAO ha utilizado para la más reciente evaluación de los recursos forestales llevada a cabo en 1997 (SOFO 97) además de las nuevas referencias recopiladas por el CATIE en el marco de las actividades conjuntas con la FAO para el FRA 2000.

Cuadro 1: Referencias que la FAO ha utilizado para la más reciente evaluación de los recursos forestales llevada a cabo en 1997 (SOFO 97) y las nuevas referencias recopiladas por el CATIE en el marco de las actividades conjuntas con la FAO para el FRA 2000

País

Año de referencia utilizado en SOFO 97

Nuevas referencias

Breve descripción de las nuevas referencias

Belice

1979

1992-93

Mapa de uso del suelo basado en imágenes SPOT 1989-92

Colombia

1980

1989-96

Mapa de vegetación basado en LANDSAT TM 1:250,000

Costa Rica

1987

1996-97

Mapa forestal basado en LANDSAT TM 1:250,000

Ecuador

1987

1991-93

Mapa forestal basado en LANDSAT TM

El Salvador

1975

1997

Mapa de uso del suelo 1:500,000

Guatemala

1988

Se confirma la referencia anterior

 

Honduras

1986

1995

Mapa forestal basado en LANDSAT TM, escala 1:500,000

México

1993

Se confirma la referencia anterior

Inventario Forestal Nacional

Nicaragua

1979

1992

Se mencionó un mapa forestal 1:500,000 basado en LANDSAT, SPOT y fotos aéreas. Por confirmar

Panamá

1987

1992

Mapa forestal 1:250,000 basado en LANDSAT TM

Venezuela

1977

1988

Mapa de vegetación basada en LANDSAT TM 1:250,000. En curso de publicación

Se puede observar que en lo general ha habido un sensible desarrollo de actividades de mapeo en la región en los últimos años. Durante este taller se va a discutir en detalle las características técnicas de las nuevas fuentes con la finalidad de utilizarlas para el FRA 2000, además se tomarán en cuenta las necesidades de los países participantes para desarrollar sus capacidades en el campo de inventario y monitoreo de los recursos forestales.

CLASIFICACIÓN USADA EN EL FRA2000

Walter A. Marzoli
FAO, Roma

INTRODUCCIÓN

El objetivo primario de la clasificación de los bosques en el FRA 2000 es permitir una información estandarizada y comparable sobre los bosques mundiales y no tiene la intención de reemplazar las clasificaciones nacionales. Los inventarios nacionales y los términos y definiciones que usan, tienen propósitos específicos y concuerdan con las funciones y/o con el marco ecológico del país y el uso de los bosques. Sin embargo, existe la necesidad de desarrollar términos y definiciones comunes que puedan aplicarse a la evaluación de los recursos forestales en el ámbito mundial.

El marco para el Programa FRA 2000 se estableció en la Consulta de Expertos celebrada en Kotka, Finlandia (Kotka III) en junio de 1996, durante la cual 32 expertos provenientes de países industrializados y en desarrollo examinaron una lista de definiciones; y continuó durante las reuniones del Grupo de Expertos con el objetivo de armonizar las definiciones mundiales.

El FRA 2000 se propone de recopilar la información más reciente y confiable sobre los recursos forestales de cada país. Posteriormente, los términos y definiciones utilizadas originalmente en cada país serán reclasificados de acuerdo con los estándares definidos. Para hacer que el proceso de evaluación 2000 sea transparente, se dará a conocer la clasificación del país y su relación con la clasificación del FRA 2000.

A continuación se presenta un breve resumen del sistema de clasificación adoptado por la FAO en lo que se refiere a clasificaciones de la tierra, clasificaciones de los bosques y otras tierras boscosas y clasificación de los cambios de la cubierta forestal. Más información acerca de la clasificación de la FAO y sobre el enfoque metodológico del FRA 2000 están disponibles en los Documentos de Trabajo 1 y 2 "FRA 2000 Términos y Definiciones" y "Directrices para la evaluación en los países tropicales y subtropicales".

CLASIFICACION GENERAL DE LA TIERRA

Para la clasificación de la cubierta de la tierra se ha utilizado un esquema jerárquico. El esquema se concentra en los bosques y otras tierras boscosas y no distingue subcategorías: por ejemplo, tierras agrícolas. La clasificación general se define en la Figura 1.

Cuadro 1. Clasificación general usada del FRA2000

Clase de cobertura de la tierra

Definición

Superficie total1

Superficie total (del país) incluida la superficie cubierta por cuerpos de aguas interiores, pero excluyendo las aguas territoriales mar adentro.

Bosque

Tierra con una cubierta de copa (o su grado equivalente de espesura) de más del 10 por ciento del área y una superficie superior a 0,5 hectáreas (ha). Los árboles deberían alcanzar una altura mínima de 5 metros (m) a su madurez in situ. Puede consistir ya sea en formaciones forestales cerradas, donde árboles de diversos tamaños y sotobosque cubren gran parte del terreno; o formaciones forestales abiertas, con una cubierta de vegetación continua donde la cubierta de copa sobrepasa el 10 por ciento. Dentro de la categoría de bosque se incluyen todos los rodales naturales jóvenes y todas las plantaciones establecidas para fines forestales, que todavía tienen que crecer hasta alcanzar una densidad de copa del 10 por ciento o una altura de 5 m. También se incluyen en ella las áreas que normalmente forman parte del bosque, pero que están temporalmente desarboladas, a consecuencia de la intervención del hombre o por causas naturales, pero que eventualmente volverán a convertirse en bosque.

Incluye: viveros forestales y huertos semilleros que forman parte integral del bosque; caminos forestales, senderos talados, cortafuegos y otras pequeñas áreas abiertas; bosques que integran parques nacionales, reservas de la naturaleza y otras áreas protegidas que sean de interés espiritual, cultural, histórico o científico; cortavientos y cinturones de protección formados con árboles, con una superficie superior a 0,5 ha y un ancho mayor a 20 m; plantaciones utilizadas principalmente para fines forestales, incluidas las plantaciones de árboles de caucho y rodales de alcornoque;

Excluye: Tierras utilizadas primordialmente para prácticas agrícolas.

Otras tierras boscosas

Estas abarcan ya sea tierras donde la cubierta de copa (o su grado de espesura equivalente) tiene entre 5 y 10 por ciento de árboles capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ; o tierras con una cubierta de copa de más del 10 por ciento (o su grado de espesura equivalente) en la que los árboles no son capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ (por ej. Árboles enanos o achicados); o aquellas donde la cubierta arbustiva abarca más del 10 por ciento.

Otras tierras

Tierras no clasificadas como forestales u otras tierras boscosas especificadas más arriba. Incluye tierras agrícolas, praderas naturales y artificiales, terrenos con construcciones, tierras improductivas, etc.

Aguas interiores

Superficie ocupada por ríos, lagos y embalses importantes.

1) La Superficie total de tierras se define como Superficie total, sin considerar las aguas interiores.

Figura 1. Clasificación de la tierra, nivel general

Nota: La definición de bosque aplicada en el FRA 2000 requiere una mínima cubierta forestal y puede ser muy diferente de la definición legal de bosque (o tierra boscosa) (por ejemplo, las definiciones legales pueden designar una superficie forestal bajo un Acta o un Decreto Forestal sin tomar en cuenta la presencia real de una cubierta forestal.

BOSQUE

La definición general de bosque antes mencionada se refiere a los bosques naturales y a las plantaciones forestales. En la mayoría de los países tropicales y subtropicales se hace una distinción entre estas dos categorías y en el FRA 2000 esta distinción se usa como primer nivel de subdivisión (Figura 2).

Cuadro 2. Definición de plantación forestal

Plantación

Rodales forestales establecidos mediante la plantación y/o siembra durante el proceso de forestación o reforestación. Pueden estar formados sea:

  • de especies introducidas (todos rodales plantados), o
  • de rodales de especies nativas sometidos a manejo intensivo, que cumplen todos los requisitos siguientes: una o dos especies al momento de la plantación, clase de edad pareja y espaciamiento regular.

Nota: Las estadísticas de la superficie cubierta por plantaciones forestales clasificadas por país deberían contener las actuales plantaciones forestales excluyendo aquellas replantadas. Replantar es restablecer plantaciones, ya sea porque la forestación y la reforestación no dieron los resultados esperados o porque los árboles fueron cortados y regenerados. No es un aumento de la superficie total de la plantación.

Cuadro 3. Definición de bosque natural

Bosque natural

Los bosques naturales son bosques compuestos por árboles autóctonos, no plantados por el hombre. En otras palabras, son bosques que excluyen las plantaciones. Los bosques naturales se clasifican además siguiendo los siguientes criterios:

  • formación boscosa (o tipo): cerrada/abierta
  • grado de intervención humana
  • composición de las especies.

SUBDIVISIONES DE LOS BOSQUES NATURALES

Formación boscosa: cerrada/abierta

La distinción entre bosques abiertos y cerrados es de índole más ecológica (refiriéndose a la vegetación clímax de un determinado lugar) que fisonómica, que no se caracteriza solamente por un porcentaje de cubierta de copa. Después del aprovechamiento, un bosque denso puede aparecer como bosque abierto desde el punto de vista exclusivo de la cubierta de copa; a pesar de todo, no puede clasificarse como un bosque abierto, a menos que se hayan producido algunos cambios permanentes en la flora, fauna y condición de los suelos debidos a incendios reiterados, pastoreo o a otras causas, que mantienen el bosque en una etapa por debajo del clímax. Algunas formaciones forestales, como los bosques de Miombo en Sudáfrica, se encuentran en el límite entre formaciones cerradas y abiertas, donde el tipo más húmedo (en el norte) puede clasificarse como bosque cerrado (de acuerdo con la cubierta de copa) y el tipo más seco que se encuentra en el sur como bosque abierto.

Cuadro 4. Definición de bosque cerrado y bosque abierto

Bosque cerrado

Son las formaciones donde los árboles de distintas alturas y el sotobosque abarcan una gran parte del terreno (> 40 por ciento) y no tienen una capa continua y densa de pasto (cf. la definición siguiente). Se trata de bosques sea manejados o no, primarios o en estado avanzado de reconstitución, que pueden haber sido cosechados una o varias veces, pero que han conservado sus características de rodales forestales, posiblemente con una estructura y composición modificadas. Ejemplos típicos de bosque tropical cerrado incluyen el bosque tropical húmedo y bosque de manglares.

Bosque abierto

Son formaciones con una distribución discontinua de árboles, pero con una cobertura de copa de al menos 10 por ciento y menos del 40 por ciento. Generalmente hay una cubierta continua de pasto, que permite el pastoreo y la propagación de incendios. (Entre los ejemplos se cuentan las diversas formas del bosque "cerrado" y del "chaco" en América Latina; las sabanas arbustivas y las tierras boscosas del África).

Grado de intervención humana

Se definen tres categorías de bosques naturales según la intervención humana según lo que está dado en el Cuadro 5.

Cuadro 5. Definición de bosque cerrado y bosque abierto

Bosques naturales no alterados por el hombre

Se trata de bosques u otras tierras boscosas donde se presenta una dinámica forestal natural como, por ejemplo, composición de especies naturales, presencia de árboles muertos, estructura de la edad natural y procesos de regeneración natural, cuya superficie es lo suficientemente extensa como para mantener sus características naturales y donde no se conoce intervención humana alguna o donde la última intervención humana significativa tuvo lugar en una época tan remota, como para que ya se haya restablecido la composición de especies nativas o los procesos naturales.

Bosques naturales alterados por el hombre

Incluyen:

  • bosques primarios alterados asociados con el aprovechamiento selectivo de variada intensidad.
  • diversas formas de bosques secundarios formados después del aprovechamiento de bosques primarios.

Bosques semi-naturales

Bosques manejados modificados por el hombre con la silvicultura y la regeneración asistida.

Composición del bosque por grupos de especies

Los bosques cerrados se subdividen a su vez, según su composición, en los tipos que incluye el Cuadro 6.

Cuadro 6. Definición de bosque cerrado y bosque abierto

Bosque latifoliado

Se denomina aquél bosque donde las especies arbóreas predominantes (más del 75 por ciento de la cubierta de copa) son latifoliadas.

Bosque de coníferas

Se refiere al tipo de bosque donde las coníferas son las especies predominantes (más del 75 por ciento de la cubierta de copa).

Formaciones de bambúes y/o palmeras

Comprenden zonas forestales donde más del 75 por ciento de la cubierta de copa está formada por especies diferentes a las latifoliadas y a las coníferas (por ejemplo con forma de árboles de las familias de los bambúes, palmeras, helechos entre otras).

Bosque mixto

Bosque en el cual ni coníferas, ni latifoliadas, ni palmeras o bambúes representan más del 75 por ciento de la cubierta de copa.

Los bosques abiertos se subdividen en bosques latifoliado, de coníferas y mixtos usando las mismas definiciones que se aplican a los bosques cerrados.

Figura 2. Clasificación de los bosques

OTRAS TIERRAS BOSCOSAS

En esta categoría se incluyen arbustos de todos los países y una categoría adicional, el barbecho forestal, que se da exclusivamente en los países en desarrollo. Los dos tipos de otras tierras boscosas se definen según Cuadro 7.

Cuadro 7. Definición de los dos tipos de otras tierras boscosas

Arbustos

Se refiere a tipos de vegetación donde los elementos madereros predominantes corresponden a arbustos, es decir, plantas boscosas perennes, con una altura que por lo general sobrepasa los 0,5 m pero no alcanza los 5 m a su madurez y sin una copa definida. Los límites en altura deberían interpretarse con flexibilidad, especialmente la altura mínima del árbol y la máxima del arbusto, que pueden variar entre 5 y 7 m, aproximadamente.

Sistema de barbecho forestal

Se refiere a todos los complejos de vegetación boscosa derivados de la tala del bosque natural para la agricultura migratoria. Está formado por un mosaico en distintas fases de reconstitución, e incluye trechos de bosques no talados y campos agrícolas que no pueden en la práctica disgregarse para calcular su superficie, especialmente mediante imágenes de satélite. El sistema de barbecho forestal corresponde a una clase intermedia entre usos forestales y no forestales de la tierra. Parte de la superficie sin cultivar puede tener la apariencia de un bosque secundario e incluso la parte que se está cultivando suele tener la apariencia de un bosque, debido a la presencia de cubierta arbolada. No siempre es posible hacer una distinción precisa entre bosque y barbecho forestal.

La clasificación de las áreas de barbecho forestal es de suma importancia en relación con las dinámicas de los bosques secundarios y al destino de las tierras afectadas por la agricultura migratoria.

Se incluirán en la categoría barbecho forestal todas las distintas fases de reconstitución de la vegetación que pertenezcan a un ciclo de rotación agrícola. De lo contrario se clasificarán como bosque, los bosques secundarios, que se desarrollan en tierras abandonadas por la agricultura y donde el uso principal de la tierra vuelva a ser de tipo forestal.

CAMBIOS

Se distinguen tres categorías concernientes a los cambios en la cubierta forestal, de las cuales la deforestación y las plantaciones forestales aparecen en las estadísticas forestales del país (Cuadro 9). Por otra parte, la degradación forestal se refiere a una pérdida parcial de la cubierta forestal que no es suficiente como para cambiar la clasificación de cubierta de bosque a otras tierras boscosas, lo que significa que no figuran en los aumentos y disminuciones del área boscosa. Sin embargo, la degradación es un proceso importante que se debe evaluar, especialmente en relación con los cambios en la biomasa y la diversidad biológica.

Cuadro 9. Las tres categorías concernientes a los cambios en la cubierta forestal.

Deforestación

Este término se refiere al cambio en el uso de la tierra que ha traído consigo el exterminio de la cubierta de copa, que se ha reducido a menos del 10 por ciento. Los cambios dentro de la clase forestal (p. ej. de bosque cerrado a bosque abierto) que afectan negativamente el rodal o sitio y, en especial, disminuyen la capacidad de producción, se denominan degradación forestal.

Degradación de los bosques

Ésta adopta diferentes formas, especialmente en las formaciones abiertas que se originan principalmente con las actividades humanas, tales como pastoreo excesivo, sobre-explotación (especialmente para obtener leña), incendios frecuentes; o es provocada por ataques de insectos, enfermedades, parásitos u otros fenómenos naturales, tales como ciclones. En la mayoría de los casos, tal degradación no se manifiesta en una disminución de la superficie de vegetación boscosa, sino más bien en una disminución gradual de la biomasa, en cambios en la composición de las especies o en la degradación del suelo. El aprovechamiento de bosques para producir trozas para aserrío o chapas, sin un adecuado plan de manejo, puede contribuir a la degradación si la extracción de árboles maduros no va acompañada de su regeneración o si el uso de maquinaria pesada causa la compactación del suelo o la pérdida de superficie forestal productiva.

Nuevas plantaciones:

a) Forestación

Establecimiento artificial de árboles en tierras que anteriormente no estaban cubiertas por bosques .

b) Reforestación

Establecimiento artificial de árboles en tierras que anteriormente estaban cubiertas por bosques.

INCENDIOS FORESTALES

Esta sección tiene por objetivo proporcionar información sobre la magnitud del daño que provocan los incendios y el promedio de su extensión en las áreas forestales, así como sobre las tendencias observadas en el tiempo (Cuadro 10).

Cuadro 10. Definición de incendio forestal.

Incendio forestal

Incendio que se desata y propaga en el bosque y en otras tierras boscosas o que se extiende a otras tierras y se propaga hacia el bosque. Excluye: la quema prescrita o controlada, corrientemente con el fin de disminuir o eliminar la cantidad de combustible acumulado en el suelo forestal.


1 FRA 2000 significa "Forest Resources Assessment 2000" en inglés.

Previous PageTop Of PageNext Page