Página precedente Indice Página siguiente


EUCALYPTUS CAMALDULENSIS DEHN. EN EL MEDITERRANEO Y AFRICA

La importancia de E. camaldulensis como árbol exótico y por la estructura que la variación climática y morfológica presenta dentro de la extensa área de distribución de la expecie en Australia ha sido ya descrita por Turnbull en el trabajo precedente.

Numerosos países han puesto en marcha ensayos de procedencias de E. camaldulensis estos últimos años. La más amplia serie de ensayos internacionales es la iniciada por la Comisión Mediterránea de Investigación Forestal (FAO), en virtud de su proyecto número 6, “Estudio de la adaptación ecológica del eucalipto”, serie que ha sido coordinada por el señor J.G. Lacaze, Directeur, Station d'Amélioration des Arbres Forestiers, Champenoux, 54 Einville, Francia. El señor Lacaze es también presidente del grupo de trabajo S2.02.9 (Eucaliptos) de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), División: Especies, procedencias y recursos genéticos.

Un grupo de forestales tunecinos, con la colaboración de sus colegas australianos, efectuó recolecciones de semillas en 1964. Abarcaron gran parte del área natural de la especie y comprendían más de 30 procedencias. Sobre los resultados de una estimación inicial de los ensayos hechos en 24 estaciones (16, en el Mediterráneo) de 10 países (mediterráneos 8 de ellos), ha informado detalladamente Lacaze (1970). Plantadas casi todas las procedencias entre 1966 y 1968, en el momento de la valoración tenían tres años.

Estos primeros resultados demostraban de una manera clara y terminante la superior supervivencia de algunas procedencias, o bien su óptimo crecimiento, cuando no ambas cosas a la vez, a saber:

(1)6845 - Del lago de Albacutya (Victoria). Zona continental templada. Precipitaciones de 350 mm., bien distribuidas, ligeramente más abundantes en invierno que en verano (41 por 100 en los seis meses de estío, noviembre–abril). Esta procedencia ha resultado ser más que superior en toda la región mediterránea.
(2)6953 De Petford (Norte de Queensland). Zona montañosa tropical. Precipitaciones de 720 mm. en verano, con acentuada sequía invernal (total: 54 mm. en los cinco meses de mayo a septiembre). Procedencia también más que superior por sus resultados en las sabanas de clima tropical húmedo de Nigeria y el Congo.
(3)6869 De Katherine (Territorio Septentrional). Zona continental tropical. Precipitaciones: 960 mm. en verano. Aunque la precipitación total es allí mayor que en Petford, las sequías invernales son aún más intensas (total: 15 mm. en los cinco meses de mayo a septiembre), y las temperaturas, también mayores todo el año. Procedencia decididamente superior en el clima tropical, y más árido, de las sabanas. Fue la única cuya supervivencia resultó ser satisfactoria en Yambawa (Nigeria), donde se dan condiciones por demás rigurosas (arena estéril, drenaje libre, 830 mm. de precipitación total y seis meses de invierno sin lluvias).
(4)7029 Del río Murchison (Australia Occidental). Zona continental templada. 470 mm. de precipitación estacional en invierno. Aunque le precipitación total es más elevada que en el lago Albacutya, se trata de una precipitacioón marcadamente estacional (sólo un 16 por 100 en los seis meses de noviembre a abril). La temperatura es, todo el año, más elevada que en el lago de Albacutya. Procedencia ésta de buen rendimiento en los climas mediterráneos más áridos y con fuertes estiajes.
(5)6975/79 De Port Lincoln (Australia Meridional) 7046 De Wiluna (Australia Occidental)Dieron resultados satisfactorios sobre suelo calcáreo en el sur de Italia. Ambas son procedencias de zonas australianas con suelos de pH alto.

Tras una visita del coordinador de este proyecto a tres de los países colaboradores, en septiembre de 1972, han sido emprendidas o propuestas las siguientes actividades complementarias de los resultados previos:

1. Ordenación de los ensayos de procedencias ya en marcha

  1. Nueva estimación de alturas, diámetros, conformaciones y supervivencias, para verificar las conclusiones de las primeras que se efectuaron.

  2. Si es posible, estimar también la calidad de las maderas (p. ej.), densidad, longitud de las fibras), examinando sus corazones.

  3. Determinar un sistema de ordenación en cada país (monte bajo o monte alto) y acordar tratamientos internacionales comunes para cada sistema; verbigracia, corta regenerativa, a un diámetro medio, predeterminado, para el tallar de la procedencia mejor, a fin de proseguir realizando comparaciones concretas en los subsiguientes turnos.

2. Establecimiento de masas semilleras de las procedencias importantes

El resto de las semillas de las procedencias más prometedoras fue distribuido en su totalidad entre determinados países con vistas al establecimiento de masas semilleras sobre una superficie de varias hectáreas, para la producción de simiente en cantidades comerciales lo más pronto posible. Al objeto de elevar esta producción al máximo, se sugiere aislar aquellas masas de otros eucaliptos (recomendándose 5 km) y plantar los árboles en un vasto espaciamiento inicial (4 × 4). Se cuenta con que los países que vayan a establecer dichas masas ofrezcan a otros una parte de la producción eventual de semilla con carácter gratuito. Además de como semilleras, las masas en cuestión servirán también como conservadoras de procedencias y proporcionarán material para las técnicas de selección individual y mejoramiento genético.

Las procedencias ya distribuidas para establecer masas semilleras son:

6845Lago de Albacutya.A Italia, Marruecos, Túnez.
7029Río Murchison.Marruecos.
6953PetfordNigeria
6869KatherineNigeria

3. Selección individual para huertos de semillas de clones. Proc. 6845

En Italia, Marruecos y Túnez fueron seleccionados árboles superiores de la procedencia 845 (Lago de Albacutya), eligiéndose los ejemplares mayores y de conformación aceptable de cada parcela experimental. A Italia se ha enviado material vegetativo para injertos. Comprende un total de 40 clones; 6 de Marruecos, 16 de Túnez y 18 de la propia Italia. Las estaquillas injertadas con éxito se distribuirán entre los mismos tres países para el establecimiento de huertos de semillas de clones.

Nota:

Lo anteriormente expuesto resume brevemente la marcha del proyecto número 6 de la Comisión Mediterránea de Investigación Forestal de la FAO. También hay información sobre otras investigaciones con procedencias de E. camaldulensis: p. ej.: “Eucaliptus camaldulensis Dehn. provenance trials in West Pakistan”, por M. Hafeez y M. I. Sheikh (Pakistan Journal of Forestry, October 1972), y “Eucalyptus camaldulensis Dehn. provenance trials in Rhodesia (Part 1. Early results)”, por R.L. Carter, 1970.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente