Página precedente Indice Página siguiente


SIMPOSIO CANADIENSE SOBRE LA CONSERVACION DE RECURSOS GENETICOS FORESTALES

La responsabilidad en orden a la conservación de los recursos genéticos forestales de un país cualquiera, sobre todo en lo que a la conservación in situ se refiere, debe ser asumida por el pueblo y el Estado indistintamente. Cierto que las circunstancias varían muchísimo de un país a otro. Ello no obstante, las actividades de uno pueden servir de enseñanza y estímulo para otros. De ahí que toda referencia a los progresos nacionales en esta materia deba constituir parte importante de un noticiero internacional como “Información sobre recursos genéticos forestales”.

Un magnífico ejemplo de actividades nacionales en ese sentido es el que consta en el informe del Simposio sobre la conservación de recursos genéticos forestales, segunda parte de las deliberaciones del Comité Canadiense sobre la Mejora Genética de Especies Arbóreas*, en su 13a reunión (24–27 agosto 1971). Este simposio tenía por finalidad reunir un grupo de entendidos en los diversos dominios afines, al objeto de discurrir sobre la conservación de genes y ofrecer a los componentes del Comité los conocimientos fundamentales necesarios para acordar qué función compete a aquél en este terreno y, llegado el caso, cómo desempeñarla.

Dicho informe contiene una serie de trabajos excelentes, en torno a la materia en cuestión. Damos seguidamente una lista de autores y títulos.

Tibor RejhathyResource gene pools and their conservation (Los fondos de recursos génicos y su conservación)
Bruce ZobelGene preservation by means of a tree improvement programme (Conservación de genes mediante un programa de mejora de especies arbóreas)
C.W. YeatmanGene conservation in relation to forestry practice (La conservación de genes en relación con la silvicultura)
B.S.P. WangThe role of forest tree seed storage in gene conservation (El almacenamiento de semilla de especies forestales y su papel en la conservación de genes)
Gilles LemieuxConservation of forest gene resources within IBP framework (Conservación de recursos genéticos forestales en el marco del Programa Biológico Internacional)
C.F. WeetmanThe Canadian Institute of Forestry programme on natural areas (Programa del Instituto Forestal canadiense para las áreas naturales)
J.S. MainiConservation of forest tree gene resources: An ecological perspective (Conservación de recursos genéticos de especies arbóreas: Perspectiva ecológica)
R.T. Franson,
D.G. McCrea
E.B. Peterson
Legal and regulatory aspects of gene pool maintenance in ecological reserves (Aspectos jurídicos y reglamentarios de la conservación de fondos de genes en reservas ecológicas)
Max HagmanThe Finnish standard stands for forestry research (Masas finlandesas de resalvos para investigaciones forestales)

Tienen singular interés las manifestaciones sobre este particular, en el Apéndice 1; la relación de especies arbóreas del Canadá oriental por su importancia económica y prioridad genética, en el Apéndice 2, y la nota relativa a la amenaza que se cierne sobre el germiniplasma de especies arbóreas en el Canadá, Apéndice 3. Los tres apéndices se reproducen íntegralmente a continuación.

Se pueden obtener ejemplares del informe en cuestión dirigiéndose a:

Mr. K. Illingworth, Executive Secretary
Committee on Forest Tree Breeding in Canada
British Columbia Forest Service
Victoria, British Columbia, Canadá

* El nombre del Comité Canadiense sobre la Mejora Genética de Especies Arbóreas se ha cambiado recientmente por el de Asociación Canadiense de Mejora de Especies Arbóreas.

APENDICE 1

COMITE SOBRE LA MEJORA GENETICA DE ESPECIES ARBOREAS EN EL CANADA MANIFESTACIONES SOBRE LA CONSERVACION DE GENES FORESTALES

Ninguna de las especies arbóreas canadienses corre peligro de extinción en la actualidad. Sin embargo, hay poblaciones de especies valiosas sobre las que se cierne la grave amenaza de una depauperación génica. Estas poblaciones deben ser protegidas in situ, o, cuando menos, ex situ.

El Canadá posee algo así como unos dos millones de kilómetros cuadrados en terrenos forestales productivos. Según las proyecciones formuladas, los bosques artificiales sumarán menos del dos por ciento de los productivos para 1985. Es evidente que la contaminación de la flora arbórea nativa por especies o poblaciones no nativas sólo en circunstancias excepcionales planteará problemas.

Como resultado de estudios genéticos forestales, o conjuntamente con ellos, han sido identificadas unas cuantas poblaciones de especies arbóreas de un valor excepcional. Para lo futuro cabe esperar que se identifiquen más. Estas poblaciones deben protegerse in situ, adoptando medidas para asegurar que se perpetúen. Lamentablemente, los medios para ello, en especial si se trata de especies intolerantes a la competencia, chocan hoy con las políticas seguidas con la mayoría de los planes de defensa y conservación (parques nacionales, Programa Biológico Internacional - Sección Conservación Comunidades Terrestres, y el propuesto para las áreas naturales boscosas por el Instituto Forestal Canadiense). Habría que hacer todo lo posible para evitar políticas conflictivas.

El Comité sobre la mejora genética de especies arbóreas en el Canadá aprueba en principio el plan propuesto por el Instituto Forestal Canadiense, que, si se lleva a efecto, con el formulado por la Sección Conservación Terrestre del Programa Biológico Internacional y el de parques nacionales, contribuirá a la defensa y conservación de una extensa serie de recursos genéticos forestales, in situ. Sería de desear que el susodicho Comité canadiense emprendiera un programa por separado para la conservación de esas poblaciones naturales.

Allí donde se descubran poblaciones arbóreas en peligro, o especialmente interesantes para mejoras de árboles, habrá que esforzarse por prolongar su existencia. Las autoridades federales y provinciales deberían apresurarse con las medidas necesarias para protegerlas.

El Comité que nos ocupa va a crear un grupo permanente de trabajo para la conservación de germiniplasma de especies arbóreas en peligro, con los siguientes cometidos:

  1. Verificar el estado en que se encuentran las especies arbóreas canadienses y determinar cuáles de ellas, o qué poblaciones, están en peligro.

  2. Informar bienalmente al Comité sobre la existencia de poblaciones amenazadas e indefensas.

  3. Recomendar al Comité actividades de protección adecuadas para las especies o poblaciones en peligro.

Los programas de mejora de árboles y de genética forestal tienen un puesto importantísimo en la conservación de valiosos materiales genéticos, ex situ (por ejemplo: ensayos de procedencias y de progenies, huertos de semillas y arboretos de colección para mejoras). Todos los genetistas o arboricultores deberán considerarse obligados en orden a la conservación de las poblaciones amenazadas. Siempre que sea factible, habrá de admitirse que la conservación o defensa de aquellas poblaciones son una parte de los programas de mejora de especies arbóreas.

Los bancos de semillas (y posiblemente, en lo futuro, también los de polen) son medios relativamente económicos para conservar material genético ex situ. Empleando las técnicas actuales, pueden almacenarse las semillas de algunas especies arbóreas durante un período de 25 a 30 años sin pérdidas serias de viabilidad. Es probable que, en condiciones óptimas de almacenamiento, algunas semillas de especies arbóreas puedan almacenarse de 50 a 100 años o más con buenos resultados. El Comité Canadiense sobre la Mejora Genética de Especies Arbóreas insta a que se preste mayor atención a las investigaciones en este sector.

APENDICE 2

Especies arbóreas del Canadá oriental, enumeradas por su orden de importancia económica y prioridad genética (relación tomada de una comunicación personal de los señores B.S.P. Wang, C.W. Yeatman y E.K. Morgenstern)

1. Especies comercialmente importantes (Silvicultura de consumo)
 
 ABCDE
Picea glauca 1111
P. mariana121 
P. rubens1212
Pinus strobus1321
P. resinosa131 
P. banksiana121
Larix laricina3 2
Acer saccharinum23
Carya ovata 11
C. cordiformis11
Juglans cinerea211
J. nigra111
Castanea dentata32 
Betula alleghaniensis11
B. papyrifera22
Quercus alba 11
Q. macrocarpa11
Fagus grandifolia3  
Ulmus americana11
U. thomasii3 
Prunus serotina 11
Fraxinus americana3  
Tilia americana3
Platanus occidentalis3
 
2. Interesantes para la horticultura y como plantas ornamentales
 
Juniperus virginiana2  3 
Celtis occidentalis23
Magnolia acuminata23
Liriodendron tulipifera23
Asimina triloba23
Prunus nigra23
P. americana23
Gleditsia triacanthos23
Gymnocladus dioicus23
Ptelea trifoliata23
Rhus typhina23
 
3. Especies botánicamente importantes
 
Pinus rigida1  11
Carya glabra23 
C. laciniosa23
C. tomentosa23
Betula populifolia23
Quercus bicolor23
Q. muehlenbergii23
Q. palustris23
Ulmus rubra23
Acer nigrum23
Nyssa sylvatica23
Fraxinus quadrangulata23

Clasificación de los trabajos:

A. Prospección botánica - Inventariar la distribución por especies y descubrir poblaciones en peligro de extinción dentro del área ecogeográfica.

B. Prospección genética - Genética de población y potencial para selección y mejoramiento.

C. Utilización - Valerse de la información genética disponible.

D. Reservas genéticas - Fondos de genes representativos conservados in situ por regeneración natural o por plantación.

E. Conservación - Recolecciones de semillas de poblaciones amenazadas para la conservación artificial de fondos de genes en las plantaciones.

El orden de prioridades dentro de cada clase es el mismo expuesto por la FAO (1969), sino que la prioridad número uno comprende trabajos ya en marcha.

APENDICE 3

GERMINIPLASMA DE ESPECIES ARBOREAS AMENAZADO EN EL CANADA
(De una comunicación personal del señor D.P. Fowler)

La siguiente relación de “germiniplasma amanazado” en el Canadá fue preparada por la Comisión Forestal norteamericana en 1968:

Pinus rigida. Especie solitaria del Norte, se encuentra en dos localidades canadienses: Leeds County (Ontario) y Chateauguay County (Prov. de Quebec). Las poblaciones no son abundantes en ninguna de estas áreas; tampoco están bien representadas en plantaciones de otras partes.

Pseudotsuga menziesii. De esta especie hay poblaciones dispersas por el bosque de picea montana próximo a Prince George (Colombia Británica). Poblaciones septentrionales aisladas con escasa representación en las plantaciones o en los bancos de germiniplasma.

Picea glauca. Poblaciones septentrionales aisladas y vigorosas se hallan dispersas por el norte de Canadá, algunas en peligro de extinción o gravemente amenazadas de depauperación génica por estar mal protegidas contra incendios y cortas. No están suficientemente representadas en plantaciones o bancos de germiniplasma.

Varias angiospermas arbóreas típicas de la flora carolinense se dan en el sur de Ontario. En varios casos estas poblaciones son las representativas más septentrionales de especies comunes en Estados Unidos. Por ello, pueden ser ulteriormente útiles para mejoras de frondosas. Cambios introducidos en el aprovechamiento de la tierra han dado lugar a serias degradaciones y, posiblemente, hasta la depauperación génica de muchas de estas poblaciones. Muy pocas, si acaso, están adecuadamente protegidas o representadas en bancos de germiniplasma. Hay poblaciones de especies de los siguientes géneros que se consideran en peligro: Asimina, Betula, Carya, Castanea, Celtis, Fraxinus, Liriodendron, Magnolia, Morus, Nyssa, Plantanus, Ptelea, Quercus y Ulmus.

Hasta la fecha no se ha añadido nada nuevo a esta lista, pero a medida que llegue más información se le agregarían nuevas poblaciones o, incluso, especies. El Servicio Forestal Canadiense ha emprendido un programa de recolección, propagación y distribución de semilla de las poblaciones de Pinus rigida y Pseudotsuga menziesii que figuran en la lista precedente. Esto aparte, se están haciendo esfuerzos para conservar las poblaciones septentrionales de Picea glauca aisladas. Los problemas que la conservación de germiniplasma de angiospermas carolinenses entraña son más complicados, razón por la cual no se han resuelto todavía.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente