Página precedente Indice Página siguiente


EXPEDICION ISLANDESA A CANADA Y EE. UU. PARA RECOLECTAR SEMILLAS FORESTALES *

A. Árnason y T. Benedikz
Servicio Forestal de Islandia

INTRODUCCION

Islandia es uno de los países menos boscosos de Europa. Sólo alrededor del uno por ciento de su extensión superficial está cubierta de algún otro monte; es decir, apenas un millar de kilómetros cuadrados. Sus bosques naturales que están constituidos principalmente por matorral de abedul disperso y poco extenso en general. Además, fuera de las zonas ahora cercadas por el Servicio y la Sociedad forestales islandeses, durante siglos han sufrido los efectos del pastoreo intensivo y la degradación. Virtualmente, todas las necesidades madereras son atendidas con importaciones, aparte de la leña y algunas estacas para cerramientos. La repoblación forestal se impone allí con urgencia, no sólo para producir madera, sino para que haya abrigos naturales, para contener la erosión y por la belleza del paisaje.

La flora autóctona es predominantemente ártica en sus afinidades, debido a que durante la glaciación pleistocena, y después de ella, Islandia estuvo aislada de las tierras vecinas. Al retirarse los hielos, el país fue botánicamente colonizado por especies que por haber sobrevivido en refugios eran capaces de soportar el frío y los rigores climáticos. No hay sino dos especies arbóreas indígenas: abedul (Betula pubescens Ehrh.) y serbal de cazadores (Sorbus aucuparia L.). Unicamente la primera forma bosque. Tras la colonización de Islandia por el hombre, a partir del 874, se fueron introduciendo accidentalmente más especies de la zona templada, con forrajes y ganados. Recientemente se ha intentado enriquecer la flora con árboles y otras plantas de zonas climáticas similares, tales como Alaska, Siberia, norte de Escandinavia y las altas montañas de América y Europa: p. ej., las Rocosas y los Alpes.

La flora nativa no representa una vegetación climática para aquel clima. Algunas autoridades incluyen las tierras bajas islándicas en el piso forestal boreal, por lo que Islandia podría soportar una flora árborea mucho más rica, como la que se da en regiones de Siberia, Alaska y Escandinavia climáticamente parecidas.

A principios del presente siglo se iniciaron ensayos con tres especies exóticas de las Montañas Rocosas: picea de Engelmann (Picea engelmannii Parry), abeto alpino (Abies lasiocarpa (Hook. Nutt.) y pino de Balfour (Pinus aristata Engelm.). La semilla era del Colorado, pero se ignora su exacta localización. Estas introducciones de coníferas de las Montañas Rocosas, y otras efectuadas a partir de los años 1950, dieron resultados prometedores en el norte y el este de Islandia. La gran diferencia de latitud entre aquella isla y el Colorado no parece haber tenido algún efecto perjudicial apreciable en el crecimiento de estas especies. Antes bien, el éxito de las primeras plantaciones hechas en Hallormsstaour indica la posibilidad de cultivar picea de Engelmann en pequeños ejemplares maderables. La experiencia adquirida con especies de otras grandes cordilleras, p. ej., alerce de Siberia (Larix sibirica Ledeb.), de los Altai, y pino mugo (Pinus mugo var. rostrata (Ant.) Hoopes), de los Pirineos, confirma la similitud que hay entre ciertos climas de montaña, en las latitudes inferiores, y los del norte, este, y centro, posiblemente, de la Islandia meridional.

Esta expedición, que duró desde el 6 de agosto hasta el 28 de octubre de 1971, fue posible gracias a unas becas concedidas por la FAO y costeadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La idea era realizar recolecciones en las Montañas Rocosas y en la Cordillera de las Cascadas. Pocas veces, relativamente, ha sido explorada esta última por el Servicio Forestal islandés como fuente de semillas, y es posible que, por ser mayor la influencia del océano Pacífico, en el límite altitudinal de la vegetación arbórea el clima se asemeje más al de las regiones más marítimas de Islandia, o sea, las del Sur y el Este.

* Versión condensada del informe original del autor, en ciclostilo, sobre una expedición forestal de becarios islandeses de la FAO a dichos países, del 6 de agosto al 28 de octubre de 1971. (Report on the forestry tour of the Icelandic F.A.O. fellows to U.S.A. and Canada, 6th August to 26th October 1971, January 1972).

OBJETIVOS

1. Recolectar muestras de procedencias de especies forestales arbóreas en el límite altitudinal, o cerca de él, de las cordilleras de las Rocosas y las Cascadas, para ensayarlas en Islandia Abies lasiocarpa, Picea engelmannii y Pinus contorta var. latifolia tenían absoluta prioridad.

2. Conocer las condiciones mesológicas de los montes que medran en el límite altitudinal de la vegetación arbórea para compararlas con las de Islandia.

3. Entrar en contacto con alguien de los Estados Unidos y el Canadá que pudiera coadyuvar a las futuras recolecciones de semillas para Islandia.

RECOLECCION DE SEMILLAS

En la expedición estaban comprendidas localidades del Colorado, Montana-Idaho, California y Wáshington, en los Estados Unidos, y de las provincias canadienses de Colombia Británica y Alberta, y se había subdividido en dos partes: una gira exploratoria (22 agosto – 2 septiembre) de contacto con los servicios forestales de los Estados Unidos y Canadá, para fijar los itinerarios y disponer el programa de recolecciones, y la expedición recolectora propiamente dicha (3 septiembre – 22 octubre). No se pudo incluir la cordillera litoral de la Colombia Británica por las dificultades de acceso al límite altitudinal de la vegetación arbórea. De las regiones donde se recogieron semillas, el acceso a dicho límite era bueno en el Colorado y en el sur de Alberta, pero en Montana y la Colombia Británica no fue tan fácil.

Oportunidad de la recolección de semillas. El mayor problema fue cómo coincidir en cada región con la época oportuna para la maduración de la piña, o sea, en septiembre. Parecía que en las regiones septentrionales la maduración era algo más temprana que al Sur, pero las probabilidades de que una intensa nevada se anticipase eran mayores también. Así se decidió empezar la recolección en Canadá y proseguir hacia el Mediodía.

Métodos de recolección. Se emplearon los más convenientes de los que las autoridades permitían. La mayoría de las piñas se recogían trepando a los árboles en pie o en madrigueras de ardillas. Por lo general, el árbol no era apeado; a veces se le descabezaba si no había modo de emplear otro método.

Años de fructificación. Aparte de la picea de Engelmann, en el sur de Alberta, ninguna especie traía piña en abundancia. En las grandes altitudes los años de buena fructificación son pocos y muy espaciados. Como la calidad de la semilla suele depender del volumen de la cosecha, es probable que en los años malos la viabilidad sea corta. Se echaba de ver, por cierto, que, en la mayoría de las especies, la piñas eran bastante más pequeñas que otros años. Por tanto, parece que las semillas recolectadas tenían poca vitalidad. La extracción de piña reveló que la picea de Engelmann daba un promedio de 1–5 semillas llenas, por superficie recolectada, aproximadamente. Aunque a menudo resulte difícil, es importante preparar con tiempo las expediciones para que coincidan con un buen año de fructificación superior a la media y obtener así buenos resultados.

Especies y procedencias recolectadas. Véase un resumen en el cuadro 2 y detalles de cada recolección en el cuadro 1.

Se tenía dispuesto recolectar muestras de todas las especies que se dan en el límite altitudinal de la vegetación arbórea a lo largo de las Montañas Rocosas y la Cordillera de las Cascadas. Por todas esas áreas se distribuyen tres especies, pino torcido (Pinus contorta var. latifolia), picea de Engelmann (Picea engelmannii) y abeto alpino (Abies lasiocarpa) exceptuando el sur de Oregón y el norte de California. Salvo las laderas orientales del norte de Wáshington, aquella picea no se da en el límite altitudinal de las Cascadas; tampoco el pino torcido es una especie auténtica de dicho límite, sino poco más abajo. El principal objetivo era recoger una muestra representativa de estas tres especies. En las Montañas Rocosas se apreciaba una excelente dispersión por todo el habitat comprendido entre Alberta y Colorado; sin embargo, ninguna recolección se hizo en Wyoming, Utah, o al sur del paso de Fremont (Colorado), ni en las mesas al oeste de la divisoria continental (también en Colorado).

La recolección de otras especies estuvo determinada por su habitat.

Abeto de California (“Tsuga mertensii”). Importante especie perteneciente al límite altitudinal de la vegetación arbórea en la Cordillera de las Cascadas y partes de las Montañas Rocosas, al oeste de la divisoria continental. En California, Oregón y Montana se recolectaron semillas.

Pino de Balfour (“Pinus aristata”). Propio sólo del Colorado, se da en la zona objeto de nuestra recolección, donde pudimos recoger muestras en tres estaciones.

Pino flexible (“Pinus flexilis”). Por lo general, se distribuye en el límite altitudinal de la vegetación arbórea, solamente en el extremo meridional de su área. En Montana y Alberta parece hallarse circunscrito a exposiciones pedregosas meridionales, a altitudes medias. Recogimos muestras en Alberta y Colorado.

Pino albicaule (“Pinus albicaulis”). Es una de las principales especies del límite altitudinal de la vegetación arbórea y se da a lo largo de las Cascadas, al norte de California y, en las Rocosas, por las regiones del norte de Wyoming, Alberta y Colombia Británica, regiones donde forma también matorral bajo por encima del límite altitudinal. Sin embargo, sólo en Canadá pudimos efectuar recolecciones. La cosecha de piña había sido mala en Montana y en la costa NO. del Pacífico, y destrozada o comida por un córvido llamado “cascanueces de Clark” (Nucifraga columbiana).

Alerce alpino (“Larix lyallii”). Especie del límite altitudinal propia del sur de Alberta, la Colombia Británica meridional, Montana y NE. de Wáshington. Con grandísima desilusión, no pudimos recolectar ni una sola piña, pues la cosecha había sido totalmente destruida por una intensa escarcha en pleno julio.

Abeto de Parry (“Picea pungens”). En nuestra zona de recolección este abeto se distribuye desde el Colorado hasta el sur de Montana, formando bosque en las elevaciones inferiores, en asociación con pino ponderosa y abeto de Douglas. Más arriba de los 2 850 metros no encontramos ninguna masa; es decir, muy por debajo del límite altitudinal de la vegetación arbórea.

Especies como el abeto rojo de Shasta (Abies magnifica var shastensis), pinabete del Pacífico (Abies amabilis), abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii) y pino blanco de Idaho (Pinus monticola) ocupaban habitats restringidos de nuestra zona de recolección, en el límite altitudinal o cerca de él por algún que otro sitio. De todas ellas hicimos recolecciones allí donde pudimos.

CONDICIONES AMBIENTALES EN EL LIMITE ALTITUDINAL

Los datos meteorológicos sobre las estaciones situadas en el límite altitudinal de la vegetación arbórea son más bien escasos. Algunos revelan que aquellas estaciones de las Rocosas y las Cascadas, de una parte, y las tierras bajas islándicas, de la otra, son parecidas (véase el cuadro 3).

En primer lugar, los períodos vegetativos son cortos; no más de unos 90 días (en el paso de Berthoud, Colorado, un promedio de 60, si no hay heladas). En las tierras bajas de Islandia el período vegetativo oscila entre los 90 y 120 días. La temperatura media varía de 10,5 a 12° C en julio (10 y 11,5 grados la de Islandia). En el límite altitudinal de las Montañas Rocosas las temperaturas máximas de verano raramente pasan de 25°C, pero es probable que las medias máximas estivales superen a las de Islandia. Parece que las temperaturas del verano son superiores en el límite altitudinal de las Cascadas, el cual cae mucho más abajo que en las mismas latitudes de las Rocosas. Hay quien sostiene que tan bajos límites altitudinales de la vegetación arbórea se deben, primordialmente, a que las nevadas son más copiosas y quizá, también, a que la fusión es tardía, motivo de que el período vegetativo y los efectos físicos del pino nival se reduzcan mucho. En las Rocosas, la elevación del límite altitudinal decrece paulatinamente de Sur a Norte. En el Colorado, los promedios van de 3 500 a 3 600 metros, y en el sur de Alberta, de 2 100 a 2 300 m.

Las precipitaciones de las Montañas Rocosas y el nordeste de Islandia se parecen por lo relativamente escasas. En su mayor parte son invernales, en forma de nieve las de América del Norte, pero no siempre así las de Islandia. Los inviernos son también francamente más fríos en el límite altitudinal de las Rocosas y las Cascadas que en las tierras bajas islándicas, pues allá, en América, las nieves quedan sin fundirse desde octubre hasta junio. Esta espesa capa de nieve proteje el suelo contra las heladas intensas, al menos bajo la cubierta forestal. Pero en Islandia no suele permanecer tanto tiempo y los períodos de clima moderado son frecuentes, de un modo especial en las zonas litorales y en las tierras bajas del Sur y el Oeste. Además de que sufre daños por quedar descalzado, el suelo de estas partes de Islandia se hiela con frecuencia en invierno hasta unos 70 centímetros de profundidad, y con la llegada de los vientos secos en las postrimerías invernales las plantas pequeñas se marchitan. A este respecto, el clima de montaña de las Rocosas es más parecido al del norte y este de Islandia, y quizá, también, al que predomina en zonas interiores del Sur y el Oeste; o sea, inviernos fríos bien definidos y veranos frescos bastante secos.

Otro factor es la frecuencia de las escarchas durante el período vegetativo, que en las grandes elevaciones de las Rocosas y las Cascadas pueden presentarse un mes cualquiera en el curso del año. Lo mismo occurre en regiones interiores de la Islandia septentrional y la oriental.

Hay una circunstancia por la cual el clima de montaña de América del Norte y el de Islandia se distinguen considerablemente, a saber: intensidad luminosa mucho mayor y días más cortos en verano. Como ha sido posible comprobar, la gran intensidad luminosa ha impedido la regeneración de extensas áreas de corta ha hecho en el Colorado. Allí donde no hay regeneración previa o vegetación arbustiva, incluso la plantación en aquellas áreas puede ser un fracaso. La diferencia en la duración del día no ha tenido importancia en Islandia para las especies de las Montañas Rocosas, al menos en cuanto a su arraigo y a la producción de semillas.

Las cifras disponibles demuestran que el régimen anemométrico es equiparable al de las zonas interiores de Islandia, por lo cual el viento no es de por sí un factor restrictivo para las especies montanas. Por encima del límite altitudinal de la vegetación arbórea es probable que las velocidades del viento sean mayores que en muchas de las plantaciones forestales islándicas.

En términos generales, el clima es lo más importante para introducir una especie en otras regiones. Ahora bien, el suelo o influencias bióticas tales como insectos y enfermedades pueden ser factores restrictivos. La vegetación es reflejo de la interacción climasuelo-biota y estará determinada, obviamente, por las especies de que se disponga. Es, en sí, de interés primordial en cuanto indicadora de las condiciones locales. Tuvimos la impresión de que, en el límite altitudinal de las Rocosas, los estratos rasantes eran mucho más claros y menos lujuriantes que en Islandia. Por lo general predominan las ericáceas Vaccinium scoparium, V. myrtillus, Cassiope sp., Phyllodoce sp.

No hicimos ninguna investigación edafológica. Sin embargo, de los suelos donde recolectamos, pocos habrá que se asemejen a los de Islandia. El tipo que más abunda proviene del loess basáltico; es ligeramente ácido y muy débil. Pero en algunas partes de las Cascadas hay extensos depósitos de roca volcánica reciente. Están formados los suelos por aluvión glaciárico de origen basáltico o por lava. En el paso de McKenzie (Oregón) hicimos recolecciones de rodales en formación sobre lavas basálticas recientes y donde las condiciones edafológicas acaso sean muy parecidas a las que presentan los dilatados campos lávicos post-pleistocenos en Islandia, muchos de los cuales son yermos.

COOPERACION LOCAL

El feliz éxito de la expedición obedeció en gran parte a los excelentes contactos que tuvimos con los servicios forestales de los Estados Unidos y el Canadá, pues ayudas y medios no nos faltaron en ningún momento. Tanto los contactos con el personal de aquellos servicios como con individuos particulares que se ocupan en estos trabajos serán muy valiosos para el Servicio Forestal Islandés con vistas a futuras giras de recolección por aquellas regiones. A tal fin, juzgamos que la expedición ha sido sumamente satisfactoria.

Fueron muchos los forestales que prestaron asistencia a título privado. Las estaciones de investigación que coordinaron los contactos locales fueron:

Colorado. Rocky Mountain Forest and Range Experimental Station, Fort Collins. Esta estación facilitó también la coordinación con otras regiones de los EE. UU.

Montana. Intermountain Forest and Range Experimental Station, Missoula.

Costa NO. del Pacífico (Wáshington, Oregón y California). Forest Science Laboratory of the U.S. Forest Service, Corvallis, Oregón.

Alberta. Forest Research Laboratory, Canadian Forestry Service, Edmonton.

Colombia Británica. Pacific Forest Research Centre, Victoria.

Preparación de la semilla. De la limpieza de las piñas recogidas en los Estados Unidos se ocupaba el Servicio Forestal nacional en sus viveros de Mount Sopris (Colorado). y su envío a Islandia correspondía a la Estación Experimental de Fort Collins. Las de Canadá las limpiaban la Estación de Experimentación de Chalk River (Ontario) o el señor F.D. Barnard, de la empresa Western Tree Seed Limited, en Blind Bay (Colombia Británica).

CUADRO 1. EXPEDICION A ISLANDIA

LOTES DE SEMILLAS RECOLECTADAS EN SEPTIEMBRE/OCTUBRE 1971

Núm. de la recolecciónLocalidadAltitud
(m)
Cantidad de semilla
(kg)
1. Abies magnifica var. shastensis. Abeto Rojo de Shasta   
CAL/1Ski Lodge, Mt. Shasta, Calif.2 4405.000-x
    
2. Abies amabilis. Pinabete del Pacífico   
ORE/6Cloud Gap, Mt. Hood (N.F.), Oregon1 8300.200 
WAS/2Ski Lodge, Mt. Baker (N.F.), Washington1 3700.400 
    
3. Abies lasiocarpa. Abeto alpino   
COL/2W. St. Louis Creek, Fraser Expt. For., Colorado3 1400.650-x
COL/5Berthoud Pass, Arapaho (N.F.), Colorado3 3500.300-x
COL/14Boreas Pass, Pike (N.F.), Colorado3 4100.150 
COL/16Hoosier Pass, Pike (N.F.), Colorado3 3500.110 
COL/20Fool Creek, Fraser Expt. For., Colorado13 2900.350-x
ORE/4McKenzie Pass, Oregon1 6800.750 
ORE/9Cloud Gap, Mt. Hood (N.F.), Oregon1 8300.025 
ID/2Lily Lake, Clearwater (N.F.), Idaho1 8300.170 
ID/3Jake's Canyon, Bannock Pass, Idaho2 4700.350-x
MON/3Newman Ridge, Lolo (N.F.), Montana1 6800.250 
MON/7Point Six, Missoula, Montana2 2900.020 
MON/13Highland (L/O) Road, Deerlodge (N.F.), Montana2 2900.580-x
MON/14Desert Mtn (L/O), Flathead (N.F.), Montana1 9400.060 
MON/18Hash Mtn. Flathead (N.F.), Montana2 0700.130 
MON/19Lost Johnny Creek, Flathead (N.F.), Montana1 8300.100 
BC/1Golden (L/O), Golden Colombia Británica1 9800.420 
BC/4Queest(L/O), Sicamous, Colombia Británica2 0700.450 
ALT/5Elpoco Creek, Bow (N.F.), Alberta1 8300.610-x
ALT/8Highwood Summit, Bow (N.F.), Alberta2 2300.320 
ALT/13Savanna Creek, Crowsnest (N.F.), Alberta2 1300.150 
    
4. Pseudotsuga menziesii. Abeto de Douglas   
MON/16Desert Mtn (L/O) Flathead (N.F.), Montana1 9400.005 
ID/5Bannock Pass, Idaho2 3800.170 
    
5. “Picea engelmannii”. Picea de Engelmann   
MON/2Newman Ridge. Lolo (N.F.), Montana1 6800.170-x
MON/6Pint Six, Missoula, Montana2 2900.040 
MON/10Mammoth Creek Ridge, Deerlodge (N.F.), Montana2 6200.010 
MON/15Desert Mtn. (L/O), Flathead (N.F.), Montana1 9400.200-x
ID/1Lily Lake, Beaverhead (N.F.), Idaho1 8300.140 
ORE/1McKenzie Pass, Oregon1 4900.125 
WAS/1Junior Point Overlook, Wenatchee (N.F.), Washington2 0100.005 
COL/1Fool Creek, Fraser Expt. For., Colorado3 4100.075 
COL/3W.St. Louis Creek, Fraser Expt. For., Colorado3 1400.100 
COL/12Boreas Pass, Pike (N.F.), Colorado3 4100.030 
COL/15Fremont Pass, Colorado3 5000.175-x
BC/3Golden (L/O), Golden, Colombia Británica1 9800.010 
BC/5Queest (L/O), Sicamous, Colombia Británica2 0100.010 
BC/6Cornwall (L/O), Ashcroft, Colombia Británica1 9500.120 
BC/8Baldy Mtn. Barriere, Colombia Británica1 8900.180 
BC/10Baker (L/O), Cranford, Colombia Británica2 0400.190 
ALT/1Peyto Lake, Banff N.P. Alberta2 0700.170 
ALT/4Hilda Creek, Banff N.P., Alberta2 0400.075 
ALT/6Elpoco Creek, Bow (N.F.) Alberta1 8300.310-x
ALT/7Highwood Summit, Bow N.F., Alberta2 2305.845-x
ALT/11Savanna Creek, Crowsnest N.F., Alberta2 1300.075 
-2 lotes de picea de Engelmann sin marcar y designados aquí “South Alberta”Límite altitudinal de la vegetación arbórea0.510 
     
6. “Picea pungens” Abeto de Parry   
COL/23E. Snowmass Creek, White River (N.F.), Colorado2 5300.370-x
COL/25Buford, White River (N.F.), Colorado2 5300.775-x
COL/26Little Box Fr., E. Rifle Cr. Camp. Area. White River (N.F.), Colorado2 3500.310-x
COL/27Castle Creek, cerca de Ashcroft, White River (N.F.), Colorado2 7800.550-x
     
7. Pinus albicaulis. Pino albicante   
MON/21Carlton Ridge, Lolo N.F., Montana2 1300.090 
ID/7Salmon Mtn. Idaho22 5900.450 
BC/2Golden (L/O), Golden, Colombia Británica1 9800.700 
BC/11Baker (L/O), Colombia Británica2 0702.100-x
BC/13Baldy Mtn, Barriere, Colombia Británica2 0700.025 
ALT/2Peyto Lake, Banff (N.P.), Alberta2 1301.240 
ALT/10Savanna Creek, Crowsnest (N.F.), Alberta2 1302.550-x
MON/24Newman Ridge, Lolo N.F., Montana1 6800.005 
    
8. Pinus aristata. Pino de Balfour   
COL/7Echo Lake, Arapaho (N.F.), Colorado3 2600.340 
COL/11Boreas Pass, Pike (N.F.), Colorado3 3500.200 
COL/17Hoosier Pass, Pike (N.F.), Colorado3 3500.180 
COL/24Weston Pass, Colo.13 0500.360-x
    
9. Pinus contorta var. latifolia. Pino torcido   
MON/4Newman Ridge, Lolo (N.F.), Montana1 6800.005 
MON/5Point Six, Missoula, Montana2 2600.005 
MON/9Lost Trail Road, Beaverhead (N.F.), Montana2 2600.025 
MON/11Mammoth Creek Rd. Deerlodge (N.F.), Montana2 4700.010 
MON/12Highland L/O Rd., Deerlodge (N.F.), Montana2 3500.015 
MON/17Belton Point, Flathead (N.F.), Montana1 8900.030 
ID/4Jake's Canyon, Bannock Pass, Idaho2 5100.070 
ORE/3McKenzie Pase, Oregón1 6800.075 
ORE/8Cloud Cap, Mt. Hood (N.F.), Oregón1 8300.010 
COL/4W. St. Louis Creek, Fraser Expt. For., Colorado3 2000.080 
COL/6Berthoud Pass, Arapaho (N.F.), Colorado3 3500.130-x
COL/9Echo Lake, Arapaho (N.F.), Colorado3 2300.070 
COL/10Boreas Pass, Pike (N.F.), Colorado3 3500.360-x
COL/19Rainbow Curve, Rocky Mtn. (N.P.), Colorado3 3500.060 
COL/22Crown Point, Roosevelt (N.F.), Colorado3 3500.075 
BC/7Cornwall L/O, Ashcroft, Colombia Británica1 8900.080 
BC/9Baker L/O, Cranford, Colombia Británica2 0900.025 
BC/12Baldy Mtn., Barriere, Colombia Británica1 8300.004 
MON/25Storm Lake, Deerlodge (N.F.), Montana2 2900.001 
ALT/3Peyto Lake, Banff N.P., (N.P.), Alberta3 0000.020 
ALT/12Savanna Creek, Crowsnest (N.F.), Alberta2 0700.040 
    
10. “Pinus flexilis”. Pino flexible   
MON/20Highland (L/O) Road, Deerlodge (N.F.). Montana32 4400.095 
COL/8Echo Lake, Arapaho (N.F.), Colorado3 2600.570 
COL/13Boreas Pass, Pike (N.F.), Colorado3 3500.320 
COL/18Rainbow Curve, Rocky Mtn. (N.P.), Colorado13 3500.800-x
COL/21Crown Point, Rossevelt (N.P.), Colorado13 3500.600-x
ALT/9Cat Creek, Bow (N.F.), Alberta1 6800.270 
    
11. Pinus monticola. Pino blanco de Idaho   
ORE/2McKenzie Pass, Oregon1 6800.175 
    
12. Tsuga mertensiana. Abeto de California   
CAL/2Ski Lodge, Mt. Shasta, Calif.2 4400.440-x
MON/1Newman Ridge, Lolo N.F., Montana1 6800.950-x
ORE/7Cloud Gap, Mt. Hood N.F., Oregon1 8300.350 
 Semilla recolectada en el paso de McKenzie mezclándose lotes de piñas por error.   
MON/8Point Six, Missoula, Montana2 0700.020 
WAS/3Mt. Baker, Washington1 3700.010 

1 - Semilla recolectada por la Rocky Mountain Forest and Range Station de Fort Collins, Colorado
2 - Donada por la Intermountain Forest and Range Experimental Station de Missoula, Montana
3 - Donación de la Asociación de Guardas Forestales, Servicio Forestal de EE.UU. Butte, Montana

-x Excedentes de semillas de estas procedencias están disponibles en pequeñas cantidades, a petición, dirigiéndose a: T. Benedikz, Research Forester, Forest Research Station, Mogilsá pr. Brúarland, (Islandia)

(L/O) Puesto de vigía
(NF) Bosque nacional
(NP) Parque nacional

CUADRO 2. - RESUMEN DE LAS PROCEDENCIAS RECOLECTADAS

Species:CANTIDAD
EE. UU. Canada 
ColoradoMontana & IdahoPNW*COLOMBIA BRITANICAALBERTATotal
Abies lasiocarpa5822320
A. amabilis--2--  2
A. magnifica var. shastensis--1--  1
Picea engelmannii4525521
P. pungens5----  5
Pinus albicaulis---22  4
P. aristata3----  3
P. contorta var. latifolia6723220
P. flexilis41--1  6
P. monticola--1--  1
Pseudotsuga menziesii-2---  2
Tsuga mertensiana-23--  5
Total por regiones27  25  13  12  13  90

* Pacific North West: Costa NO. del Pacífico, que comprende los estados de California, Oregón y Wáshington.

CUADRO 3 - DATOS CLIMATICOS DE LAS ESTACIONES METEROLOGICAS REPRESENTATIVAS DE ISLANDIA Y DE AOUFILASSITUADAS EN EL LIMITE ALTITUDINAL DE LAS CASCADAS Y LAS ROCOSAS

    .....................TEMPERATURE °C...........................PRECIPITATION.......
 FneroJulio
EstaciónElevación
(metros)
Lat.Long.Media anualMedia
min.
MediaMedia
max.
MediaMedia anualJun. a Sept.Nieve
(mm)(mm)(cm)
1. Cascadas           
Mt. Baker
Washington
1 36248° 52'121° 40'4.5-5.7-2.617.512.12 8213131 398
Paradise Ran.
Sta. Wash.
1 82146° 47'121° 44'3.4-7.0-3.417.411.62 6352261 362
Crater Lake
N.P. Oregon
2 12442° 54'122° 08'3.8-8.4-3.721.913.41 634  991 324
2. Rocosas           
Berthoud Pass
Colorado
3 45039° 48'105° 47'-1.7  --11.8  -10.6   884191   918
3. Islandia           
Reykjavik
SW. coastal
    1364° 08'  21° 56'5.0-2.4-0.414.411.2   805227-
Akureyri
N.fjord-head
      465° 41'  18° 05'3.9-4.1-1.513.510.9   474132-
Reykjahlio
NE. inland
  28565° 39'  16° 55'2.2-6.8-4.114.410.2   392150-
Hallormsstadur
E.inland
    6065° 06'  14° 23'4.1-4.0-1.115.111.0   664190-
Kirkjubae jarklaustur
S. coastal lowlands
    3563° 47'  18° 04'5.0-3.3-0.415.011.61 725581-
Haell
S.inland
  13064° 04'  20° 15'4.2-4.1-1.715.911.71 064344-

N.P. - National Park = Parque nacional
S.W., coastal = Litoral del SO.
N. fjord-head = Cabecera del fiordo septentrional
NE. inland = Zona interior del NE.
E. inland = Zona interior del E.
S. coastal lowlands = Costas bajas del S.
S. inland = Zona interior del S.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente