No.2  abril 2008  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

Los países en crisis que necesitan asistencia exterior

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Índices de la FAO para los precios de los alimentos

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

Noticias más importantes

Según los pronósticos, en 2008 la producción mundial de cereales aumentará un 2,6 por ciento a un nuevo nivel máximo de 2 164 millones de toneladas. Se supone que la mayor parte del incremento se registrará en el trigo debido a la considerable expansión de la superficie plantada en los principales países productores. Se pronostica provisionalmente que la producción de cereales secundarios se mantendrá en torno al excelente nivel del año pasado. Se prevé que la producción de arroz aumente ligeramente gracias a los incentivos a la producción suministrados en algunos países asiáticos, pero mucho dependerá de las condiciones climáticas de los próximos meses.

De concretizarse el crecimiento de la producción previsto en 2008, la situación mundial del suministro de cereales podría aliviarse en la nueva campaña 2008/09.

Los precios internacionales de los cereales han vuelto a aumentar en los dos últimos meses debido a la demanda constante. Los que más aumentaron fueron los precios del arroz debido a las nuevas restricciones a la exportación impuestas por algunos de los principales países exportadores. Para finales de marzo, los precios del trigo y el arroz eran casi el doble de sus niveles de hace un año, mientras los del maíz habían aumentado más de una tercera parte.

En 2007/08, la factura de las importaciones de cereales del grupo de los PBIDA aumentará considerablemente, según los pronósticos, por segundo año consecutivo. Los precios de los alimentos básicos han aumentado vertiginosamente en los mercados internos de todo el mundo, provocando disturbios sociales en algunos países de Asia, África y América Latina y el Caribe. Los gobiernos tanto de los países importadores como de los países exportadores están adoptando una serie de medidas encaminadas a limitar los efectos del aumento de los precios internacionales de los cereales en el consumo humano.

En los PBIDA como grupo, las perspectivas iniciales apuntan a otro incremento de la producción de cereales en 2008. Excluidos los países principales, China y la India, se pronostica provisionalmente que la producción del resto de los PBIDA disminuirá ligeramente.

En África austral, donde está por comenzar la recolección de la cosecha principal de 2008, se prevé que la producción total aumente de forma pronunciada con respecto al nivel del año pasado. En Zimbabwe, sin embargo, se prevé otra cosecha menguada. En África del Norte, se espera una franca recuperación de la producción de cereales de invierno tras la grave sequía de 2007.

En Asia, las perspectivas para la cosecha de trigo de 2008, ya cercana a la recolección, son favorables, aunque se pronostican producciones inferiores a los niveles máximos del año pasado. En América del Sur, la cosecha de maíz de 2008 que se está recogiendo ahora alcanza niveles sin precedentes debidos principalmente al aumento de las superficies plantadas. En América Central, se espera una buena cosecha de trigo en México.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación