Table Of ContentsNext Page

INTRODUCCION

Los países de América Latina contienen valiosos recursos forestales, los que contribuyen en forma vital al desarrollo y bienestar de la sociedad, ya sea desde el punto de vista ecológico (fuente de diversidad biológica, protección de cuencas hidrográficas, acogida de vida silvestre), como desde el punto de vista socioeconómico (generación de ingresos a través del empleo, cubriendo necesidades básicas de las comunidades rurales como pueden ser la alimentación, combustible y medicinas) los que constituyen importantes insumos del proceso industrial primario y secundario.

La disponibilidad de la información sobre bosques y recursos forestales, constituye una condición indispensable para el manejo forestal sostenible, y en general para el desarrollo forestal, basado en políticas claras y contrapesadas desde el punto de vista económico, ambiental y social. La cobertura y calidad actual de la información forestal no son lo suficientemente buena como para alimentar los procesos de toma de decisiones.

La FAO con apoyo de la Comisión Europea, ha desarrollado el proyecto “Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina”, iniciado en abril del 2000, con el fin de abordar el tema de la información forestal a partir de una visión de reforzamiento de las capacidades institucionales de recolección, procesamiento, análisis y difusión de la información en los países que participan. Para el cumplimiento de lo anterior y como un paso inicial, se decidió organizar este Taller como el quinto de una serie que están contemplados en el Proyecto.

Organización

El Taller “Información sobre la Madera para Energía en América Latina” fue organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, en colaboración con la Dirección de Productos Forestales y Productos Forestales no Madereros del Departamento de Montes de la Sede de la FAO en Roma, Italia y el apoyo de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental.

Objetivos del Taller

El Taller tuvo tres objetivos centrales:

(i) El primer objetivo central del Taller consistió en analizar, en el contexto de la Región, la calidad, cantidad, oportunidad, puesta a disposición de los usuarios y agregación de valor de la información sobre la madera para energía en los diferentes países de América Latina. En este contexto se cuentan los siguientes objetivos específicos:

• Detectar las debilidades y fortalezas estructurales en los sistemas de información forestal en la Región relacionadas con la información sobre madera para energía.

• Detectar las similitudes y diferencias en las debilidades y fortalezas de los sistemas de información forestal en lo que respecta a madera para energía a nivel de países de desarrollo forestal similar y/o pertenecientes a los Grupos Subregionales de la COFLAC, Centroamérica y México, Cono Sur y Amazónico.

(ii) El segundo objetivo central del Taller consistió en desarrollar con los asistentes al Taller un proceso de capacitación que redunde en un mejoramiento de la recolección, análisis, puesta a disposición de los usuarios y agregación de valor de la información sobre madera para enregía en América Latina, específicamente en particular se persigue:

• Mostrar y operar el funcionamiento del sistema de información forestal de la FAO en relación con el WETT.

• Entregar elementos teórico prácticos que permitan mejorar la recolección y análisis de información sobre madera para energía en los países.

(iii) El tercer objetivo central del Taller consistió en desarrollar un proceso de capacitación horizontal, es decir, desde los propios países participantes en el proyecto, particularmente en:

• Recibir una capacitación sobre la experiencia de la información sobre madera para energía en algunos países de la Región.

• Recibir la presentación sobre la experiencia del propio país anfitrión del taller, respecto de la problemática de la leña en el desarrollo local y nacional.

Desarrollo del Taller

El Taller se realizó entre los días 26 al 28 de noviembre del 2001, en el Hotel Regente Palace, en la ciudad de Buenos Aires1.

Su desarrollo se llevó a cabo mediante conferencias plenarias y sesiones de trabajo en grupo, contando con el apoyo técnico del Señor Miguel Trossero, Oficial Forestal de FOPW de la sede de la FAO en Roma. El Taller fue moderado por el Sr. Jorge Morales, Coordinador del Proyecto en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile.

Participantes

Al Taller asistieron representantes oficiales de los 17 países que participan en el proyecto. También asistieron permanentemente técnicos de la SAGyP y de SDSyPA y otras instituciones de Argentina2 (ver Anexo 2 de Participantes al Taller).

Ceremonia Inaugural

Representante de SAGPyA, Sr. José Crotto

Representantes de la Comisión Europea

Representantes de la FAO

Representantes de los países participantes

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental

Señoras y Señores

Conocida es la importancia vital que los bosques tienen para la sociedad, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y cultural.

Entre los bienes y servicios forestales que nos brindan figuran: su renovada importancia en la mitigación del cambio climático, la madera industrial, la conservación de la diversidad biológica y otros, entre ellos el tema que hoy abordamos; los combustibles derivados de la madera, la bioenergía.

El Proyecto de Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible ha permitido la realización de este taller Madera para Energía, que ha generado muchas expectativas. El aporte a una información más confiable, en forma más eficiente, es clave para la toma de decisiones. Además, resulta necesario conocer los recursos forestales en profundidad y en su real productividad para su manejo sostenible y polifuncional.

Los beneficios del mejoramiento de la información se distribuyen extensamente entre los responsables de la toma de decisiones y generalmente, es necesario que la recolección, el análisis y la presentación de la mayor cantidad de información posible sobre el sector forestal del país sean realizados por el gobierno. Por ello, resulta imprescindible el apoyo a estas actividades que sirven para brindar información básica acerca de los recursos y del sector, y ayudar a los países en la organización de esta actividad.

En cuanto a nuestro país, debemos mejorar el trabajo con las provincias ya que, hasta ahora, tenemos el esfuerzo aislado de diversos grupos, sin una planificación coordinada, lo que hace más costosa la captura, la evaluación y la puesta en disponibilidad de la información a los usuarios.

Los recursos forestales contribuyen en buena medida a abastecer la demanda energética. Por cada tonelada de rollos que llega a los aserraderos, alrededor de un 16% es corteza y aserrín y el aprovechamiento integral de los mismos para producir energía ayudará a mejorar la productividad y la competitividad internacional de la industria con base forestal.

La Secretaría de Agricultura, ganadería, Pesca y Alimentación de la República Argentina cumple un importante papel en la generación de nuevas plantaciones en el ámbito nacional, lo que redunda en nuevos recursos y oportunidades económicas y sociales; en los últimos tres años, se han agregado unas 300.000 nuevas hectáreas de forestación al patrimonio argentino que oscila actualmente en 1.150.000 hectáreas.

En esta oportunidad, en la que Argentina es sede de este evento, queremos darles la bienvenida a ustedes que serán los verdaderos actores de este encuentro, agradecer su intervención y desearles una feliz estadía en nuestro país. Confiamos en que sus contribuciones puedan servirnos a todos para mejorar la planificación del desarrollo forestal y el uso de la información.

Esperamos que las conclusiones y recomendaciones que surjan de este taller nos permitan tomar decisiones más fundamentadas, tanto en el ámbito nacional como en el regional. Muchas gracias.

Representante de SDSyPA, Sr. Carlos Merenson

Señores Representantes de la FAO

Señores Representantes de la CE

Señores Representantes de la SAGPyA

Señores Representantes de Organismos Nacionales

Distinguidos Representantes de los Países hermanos de América Latina y el Caribe

Señoras y Señores

Tengo el agrado de darles la bienvenida en nombre del Sr. Subsecretario de Ordenamiento y Política Ambiental, el Lic. David Mutchinik, quien lamentablemente no podrá acompañarnos en este acto.

Damos hoy inicio a este taller sobre “Madera para Energía en América Latina” organizado por el Departamento de Montes de FAO, La Comisión Europea, la Secretaría de Agricultura, ganadería, Pesca y Alimentación y ésta Secretaría.

No es mi intención en este acto de inauguración hablar sobre el tema específico que durante tres jornadas de trabajo los mantendrá ocupados. Nadie mejor que ustedes para hablar sobre la madera para energía.

Si bien en esencia, estamos dando inicio a un Taller Regional, lo cual no resulta materia menor, estoy convencido que el verdadero valor de la iniciativa, supera el marco estrictamente técnico y por ello, permítanme hacer uso de mi tiempo para reflexionar sobre el marco en el que, este taller, a mi entender, cobra su real significado.

No cabe duda que la economía global nos conduce en forma arrolladora a nuevas y muy estrechas relaciones entre las naciones y los pueblos, tornándonos cada vez más interdependientes, pero la creciente interdependencia entre los integrantes de la especie humana y sus organizaciones sociales, se origina en un factor más importante que la economía, la tecnología y el comercio y ese factor no es otro que los tejidos físicos y biológicos que sostienen la vida en el planeta. Ellos son los que intrínsecamente nos unen, tornándonos interdependientes y es a ellos a los que hemos puesto en crisis, comprometiendo e incluso condicionando, en una relación causa-efecto, la posibilidad de resolver la propia situación económica y social.

Entre esos tejidos, los bosques, resultan de fundamental importancia. Constituyen un elemento esencial de la heredad natural de un país y su destino hace al destino del país y es sobre este destino que se está decidiendo cada vez que se decide una política determinada sobre bosques y por ello, un taller como el que hoy se inicia, debe ser valorado también, como un aporte del campo científico técnico hacia el campo de la política, sin lo cual, perdería mucho de su auténtico sentido, que es el de aportar en forma concreta, a una mejora en la calidad ambiental y en la calidad de vida de la gente.

Tal es el sentido y la importancia del tema que nos convoca.

No cabe duda que existen los conocimientos y las habilidades técnicas para detener las tendencias destructivas en el manejo de los bosques, pero es el componente político y económico, y no los de la ciencia y la técnica, los que en última instancia determinarán si estos conocimientos y experiencias se acumulan en las bibliotecas o se ponen en práctica.

Resulta una verdadera paradoja que, pese a los muchos y extraordinarios avances que se han registrado en algunos campos de la ciencia y la técnica o en las prácticas productivas, dirigidos a alcanzar un manejo sustentable de los bosques, hoy su condición resulte sumamente crítica.

A pesar de ello, en la toma de decisiones, todavía continuamos adoptando un enfoque de “negocios como de costumbre”, lo que aumenta la posibilidad de agravar la delicada situación en la que nos encontramos.

Lamentablemente, los bosques no constituyen una excepción, y el proceso se extiende a prácticamente todos los ecosistemas de las cuales depende la vida en este planeta.

Urge entonces invertir rápidamente estas tendencias y salir de la actual etapa de insustentabilidad y para ello se requiere en forma urgente, reanimar y cambiar la calidad del crecimiento; tratar conjuntamente las necesidades y aspiraciones esenciales de trabajo, comida, energía, agua y salud; conservar y reforzarla base de recursos; reorientar la tecnología e incluir y combinar consideraciones del ambiente y de la economía en el proceso de la toma de decisiones.

Tenemos que desarrollarnos en una forma diferente; razonando ¿cómo podemos producir ecológicamente? En lugar de pensar primero ¿cómo podemos producir? Para luego pensar en ¿cómo podemos remediar?.

Dominamos la mayoría de las tecnologías que se necesitan para trazar un nuevo rumbo y estamos en condiciones de poder usar menos recursos y producir menos contaminación, mientras ganamos tiempo para desarrollar las tecnologías del futuro.

Para ello, los gobiernos no tendrían que gastar más dinero, sólo tendrían que redireccionar los subsidios existentes en tecnologías ambientalmente perjudiciales y consolidar un clima de paz.

Hablamos de los $900 mil millones de dólares que hoy se vuelcan en subsidios ambientalmente perjudiciales; o de los gastos militares, cuya magnitud nos permite afirmar que con el equivalente de cuatro días de gastos militares de todos los países del mundo, se podrían proteger los bosques tropicales. Si fuéramos capaces de redireccionar semejantes sumas de dinero hacia un gran acuerdo para la sustentabilidad global, se iniciaría una nueva era en la historia de la humanidad.

El empeño de recursos económicos en gran escala para la protección del ambiente exige el reconocimiento de la interdependencia de todos los países y la voluntad política de conciliar el desarrollo económico con un ambiente mundial capaz de sostener el crecimiento.

Todo esto parece bastante fácil en papel, pero en el mundo real no es tan simple. Encierra el enorme desafío de encontrar la forma de desarrollarnos sustentablemente.

Permítanme por último reflexionar sobre el particular momento que nos toca vivir y señalar que, pocas cosas se encuentran tan asociadas con la vida como los bosques. Verdaderas factorías de vida, laboratorios naturales, donde la vida fluye en cada rincón. Mientras la naturaleza muestra el camino, nuestra irracionalidad nos está conduciendo hoy, una vez más, hacia la violencia, la guerra y la autodestrucción.

Que este taller nos permita alcanzar el objetivo de identificar las acciones subsecuentes de un proceso regional de mejora de la información sobre combustibles de madera; obtener de los participantes el compromiso de aportar su experiencia para la implementación del mismo y que nos ayude a conocer las bases del aprovechamiento sustentable de los bosques.

Pero que también, nos permita comprender que resulta indispensable un cambio de rumbo en nuestras conductas, que nos encaminen hacia un nuevo modelo de desarrollo.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a las restantes instituciones organizadoras de este Taller por su interés y esfuerzo, y a los participantes de los Países Latinoamericanos por su presencia y la indudable colaboración que presentarán para lograr los objetivos propuestos. BIENVENIDOS.

1 Véase Anexo 1: Programa del Taller.
2 Véase Anexo 2: Participantes al Taller

Table Of ContentsNext Page