Página precedente Indice Página siguiente


INFORME DE UN PROYECTO DE LA FAO PARA ESTABLECER ENSAYOS INTERNACIONALES DE PROCEDENCIAS DE AURACARIA ANGUSTIFOLIA (BERT.) O. KTZE.

por

John A. Pitcher

Introducción

Como se informó en el No 2 de "Información sobre Recursos Genéticos Forestales (Pitcher, 1973), la segunda reunión del Cuadro de Expertos de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales (FAO, 1972) declaró Araucaria angustifolia especie en peligro de la que se imponía ocuparse urgentemente. Recomendó que se realizaran recolecciones en el Brasil y la Argentina. El proyecto conjunto Gobierno del Brasil/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PRA/45 se encargó de esta labor. La FAO aportó apoyo financiero con cargo a su Programa Ordinario.

Se concedió primera prioridad al establecimiento en el Brasil de plantaciones de A. angustifolia de identidad certificada, especialmente de las procedencias más amenazadas, con el fin de conservar recursos genéticos de esta especie. De segunda prioridad, pero también muy importante, era el objetivo de establecer ensayos de procedencias en otros países con el fin de probar el comportamiento de la especie, y como pequeño fondo de genes. El tercer objetivo de los ensayos, aunque no se mencionase, podría incluir; el centrar la atención en la actual condición de los bosques de A. angustifolia y prácticas en ellos empleadas que han conducido a incluir a esta especie entre las especies en peligro.

Como ya se informó (Pitcher, 1973), se recogió semilla de 18 lugares distintos, bien distribuidos por toda la zona de distribución nacional que se extiende entre los 19 a 31° aproximadamente de latitud sur y los 41 a 54° de longitud oeste. Las diferencias altitudinales incluían desde un mínimo de 250 m a un máximo de 1 663 m. Se distribuyó semilla de cinco procedencias representativas entre ocho países (Argentina, Kenia, República Malgache, Rhodesia, Africa del Sur, Uganda, Estados Unidos y Uruguay) para su empleo en los ensayos internacionales de procedencias, mientras que en diversos lugares del propio Brasil se establecieron ensayos de las 18 procedencias. El origen de estas recolecciones de 1973 figura en el Cuadro 1 y en el Mapa 1.

Notas sobre procedencias de interés especial

  1. Cerca de Conselheiro Pena, en el Estado de Minas Gerais, existe un rodal muy pequeño de A. angustifolia indígena, situado en las montañas de Padre Angelo en la cuenca superior del río Doce (Hueck, 1961). Esta es la localidad más septentrional registrada en los trabajos publicados. Se estableció contacto con el Sr. José Mauricio Ramos, del Parque Estatal del Río Doce, quien hizo un recorrido especial por la zona en 1969, para comprobar la existencia del citado rodal. Según el Sr. Ramos, la masa de A. angustifolia era muy vieja, de muy poco vigor, debido a los repetidos incendios, muy rala y con pocos árboles. La zona está situada a cierta distancia de cualquier carretera y sólo es accesible a pie o a caballo. El Sr. Ramos convino en preparar una excursión de recolección a la zona, pero no estaba nada convencido de que se pudiera recoger semilla alguna. Esto se comprobó desgraciadamente cuando se realizó la citada excursión.

  2. Existe una masa residual en las tierras propiedad de la Compañía Nacional de Minas de Carbón de Barro Branco en Lauro Miller, Santa Catarina. Se trata de una fuente costera de poca altitud. Desgraciadamente, en 1973 sólo se obtuvieron de esta fuente 11,5 kg para los ensayos de procedencia IBDF/FAO.

  3. Cerca del pueblo de Cangassu, Rio Grande do Sul, se encuentra la extensión más meridional de A. angustifolia en el Brasil. Esta población distante de su hábitat natural está compuesta por árboles aislados en traveseras situadas en lenguas de terreno que se extienden a lo largo de los ríos y campos cultivados. Allí se recogió menos de 1 kg de semilla.

  4. En Santa María, Rio Grande do Sul, el Sr. Franz Andrae, del Departamento de Montes, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, facilitó 100 kg de semilla de A. angustifolia procedente de una zona cercana de Pinhal Grande, que representa una masa aislada en el extremo sudoccidental de la zona de distribución natural.

  5. En la región de Misiones en la Argentina crecen masas naturales. Estas excelentes masas no están representadas en los ensayos de procedencias. Sin embargo, uno de los orígenes del ensayo procede de Barracão, situado en la frontera y que puede considerarse como indicativo de la procedencia.

  6. Otro de los orígenes, Quedas do Iguaçu, merece reconocimiento especial, ya que representa la mayor población virgen de A. angustifolia que existe en el Brasil. Este bosque abarca más de 100 000 ha en el Paraná occidental y es de propiedad privada. No se ha intentado mantener o conservar ni siquiera una parte de este recurso y se proyecta cortarlo en los próximos 15–20 años. Se harán algunas repoblaciones, pero la mayor parte de la zona se dedicará al cultivo agrícola.

  7. Las restantes procedencias representan poblaciones de A. angustifolia que son restos de bosques originales mayores. Casi todas ellas están bajo algún tipo de reserva, federal, estatal o privada y, por lo tanto, se dispondrá de ellas en el futuro para ulteriores recolecciones de semilla.

Procedimientos de recolección y manipulación

No hubo necesidad de emplear escaladores o equipo de recolección especial, ya que las piñas de A. angustifolia son grandes, pesan hasta más de 2 kg cada una, y se desprenden del árbol cuando están maduras. Las semillas grandes (120 por kg) se pueden recoger fácilmente a mano en el suelo. Para el transporte de las semillas a Curatiba, donde la Escuela Forestal habilitó espacio en su local de almacenamiento de semillas de reciente construcción. Se utilizaron sacos de yute de trama gruesa. La semilla se almacenó a una temperatura de 3°C.

Según informan Glaser y Oliveira (1972), las semillas de A. angustifolia de más de 6 cm de longitud producen plantitas mucho mejores, por lo menos durante el cuarto año de la plantación. Por lo tanto, se trató de seleccionar por tamaños, separando cuidadosamente a mano todas las semillas dañadas por insectos y animales y reteniendo para los ensayos únicamente las semillas más grandes. Desgraciadamente, dadas las cantidades limitadas de que se disponía, hubo necesidad de reducir la longitud mínima aceptable a 5,5 cm, o incluso a 5 cm, para retener suficientes semillas a fin de realizar los ensayos propuestos. Se mantuvo un control riguroso de la fuente de semilla y durante esta labor sólo se seleccionó una procedencia a la vez.

La semilla, limpia y seleccionada, se colocó en sacos para cargas pesadas de yute de doble pared (un saco dentro de otro). Los sacos contenían cada uno 30–40 kg.

Atendiendo a los resultados publicados por Grodski (1972), se trató la semilla con gas de bromuro de metilo a razón de 20 cc por m3 de semilla durante 24 horas. Este tratamiento se llevó a cabo en sacos de plástico que se cerraron térmicamente mediante un hierro especial. Al cabo de 24 horas, se abrieron los sacos tratados y se dejó que el gas se dispersara. Después de otras 24 horas, las semillas tratadas se remitieron otra vez al laboratorio donde se pesaron lotes de muestra. Cada lote envíado al extranjero contenía 8 kg de semilla, que representaba entre 800–960 semillas. Para los ensayos internacionales se eligieron 5 procedencias representativas de toda la zona de distribución. En el Cuadro 1 figura la lista completa de procedencias, con notas especiales sobre las que se emplearon en los ensayos internacionales.

Las semillas se trataron también con un fungicida, Orthocide-50, a razón de 2,5 g por kg de semilla.

Durante el tratamiento se obtuvieron certificados fitosanitarios del Ministerio Brasileño de Agricultura, Sector de Protección Fitosanitaria. Estos certificados se enviaron, junto con el conocimiento de embarque, al puerto de entrada unidos a los permisos de importación de los países receptores de la expedición.

Los ensayos de procedencias en el Brasil

Una vez despachados los envíos al extranjero, se dispuso de 18 procedencias para el establecimiento de ensayos en el Brasil. La procedencia de Tres Barras en el Estado de Santa Catarina después de la selección por tamaño no dio semilla suficiente para poderla incluir en los ensayos brasileños.

Se prepararon terrenos en Fazenda Santa Tereza, Guaragi, Paraná, en el Bosque Nacional de Tres Barras en Santa Catarina y en la Fazenda da Fábrica de Papel Sguário S/A, Rio Preto, São Paulo. El mejor diseño experimental para cada uno de estos ensayos resultó el de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, y una parcela por repetición. Las parcelas estaban formadas de 25 árboles en 5 hileras y 5 columnas. El espaciamiento era 3 m × 3 m. Un margen de 4 hileras circundaba completamente los ensayos. En cada lugar, dentro de la parcela, y en el margen se sembraron 3 semillas. Cuando hayan germinado se procederá a un aclareo de las parcelas dejando, donde sea necesario, un árbol por casilla.

También se estableció en cada estación de ensayo una parcela Nelder de incremento constante de la densidad (Namkoong, 1966) para evaluar los efectos del espaciamiento sobre el crecimiento de las diferentes procedencias. Estos son los primeros ensayos Nelder que se realizan en el Brasil con Araucaria angustifolia. En estas parcelas hay representados 10 espaciamientos que varían desde 3 089 árboles por ha a 124 árboles por ha con incrementos de 370 árboles.

Otros ensayos de procedencias

Al mismo tiempo que en el proyecto IBDF/FAO BRA/45 se estaban efectuando recolecciones de semillas de procedencias, el Instituto Forestal de São Paulo (1) estaba también recogiendo semilla de A. angustifolia y estableciendo ensayos de procedencias. Estas recolecciones eran casi todas de otros orígenes, pero algunas procedencias son comunes en ambas series de ensayos y podrían servir para la comparación de su comportamiento en diferentes localidades.

Los ensayos de procedencia IBDF/FAO exigirán una rigurosa atención durante el período de establecimiento inicial. Esta labor entrañará un deshierbe a fondo de los terrenos, el aclareo de las plantaciones dejando un solo árbol por casilla y tal vez algunos trabajos de reposición de marras.

La medición y el análisis de las características de crecimiento, concretamente la altura, el diámetro y el volumen, y posiblemente otras que puedan estimarse necesarias, habrán de hacerse a intervalos regulares. Estos datos deberán ponerse a disposición de todos los cooperadores para compararlos con los resultados que éstos remitan de las procedencias normales.

La situación de los recursos genéticos de Araucaria angustifolia es ahora bastante fuerte y las preocupaciones manifestadas anteriormente por el Cuadro de Expertos de la FAO exigen una reevaluación (FAO, 1973). En el Brasil hay gente capaz que está realizando investigaciones sobre esta especie.

Trabajos citados

FAO, 1972
Informe de la segunda reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, Informe FAO FO:FGR/2/Rep. Roma. 72 págs.

GLASER, Gil Reinaldo y OLIVEIRA, Jesuino Almeida de, 1972
Influencia do tamanho das sementes no desenvolvimento inicial dos povoamentos florestais de Araucaria angustifolia (Bert) O. Ktze. VII Congreso Forestal Mundial, Buenos Aires.

GRODSKI, Romulo Mário, 1972
Pesquisa dos efeitos do CS2 e CH3Br no expurgo de sementes de Araucaria angustifolia para o combate da lagarta de Laspeyresia araucariae. Brasil Florestal III (12):36–39.

HUECK, Kurt, 1961
Distribução e habitat natural do pinheiro-do-Paraná (Araucaria angustifolia). Transcriçao do Boletim Geográfico (IBGE) no. 165: 709–723.

NAMKOONG, Gene, 1966
Application of Nelder's designs in tree improvement research. Proc. Eighth Southern Conf. For. Tree Imp. Págs. 24–37.

PITCHER, J.
Araucaria angustifolia (Bert), Ktze. recursos genéticos en Brasil, Información sobre Recursos Genéticos Forestales, No 2, FAO, 1973.

1) Comunicación personal: Dr. Octavio do Amaral Gurgel Filho, Instituto Florestal, Caixa Postal 1322, São Paulo.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente