Previous Page Table Of ContentsNext Page

El mundo forestal

Función de los bosques en el cambio climático

La ampliación de la función del sector forestal en los programas nacionales e internacionales de mitigación y adaptación al cambio climático fue el tema de la conferencia «Función de los bosques en la gestión del clima: investigación, innovaciones, inversiones, creación de capacidad», celebrada en San Peterburgo (Federación de Rusia) del 4 al 7 de octubre de 2008. Dotada del 22 por ciento de los bosques del mundo y de más del 70 por ciento de los bosques boreales, y el 50 por ciento del carbono presente en el hemisferio norte, la Federación de Rusia era un marco particularmente conveniente para el desarrollo de los debates sobre el papel de la ordenación de los bosques templados y boreales en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta fue la tercera vez que, durante el año 2008, se reunía la comunidad internacional para examinar la función determinante desempeñada por el sector forestal en la respuesta mundial al cambio climático. La conferencia era el complemento de dos conferencias internacionales anteriores: la Conferencia sobre Adaptación de los Bosques y la Ordenación Forestal al Clima Cambiante, con Énfasis en la Salud de los Bosques: un Examen de la Investigación, Políticas y Prácticas (Umeå, Suecia, agosto de 2008), reseñada detalladamente en este número de Unasylva; y Las Funciones de los Bosques Boreales en un Contexto Mundial (Harbin, China, septiembre de 2008), que hizo hincapié en el papel de los bosques boreales en la mitigación y adaptación al cambio climático.

La conferencia de San Peterburgo fue organizada conjuntamente por el Organismo Forestal Federal de la Federación de Rusia, el Banco Mundial y la FAO. En las sesiones de plenaria, de presentación de carteles y de paneles de expertos, dedicadas a la investigación, las innovaciones y la tecnología, la creación de capacidad humana y las inversiones, participaron más de 150 representantes de 30 países.

Las conclusiones de la conferencia pusieron de manifiesto la necesidad de:

Reuniones sobre el cambio climático en Polonia

La 14a Conferencia de las Partes (COP-14) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) marcó la mitad del camino hacia la fecha límite de diciembre de 2009 para acordar un marco de acción tras la expiración del Protocolo de Kyoto, tal como había sido concordado en el Plan de Acción de Bali en 2007.

La COP-14 y la cuarta Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto fueron las reuniones centrales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en Poznań (Polonia) del 1o al 12 de diciembre de 2008. Cuatro órganos subsidiarios se reunieron para apoyar a los dos órganos principales mencionados, y sobre todo al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico. Uno de los actos fundamentales fue la celebración de una mesa redonda ministerial. Los actos atrajeron a más de 9 250 participantes, entre los que se contaban más de 800 miembros acreditados de los medios de comunicación.

Las reuniones de Poznań estuvieron enfocadas en la cooperación a largo plazo para la fase posterior al año 2012. Las decisiones primordiales se refirieron al fondo de adaptación creado en el ámbito del Protocolo de Kyoto, a la transferencia de tecnología, al Mecanismo para un desarrollo limpio (MDL), a los medios a disposición de los países industrializados para cumplir sus compromisos de reducción de emisiones (incluidas las producidas por el sector forestal), a la creación de capacidad, a las comunicaciones nacionales y a los asuntos metodológicos.

También se registraron avances en la reducción de emisiones por deforestación en los países en desarrollo, tema que fue tratado tanto en la sesión plenaria del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico como por numerosos grupos de contacto y en consultas informales. Las recomendaciones formuladas por el Órgano Subsidiario incluyeron un pedido a la presidencia con el objeto de organizar una reunión de expertos sobre cuestiones metodológicas relacionadas con los niveles de emisiones de referencia por deforestación y degradación; y orientaciones metodológicas para promover la capacidad de preparación de los países en desarrollo y una mayor movilización de recursos destinados a la reducción de emisiones, incluida la participación efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Segundo Día del Bosque

En paralelo a la COP-14, tuvo lugar, el 6 de diciembre de 2008, el segundo Día del Bosque en la Universidad Adam Mickiewicz en Poznań (Polonia). El acontecimiento estuvo enfocado en la incorporación de los bosques en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, tanto a nivel mundial como nacional.

El segundo Día del Bosque fue hospedado conjuntamente por el Gobierno de Polonia, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y los demás miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB). Tras la reacción favorable al primer Día del Bosque –celebrado durante la Conferencia sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Bali (Indonesia) en diciembre de 2007–, asistieron al segundo Día del Bosque cerca de 900 participantes que estudiaron asuntos muy variados, por ejemplo la adaptación de los bosques al cambio climático; las medidas para hacer frente a la degradación forestal mediante la ordenación forestal sostenible; la creación de capacidad para la reducción de emisiones por deforestación y degradación; y las alternativas de integración de la reducción de emisiones en el régimen climático mundial.

El acontecimiento comprendió también una exposición de carteles y cerca de 40 actos colaterales en los que se trataron temas como las acciones de reducción de emisiones en beneficio del desarrollo rural; el enfoque de comunidades indígenas y locales sobre los bosques y el cambio climático; el caso de negocio relativo a los mecanismos de reducción de emisiones con el propósito de conservar la biodiversidad y conseguir el bienestar humano; la reducción de emisiones y la conservación y restauración de turberas; y la modernización de la vigilancia mundial de los bosques mediante el uso de imágenes de satélite de gran resolución.

El resumen de los contenidos del segundo Día del Bosque, incluidos los puntos objeto de consenso y de divergencia, fue remitido al secretario ejecutivo de la CMNUCC y puesto a disposición de los negociadores de la COP-14. El resumen destacó la necesidad de:

  • incluir los bosques en los mecanismos y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático;
  • asegurar la efectiva inclusión y participación de la sociedad civil en los procesos internacionales, regionales y nacionales de adopción de decisiones;
  • reconocer y respetar los derechos de las mujeres, personas pobres y pueblos indígenas.

Hacia una respuesta coordinada del sector forestal al cambio climático

Junto con reconocer la importante contribución de los bosques a la mitigación del cambio climático, los miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) diseñaron un marco estratégico para orientar la respuesta del sector forestal. El documento, que fue presentado con ocasión de las reuniones sobre cambio climático de Poznań (Polonia) en diciembre de 2008, consiste en un plan voluntario de acción para el sector forestal de todo el mundo. El documento apoya el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y sobre todo el Plan de Acción de Bali, así como el instrumento sin fuerza jurídica obligatoria sobre los bosques de todo tipo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB). El marco sienta las bases para una respuesta coordinada del sector forestal ante el cambio climático, y en especial mediante la adopción generalizada de la ordenación forestal sostenible y su integración en estrategias de desarrollo más amplias.

La ACB es una alianza voluntaria compuesta por 14 organizaciones internacionales que llevan a cabo importantes programas forestales. Sus objetivos son promover la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo y proporcionar un apoyo político a largo plazo reforzado para la consecución de estos objetivos.

La ACB está presidida por la FAO; sus demás miembros son el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Centro Mundial de Agrosilvicultura y el Banco Mundial.

Gracias a su profusa experiencia en la promoción de la ordenación forestal sostenible, la conservación forestal, el alivio de la pobreza y la gobernanza forestal, los miembros de la ACB están capacitados para proponer enfoques globales relativos a la función de los bosques en la mitigación y adaptación al cambio climático. La misma ACB es un mecanismo que permite a los miembros coordinar sus acciones relacionadas con el clima. Reuniendo en el campo de la silvicultura su experiencia colectiva, los miembros de la ACB podrán asistir a los países en la preparación del régimen climático para la fase posterior a 2012.

En el documento se destacan seis mensajes principales:

El resumen de orientación y el texto completo del marco estratégico para el cambio climático de la ACB están disponibles en: www.fao.org/forestry/cpf-climatechange

La UICN formula su programa de acción sobre el medio ambiente

La biodiversidad sostiene el bienestar de sociedades y el progreso de sus economías. El Congreso Mundial de Conservación de 2008 advirtió que los costos que entraña la pérdida de biodiversidad son más altos que los de los actuales problemas financieros mundiales. El congreso –que se reúne cada cuatro años con el objeto de planificar la labor de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)– tuvo lugar en Barcelona (España) del 5 al 14 de octubre de 2008, y congregó a más de 8 000 participantes.

La UICN es la organización de conservación más longeva del mundo, y a ella pertenecen más de 1 000 organizaciones afiliadas y unos 10 000 investigadores voluntarios en más de 150 países. Durante la reunión de Barcelona, la asamblea de los miembros eligió un nuevo presidente y consejo y sometió a votación el programa de trabajo de UICN para el período 2009 a 2012. El presidente electo es el Sr. Ashok Khosla, presidente de Alternativas de Desarrollo, una empresa social con sede en Nueva Delhi (India), cuyo propósito es promover tecnologías comercialmente viables y respetuosas con el medio ambiente en beneficio de comunidades rurales de países en desarrollo.

Los biocombustibles fueron uno de los asuntos principales debatidos, y los miembros hicieron un llamamiento a los gobiernos para la elaboración de directrices y normas destinadas a la evaluación de los proyectos relativos a los biocombustibles y la reglamentación y gestión del uso de éstos, con el fin de limitar las repercusiones negativas en las personas y en la naturaleza.

El congreso dio su aprobación a la reducción de emisiones por deforestación y degradación con el fin de mitigar el cambio climático, siempre que tal iniciativa siga estando inspirada en la justicia y equidad. En un taller que tenía por lema «Emita su voto en directo» se formularon a los participantes diversas preguntas relacionadas con la reducción de emisiones. Los encuestados reconocieron que cada una de las recetas de reducción de emisiones se ajusta a una situación particular, y que se necesitan enfoques diferenciados para contextos diversos.

También se prestó gran atención a los derechos de las poblaciones vulnerables y pueblos indígenas. El congreso dio comienzo a un marco ético destinado a guiar las actividades de conservación mediante la puesta en práctica de acciones de reducción de la pobreza, la aplicación de enfoques basados en los derechos y el principio de «no hacer daño». Los miembros exhortaron a los gobiernos a que en todas las actividades relacionadas con la conservación se tomen en cuenta las consecuencias que dichas actividades puedan tener en los derechos humanos.

Los siguientes son algunos de los principales compromisos adquiridos durante el congreso.

Los ministerios de montes, ambiente, interior y obras públicas de Indonesia, diez alcaldes provinciales y la organización mundial de conservación WWF anunciaron el compromiso de proteger los bosques remanentes y los ecosistemas críticos de la isla indonesa de Sumatra. Estos bosques albergan algunas de las especies más raras del mundo y proveen de medios de vida a millones de personas. La isla ha perdido el 48 por ciento de su cubierta de bosque natural desde 1985. Más del 13 por ciento de los bosques remanentes de Sumatra son bosques de turberas que crecen en los suelos humíferos más profundos del mundo. Estos suelos se degradan cuando los árboles se talan, y emiten dióxido de carbono a la atmósfera.

Para mayor información sobre el congreso, véase: www.iucn.org/congress_08/

Xu Bing Studio

Un artista chino y niños kenyatas subastan obras de arte para costear la plantación de árboles

Gracias a un proyecto creado por un artista chino contemporáneo se han reunido niños, las artes e Internet, y se han podido plantar árboles en Kenya.

Las obras galardonadas de Xu Bing se concentran en la relación entre el arte y la palabra escrita. En el ámbito de su Proyecto forestal, el artista ha organizado talleres en el Parque nacional del Monte Kenya para los escolares de la localidad. Los estudiantes combinan la caligrafía y el arte para realizar dibujos de árboles empleando la escritura de culturas y períodos históricos diferentes, por ejemplo pictogramas chinos, jeroglíficos egipcios, caracteres cuneiformes, árabes, latinos y otros.

Las obras de los niños se exponen en el sitio Web del proyecto para ser subastadas. Actualmente todo el dinero recaudado mediante la venta de las obras confluye en el fondo de fideicomiso Bill Woodley Mount Kenya, organización kenyata que se dedica a la preservación del ecosistema del Monte Kenya. El proyecto forestal fue ideado por Xu Bing durante su residencia en el Parque nacional del Monte Kenya en 2005.

El motivo del éxito del proyecto es la disparidad de ingresos y precios que existe entre los países más desarrollados y Kenya. Por el precio de un recorrido en autobús de solo ida en un país desarrollado, una pintura de un estudiante en Kenya puede permitir que se planten diez plantones. El proyecto genera así un flujo constante de fondos que, partiendo de países desarrollados, llegan a Kenya y se destinan a la plantación de nuevos árboles.

Además, algunas obras seleccionadas realizadas por estudiantes kenyatas y un paisaje de grandes dimensiones dibujado por Xu Bing se están exponiendo en la muestra «Hombre/naturaleza: los artistas responden cuando el planeta está cambiando» en museos de San Diego y Berkeley, California (Estados Unidos de América) hasta finales de junio de 2009.

Para mayor información, véase: www.forestproject.net

Previous PageTable Of ContentsNext Page