Previous PageTable Of ContentsNext Page


1 Introducción

La situación de los bosques del mundo sigue siendo objeto de preocupación, pues las evaluaciones mundiales anteriores revelaron un grado alarmante de su degradación, fragmentación y agotamiento. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992, subrayó esas preocupaciones, que se han seguido expresando en diversas conferencias complementarias celebradas posteriormente.

El Programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales que llevan a cabo la FAO (Roma) y la CEPE-ONU (Ginebra), aborda estas preocupaciones efectuando evaluaciones periódicas de los recursos forestales mundiales. La información objetiva dimanante de estas evaluaciones es utilizada luego por organizaciones internacionales y no gubernamentales, los países y otras entidades para debatir la política forestal y buscar soluciones a los problemas identificados.

La finalidad del programa de evaluación de los recursos forestales de la FAO, que lleva a cabo el Departamento de Montes, es facilitar a la comunidad internacional información fidedigna para describir y comprender la situación de los bosques del mundo y los recursos conexos y su modificación a lo largo del tiempo. Para cumplir esa misión, el Programa de Evaluación de los Recursos Forestales de la FAO:

Actualmente, la principal actividad en el marco del Programa es la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 (ERF 2000), que facilitará información sobre la situación de los bosques del mundo en el año 2000 y sobre la superficie forestal (situación y variaciones registradas), los aspectos ecológicos de los bosques y su potencial económico. Una parte importante de la ERF 2000 es la evaluación y normalización de los datos nacionales existentes sobre los bosques.

La ERF 2000 consta de dos partes: a) la evaluación de las regiones templadas y boreales, que efectúan conjuntamente la CEPE-ONU y la FAO; y b) la evaluación de los trópicos y subtrópicos, de la que se encarga la FAO. La labor de evaluación se desarrolla en estrecha cooperación con los países participantes.

Este documento, Directrices para la evaluación, es una guía de referencia para facilitar la obtención y presentación normalizada de la información existente sobre los bosques en los países tropicales y subtropicales para su uso en la evaluación del año 2000. La ERF 2000 contiene una gran variedad de elementos de información, más numerosos que cualquier otro estudio anterior. Ahora bien, las directrices se centran en un conjunto de parámetros básicos, como la superficie forestal, las plantaciones forestales y el volumen y biomasa de los bosques. Más concretamente, las directrices:

1. Presentan brevemente el contenido de la información y los procedimientos de evaluación de la ERF 2000 para los trópicos y subtrópicos (capítulo 2);

2. ofrecen orientación e instrucciones para la recogida de datos, con arreglo a un marco uniforme de términos y definiciones1 (capítulos 3-5);

3. proporciona modelos básicos normalizados para compilar datos nacionales sobre los recursos forestales en relación con la superficie de bosques naturales, las plantaciones forestales y el volumen y biomasa forestales (anexo 1).

(Las evaluaciones de la FAO no pretenden reproducir estadísticas nacionales disponibles ni sustituirlas, sino evaluar de forma objetiva la situación y el índice de variación de los recursos forestales, adoptando una metodología y un sistema de clasificación normalizados que permitan realizar comparaciones a nivel mundial y regional.)


1 Terms and Definitions for the Global Forest Resources Assessment 2000 (FAO, 1998).

Previous PageTop Of PageNext Page