Previous PageNext Page

PRESENTACIÓN

Después de varios años de impulsar el proceso de desarrollo alternativo en la zona tropical del departamento de Cochabamba, más conocido como Chapare, una conclusión empezó a tomar cuerpo: los colonos migrantes de la región andina sabían cómo cultivar papa, quinua o cebada; incluso en algunos casos, los que venían de las minas sabían cómo perforar la roca, pero muy poco acerca de técnicas para la producción agrícola en zonas tropicales y menos aun sobre manejo de bosques. Por lo tanto, su cultura productiva era totalmente diferente e inadecuada para el nuevo entorno amazónico.

De esta conclusión -que era obvia- se debía inferir la necesidad de brindar una educación a los jóvenes en correspondencia a su nuevo habitat Esta urgencia coincidió con el proceso de reforma educativa que justamente plantea la necesidad de construir un curriculum regionalizado que permita el aprendizaje a partir del conocimiento del entorno.

De esa manera empieza a tomar forma la necesidad de construir una propuesta de educación medioambiental que permita el reconocimiento, manejo y protección de los recursos naturales como la mejor manera de impulsar un proceso de desarrollo sostenible, concientes además, de que el futuro de la economía rural se se sustenta en el aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la preservación del medio ambiente.

Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (UNDCP), en apoyo a la política nacional de desarrollo alternativo del Gobierno de Bolivia, ha priorizado el manejo de recursos forestales en el marco de su cooperación al país. En efecto, desde 1994 el UNDCP viene financiando actividades forestales a través del proyecto "Manejo, Conservación y Utilización de los Decursos Forestales en el Trópico de Cochabamba", conocido en la zona como "Jatun Sach'a" (Árbol Grande en quechua). La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es la agencia de ejecución del proyecto y el Viceministerio de Desarrollo Alternativo (VIMDESALT) la contraparte nacional. Cabe resaltar que el financiamiento de la primera fase de este proyecto fue posible con la contribución del Gobierno de Alemania, en tanto que la segunda es posible con la cooperación de los Gobiernos de Austria, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Suecia y Bolivia.

El Trópico de Cochabamba, siendo parte de la Amazonia Boliviana, está integrada por una inmensa riqueza natural, con ríos, bosques, flora y fauna exóticas, constituyéndose en un área de gran potencial ecológico y económico. Ecológicamente, si bien la zona es heterogénea, la tierra tiene grandes coberturas boscosas. Hace más de 20 años, el patrimonio forestal de esta zona ha sido objeto de un aprovechamiento parcial sin tomar en cuenta su vulnerabilidad ni su potencialidad. La producción de coca excedentaria e ilícita y su conversión en sus derivados ilícitos, la habilitación de las tierras para la agricultura de subsistencia y la indiscriminada explotación forestal, ocasionan una deforestación que actualmente se estima entre 10.000 a 15.000 hectáreas por año, con un total acumulado de aproximadamente 300.000 hectáreas sólo en la zona colonizada. 

Buscando evitar los impactos ambientales a la flora, fauna, suelo y al aire, el presente documento, como parte de las metas establecidas por el Proyecto "Jatun Sach'a" para establecer una cultura forestal en el Trópico de Cochabamba, busca ser un aporte al uso adecuado y a la conservación de sus recursos naturales, para que a través de la formación de nuestros niños, la ecología de la zona, frágil por naturaleza, tenga la posibilidad de ser conocida, respetada y cuidada. De esa manera, intentamos contribuir al repensamiento de nuestro entorno y de su interacción con el hombre, donde la Reforma Educativa ha creado condiciones para reformular el curriculum de educación en el marco de cada uno de los contextos y de las realidades que son el referente inmediato de los educandos.

Este trabajo, integrado por la Guía del Maestro, el Texto del Alumno y el Cuaderno de Apuntes para el Alumno, en los niveles sexto, séptimo y octavo de primaria, se publica como un instrumento para difundir los conocimientos ecológicos y el uso correcto de los recursos naturales. Se ha intentado utilizar un lenguaje sencillo, sin alterar la base científica y técnica de los conceptos y propuestas. La elaboración y producción final de este material educativo ha sido posible gracias al cofinanciamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación han participado en la revisión final de los textos.

El trabajo realizado con profesores, asesores pedagógicos, padres de familia, juntas educativas, instituciones de apoyo y técnicos del Proyecto "Jatun Sach'a" y de varios ministerios, ha permitido la identificación de las Necesidades Básicas de Aprendizaje (NEBAs), sobre cuya base se estructuró este curriculum de Educación Ambiental. Asimismo, los directores distritales de educación, directores de núcleo y profesores participaron en los diferentes talleres con el fin de contribuir a este trabajo. Es importante agradecer el pleno apoyo recibido por parte de las alcaldías de la zona para coordinar este esfuerzo que va a beneficiar a la región.

Este material ha sido elaborado para la capacitación en educación ambiental de profesores y alumnos del Trópico de Cochabamba, habiéndose tratado de rescatar aquellas hermosas experiencias ya desarrolladas por otras instancias y cuyos objetivos son los mismos que los nuestros, que es el contribuir al uso sostenible de los recursos naturales y prolongar la integridad del medio ambiente para nuestros hijos, y para los hijos de nuestros hijos.

TODOS LOS SERES VIVOS SON ÚNICOS Y MERECEN SER RESPETADOS CUALESQUIERA SEA SU UTILIDAD PARA EL SER HUMANO. 

EL SER HUMANO, POR SUS ACTOS O LA CONSECUENCIA DE ÉSTOS, DISPONE DE LOS MEDIOS PARA TRANSFORMAR LA NATURALEZA Y AGOTAR SUS RECURSOS. POR ESTA RAZÓN, DEBE RECONOCER LA URGENCIA DE MANTENER EL EQUILIBRIO Y LA CALIDAD DE LA NATURALEZA Y CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES. 

(Carta de la Naturaleza, ONU, 1982)

Previous PageTop of PageNext Page